Verdad tropical

Portada
Marea Editorial, 2019 M01 1 - 496 páginas

Más de veinte años después de la publicación de Verdad tropical –autobiografía del genial Caetano Veloso y precioso testimonio sobre el tropicalismo y la contracultura de la segunda mitad del siglo XX–, Marea presenta una nueva edición revisada y con un prólogo escrito especialmente por el músico para sus lectores en lengua castellana.


Ícono en su país y artista adorado en el extranjero, Caetano Veloso es uno de los grandes músicos contemporáneos. Al hilo de su propia vida, el artista relata la génesis y evolución del "tropicalismo", el arrollador movimiento musical que él mismo inspiró y que le costó la cárcel y el exilio. Lo acompañan en sus primeros pasos artistas hoy internacionalmente conocidos como su hermana Maria Bethânia, Gal Costa, Chico Buarque, Tom Zé, Roberto Carlos y Gilberto Gil. Pero la vida de Caetano no se agota en la música; sus inquietudes lo llevan a interesarse por la filosofía, la pintura, la poesía, el cine y, naturalmente, la literatura.


Esta nueva edición incluye el prólogo inédito en el que Caetano discurre sobre las dos décadas que transcurrieron desde su publicación original en 1997. A los 77 años se anima a seguir repasando su vida personal y el panorama de la cultura y la música y hace una propuesta: "Invito al eventual lector a intentar gozar conmigo de las no imposibles delicias de esa osadía. [...] Está la verdad de mi tropo, o la tropicalidad de la verdad de mi vereda".

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Contenido

Alegría alegría
Domingo en el parque
Tropicalia 20 2002 21 La poesía concreta
Chico
Vanguardia
Antropofagia
Panis et circensis
Está prohibido prohibir 27 Divino maravilloso

Trance
Paisaje útil
Domingo
Baihunos
PARTE III
Narciso de vacaciones
Derechos de autor

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2019)

Caetano Emanuel Vianna Telles Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en Santo Amaro da Puricação, en Bahía, Brasil. Su primer LP, Domingo, con Gal Costa, salió a la luz en 1967. Sacó treinta discos grabados en estudio −como Jóia (1975), Circuladô (1991) y Cê (2006)−, diecisiete álbums en vivo y diversas antologías.

En 1986, dirigió la película O cinema falado. Además de Verdad tropical, publicado originalmente por Companhia das Letras en 1997, es autor de Letra Só y Sobre as Letras (Companhia das Letras, 2003), y El mundo no es chato (Marea, 2015), selección de escritos sobre música, literatura, cine, teatro y política, ambos recopilados por Eucanaã Ferraz.

Pionero del movimiento tropicalista, que surgió en los años 60, Caetano fundó en la década siguiente −junto con Gilberto Gil, Maria Bethânia y Gal Costa− el grupo Doces Bárbaros. Su obra artística tuvo repercusión en diversas áreas culturales brasileñas y sigue siendo una de las más activas y revolucionarias de Brasil.

Información bibliográfica