Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: con la relación de sus respectivas causas ..., Volume 3

Front Cover
1867
0 Reviews
 

What people are saying - Write a review

We haven't found any reviews in the usual places.

Selected pages

Other editions - View all

Common terms and phrases

Popular passages

Page 136 - Las declaraciones, derechos y garantías que enumera la Constitución, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados; pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo y de la forma republicana de gobierno.
Page 402 - En caso de conmoción interior o de ataque exterior que pongan en peligro el ejercicio de esta Constitución y de las autoridades creadas por ella, se declarará en estado de 'sitio la Provincia o territorio en donde exista la perturbación del orden, quedando suspensas allí las garantías constitucionales.
Page 136 - Congreso nacional en términos expresos un exclusivo poder, o en los que el ejercicio de idénticos poderes ha sido expresamente prohibido a las Provincias, o cuando hay una directa y absoluta incompatibilidad en el ejercicio de ellos por estas últimas, fuera de cuyos casos, es incuestionable que las Provincias retienen una autoridad concurrente con el Congreso (Fallos: 3, 131; 15, 47; 51, 349; 95, 327; 106, 249 entre otros).
Page 465 - Los derechos y garantías reconocidos por esta Constitución no podrán ser alterados por las leyes que reglamenten su ejercicio, pero tampoco amparan a ningún habitante de la Nación en perjuicio, detrimento o menoscabo de otro. Los abusos de esos derechos que perjudiquen a la comunidad o que lleven a cualquier forma de explotación del hombre por el hombre, configuran delitos que serán castigados por las leyes.
Page 136 - La necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes., al menos, de sus miembros; pero no se efectuará sino por una Convencion convocada al efecto. Art. 31 — Esta Constitucion, las leyes de la...
Page 134 - En consecuencia, quedará dicho inciso 1 como sigue: "Legislar sobre, las aduanas exteriores y establecer los derechos de importación los cuales, así como las avaluaciones sobre que recaigan, serán uniformes en toda la Nación; bien entendido que ésta, así como las demás contribuciones nacionales...
Page 137 - Congreso. Art. 10. En el interior de la República es libre de derechos la circulacion de los efectos de produccion ó fabricacion nacional, así como la de los géneros y mercancías de todas clases, despachadas en las Aduanas esteriores.
Page 140 - Principado; y conformándose en lodo con dicho acuerdo, se ha servido declarar su majestad : •Que no siendo el carbón de piedra metal, ni semimetal, ni otra alguna de las cosas comprendidas en las leyes y ordenanzas que declaran las minas propias del Real Patrimonio, sea libre su beneficio y tiálico por mar y tierra para lodo el ri'ino, J DO se impida su extracción por mar para comerciar con él en países extranjeros.
Page 131 - Congreso y los tratados con las potencias extranjeras, son la ley -suprema de la nacion : y las autoridades de cada provincia están obligadas á conformarse á ella, no obstante, cualquiera disposicion en contrario que contengan las leyes ó Constituciones provinciales. Salvo para la provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados despues del pacto de 11 de noviembre de 1859.
Page 45 - Británico, ó en su ausencia el que lo representare, tendrá el derecho de nombrar curadores que se encarguen de la propiedad del difunto...

Bibliographic information