Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mercio, si constare quic por su órden se ha trai- | LEY LXII.- Que el general proceda contra los
do algun oro, plata ó mercaderías sin haberlo que se embarcaren para traer plata en con-
registrado: y al contra-maestre ó guardian del fianza remitiendo los autos al consejo de In-
galcon donde se hallare debajo de cubierta dias.
cualquiera cosa sin registro, condenamos en LBY LXII.- De 1636.- Que el administrador
diez años de galeras al remo y sin sueldo , y del nuevo derecho de tabaco, azúcar y choco-
pierda el flete de lo que trajere como persona late no ponga guardas dentro de los navios de
que ayuda á encubrir y hurtar la avería en per armada y flota.
juicio de los demas contribuyentes.

LEY LXIV.
LEY LVIII.

De 1552.- Que el oro y plata sin marca del De 1580. —Que los que trnjeren dinero ó mer

quinto sea perdido. caderias por registrar, si se lomare por per Si se aprendiere algun oro ó plata sin señal dido , lo paguen á sus dueños.

de marca de haber pagado el quinto: Mandamos, Mandamos, que si los capitanes, maestres ó pi. que cualquier persona que lo hubiere traido ó tulotos de los navios que fueren ó vinieren de las viere en su poder , si no constare haber venido Indias, trajeren algun dinero, oro, plata, per registrado , lo pierda con el cuatro tanto de sus las, piedras, mercaderias ú otras cosas en con bienes

para nuestra cámara y fisco: y si constare fianza y fuera de registro, y sucediere tomarse haberse registrado, pierda lo que asi viniere por perdido, por no registrado, lo paguen en solamente, y no el cuatro tanto, y con esta disteramente a las partes de quien lo hubieren re tincion se practiquen las ordenanzas 48 y 206, cibido en confianza para traerlo sin regis- de la casa de contratacion. tro (1).

LBY LXV.

De 1680. LEY LIX.- Que los oficiales reales no conozcan

Que las leyes de este titulo , que

tratun de registro å vuelta de viage 8e suspen. de causas entre mercaderes sobre partidas re

den por el nuevo asiento. gistradas, y dejen å las partes seguir su justicia como les conviniere.

Porque hoy corre el asiento y contribucion LEY LX. De 1646.- Que el presidente de Pa- de los comercios de estos reinos y de las Indias

namá baje á Portobelo á recoger las guias de y en él está contratado, que sin la calidad de la plata.

registro pueda cada uno traer de las Indias el LEY LXI. - De 1646.- Que en dar licencias oro y plata , y lo demas que le perteneciere:

para sacar de las armadas y fotas dineros ó Ordenamos y mandamos, que el dicho asiento plata labrada , se guarde la forma de que no se guarde como en él se contiene, quedando esescedan de la cantidad del sueldo, y siendo las leyes suspensas de su fuerza y vigor en lo

hubiese menester paru su que fueren contrarias á él, para que si cesare el gasto , salvando lo que montase la averia. asiento , vuelvan á su primera observancia (2).

pasagero de lo

que

(1) Real cédula circular de 5 de marzo de 1747 declara sin lugar este reclamo del dueño, y que por él y el conductor se pague otro tanto de la cantidad perdida, y se distribuya en tres partes: para la bacienda , juez del comiso, y delator si le hubiese.

(2) En el capitulo 3.o del proyecto ó cédula de 5 de abril de 1720 so restableció la ley absolata y precisa del registro , pena de comiso, sin que para dejar de incurrir en ella aproveche hacer manifestos en Cádiz, aunque sean muy proximamente á su llegada; no obstante lo cual se toleraban algunas manifestaciones de partidas de dinero que traian los oficiales y pasageros fuera de registro, ó en guias sueltas agregadas á él para sa gasto á bordo, no escediendo de 1.000 doblones. El art. 32 de la real instruccion de 22 de julio de 1761 impone la pena á los que iotroduzcan plata, oro, ó efectos sin el correspondiente registro, de 3 años de presidio en Africa por la primera vez; 6 por la segunda, y 8 por la tercera con las demas condiciones y multas arbitrarias, segun las circunstancias del caso. Los articulos 7 á 10 y el 34 del reglamento de comercio libre de 78 (tom. 1.o pág. 411) ratificaron el propio requisito de registro con la pena de comiso. Y se renovó por las modernas reales órdenes estractadas allí pág. 62.

