Malversados: Cómo la falacia se apoderó del debate político (y cómo volver a la lógica de la argumentación)

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2018 M02 1

Un libro que pone en evidencia cuáles son las quince trampas argumentativas más habituales en los debates políticos y nos da las herramientas para recuperar la lógica de la argumentación racional, base de la democracia deliberativa.


La forma de debate más habitual en los medios -con réplica en las redes sociales- consagra "ganador" a quien da el mejor golpe de efecto. En el mismo gesto en que nos acostumbramos a dirimir en términos de aclamación o condena, dejamos de prestar atención a cualquier tipo de argumento y nos contentamos con subir o bajar el pulgar. Cuando el contenido de una discusión íntima o pública, privada o mediática, se plaga de trampas argumentativas -en términos técnicos, falacias lógicas-, la verdad es la primera víctima. La pérdida de la capacidad de discutir ideas, sopesar argumentos y confrontar propuestas daña seriamente la cultura política de una sociedad y deteriora la democracia. En este libro, Ezequiel Spector pone en evidencia de modo práctico, concreto y lúcido las quince falacias más habituales en los debates políticos y presenta una guía útil para sortearlas y volver a discutir lógica, llana y, sobre todo, limpiamente. Porque sin honestidad intelectual no hay debate posible y sin debate no hay esfera pública, Malversados puede considerarse una oportuna herramienta de construcción de ciudadanía.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Contenido

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 20
Sección 21

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2018)

Ezequiel Spector es abogado por la Universidad Torcuato Di Tella y doctor en Derecho, especializado en Filosofía del Derecho, por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigador visitante en el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid y en el Center for the Philosophy of Freedom de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Actualmente se desempeña como profesor investigador en la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella y como director de la carrera de Abogacía en la misma institución. Ha publicado artículos sobre filosofía del derecho y filosofía política en distintos medios nacionales e internacionales. Además, es coeditor del Manual de Teoría y Filosofía del Derecho, vol. III (Universidad Nacional Autónoma de México, 2015).

Información bibliográfica