Sillón vacío, El: Selección, retención y motivación de talentos

Portada
Ediciones Granica, 2013 M11 1 - 344 páginas

La celeridad y la intensidad de los cambios que manifiesta el mundo globalizado me impulsaron a escribir otra vez. Publiqué recientemente Marketing de su carrera laboral y Cambio y vida laboral, y ahora quiero abordar el tema de la búsqueda y selección de recursos humanos dentro del nuevo paradigma del que tanto hablé en aquellos libros. Ya en El sillón vacío, publicado en 1990, compartí con mis lectores gran parte de las técnicas de uso profesional que se usaban para medir y evaluar características objetivas de aptitud. Por aquel entonces, yo trabajaba publicando avisos en periódicos, aplicaba test psicotécnicos, tenía un archivo físico de carpetas colgantes… y lo hacía en un contexto exclusivamente local, nacional. ¡Qué simplista, hasta ingenuo, diría, me parece ahora ese texto! Cuando el siglo XX finalizaba, tuve que ponerme en órbita global. Mi trabajo implica frecuentes viajes y debo entrevistar en aeropuertos, o vía teleconferencia, o en otros idiomas, entender los diferentes “perfiles” culturales y organizativos de las nuevas empresas, que son productos de múltiples fusiones, divisiones, adquisiciones, holdings, etc. La sola mención de algunos de esos cambios hace patente el fuerte efecto que tienen sobre la problemática de la búsqueda y la selección de recursos humanos talentosos. Coincidirá el lector conmigo en que, abruptamente, pasamos de: predominio gubernamental a privatizaciones globales de grandes empresas, de mercados controlados al endiosamiento del libre mercado, de mercados cerrados a mercados abiertos en un plano global, de considerar clave lo financiero o tecnológico a considerar el capital humano como factor clave, de valorar la lealtad a una empresa a valorar las habilidades y las aptitudes que resulten en beneficio de los accionistas. La lista de contrastes podría seguir y seguir… Lo que se define como “talento” cambió sustancialmente. Y, en consecuencia, también cambiaron las técnicas y los procedimientos aptos para un proceso de búsqueda y selección. Por eso me decidí a retomar el tema. Se lo debía a mis clientes. Se lo debía a mis colegas mundiales de quienes tanto aprendí. Pero, por sobre todo, se lo debía a todos aquellos que, por diversas razones, se ven confrontados con la necesidad de hacer o aprender a hacer “en directo” este proceso. Algunos de los principios básicos de El sillón vacío todavía tienen vigencia. Otros conceptos ya no se aplican. Algunas herramientas, transformadas, siguen siendo útiles. Muchas son nuevas. En las páginas de este libro me propongo mostrarles esos cambios. Hay algo que, gracias a Dios, no cambia: el enorme desafío que implica esta, mi amada especialización profesional.

Cristina Mejías 

Buenos Aires, Argentina

Marzo de 2010

 

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2013)

Cristina Mejías ha recorrido un largo camino como consultora en recursos humanos y, en el desarrollo de su tarea de head hunter, aprendió a analizar las posibilidades y las falencias de los postulantes, desde el punto de vista de las empresas.

Mientras acrecentaba su enorme experiencia, partiendo de la observación de miles de casos individuales, descubrió y trabajó sobre los factores modificables que, tantas veces, marcan la diferencia entre el triunfo y el fracaso en la vida profesional.

En el siglo XXI, aplica sus conocimientos y su vocación de servicio a lo que ha abrazado como su misión fundamental: la tarea de orientar a quienes se encuentran en proceso de inserción o de transición laboral.

Información bibliográfica