Iosi: El espía arrepentido

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, Dec 1, 2015

La increíble historia del espía que la Policía infiltró en la colectividad judía y cuya información pudo servir para perpetrar el atentado a la AMIA. Para salvar su vida y gracias al fiscal Alberto Nisman, que meses después aparecería muerto, entró al Programa de Testigos protegidos.


"Iosi (José Pérez) es oficial de inteligencia de la Policía Federal, y sus superiores le dieron la misión de fisgonear en la colectividad judía cómo marchaba 'El Plan Andinia', una superchería ultramontana que sostiene que Israel pretende crear un segundo estado en la Patagonia. Aprendió hebreo y lo necesario para pasar como uno más de la comunidad, dirigió instituciones, se casó con una judía, levantó planos de la AMIA y sus puntos sensibles, que acaso sirvieron para perpetrar el atentado: vio a sus superiores manipular esa documentación tiempo antes de la explosión en la calle Pasteur. Iosi terminó hurgando sobre sí mismo y confesó todo a los periodistas Miriam Lewin y Horacio Lutzky, quienes indagaron durante años la historia y pudieron escribir este relato original y sensacional."

Isidoro Gilbert

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2015)

#N/A

Horacio Lutzky es abogado y periodista. Estuvo al frente del periódico judío Nueva Sión (1991-1995; 1999-2000) y fue director de noticias de la señal de televisión por cable Alef Network (1995). Se desempeñó como docente en las carreras de Publicidad (Derecho y Práctica Profesional) y Periodismo de la Universidad de Palermo. Fue asesor parlamentario en el juicio político a la Corte Suprema menemista por no investigar el atentado a la Embajada de Israel, y observador en el juicio oral por el atentado a la AMIA. Colabora en diversos medios gráficos locales. Es autor del libro de investigación periodística Brindando sobre los escombros. La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento (2012), y coautor, con Miriam Lewin, de Iosi. El espía arrepentido (2015), que Daniel Burman está adaptando como serie de televisión. En marzo de 2017 Lutzky participó en el documental "Ataque a la Embajada" (History Channel), emitido con motivo de los 25 años del atentado a la sede diplomática israelí en Buenos Aires.

Información bibliográfica