REGISTRO (derecho de). - Suprimidas las fermedad ú otro impedimento , se escusen en el ESCRIBANIAS de registros, se cobra este dere-consejo. cho con los demas de aduana para el erario: véa.

LEY II. se tom. 1.', pàg. 89, nola 4, y tomo 3, pàg. 173.

Que los relatores guarden el secreto del consejo. REGULARES (comunidades de). - V. MO Ordenamos, que los relatores al entrar en sus NASTERIOS: RELIGIOSOS: CREDITO PUBLICO. oficios, entre las demas cosas de su juramento,

juren particularmente que tendrán secreto de RELACIONES. – Las de servicios para la lo acordado en el consejo hasta que se publique; pretension de plazas eclesiásticas habia que pre y haciendo lo contrario, sean condenados en la sentarse al consejo de Indias autorizadas por su peva que al consejo pareciere. secretaria de cámara con examen de documen

LEY III. tos: V. auto 182, tit. 6, lib. 2 de SeCRETARIOS, y leyes 2, 8 y 13, tit. 14, lib. 3 de INFORMES.

Que los papeles encomendados à un relator no se Relaciones juradas de los oficiales reales á los

puedan dar d otro sin licencia del presidente. tribunales de cuentas , y las del cargo de estos: Mandamos, que los procuradores no sean osaleyes 15, tit. 4; 29 y 30, tit. 8; y 3 y 29, tít. 29, dos á dar ni den a los relatores proceso ni palibro 8.

peles para que hagan relacion en ningun negocio

de cualquiera calidad que sea estando encomenRELATORES.- Titulos nueve y veintidos del dados à otro relator; ni el relator los reciba, libro segundo, que tratan de los relatores del con sino que se den al relator á quien estuvieren ensejo y de los de las audiencias de Indias.

comendados; ni el relator á quien tocarco por

encomienda los pueda dar á otro, ni el otro reTITULO NUEVE.

cibirlos sin espresa y particular licencia del presidente.

DE LOS RELATORES DBL CONSEJO RBAL DE LAS INDIAS.

LEY IV.

LBY PRIMERA.

Que los relatores hagan los memoriales por su mano De 1636, Que los relatores en el uso de sus ofi

ó en sus casas por oficiales. cios guarden las leyes de Castilla que de ellos

Los relatores procuren hacer los memoriales hablan, y asistan, ó se escusen.

por su mano, y no pudiendo ser, y habiéndose Ordenamos y mandamos, que los relatores que de valer de oficiales, los hayan de hacer y hahubiere en nuestro consejo de las Indias, guar gan precisamente en sus casas de los dichos reden en el uso y ejercicio de sus oficios las leyes latores, y los papeles, pleitos y residencias no de estos reinos de Castilla, que hablan de los puedan salir pi salgan á otra parte. Y mandarelatores del consejo y tribunales de ellos, y es mos, que no hagan memoriales de pleitos sino pecialmente las que disponen que no lleven mas en aquellos en que no se pudieren escusar, ó los derechos de los que por ellas se manda , y que pidieren las partes de conformidad, y que el los asienten en los procesos y den conocimiento hacerlos sea de modo que no retarde la vista de de ellos, y que den memorial de los pleitos vis los pleitos mas del tiempo que precisamente fuetos y procesos encomendados, y que en el pri re necesario para cllus, mer consejo lagan relacion de las encomiendas

LEY V. que se les hubieren hecho, y que en las relaciones que hicieren declared si estan firmadas de

Que cuando los relatores hicieren relacion digan lo ellos y de los abogados de las partes , y que se

que por esta ley se manda , y especialmente en saquen las visitas y residencias en relacion, y

pleitos del tesorero. asienten en los procesos los nombres de los con Mandamos, que los relatores al tiempo que se sejeros y jueces que las hubieren visto, y el dia recibiere el pleito á prueba hagan relacion si que se comenzaren y acabaren de ver, y lo fir hay poderes dados por bastantes : y si estan los men de sus nombres, y que asistan en el conse traslados en los procesos; y cuando le llevaren jo las mañanas y horas de él; y si tuvieron en: en difipitiva digan lo mismo: y de los traslados TOM. V.

