Imágenes de páginas
PDF
EPUB

otros dos 6.os de id.; ocho visitadores, dos ofi 14. Ademas los que manden brigadas, rondas ciales 5.os у

seis 6.98;

os; diez y seis tenientes visi ó escuadras en provincias distantes de la capital tadores, oficiales 8.08; dicz y seis subtenientes del distrito, obedecerán las órdenes que en lo visitadores, oficiales 9.08; y tres ayudantes de tocante al servicio les comuniquen los alcaldes geses de distrito, uno oficial 8.' y los dos 9.98 de mayores ó gobernadores, y los administradores hacienda.

de rentas, cuando unos ú otros scan nombrados 19. La dependencia inmediata de los indivi-gefes del resguardo local por disposicion del induos del resguardo, será por el orden gradual tendente. de sus clases respectivas : todos se respetarán 15. El mando de las fuerzas del resguardo entre si obedeciendo como á gefes inmediatos á quc se reunan en una provincia recaerá en el los que pertenezcan á clase superior hasta la del oficial de mayor empleo efectivo en el cuerpo; comandante general, quien reconocerá por su si fuesen de igual clase, en el mas antiguo de gefe al intendente general de ejército y hacien- ella; siendo unas mismas las antigüedades, en el da, bajo la dependencia del ministerio de este que tenga mas tiempo de servicio : y en el le ramo; y eu tal concepto cumplirá y hará cum mas edad, cuando no haya pinguna de las difeplir exactamente las órdenes que le diere el in rencias indicadas. tendente por escrito o de palabra; acordará con 16. Ninguna autoridad , sea la que fuere, poél los relevos, las traslaciones y demas provi: drá emplear å los individuos del resguardo en dencias que la urgencia del servicio no le obli su servicio personal, en el de guias, ó escoltas, gue a tomar por sí mismo, y pondrá inmediata ni en ctros fines que no sean propios de su insmente en su conocimiento las que dicte por esta tituto ; los gefes del cuerpo, los interventores, causa, a fin de que puedan merecer cuanto ayi y el intendente general, celarán muy particuLes su aprobacion.

larmente que la fuerza de esta clase se destine 11. El Intendente general, oyendo semanal csclusivamente a la defensa de los intereses del mente al gefe de rentas estancadas y al coman fisco, y que por su falta no queden abandonados dante del resguardo, designará quienes han de en ninguna parte; y solo se esceptuan de esta mandar las partidas ó destacamentos; dispondrá regla general los casos en que se vea amenazada la colocacion de la fuerza en los parages mas la seguridad del pais, ó peligre el sosiego púoportunos; la hará relevar en el dia y hora quc blico, en los cuales se deberá poner la fuerza crea convenientes ; podrá remudar cualquier del resguardo a las órdenes de las autoridades compañía, brigada, ronda ó escuadra siempre locales al instante que sea requerida por ellas, que lo juzgue ventajoso al servicio , y las revis con designacion del objeto, y contribuir por tará cuantas veces sca necesario para enterarse cuantos medios esten å su alcance à la conservabien del estado en que se hallan.

cion del territorio, y á la tranquilidad de sus ha. 12. Dirigirá sus conatos a la mejor organi

bitantes. zacion y arreglo del resguardo; se dedicará con 17. Será puramente militar, y de tropas ligeespecial, asiduo y prolijo cuidado á establecer, ras, la instruccion que se dé á los individuos del consolidar y perfeccionar su servicio activo resguardo de ambas armas hasta el grado que lo dando por si las iostrucciones convenientes, y permitan su necesaria diseminacion en pequeñas proponiendo las que necesiten real aprobacion: fracciones, y la movilidad en que deben estar de y velará incensantementc sobre la rigorosa ob- continuo para desempeñar bien el activo é inteservancia de este reglamento, y de las órdenes resante servicio puesto á su cargo. que se espidan para afirmar con la disciplina el 18. Los gefes, interventores y oficiales del buen espiritu , y la preciosa conservacion del resguardo estarán obligados a mantener un cahopor militar eotre todos los individuos que sir- ballo para el servicio de su empleo tanto en las van en el cuerpo.

compañías de á pic como en las do á caballo. 13. No obstante la dependencia indicada en el 19. Se procurará el medio de que las fuerart. 10, cada gefe en su distrito, y cada superior zas del resguardo esten acuarteladas, esceptuanen su compañia, brigada, ronda ó escuadra, ha do los individuos que por ser cabezas de familia, rá observar á sus inferiores la mas scvera disci ó por otro concepto, deban escluirse de esta pliua.

