Psicoanálisis y pediatría: las grandes nociones del psicoanálisis, dieciséis observaciones de infantes

Portada
Siglo XXI, 2001 - 266 páginas
Sensibilizar a los lectores no avezados en la dimensión del inconsciente sobre los problemas de desarrollo de los niños es el objeto de esta obra. Presenta una exposición simplificada de la teoría freudiana a la que sigue un informe clínico de 16 niños que fueron tratados con psicoterapia en un hospital general. Pediatras y educadores encontrarán aquí las aclaraciones pertinentes sobre aquellos trastornos que con frecuencia no saben cómo remediar. Además, los propios padres redescubrirán con esta lectura ese mundo que se les ha vuelto fatalmente desconocido y que eluden todos los días.
 

Páginas seleccionadas

Contenido

I
3
II
11
III
13
IV
23
V
68
VI
118
VII
124
VIII
133
IX
135
X
162
Derechos de autor

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 25 - ... traduce la voluptuosidad. El placer de la succión independiente de las necesidades alimenticias es un placer autoerótico. Es el tipo de placer narcisista primario, autoerotismo original, en que el sujeto no tiene todavía la noción de un mundo exterior diferenciado de él. Si se le da la ocasión de satisfacer...
Página 25 - ... la madre, siempre ligadas necesariamente al placer de mamar ya las que se identifica en consecuencia. Por lo demás, todos los momentos de sensación voluptuosa, el baño, el aseo, el mecerlo, se ligan a la presencia de la madre, por la vista, el sonido y el tacto. Asociada como está a estas sensaciones de placer, llega a ser en su presencia y en su persona, un objeto de amor 2 y el 1.
Página 25 - ... leche, ya los que le gusta chupetear sin hacer el esfuerzo de la aspiración y la deglución. El niño ama, al igual que a sí mismo, todo lo que se le mete en la boca (el pezón, el chupete) y, por extensión (porque no ha adquirido la noción de los límites de su propio cuerpo) la nodri/ao la madre, siempre ligadas necesariamente al placer de mamar ya las que se identifica en consecuencia.
Página 26 - ... niño le sonríe y le hace fiestas incluso fuera de las horas de mamar. La actitud frente al mundo exterior va a conformarse a este modelo de relación amorosa. Desde el momento en que una cosa interesa al niño, se la llevará a la boca. Absorber al objeto, participar de él, implica el placer de "tener", que se confunde para el bebé con el placer de "ser".
Página 8 - Y sin embargo, todo el mundo sabe que en todos los individuos las enfermedades más graves y los choques -más traumatizantes son los que afectan a un órgano en germen, un órgano de menor resistencia o un órgano afectado por una antigua lesión cuya curación no está aún completada.

Información bibliográfica