40

de las escrituras originales si estan en el proce-
so : y si estan asentados los derechos recibidos
Jsi
por

el rclator como por el escribano de camara : y de las penas que estuvieren puestas en sentencias de prueba y otros autos : y si hay algun defecto en el proceso, porque no se pueda ver en difinitiva, lo digan antes de poner el caso y traigan las hojas del proceso numeradas y concertadas, con los memorialcs que hicieren de él , para que con mas brevedad puedan dar cuenta de todo lo contenido en el proceso; y si conforme a lo determinado y declarado por el consejo en pleitos y diferencias con el tesorero conviniere hacer alguna mas declaracion de la obligacion que corre al dicho tesorero, la hagan.

Que los relatores no recibun dádivas, préstamos

ni otra cosa de los litigantes , ni personas que tengan negocios ante ellos ni los esperen tener,

ley 16, tit. 3 de este libro. Que los relatores hagan memoria al consejo de

los memoriates ó peticiones , que habiéndose leido y respondido otra vez, se les volvieren, para que hagan relacion, ley 12, tit. 6.

TITULO VEINTIDOS.

DE LOS RELATÓRBS DE LAS AUDIBNCIAS Y CHANCILLERÍAS

RBALES DE LAS INDIAS.

LEY VI.

LEY PRIMERA.

De 1580 y 1680.- Que los relatores de las audienQue los relatores escriban los decrelos y los pasen

cias sean letrados, y el presidente del consejo los con el consejero mas moderno.

nombre en propiedade Cuando por el consejo se determinare pleito

Porque la falta de letrados graduados que antes o articulo de que el relator haya de ordenar el

hubo en las Indias occidentales fué ocasion de decreto ó auto cio de que hubiere hecho

tolerar por algun tiempo que usasen oficios de relacion: Mandamos, que le escriba de su mano,

relatorcs de las reales audiencias algunas persoy que antes de firmarle , el relator tenga obliga

nas que no tenian las partes y calidades que se cion de pasarle con el mas moderno de los con

disponen por leyes de nuestros reinos de Casscjcros que se hallaren á la determinacion.

Lilla, y ya cesa esta causa : Mandamos, que no LRY VII.

usen oficios de relatores los que no fueren le

trados, y tuvieren las partes y calidades para Que el consejo quite los relatores inhábiles, y d servirlos, que disponen las dichas leyes , y que los que erraren la relacion en lo substancial, los

los presidentes y oidores de nuestras reales aupene.

diencias no permitan lo contrario cuando les Mandamos , que los relatores , aunque sean focare el nombramiento en el interin que se procxaminados y recibidos en el consejo, si des vecni cstos oficios por el presidente del consejo pues se hallare que no tienen la suficiencia que en propiedad. - V. ley 45, tit. 2, lib. 3 (1). conviene y que son inhábiles para el oficio, el

LBY 11. presidente y los de el consejo los quiten de él

(Esta y siguientes de ordenanzas de Felipe II.) y se pongan otros hábiles , y sobre ello les encargamos las conciencias, pues tanto importa

Que los relatores juren que hardn bien y fielmente para el buen despacho de los negocios; y el re

su oficio, y que no llevarán mas de sus derechos. lator que en la relacion errare en cosa esencial Ordenamos y mandamos, que los relatores del hecho, sea penado y castigado al alvedrío juren antes de entrar al cjercicio de su oficio, de los de el consejo que se hallaren presentes á que le harán y asarán bien y fielmente, y no la relacion.

llevarán derechos demasiados, pena de inhábi

[ocr errors]

(1) Real cédala de 29 de febrero de 1764, concede el nombramiento en propiedad al presidente del consejo å propuesta de la andiencia, que la verificará en terna, previa oposicion de los concurrentes, verificán dose la oposicion y exámen con arreglo á las leyes de Castilla. — Y lo propio se reiteró para la provision de las relatorias de las audiencias de Méjico y Lima en real cédula de 3 de setiembre de 1971, que trae la coleccion del Beleña, concluyendo: «que para que no se retarde el despacho se observe el contenido de esta ley, y la actual práctica de nombrar un interido al arbitrio de los presidentes y oidores.»

