Revista histórica, Volumen 9

Portada
Instituto histórico del Perú, 1928
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 474 - La Universidad y Estudio General de la Ciudad de los Reyes en su primer período 1551-1571", en "Revista Histórica", tomo IX, p.
Página 313 - Letras, Órgano de la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, número 10, segundo cuatrimestre de 1938, Lima.
Página 339 - Ordenes y Religiones; teniendo siempre intento a que la división para lo temporal se vaya conformando y correspondiendo cuanto se sufriere a lo espiritual: los arzobispados y provincias de las Religiones con los destritos de las Audiencias, los obispados con las gobernaciones y alcaldías mayores y los arciprestazgos con los corregimientos, y los curatos con las alcaldías ordinarias.
Página 377 - ... algunas observaciones y experiencias, basadas en su mayor parte en fuentes arqueológicas recientemente descubiertas, que pueden servir, si no para incrementar el conocimiento de la materia o aclarar los detalles oscuros, para llamar la atención de los investigadores hacia la necesidad de utilizarlos en el estudio y mejor conocimiento de este difícil y fascinante problema de la historia peruana...
Página 388 - Orígenes de la Universidad y Estudio General de la ciudad de los Reyes. — Se erige en el Convento de Santo Domingo, bajo el rectorado de sus priores. — Causas que contribuyeron a detener en sus primeros años los progresos de la institución. — La reorganiza el .Virrey Dn. Francisco de Toledo, en 1571.
Página 49 - Después de esto mandaba la misma ley que los indios comiesen y cenasen las puertas abiertas, para que los ministros de los jueces pudiesen entrar más libremente a visitarles. Porque había ciertos jueces que tenían cargo de visitar los templos, los lugares y edificios públicos y las casas particulares : llamábanse llactacamayu.
Página 300 - Hanse de tomar estos polvos en cantidad del peso de dos reales en vino o en cualquiera otro licor, poco antes que dé el frío. Son ya tan conocidos y estimados estos polvos, no sólo en todas las Indias, sino en Europa, que con instancia los envían a pedir de Roma".
Página 49 - La ley en favor de los que llamaban pobres, la cual mandaba que los ciegos, mudos y cojos, los tullidos, los viejos y viejas decrépitos. los enfermos de larga enfermedad y otros impedidos que no podían labrar sus tierras, para vestir y comer por sus manos y trabajo, los alimentasen de los pósitos públicos.
Página 329 - Era otro Julián de Ayala, otro, Gregorio Loredo, que siendo español en parte, en todo fué contra ellos. Un Santiago Hualpa Maita, Melchor de los Reyes, luego: también Miguel Surichac, son de este número el resto . . . Varios de los referidos donde Francisco Inca fueron, queriendo sin ser doctores en junta hallar su remedio.
Página 320 - Yo quiero entrar hoy en el pueblo y matar todos los españoles que están en él, y tomaremos sus mujeres, con quien nosotros nos casaremos y haremos generación fuerte para la guerra. Los que fueren conmigo han de ir con esta condición , que si yo muriese mueran todos, é si yo huyere que huyan todos.

Información bibliográfica