La política de masas del cardenismo

Portada
Ediciones Era, 1974 - 219 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

De alguna manera muy peculiar el texto que Córdoba muestra desentraña todo cuanto Cárdenas quizo y realizó en el nombre de la Revolución mexicana. Su política de masas fue el pilar que lo llevó a la presidencia y que, como él mismo mencionaba, solamente con la organización se podía llegar al verdadero sentido de la revolución.
Por tanto, Cárdenas no dudó nunca en establecer vínculos con cada uno de los líderes campesinos y obreros; a pesar de los problemas que sus reformas trajeron al país, en este sentido, todos las bases (grupos populares) detuvieron los golpes que el alto oleaje dio sin piedad.
Sin embargo, Cárdenas, ya despreocupado de Calles y aliados continuó ejerciendo su política de masas al grado de dar puerta abierta al género más subyugado y maltratado en toda la historia de la humanidad "la mujer" ya que con ellas tamién logró generosos acuerdos pero que también llevaban como carga, como los varones, derrocar y desintegrar a todo aquel que estaba en contra de su gobierno.
en suma, Lázaro Cárdenas fue un presidente, por decirlo de alguna manera, honorable, aunque eso no lo eximió de la culpa el ver que el país cayó en una estapa de poca comunicación con el sector económico del extranjero. Por otro lado y desde mi punto de vista, ha tenido uno de los primeros avances en el terreno social y político, hechos que desde sus años no se ven en el país.
 

Páginas seleccionadas

Contenido

El cardenismo y la Revolución Mexicana
11
La organización de las masas y la reconstitución
37
El frente único del trabajo
67
El nuevo orden rural
93
Burócratas y militares
123
La conversión corporativista del partido
146
Política de masas y capitalismo
177
Notas
203
Derechos de autor

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Información bibliográfica