medida: á los que no vivan reunidos se les obli

gará á que habiten con sus familias en la posible hayan sido militares, por el coronel ó comaninmediacion de los cuarteles, que se fijarán á dantes del cuerpo de donde procedieren, y á poca distancia de las administraciones, terce falta de este por otro gefe del mismo cuerpo, o nas ó estanquillos en las provincias, para cus por el capitan de su compañía, y para los no mitodiar, defender y vigilar mas de cerca los in-litares por la justicia y párroco del pueblo de tereses de la hacienda pública; y los alquileres su domicilio; acompañando igualmente así los de los cuarteles, ó alojamiento en comun, se primeros como los segundos, otro certificado satisfarán puntualmente con un ligero descuento de perfecta salud y robustez. que se haga en la paga mensual de los que dis 4. No haber sido procesado criminalmente. fruten de este beneficio,

23 y 24. (Que en igualdad de circunstancias

se prefieran los que sepan leer y escribir , y la Reclutamiento y reemplazo.

talla sea la determinada para la infanteria.)

25. (Previene la direccion de las solicitudes á 20. Las tres cuartas partes de las vacantes de plaza por conducto de los inmediatos gefes, que guardas que haya en lo sucesivo, se proveerán las elevurán informadas por muno del comanen soldados, ó cabos del ejército, o de los cuer dante a la del intendente.) pos de milicias que esten sobre las armas, siem 26. Entrarán primeramente en clase de guarpre que unos y otros cuenten 4 años de servicio das aspirantes, con el goce de los seis sépactivo , y en licenciados con buena nota que hu- timos de sueldo, los que sin haber servido en bieren servido 6 años en los indicados cuerpos, ninguno de los regimientos del ejército, ó en los ó en los del ejército; y la otra cuarta parte se re espresados de milicias, fueren por sus buenas servará para

los que

sirvan 4 años en los buques cualidades admitidos en lo sucesivo; y no se indel resguardo, para los hijos de militares, ó corporarán en la clase general de guardas hasta de los que siryan en el propio cuerpo, y para

haber adquirido la instruccion competente y los que hayan hecho servicios personales al dado pruebas de capacidad para el servicio de Estado.

este instituto, en cuyo caso se les espedirá el 21. Con arreglo á esto el reclutamiento y nombramiento efectivo. reemplazo del resguardo se ejecutara :

27. (Los admitidos contraen el empeño de 1.° Por hombres voluntarios, ó que lo soli servir un sesenio.) citen, entre los que hubieren servido el número de años prefijado en cualquiera de los regimien

Vestuario, armamento, montura y divisas de tos del ejército, ó los espresados de milicias,

los individuos del resguardo. debiendo justificar los pretendientes dicho tiempo de servicio.

2.° Por los que, aun no habiendo servido, 28. Los pretendientes admitidos en este cuerreunan las circunstancias especiales ó los ser po , deberán costearse el armamento, municiovicios distinguidos que recomienden su admi nes , vestuario y equipo con la mayor uniformision.

dad, así como el caballo y montura los que hayan 22. Las condiciones para ser admitido en los de servir en las compañías de caballería. Pero casos de que trata el artículo anterior son las á fin de que esto se logre con la mayor economia siguientes:

posible para los individuos, sin que contraigan 1.1 No tener menos de 25 años, ni mas de empeños ruinosos por las usuras con que les 30, á escepcion de los que hubiesen concluido podrian hacer las anticipaciones pecesarias, el su tiempo de servicio en las tropas del ejército cuerpo celebrará contratas, mediante las cuales ó de milicias, los cuales podrán ser admitidos se proveerá a los que ingresen en él de las prenhasta la edad de 35 años.

das de vestuario , armamento y montura, y de 9. Haber obtenido buena y honorífica li- las municiones necesarias , poniéndolos á descencia, habiendo servido en las tropas refe cuento de los dos quintos de su haber hasta el ridas.

total reintegro. 3. Presentar un atestado en forma de sobre 29 à 40. (Determinan el uniforme, y clase saliente conducta , espedido para los que sean ó del armamento monturas, y divisas.)

