Iván el tonto: y otros cuentos

Front Cover
Siruela, Nov 26, 2010 - 128 pages
2 Reviews
¿Qué puede hacer un diablo ante la pureza y la bondad de alguien como Iván el Tonto? Todos sus intentos por corromperlo, por provocar su codicia y su ambición con dinero y otras promesas son vanos. Sin siquiera proponérselo, Iván arruina una y otra vez con su inocencia y su tesón las tretas con las que el diablo juega a llevarlo a su terreno. De manera desinteresada, Iván hace el bien a sus vecinos sin esperar recompensa, del mismo modo que se ocupa de labrar la tierra o de recoger la cosecha. En las 27 historias recogidas en el libro, muchas de ellas inspiradas en la mitología popular rusa y en las fábulas de la tradición clásica, el conde ruso Lev Tolstói (1828-1910), una de las grandes figuras de la cultura universal, demuestra su confianza en el género humano y especialmente en los niños y jóvenes, que a través de su inocencia y grandeza representan la esperanza de la sociedad. Exaltando valores esenciales del alma humana como la nobleza, la honestidad, el amor por la justicia y la libertad, sus moralejas se ambientan tanto en una cabaña como en el palacio de un rey, y todas las situaciones sirven para poner a prueba el ingenio y demostrar que el camino del bien siempre enriquece al hombre y lo conduce más fácilmente a la felicidad.
 

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

IVÁN EL TONTO Y OTROS CUENTOS
Por Julián
León Tolstoi, (2004) Iván el tonto y otros cuentos, México, siruela.
León Tolstoi fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Gandhi y Martin Luther King.
Iván el tonto y otros cuentos demuestra su confianza especialmente en los niños y jóvenes, que a través de su inocencia representan la esperanza de la sociedad. Sobresaliendo valores esenciales como la nobleza, la honestidad, el amor por la justicia y la libertad, sus moralejas transcurren, tanto en una cabaña como en el palacio de un rey, y todas las situaciones sirven para poner a prueba el ingenio y demostrar que el camino del bien siempre enriquece al hombre y lo conduce más fácilmente a la felicidad
Nada puede hacer un diablo ante la pureza y la bondad de alguien como Iván el Tonto Todos sus intentos por corromperlo, por provocar su codicia y su ambición con dinero y otras promesas son inútiles. Sin siquiera pensarlo, Iván arruina una y otra vez con su inocencia todas las trampas del diablo. De esta manera la lectura se va haciendo cada vez más interesante y hace que queramos seguir leyendo para saber a qué situaciones se va a enfrentar.
Vale la pena leer este libro porque nos hace reflexionar sobre la humildad y la inocencia que cada uno debería tener pero de una forma nueva que nos hace aprender de la vida.
 

User Review - Flag as inappropriate

Blablabla

Selected pages

Contents

INTRODUCCIÓN
La memoria y la biografía
Verdad bondad y belleza
IVÁN EL TONTO
LAS CIRUELAS
LIPÚNIUSHKA
LOS DOS HERMANOS
EL ZAR Y LA CAMISA
MALANIA Y AKULINA
EL RATÓN Y LA RATA CAMPESTRE
UNA FIERA TERRIBLE
PADRE E HIJOS
ILÍAS
EL CIEGO
LOS RATONES Y EL GATO
EL ABUELO Y SU NIETO

LA ARDILLA Y EL LOBO
EL CAMPESINO Y EL ESPÍRITU DE LAS AGUAS
EL LEÓN Y EL PERRITO
EL ZORRO Y EL UROGALLO
EL LOBO Y EL PERRO
EL VIEJO CABALLO
UN MENTIROSO
EL CAMPESINO Y LOS PATOS
LA ZORRA Y LA GRULLA
FELIPÍN
EL ERIZO Y LA LIEBRE
EL PERRO MUERTO
EL MANANTIAL
LOS MELOCOTONES
NOTAS
Copyright

Common terms and phrases

About the author (2010)

Lev Tolstói (Yásnaia Poliana, 1828-Astápovo, 1910), uno de los escritores clave de la literatura universal de todos los tiempos, escribió novelas tan importantes como Guerra y paz, Anna Karénina, Resurrección o Hadji Murat, así como una gran cantidad de relatos entre los que destacan los cuentos infantiles y populares.

Bibliographic information