[ocr errors]

les, y de incurrir en las demas contenidas en pleito fuere recibido á prueba, pena de un peso. las leyes de cstos nuestros reinos de Castilla , y

Los relatores digan en las relaciones las penas de este libro y ordenanzas especiales de sus

con que los pleitos y partes litigantes fueren rcaudiencias.

cibidos á prueba , pena de un peso para los esLEY III.

trados. Que los relatores esten presentes á la hora , so la

LEY VUI. pena de esta ley.

Que en la instancia de revista sobre articulo de El relator que no estuviere presente con sus prueba diga el relator si se alega cosa nueva. procesos a la hora que el presidente y oidores se

Otrosi mandamos, que en la relacion que se asientan, pague 2 pesos para los estrados.

hiciere en revista sobre arliculo de prueba diga LBY IV.

el relator si la parte alega en la suplicacion al

guna cosa de nuevo , pena dc 2 pesos para los Que se haga la relacion de palabra en articulos in

cstrados. terlocutorios , y en definitiva la saque el relator

LEY IX. por escrito, Mandamos, que si el pleito fuere concluso sn

Que en causa criminal no haga el relator relacion bre articulo interlocutorio, haga el relator la

de los testigos al tiempo de la publicacion, y los relacion de palabra, y si lo estuviere en difini

vean los jueces à la letra. tiva, la saque por escrito de las probanzas , es El relator no haga relacion de los dichos de crituras, escepciones y otros autos sustanciales; los testigos en causa criminal al tiempo de la y si fuere la cantidad de la demanda de 200 pe publicacion, y se vean á la letra por los oidores s06 abajo, no sea obligado el relator á sacar la ó alcaldes, pena de que el relator que hiciere tal relacion por escrito, salvo si otra cosa se le relacion incurra por cada vez en pena de 30 pemandare, pena de la mitad del salario.

sos para nuestra cámara. LEY V.

LBY X. Que los relatores saquen las replicas que se decla Que cuando se vieren los pleitos en difinitiva refiera, y traigan apuntadas las escrituras.

ran los relatores lo contenido en esta ley. Los relatores saquen en las relaciones todas Mandamos, que cuando los relatores hicieren las réplicas en que hubiere nuevo aditamento; relacion de los procesos en difiuitiva , digan y y si no le hubiere, espresen en la relacion que hagan relacion si ellos mismos, y los abogados, oo le hay, y traigan apuntados los pasos y pun escribanos, procuradores y receptores que han tos principales en los contratos y escrituras, pe sido del pleito, de que hacen relacion, entera na de la mitad de los derechos.

mente han cumplido y guardado lo que son obli

gados por las ordenanzas, así en la manifestacion LEY VI.

de lo que han recibido de las partes, como en Que al tiempo de recibirse el pleito d prueba diga el concertar, jurar y firmar las relaciones, y el relator lo contenido en esta ley.

en lo demas que toca á cada uno, cerca de su Al tiempo que el pleito se recibiere á prueba oficio, que segun las leyes y ordenanzas ha de hagan los relatores relacion si hay poderes bas parecer por escrito en el proceso, lo cual, detantes , y si estan los traslados en los procesos, mas de lo referir , saquen y pongan por escrito y guardados los originales, y lo mismo digan con el proceso de cada pleito, y en la relacion cuando se ponga el caso en difinitiva; y asimis que sacaren, y lo hagan y cumplan, pena de 3 pe. mo si hay algun defecto, porque no se pueda sos para los estrados por cada vez que así no lo ver en difinitiva, antes que pongan el caso, pe hicieren. na de 2 pesos para los estrados de la audiencia

LEY XI. por cada vez que no guardaren lo susodicho, y despues de puesto digan si estan asentados los

Que los relatores , abogados y procuradores de las derechos so la dicha pena.

partes concierten y firmen las relaciones, y se LEY VII.

pongan en los procesos, Quo en las relaciones se diga la pena con que el Muchos pleitos se pierden por defecto de las

relaciones de que los jueces reciben engaño, y res, peva de 2 pesos para los estrados de la las partes no alcanzan justicia : Ordenamos y audiencia.

