El Taller y el Robot: Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la Electrónica

Portada
Siglo XXI, 2000 M01 1 - 268 páginas
De las famosas líneas continuas de fabricación en los talleres Ford hasta el actual matrimonio de la mecánica y la electrónica, el proceso tecnológico ha desembocado en un tremendo potencial técnico. Baste decir que decenas de miles de robots están ya funcionando hoy día en todo el mundo. No obstante los conflictos sociales son también muchos. El autor propone, frente a los argumentos neoliberales y asistenciales, un argumento cooperativo o de democracia salarial para producir mercado, capacitación laboral, asociación interempresarial y salarios estables. Pero no es una solución expedita. Los problemas están en la actual debilidad del sindicalismo, en la destrucción de los consensos internos y en la fuerza persistente de las prerrogativas patronales.

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Contenido

Sección 10
101
Sección 11
142
Sección 12
177
Sección 13
179
Sección 14
209
Sección 15
241
Sección 16
259
Derechos de autor

Sección 9
99

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 58 - Si consideramos el proceso de producción desde dos puntos de vista diferentes, 1) como proceso de trabajo, 2) como proceso de valorización, ello implica que aquel es tan solo un proceso de trabajo único, indivisible. No se trabaja dos veces, una para crear un producto utilizable, un valor de uso, para transformar los medios de producción en productos; la otra, para crear valor y plusvalía, para valorizar el valor.
Página 58 - Recordemos que por automatización programable se designa la generación actual de los automatismos. Basados en el uso productivo de la informática y la electrónica, esos materiales están dotados de una doble propiedad: de pluríoperatividad y, en diversos aspectos, de reacciones instantáneas a variaciones de su entorno. A su atributo esencial se le ha designado como "flexibilidad".
Página 39 - En total, 42 máquinas automáticas, conectadas con ayuda de líneas de traslado que transportan automáticamente los bloques a través de toda la operación, efectúan 530 operaciones de corte y calibrado. Una pieza fundida pasa por la cadena y surge como un monoblock terminado en sólo 14.6 minutos, en vez de las 9 horas de una fábrica tradicional. De principio a fin, a lo largo de una cadena de 470 metros ningún operador toca una sola 1 pieza.
Página 27 - ... interfase de la electrónica, de la informática y de las telecomunicaciones, un florecimiento de objetos técnicos inéditos, hecho de procedimientos o de productos, lentamente invade el mundo material o teje en secreto las redes de lo inmaterial
Página 26 - Flexibles, es decir capaces de fabricar sin una mayor reorganización productos diferentes, a partir de una misma organización básica de los equipos y con una reducida demora de ajuste.
Página 175 - En esas condiciones, la potencia de las tecnologías nuevas, de los compromisos a los que dan origen, no constituye nunca más que un inmenso potencial, al cual sólo el trabajo humano puede finalmente dar vida y realidad.
Página 22 - Descansa sobre tres principios interdependientes: • distribuir el trabajo, ya no en puestos individuales y tareas fragmentadas, sino en "islotes" de trabajadores, en pequeños grupos que administran un conjunto homogéneo de tareas...

Información bibliográfica