Temblores y erupciones volcánicas en Centro-América

Portada
Impr. del Doctor F. Sagrini, 1884 - 246 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 45 - Relación methódica, y puntual de los autos de reconocimiento, practicado en virtud de comisión del Señor Presidente de la Real Audiencia de este Reino de Guatemala. Impreso con Superior permiso en la Oficina de D. Antonio Sánchez Cubillas en el Pueblo de Mixco en la Casa que llaman de Comunidad de Santo Domingo.
Página 25 - ... se hizo memorable un León feroz, que entrando en la Ciudad, por el lado del Sur, llegó hasta las casas Consistoriales, rasgó un papel que estaba fixado en ellas, y salió por la parte opuesta.
Página 236 - Rockstroh (Edwin). Informe de la Comisión Científica del Instituto Nacional de Guatemala, nombrada para el estudio de los fenómenos volcánicos en el Lago Ilopango de la República del Salvador.
Página 236 - Arzobispo de Guatemala. Memorias para la Historia del antiguo Reino de Guatemala, t.
Página 234 - Historia general de los castellanos en las islas y tierra firme del mar océano — Descripción de las Indias Occidentales.
Página 25 - Inmediatamente hubo tres tortísimos terremotos con muy breve interrupción unos de otros, que resquebrajaron y echaron al suelo gran parte de los edificios: volaban las tejas como si fueran ligeras pajas, repicaban por sí solas las campanas, desgajábanse los peñascos, las fieras de los montes, perdiendo su natural instinto, corrían amedrentadas hacia la población: entre éstas se hizo memorable un león feroz, que entrando en la ciudad por la calle del Palacio de la Real Audiencia, llegó a...
Página 155 - El ruido del escape de vapor era por algunos momentos tan fuerte que lo oí desde el desagüe. En la tarde encontré mucha espuma negra hasta cerca de Apulo.
Página 53 - Cainalotal; hay otra ciénega que infesta con sus miasmas la ciudad de San Miguel, en otro tiempo hermosa laguna que secó completamente la vasta erupción de lava que hizo el volcán de San Miguel el año de 1835.
Página 151 - Diciembre, para que una montaña volcánica se elevase lentamente en el centro, sin mas esfuerzo ni temblores á consecuencia de la tendencia que tienen las lavas de salir afuera de la cascara terrestre bajo el esfuerzo de la fuerza centrífuga, de la presión de los gases, del peso del terreno mismo, y otras varias acciones, todavía mal conocidas.
Página 157 - Algunos segundos después de los retumbos más tuertes se levantaba generalmente una área de agua como de una manzana al Oeste del volcán por algunos pies, empujada sin duda por la conversión rápida del agua en vapor. Algunas veces estos levantamientos no eran precedidos por retumbos.

Información bibliográfica