Boudou-Ciccone y la máquina de hacer billetes

Portada
Grupo Planeta - Argentina, Apr 16, 2013
1 Comentario

“¡Ah, me olvidaba! El socio de Boudou anda diciendo que para qué va a seguir pidiendo coimas si se va a quedar con la máquina de hacer billetes”. Corría mayo de 2011 y el informante tiró, café de por medio, como si fuera una cuestión menor, la primera pista sobre uno de los mayores escándalos de corrupción de la última década. Casi dos años después, este libro expone el escándalo que con el tiempo se convirtió en “el caso Ciccone”, que puso (y mantiene) contra las cuerdas al vicepresidente Amado Boudou. Y ofrece, también, una oportunidad única de observar cómo se desarrolla una investigación periodística en un diario de tirada nacional, con sus logros, hallazgos y alegrías, pero también sus yerros y frustraciones. Escrito por el multipremiado periodista Hugo Alconada Mon, el libro se basa en los testimonios de casi 300 personas, documentos oficiales y privados hasta ahora secretos, e información obtenida en España, Estados Unidos, México, Holanda, Paraguay, Brasil, Uruguay y Hong Kong, además de una docena de provincias de la República Argentina. ¿Cuál fue el rol del ex presidente Néstor Kirchner en esta compleja trama? ¿Sabía algo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando eligió a Boudou como su compañero de fórmula? ¿Por qué decidió sostenerlo, a pesar del enorme costo político? ¿Boudou le ofreció a la Justicia la cabeza de su socio e íntimo amigo? ¿Quién es el financista detrás de los millones de dólares que llovieron sobre la imprenta? ¿El dueño del Banco Macro, Jorge Brito, o el banquero icónico de los ’90, Raúl Moneta? Alconada Mon aborda estas y otras incógnitas, mientras revela, con el ritmo de una novela de suspenso, las negociaciones hasta ahora secretas entre los “usurpadores”, liderados por Alejandro Vandenbroele, y la familia Ciccone. Una operación que pareció marchar sobre ruedas, hasta que la información comenzó a fluir.

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

El autor se esfuerza por referenciar cada párrafo a alguna noticia publicada o a alguna fuente consultada, pero eso no le alcanzó en todo el libro para probar que Vanderbroole y Boudou se conocían. No hay foto, no hay documentos. Incluso hay párrafos en los que se sincera de la falta de información (natural en los casos que no son verdaderos) pero lo escribe de tal manera que mediante el prejuicio del lector, este sospeche del investigado.
Por ejemplo: crea un manto de sospecha con el hecho de que tercerizados la impresión de papel moneda, sería muy fácil que los dueños de la imprenta se hagan billetes para ellos sin dar cuenta y que por eso Boudou perseguía a través de Vanderbroole y Carmona quedarse con Ciccone, pero luego cuenta que la impresión la realizaba personal de Casa de Moneda con todos los protocolos necesarios. Entonces esa premisa hace agua.
Pone a los dueños de Ciccone como víctimas y la verdad que según este libro no eran nenes de pecho y su objetivo era maximizar el lucro.
Boudou ante una recomendación de acción de la AFIP sobre que hacer con la condonación de deuda de Ciccone le responde a Etchegaray que haga lo posible pero sin mengua del interés fiscal. O sea que hasta lo que el personaje en cuestión hacía honestamente (siempre según el libro) el escritor lo tergiversar para hacer parecer (sin ninguna prueba) que ponía así en la recomendación pero ya tenía todo arreglado con Vanderbroole (que no hay foto, audio de llamada ni documento que pruebe la relación).
Entonces al leer el libro se nota un esfuerzo porque encajen los hechos y llenar con ficción lo que el lector no conoce o no estuvo presente, además de trastocar incluso los documentos de buena fe para -teoria de la conspiración mediante- armar la historia que se conoce
Macri directamente se perdonó una deuda multimillonaria del correo y dijo fui yo y los que odian a Boudou por historias forzadas como las de este libro, no salieron a crucificar al presidente.
 

Acerca del autor (2013)

Hugo Alconada Mon nació en La Plata, en 1974. Abogado, magíster por la Universidad de Navarra, fue profesor invitado por la Universidad de Misuri, Columbia. En enero de 2002 ingresó en el diario La Nación. Entre enero de 2005 y febrero de 2009 fue corresponsal en Estados Unidos. Sus notas y reportajes fueron publicados en medios de España, México, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y Chile. En la actualidad se desempeña como prosecretario de redacción, y está abocado a la investigación sobre corrupción, lavado de dinero y fraude corporativo. Su cobertura del ?caso Antonini? le valió el premio a la excelencia periodística (2009) de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). También obtuvo reconocimientos de Adepa (2002), IPYS-Transparencia Internacional (2009 y 2010), y del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ-Daniel Pearl Award 2010) a una de las mejores cinco investigaciones del mundo del bienio 2008-2009. En 2009 publicó el elogiado libro Los secretos de la valija (Planeta), resultado de esa investigación, y en 2011 Las coimas del gigante alemán (Planeta).

Información bibliográfica