Santiago del Estero, entre trenes y quebrachos: la irrupción de la modernidad : ensayo

Front Cover
Kan sasana Printer, Jan 1, 2001 - 134 pages
2 Reviews

From inside the book

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

Juan Carlos Mema es arquitecto y docente. Nació en la provincia de Santiago del Estero, en la que terminó sus estudios secundarios; posteriormente se trasladó a la vecina provincia de Tucumán para continuar sus estudios. Durante la dictadura militar de los '70, y como consecuencia de su militancia política, tuvo que abandonar por un corto período la provincia, a la que retornó para graduarse de Arquitecto. Publicó sus observaciones sobre la realidad caótica y sangrienta por la que atravesaba el país de los '70, en la modesta prensa partidaria; sus estudios sobre la sociedad santiagueña, que había iniciado en su provincia de origen, fueron editados en forma de cuadernos de ensayos en el año 1982. Desde el punto de vista histórico, su ensayística está marcada por un rigor metodológico muy personal y centrada en el estudio de los problemas sociales, económicos y políticos de la sociedad santiagueña; sus primeros escritos provincianos, desde el punto de vista historiográfico, irregulares y desordenados, están orientados a descubrir los factores que desataron los conflictos sociales. En estos ensayos sin embargo, ya se puede advertir la línea de trabajo; el modo de escribir, despojado, seco y contundente; y el análisis meticuloso que torna tan entretenida su obra. Reside actualmente en Tucumán, provincia en la que desarrolla su actividad profesional y la docencia. Ha publicado, además de los dos ensayos históticos "Santiago del Estero. Entre Trenes y Quebrachos"; y "De la Arcadia pastoril a la Tierra de Promisión: Cien años de luchas polítcas en Santiago del Estero", diversos artículos sobre arquitectura y urbanismo en revistas especializadas; y un libro de relatos en los que mezcla la ficción con pasajes de su vida como militante político. Probablemente sea un reflejo de la notable influencia que el escritor español Jorge Semprún, -a quien reconoce como uno de sus autores preferidos-, a tenido en su forma de escribir.  

User Review - Flag as inappropriate

"Este es un libro polémico, provocador. El lenguaje con el que está escrito es crudo, descarnado. Los datos que se analizan provienen de fuentes variadísimas y no responden a interés alguno que no sea el de confirmar de manera rotunda las afirmaciones y las opiniones del autor. La metodología empleada es el materialismo dialéctico, al cual el autor adhiere con reservas, e intenta comprobar si las categorías y herramientas creadas por el marxismo conservan la vigencia en la sociedad finisecular.
Es desde el punto de vista de la historiografía clásica o tradicional, polémico, provocador y no dudamos en asegurar que ha de desatar una profunda discusión y un áspero debate en los cenáculos mas autorizados del quehacer literario santiagueño."
Esta nota de contratapa del libro, refleja claramente al lector, las intenciones que el autor persigue: despertar las conciencias dormidas por la mitificación embrutecedora de la historia oficial y por la molicie intelectual de aquellos que tienen la obligación moral y politica de desentráñar los secretos malguardados de la memoria colectiva. Es un libro imprescindible en cualquier biblioteca.
Un dato nada desdeñable: la lectura es amena, de fácil interpretación y los datos analizados, generosos y variados.
Muy buen libro.-
 

Contents

Desarticulación de las provincias del norte 35
3
La clase trabajadora y el pueblo
54
Capitulo?
68

5 other sections not shown

Common terms and phrases

Bibliographic information