[ocr errors]

Revista mensual , sueldos, gratificaciones y au- | tral, ó en su demarcacion; y prevendrá lo consilios en sus marchas y enfermedades. veniente para que las administraciones de rentas

en cada provincia satisfagan lo correspondiente 41. El resguardo pasará todos los meses re á los individuos del mismo cuerpo, que esten vistas de presente en la inmediacion de sus cuar destinados á ella. teles ó casas de alojamiento, del 5 al 8 de cada 46. Para que el coste de este cuerpo no escemes.

da del que producian los resguardos separados 42. Los interventores de distrito eo los pun de las rentas de tabaco, vino y aduana, serán los tos de su residencia habitual, los interventores haberes de cada clase los que se marcan á conde rentas en las provincias en que hubiere par tinuacion. tidas destacadas, y los gobernadorcillos con

Al año pesos fis. el V.• B.de los párrocos en los pueblos en Comandante general.....

1.600 que hubiese alguna ronda, ó escuadra fuera de 2.0 id., gefe de distrito de 1." clase... 1.400 la capital de la provincia, cada uno de dichos Gefe de distrito de 2.. id....... 1.200 funcionarios, á falta sucesiva de los precedentes, Teniente ayudante de distrito........ 600 pasarán para el abono de haberes la revista men Subteniente id. id........

500 sual de presente á los oficiales, tropa y caballos Interventor de 1." clase y general de del resguardo, que se presentarán todos para cuerpo...

1.200 este acto solemoe con el rigor de su uniforme, Interventores de 2.° clase....

1.000 armamento y montura militar.

Cada uno de los dos visitadores de par43. En los estados, ó listas de revista, deberán tido mas antiguos, uno de infanteria espresar nominalmente los individuos presen 5 otro de caballeria....

1.200 tes que pasen revista, los ausentes y enfermos, Un visitador de id.....

1.000 con los motivos de la ausencia y enfermedad, Teniente visitador.....

600 y el punto en que deben hallarse, anotando el | Subteniente id.....

500 número de caballos, los anilormes, armamentos

Cabo mayor de 1.4 clase..

204 ó monturas que falten, los sugctos que se hubie.

Id. de 2.........

168 ren presentado con cualquiera de estas faltas y Cabo menor.

120 las mutaciones ocurridas desde la revista ipme- Guarda aventajado ó simple.....

84 diata anterior.

Escribiente....

84 44. Se formarán por el visitador de cada compañia, ó el que haga sus veces, y por cada co

47. Sobre el sueldo que les queda asignado, mandante de partida destacada tres ejemplares disfrutarán al año el comandante general la grade las listas de revista : uno de ellos quedará en

tificacion de 400 pesos; el 2.° comandante genepoder del referido visitador, á quien deberán ral la de 240; cada gefe de los distritos N. y S. dirigir un ejemplar los comandantes de las parti- la de 120; el interventor general 180, y el de das pertenecientes á su compañía ; y los otros

distrito 90; comprendiéndose en estas gratifidos se remitirán ó entregarán al interventor del

caciones las que se señalan á otras clases para la distrito, para que enviándolos al interventor ge compra y manutencion de sus caballos; y deneral, pueda este formar el estracto de revista jando de disfrutarlas cuando usen de licencias justificado con conocimiento de la comandan-leniporales, ó ceseo por otra causa en el desemcia general.

peño de sus funciones. 45. Asi que esté formado el estracto, en qué

48. Como gratificaciones condicionales se abose comprenderán los escribientes señalados á la

narán además anualmente. comandancia, a las intervenciones y á los gefes

1.o 60 pesos a todos los visitadores de partido, de distrito, el comandante general entregará tenientes, subtenientes y ayudantes , para comdos ejemplares al intendente, y en vista de ellos,

pra y manutencion de sus caballos. esta autoridad dispondrá, en virtud de uo de

2.° 30 pesos á cada cabo mayor ó nenor , y creto particular, la tesorería porqné se han de guardas de las compañías de á caballo para igual pagar sus haberes y gratificaciones á los emplear objeto. dos del resguardo que sirveo en el distrito cen

3.° 12 pesos á cada guarda aventajado ó es

cribiente sobre el sueldo que le perteaece.obligados á pagarlos á los precios corrientes,

