Violencia social - Violencia escolar

Front Cover
Noveduc Libros, 2008 - 90 pages
2 Reviews
"Siglo XXI. La violencia social es un fenómeno cotidiano, ya se ha naturalizado, ya no sorprende. La violencia escolar es noticia diaria en los medios de comunicación. ¿Es ella un reflejo de la violencia social? Silvia Bleichmar abordó en sus escritos, en sus conferencias, en sus reportajes, con su profunda implicación y su acostumbrada lucidez, estos temas. Planteaba en ellos que 'las formas actuales de la violencia dan cuenta de procesos muy severos de subjetivación en el país, y de procesos profundos de impunidad y resentimiento acumulados'. Proponía un cambio en el orden del día de las agendas de los funcionarios de los distintos estamentos del Estado: en lugar de poner el acento en la seguridad, ponerlo en la impunidad. Silvia Bleichmar señalaba: 'Hay que terminar con el mito de que la violencia es producto de la pobreza. La violencia es producto de dos cosas: por un lado, el resentimiento por las promesas incumplidas y por el otro, la falta de perspectiva de futuro... Que educar no sea una propuesta idealista de hacer todos un pacto de llevamos bien y entendernos, sino de entender los nexos profundos que hay entre una cultura que durante años propuso el 'no te metas' mientras se asesinaba al semejante. Y que se continuó después en un individualismo de 'salvarse solo, a costa de lo que sea' convertido en un principio de vida y una cultura como forma de picardía que se convirtió en modelo de ejercicio social. Creo que nosotros tenemos que partir de reconocer el país que construimos o que desconstruimos para poder educar a los jóvenes en el país que queremos construir'." -- Cubierta.
 

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

El reproche de Rachel apunta a un fenómeno que es fácil de percibir con una introspección honesta.
¿Somos cada vez más insensibles al dolor ajeno? Hay investigaciones que sugieren que la incesante
comunicación en torno al sufrimiento ajeno, provoca al fin de cuentas una sordera moral, un rebalsamiento de nuestro umbral de indignación. Nos cerramos, nos amurallamos.
Richard Sennet habla de “la fatiga de la compasión” cuando nuestras simpatías por los demás terminan “exhaustas” ante realidades persistentemente dolorosas. Las víctimas de la tortura, las masas de gente devastadas por plagas o por miseria, la memoria del Holocausto, o simplemente el sufrimiento vecinal que nos rodea “provocan tantas demandas en nuestras emociones, que eventualmente paramos de sentir. Como un fuego, la compasión se extingue”.
El concepto de la fatiga de la compasión dispara preguntas morales más universales: ¿Cuánta consideración nos merecen los demás? ¿Cuál es el límite de lo que podemos entregar para paliar el sufrimiento ajeno?
 

User Review - Flag as inappropriate

para pedagogia

Contents

La construcción de legalidades como principio educativo
23
La recuperación de la justicia como base del pacto intersubjetivo
71
la patología singular en el marco
87
herramientas para su rescate
121
La protección de niños y jóvenes Sexualidad y pautación
141
Poner palabras al horror Ética y subjetividad
161
Copyright

Other editions - View all

Common terms and phrases

Bibliographic information