Breve historia del Homo Sapiens: Una detallada reconstrucción a la luz de los conocimientos científicos más actualizados del origen de nuestra especie, la única del género Homo que sobrevive hoy en la faz de la Tierra.

Front Cover
Ediciones Nowtilus S.L., Oct 1, 2011 - 256 pages
0 Reviews

?Una carrera, con demasiados obstáculos a veces, que nos ha llevado a ser la especie dominante en nuestro planeta; la que ha dejado atrás a otros congéneres, también humanos, que no pudieron adaptarse a las condiciones cambiantes de nuestro planeta. Se trata de un libro entretenido y ameno para comprender por qué somos como somos.?
(Blog El alfabeto sagrado)

?Desde que vivía colgado de los árboles hasta que pisó la luna, el camino de la especie humana para dominar el planeta que le vio crecer no ha sido fácil. Ha habido demasiados callejones sin salida, adaptaciones que terminaron por extinguirse, hasta conseguir los cambios necesarios para dominar a las otras especies. Fernando Diez no sólo se limita a contarnos la historia de la evolución humana, también nos habla del difícil camino que ha seguido en la consecución de su propio conocimiento hasta alcanzar la comprensión de sí misma.?
(Web Anika entre libros)

La historia de una especie que, luchando contra el clima, los accidentes geográficos y el resto de especies,
se ha convertido en la especie hegemónica en la Tierra: la única especie del género Homo que sigue aún con vida.

La historia evolutiva del ser humano es relativamente reciente, nace en el S. XIX con la teoría de la evolución de Darwin, además ha tenido que sortear no pocos obstáculos doctrinales, ha tenido que chocar con los más aferrados dogmas religiosos y con las teorías científicas más reaccionarias. Breve Historia del Homo Sapiens nos presenta dos epopeyas paralelas, la aventura de la evolución humana desde los primates hasta la actualidad y la aventura de la investigación paleontológica. La investigación sobre los orígenes del hombre nunca está exenta de controversia e incluso en la actualidad los dogmas más arcaicos de la humanidad siguen pugnando y presentando batalla al origen animal del ser humano.

Comienza este completo recorrido Fernando Diez Martín situándonos en medio de la controversia entre la teoría de la evolución y el creacionismo para desde ahí narrarnos de un modo ágil los hitos más importantes en el estudio de la evolución humana: el hallazgo de los primeros fósiles en 1856 en el valle de Neander, la aparición del Australopitecus afarensis, o el famosos fraude de Piltdown. Pero también analizará el autor los elementos que han distinguido a nuestros ancestros de sus parientes los chimpancés desde los rasgos morfológicos hasta los rasgos culturales y, por último, nos narrará la historia de la expansión de la especie Homo por Asia y Europa y nos enseñará unas claves que la paleontología nos da para reflexionar sobre el futuro de la especie: nuestra ligazón con el mundo animal, la delicada dependencia que tiene el hombre con los ciclos de la naturaleza, nuestra particular adaptación cultural con el medio y el hecho de comprender que el ser humano es sólo una especie más de las que han habitado la Tierra.

Razones para comprar la obra:

- El autor logra resumir una disciplina muy compleja, cargada de debates y muy específica y la muestra de un modo muy divulgativo.

- El estilo de la obra es muy narrativo y el autor ayuda a esa ligereza con numerosas curiosidades y anécdotas.

- Incluye al final una útil bibliografía comentada que es una guía imprescindible para todo el que quiera profundizar en el tema.

- Apoya la lectura y la asimilación de conocimientos la cronología final que recoge los momentos más determinantes de la investigación paleontológica y las fotografías y reconstrucciones incluidas en la obra.

Un libro que nos ayudará a comprender no sólo de dónde venimos, sino también hacia dónde va la especie y qué necesitamos cambiar para que pueda sobrevivir. El libro, además relata la historia de una investigación viva aún y que nos puede deparar aún muchas sorpresas sobre nuestros orígenes animales.

 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Contents

I
13
II
29
III
47
IV
65
V
85
VI
103
VII
123
VIII
143
IX
165
X
189
XI
225
Copyright

Other editions - View all

Common terms and phrases

About the author (2011)

Fernando Diez Martín (Tudela de Duero) es doctor en Prehistoria por la Universidad de Valladolid (1999), Research Fellow en la Universidad de Indiana (EE. UU., 2000-2002), investigador postdoctoral en la Universidad del País Vasco (2003-2005) y, actualmente, profesor de Prehistoria en la Universidad de Valladolid. Es director del Proyecto arqueo-paleontológico español en Peninj (Lago Natrón, Tanzania) y miembro del equipo internacional TOPPP (The Olduvai Palaeoanthropological and Palaeoecological Project, dirigido por el profesor Manuel Domínguez-Rodrigo) que trabaja en los yacimientos del Lecho I y Lecho II superior de la Garganta de Olduvai (Tanzania).
Sus proyectos de investigación en España incluyen el estudio del poblamiento paleolítico en los páramos del Duero y de la ocupación neandertal en el Cañón de la Horadada (norte de Palencia). Es autor de numerosas publicaciones académicas, entre las que destaca El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones (Bellaterra, 2005).

Bibliographic information