4.° 24 pesos á cada cabo mayor ó menor, y 53. Con objeto de evitar abusos perjudiciaguardas de los destinados al servicio de la adua- les al servicio y gravosos á los pueblos , se cuipa, ó al resguardo de los buques de la bahia de dará de que en las marchas se alojen los cabos Manila.

y guardas reunidos en el mayor número que 5.° 18, ó 12 pesos, segun determinc el inten- fuere posible, cuando no puedan verificarlo en dente á cada cabo y guarda , sea de infanteria ó la casa tribunal; y de que unos y otros coman caballería de los destinados a la capital y sus arranchados; no se permitirá que los de á pie pueblos de estramuros: y á los patrones , proc- lleven caballo algu:o, ni los de caballeria mas les , marineros y grumetes de las falúas de la que los de su uso ; y tampoco se tolerará que los bahia espresada.

sigan sus familias sino cuando pasen de unas proTodos dejarán de percibir estos aumentos vincias á otras, ó se trasladen á puntos muy discondicionales cuando usen de licencia temporal, tantes de su residencia habitual, en los cuales y siempre que cese el motivo , ó sean separados hayan de permanecer por muchos dias. del servicio especial que los produce.

54. Los cabos y guardas heridos ó cnfermos 49. Por fin de cada mes se abonarán líquidos, serán admitidos y curados en los hospitales miy sin mas descuentos que los prevenidos en este litares de Manila y Cavite , ú en otros que se esreglamento, los sueldos y gratificaciones que tablezcan, llevando la baja de la comandancia haya devengado cada clase , como a los demas respectiva , a no ser que tengan superior perempleados de hacienda pública.

miso del intendentc, solicitado por el conducto 50. Los individuos del resguardo suspensos en regular, para curarse fuera de dichos establecivirtud de providencia gubernativa del gese ó mientos; y el mismo ausilio se considera á los autoridad competente por falta de subordina- oficiales que lo soliciten y á los que el intendente cion ú otras cometidas en el cumplimiento de crea conveniente proporcionarle por la mucha sus obligaciones, no gozarán sueldo ni gratifi- gravedad ó larga duracion de sus males. A unos cacion alguna mientras se hallen suspensos; y y á otros se les descontarán por ahora los dos solo en el caso de que el intendente, en vista tercios de su respectivo haber por razon de hosdel espediente instructivo que deberá formarse, pitalidad. declare haber sido injusta la suspension, se les abonarán los sueldos y la gratificacion para ca Ascensos, propuestas y nombramientos. ballo que hubieren dejado de percibir.

51. A los mismos individuos cuando solo es 55. El orden de ascensos en el resguardo terten procesados judicialmente en los tribunales restre será gradual ascendiendo de un empleo competentes por faltas en el cumplimiento de su al inmediato. obligacion, ó por cualquier delito que no tenga 56. Se requieren 6 meses de servicio de guarrelacion con los haberes que les pertenecen, se da, para ser aventajado; haber servido un año les abonará interin permanezcan en esta situa en esta clase, para ascender á cabo menor; ? cion , la parte del haber que les corresponderia años de cabo menor, para cabo mayor de ge. como á cesantes, graduándola en los términos gunda clase; 2 años de este empleo, para optar prevenidos en las disposiciones vigentes. al de cabo mayor de primera clase ; uno á lo

52. Cuando los empleados del resguardo se menos de cabo mayor de primera clase , para trasladen de un punto á otro, se alojarán ordi- subtenicntc visitador; y 3 años en cada uno de nariamente en las casas tribunales de los pue los empleos de oficiales, para pasar a otro; los blos del tránsito; pero si por algun impedimento tiempos espresados se entenderán de ejercicio no pudiese esto verificarse , serán ausiliados por en las funciones de cada empleo, para adquirir las justicias con alojamientos proporcionados á el derecho de ascender al inmediato superior; sus clases; como tambien con lo necesario á su y solo cuando hubiere mediado un servicio tan manutencion y á la de sus caballos, y con los importante que merezca el premio del ascenso, carros y caballerias que scan indispensables para podrá dispensarse lo que falte de tiempo, haconducir enfermos y géneros ó efectos de frau-ciendo mencion en el titulo ó nombramiento de de ; y los que reciban estos ausilios, estarán la causa que haya motivado este premio.

