Los lombardos

Portada
Asociación Dante Alighieri, Jan 1, 1999 - 121 páginas
1 Comentario

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

El autor de esta investigación ganó el concurso organizado en 1992 por la Federación Argentina de Asociaciones Lombardas (F.A.D.A.L.) entre todas las asociaciones lombardas del país, sobre "La participación de los lombardos en el desarrollo de la Argentina". El jurado estuvo integrado por las profesoras Nerina D'Alfonso, Ada Dorici y Nisa Forti, obteniendo como premio un viaje pago a Italia. Además, la investigación obtuvo felicitaciones de la Giunta Regionale Lombarda (órgano rector de la Región Lombardía en Italia).
Posteriormente el autor publicó una síntesis del tema en la revista Historia (Bs. As., diciembre 1995-febrero 1996), como "La inmigración lombarda en Argentina".
Luego de una nueva revisión del tema, y el añadido del correspondiente contenido, pudo publicar el libro de su autoría "Italianos en la Argentina. Los Lombardos", que fue presentado el 8 de noviembre de 1999, a las 19 hs. en el Auditorium Dionisio Petriella de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, entidad editora, por el Prof. Walter Gardini, quien vertió elogiosas palabras al comentarlo.
La edición de 136 páginas, con texto y fotos, cuenta con los auspicios de la Federación Argentina de Asociaciones Lombardas (F.A.D.A.L.) y la Asociación Lombarda de Buenos Aires (A.L.B.A.).
Este libro brinda una semblanza del derrotero de la inmigración lombarda, desde el muchas veces doloroso desarraigo de su tierra natal hasta el venturoso futuro que su prosapia y su herencia cultural le hicieron aspirar, alcanzar y desarrollar ...en las vastas y promisorias tierras argentinas.
La Lombardía de hoy como la de ayer, posee comportamientos laborales notables que la colocan a la vanguardia económica de Italia, y por lo tanto implica una peculiar herencia cultural que ha aportado un caudal humano avanzado, descollante en el campo agrícola, comercial, industrial, de servicios, ...en el científico, humanístico, artístico, etc.
Los lombardos son esencialmente gente de trabajo, muy productivos, férreamente concentrados en las empresas que han emprendido, muy conscientes de sus obligaciones pero también muy atentos a sus posibilidades, para sacar el mejor provecho posible de su emprendimiento. La aristocracia lombarda, privada de una sólida tradición militar y dinástica, pudo mantenerse ligada y cercana a las otras clases sociales, al mundo de los negocios y a la gestión directa de las antiguas instituciones comunales.
Con la unidad italiana ya se señalaba que la Lombardía era el país más civil y mejor administrado de Italia, con poderosas tradiciones municipales, inmejorable administración, canales de irrigación y redes camineras. Y el reconocimiento del rol de la región, la descentralización regional era vista como el camino más adecuado para racionalizar la política y la administración central.
De ahí entonces, que el lombardo resultara individualista, calculador, estuviera dotado de escasa pasión política y se preocupara más por los intereses locales que por los nacionales.
 

Contenido

La Región Lombardía
13
Etapas de la inmigración lombarda en argentina
27
Inmigración de postguerra 19151955
103
Derechos de autor

Otras 2 secciones no mostradas

Términos y frases comunes

Información bibliográfica