La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, Nov 25, 2013 - 480 páginas
0 Opiniones

En estos días de florecimiento de la militancia política juvenil, La Franja. De la experiencia universitaria al desafío del poder es una obra de lectura ineludible para conocer la historia de una corriente con raíces casi centenarias.


Franja Morada es una de las escasas corrientes políticas juveniles que han perdurado a lo largo de décadas. Heredera de la Reforma de 1918, sobrevivió a persecuciones, dictaduras, purgas, defecciones, presiones, alianzas y rupturas.

Vanguardia del activismo político en el retorno de la democracia en 1983, fue puntal del montaje de la candidatura presidencial de Raúl Alfonsín, defensora inclaudicable de su gestión, y activa constructora de la Alianza que llevó a Fernando de la Rúa al gobierno. Varios de los jóvenes franjistas más conspicuos o cuparon puestos de gobierno en ambos gobiernos, y muchos diputados, senadores e intendentes de la actualidad, recibieron su bautismo militante en la Franja.

Franja Morada conduce la Federación Universitaria Argentina desde los setenta hasta el presente. Esa fuerte inserción entre el estudiantado es, seguramente, una de las razones que explican su supervivencia tras las dos bancarrotas presidenciales del radicalismo.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Contenido

Un golpe bien duro en el centro del corazón de la militancia
Mataron a Karakachoff el jefe de los platenses
Entre goles y desapariciones surgen los reclamos por
La Franja en democracia la sombra del líder
Shuberoff el jefe de la Franja?
Las heridas de la Franja
Otra vez a resistir pero ahora en democracia
El decano que quería ser rector de la
De la Rúa nunca enamoró
aliados
Que se vayan todos y la Franja también
Agradecimientos
Bibliografía
Manifieso liminar de la Reforma Universitaria de 1918
Imágenes
Grupo Santillana

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2013)

Mónica Beltrán es periodista y escritora. Cursó estudios terciarios de Periodismo y universitarios de Sociología, y tiene una dipl omatura superior en Educación y Medios Audiovisuales (FLACSO). Dicta clases de periodismo en la Universidad de Palermo, y desde 19 84 se desempeña en agencias de noticias, radios, diarios y televisión. Actualmente dirige el sitio web nuevacatedra.com.ar, es col umnista de Radio Nacional y colabora en el periódico Perfil.Por su trabajo en radio y televisión fue distinguida con el Premio a l a Trayectoria en la Feria del Libro (2005), el Premio Pregonero (2007) y el Premio UBA de Estímulo al Periodismo Educativo (2007). Obtuvo también una mención especial por la realización del documental Vivir en positivo (emitido por Ciudad Abierta) en el Fest ival de Cine Científico del Mercosur. Es autora de Mediatizados, encuentros y desencuentros entre la escuela y los medios (2009).M ónica Beltrán es periodista y escritora. Cursó estudios terciarios de Periodismo y universitarios de Sociología, y tiene una diplo matura superior en Educación y Medios Audiovisuales (FLACSO). Dicta clases de periodismo en la Universidad de Palermo, y desde 198 4 se desempeña en agencias de noticias, radios, diarios y televisión. Actualmente dirige el sitio web http://www.nuevacatedra.com. ar/nuevacatedra.com.ar, es columnista de Radio Nacional y colabora en el periódico Perfil. Por su trabajo en radio y televisión fu e distinguida con el Premio a la Trayectoria en la Feria del Libro (2005), el Premio Pregonero (2007) y el Premio UBA de Estímulo al Periodismo Educativo (2007). Obtuvo también una mención especial por la realización del documental Vivir en positivo (emitido por Ciudad Abierta) en el Festival de Cine Científico del Mercosur. Es autora de Mediatizados, encuentros y desencuentros entre l a escuela y los medios (2009).

Información bibliográfica