57. Tanto en las compañías de á pie como en tes visitadores designarán los guardas aventaja las de á caballo, los nombramientos de aventa dos y cabos menores de las brigadas de su manjados y cabos menores se harán entre los indio do que sean mas idóneos y acreedores al ascenso; viduos de la compañía en que ocurra la vacante; con estos informes cada visitador formará una y los de cabos mayores y oficiales, entre todos lista de 8 guardas , 4 aventajados, é igual númelos del cuerpo que tengan el derecho de ascen ro de cabos menores, que merezcar el ascenso der a estas clases.

inmediato: dirigirán estas listas al gefe del dis58. Despues de la nueva organizacion, los dos trito en que sirvan, quien las remitirá con sus tercios de las vacantes de cabos menores y mayo. notas particulares a la comandancia general, res de primera y segunda clase que hubiere en para que tomando por sí las noticias que ascgnel resguardo, se proveerán en el cuerpo, y el ren el acierto , las envie con sus observaciones otro tercio en cabos y sargentos del ejército; á la intendencia; y cuando vaque alguna plaza la mitad de las de subtenientes visitadores, en de aventajado , cabo menor, ó cabo mayor, funcabos mayores del cuerpo, y la otra mitad en dará en dichos antecedentes la comandancia gesargentos primeros ó subtenientes del ejército; neral la propuesta de los tres que juzgue mas á los dos tercios de las de tenientes visitadores, propósito para reemplazar la vacante, y la eleen subtenientes del cuerpo, y el otro tercio en vará al intendente para la resolucion que consubtenientes ó tenientes del ejército; la mitad venga. de las de visitadores en tenientes del cuerpo, y 63. Designarán igualmente los visitadores en la otra mitad en tenientes ó capitanes del ejérci. cada semestre cual es el cabo mayor de 2.a cla10; y el tercio de las de gefes de distrito, en vi se que en su compañía sobresale mas por su inssitadores, y los dos tercios restantes, en capita- | truccion , buena conducta y exacto cumplimiennes del ejército.

to de sus deberes ; los gefes de distrilo añadirán 59. Todas las vacantes que pertenecen al cuer á esta nota sus observaciones, espresando por po, se darán la mitad á la antigüedad, si esta no su parte el cabo mayor de 1." clase que merezdesmerece el ascenso por alguna circunstancia, ca ser preferido para subteniente; y el comany la otra mitad á la eleccion; menos en las clases dante general dirigirá estas notas al intendente de visitadores y geses de distrilo, cuyas vacan apoyando en ellas despues la propuesta en tertes se proveerán por eleccion, bien entendido na para las vacantes que correspondan al turno que esta en todos los casos deberá liacerse en - de eleccion. tre los sugetos que, teniendo el vúmero de años 64. Propondrá en terpa el comandante genede ejercicio en su empleo requerido en ar ral los tenientes ó subtenientes visitadores que ticulo 56, sobresalgan ó se distingan de un modo hayan de desempeñar el encargo de ayudantes positivo en mérito , capacidad é interes por el de distrito, los cuales producirán vacantes en fomento de las rentas.

las compañías en que servian, y ascenderán al 60. A falta de individuos con plaza efectiva empleo inmediato superior cuando les toque en del ejército que deseen ocupar las vacantes de la alternativa con los demas oficiales de las claeste cuerpo, se colocarán los escedentes del ses á que pertenecen.

2 65. de julio de 1829; y en defecto de unos y otros, al ejército, el comandante general la noticiará los retirados y licenciados que gozed sueldos, al intendente para que la eleve á conocimiento premios ó pensiones, y reunan la robustez y de la capitaoía general, con espresion de la claaptitud precisas para desempeñar debidamente se en que ha de proveerse, y haciéndola saber el penoso y activo servicio del resguardo. á los regimientos veteranos, puedan solicitarla

61. Tambien se atenderá á los cesantes que los individuos de dicha clase que lengan los años produzca la nueva organizacion, proveyendo de ejercicio, buena conducta , robustez y dispo en ellos la mitad de las vacantes que pertenezcan sicion que se requieren para cumplir bien en el al cuerpo, hasta que no quede ninguno en aque- resguardo las obligaciones de cada empleo. la clase, que tenga las cualidades necesarias 66. Reunidas en la intendencia estas solicitupara servir en él útilmente.

des, á las cuales deben acompañar las filiaciones 62. Cada 6 meses los tenientes y subienien ú hojas de servicio de los pretendientes, con las

46

TOM. V.

« AnteriorContinuar »