LEY XV. mandamos, que de los que pendieren en nuestras reales audiencias, el relator traiga por escri.

Que los relatores den d los jueces memoriales de to la relacion firmada de su nombre, para que se

pleitos vistos si las partes lo pidieren y los jue

ces lo mandaren; y si las partes no los firmaponga en el proceso, y los procuradores y aboga. dos de las partes sean llamados, y se haga la rela

ren de conformidad baste que el relator los firme. cion ante ellos, porque si alguna parte la contra. Los relatores tengan obligacion de llevar á dijere, sea vista y concertada con el proceso cada uno de los jueces un memorial breve, sudel pleito, y despues que sea acabada, la firmen mario, verdadero y sustancial del hecho del de sus nombres los procuradores y abogados y pleito que hubieren visto, de que no haya salido el relator; y si los procuradores y abogados no sentencia luego, por haberse dado a las partes parecieren al término que les fucrc señalado por para informar ó por otra justa causa , si se piel relator, que él haga la relacion por escrito diere por las partes, y los jueces lo mandaren, sin ellos, y el que no viniere , pague en pena el y si las partes no le quisieren firmar de confordiezmo del pleito , con que no esceda ole 20 pe midad , le firme el relator, y dé á lo jueces. sos, y de esta pena sean las dos partes para

LEY XVI. quien biciere la relacion, y la tercia partc para

Que los relatores pongan las hojas de los proceel alguacil que la ejecutare , y esto se guarde en todos los pleitos civiles y criminales que pendie

sos numeradas, so la pena de esta ley. ren en nuestras audiencias.

Los relatores pongan todas las hojas de los

procesos por número y cuenta, pena de 2 peLEY XII.

sos para los estrados de la audiencia.

LEY XVU.

Que los relatores saquen por sus personas las re

laciones, y las juren y firmen.

Mandamos, que los relatorcs saquen por sus personas las relaciones, ó á lo menos las lean por el original á sus escribientes, y las juren y firmen, pena de 20 pesos para muestra cámara.

LEY XIII.

Que los relatores concierten los autos , testigos y

sentencias con las hojas del pleito, so las penas de esta ley.

Mandamos, que los relatores concierten todos los autos interlocutorios, testigos y sentencias, con el número y cuenta que hubieren hecho en el proceso, y pongan en la relacion á cuantas hojas se hallará cada auto de aquellos, pena de 2 pesos para los estrados de la audiencia , por la primera vez; y por la segunda, demas de la dicha pena, pierdan el salario: y por la tercera , de suspension de un mes; y los procesos que tuvieren , y en aquel tiempo se hubieren de ver, se encomienden á otro.

Que en cada testigo se ponga el nombre, edad, ve

cindad y tachas.

El relator ponga en el principio de cada tesligo que sacare en la relacion, el nombre, cdad, vecindad, y las tachas que padece; y si incurre en alguna de las preguntas generales, pena de 2 pesos para los estrados.

LEY XVIII.

LEY XIV.

Que las partes paguen el sacar las relaciones por mitad, y los relatores no se escusen de sacarlas, pena de 2 pesos.

Ordenamos, que por sacar las relaciones scan pagados los relatores de sus derechos de ambas partes, por mitad, y que no las dejen de sacar, con decir que algunas de las partes no les quieren pagar, porque pidiéndolo se dará mandamiento para ejecutarse en ellas ó sus procurado

Que si el relator errare el hecho en cosa substan

cial, pague 10 pesos, y en otras cosas sea la pena d arbitrio del presidente y oidores.

Si el relator errare en la relacion que hiciere el hecho del pleito en cosa sustancial , pague 10 pesos para los estrados; y si errare en otras cosas , sea la pena á arbitrio del presidente y oidores.

LEY XIX.
Que los relatores no pidan procesos , y los escri-

« AnteriorContinuar »