La maldición argentina

Front Cover
Carlos José Aga, 2012 - 563 pages
3 Reviews
 

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

PIISC

User Review - Flag as inappropriate

El libro que los poderosos no quieren que leas
¿Qué hay en el libro “La Maldición Argentina”? Para definirlo en una sola frase contiene todo lo que la “clase” política argentina –si viviéramos en
la época de la Inquisición- mandaría a la hoguera y, de ser posible, junto con su autor.
Porque, los políticos profesionales se han esforzado mucho –durante treinta años seguidos- para ocultar la forma en que se distribuye el poder en Argentina. Sin que nos diéramos cuenta, este grupo introdujo sutiles modificaciones a las instituciones del sistema democrático hasta configurar el modelo de “cleptocracia” más desarrollado del mundo.
“La Maldición Argentina” precisamente saca a la luz, por primera vez, que en la “cleptocracia”, la dialéctica de gobierno y oposición es una farsa; que hay sólo un grupo de poder concentrado, mucho más homogéneo y cerrado de lo que parece, donde ambas partes comparten la gestión de un sistema de saqueo y depredación generalizada, sin que los ciudadanos puedan interferir, controlar o acceder a la información sobre lo que hacen.
Este ensayo nos muestra cómo los argentinos fuimos gradualmente despojados de los principales derechos civiles, que ahora permanecen meros enunciados vacíos de todo contenido real. También este libro nos alerta sobre la puesta en marcha de sistemas de control masivo, a través de los cuales el régimen monitorea hasta los aspectos más privados e íntimos de la vida de cada uno de nosotros.
La falsificación de la imagen de las instituciones y del Estado está tan perfeccionada, que la mayoría de la gente considera que –aún con grandes fallas- el país sigue gobernando por un régimen democrático, representativo y federal. Ingenuamente cree que está vigente la Constitución Nacional. También se ilusiona con la idea que, los numerosos hechos que escandalizan a diario, son simples violaciones a las leyes, fruto de transgresiones, venalidad o abusos de funcionarios corruptos, lamentablemente sumados a jueces cómplices que consagran la impunidad. Que, en definitiva, hay un problema “cultural”, de “calidad” o insuficiente respeto por las leyes. O que, simplemente los ciudadanos “elegimos mal” cuando votamos.
Pero Carlos José Aga, con este original trabajo, nos demuestra enumerando datos tan concretos como incuestionables, que no es así. Que hay otro cristal para visualizar la realidad, donde todo lo que nos ocurre ha sido planeado con una finalidad. “La Maldición Argentina” adquiere entonces, una dimensión gigantesca y una coherencia escalofriante.
En este libro, se encuentran las respuestas a las preguntas que todos nos hacíamos sin respuestas satisfactorias, hasta hoy:
¿Qué pasó con nuestra democracia para que todos los gobiernos funcionen tan mal? ¿Por qué siempre –en definitiva- gobiernan los mismos? ¿Por qué se eligen siempre a los peores? ¿Por qué nadie conoce a los “representantes” del Pueblo? ¿Por qué todos los líderes políticos son iguales y repiten siempre la misma conducta? ¿A qué obedece la reiteración de ciclos de desmoronamiento económico y social? ¿Cómo hace un país intrínsecamente rico para convertirse en una “fábrica de pobres”? ¿Cómo hicieron para quedarse todos, después del 2001? ¿Cómo hace un reducido grupo de personas para subordinar a la Justicia y corromper a sus opositores? ¿Quiénes componen el núcleo dominante de ese poder? ¿Cuántos son? ¿Cómo actúan? ¿Qué papel desempeñan la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción en el poder político?
En otras palabras, el ensayo titulado “La Maldición Argentina” destruye por completo –uno a uno- todos los secretos mejor guardados de la “casta” política. No sólo contesta todos estos interrogantes además nos presenta una lectura inédita y completa de la realidad nacional, una visión integral en que todo tiene su razón de ser.
Sin embargo, el verdadero aporte del autor se manifiesta cuando se llega al final del ensayo. Porque, al revelarnos
 

Contents

Presentación
1
INTRODUCCIÓN
25
Lo que supimos conseguir
74
Papeles de Colores
96
El mito dela conspiración
113
METAMORFOSIS DEL PODER POLÍTICO
129
El encubrimiento como dogma
359
Mordaza Cadena y Garrote
368
Gobernar sin Ley
385
El Beneficio de pertenecer
395
El precio de la Maldición Argentina
442
METAMORFOSIS SOCIAL
455
EL ANTÍDOTO
537
Romper la Inercia
550
El Decálogo del Cambio
556
EPILOGO
563

La Gestapo
378

Common terms and phrases

Bibliographic information