Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

0,63

SUELDO DE LAS COMPAÑAS DE INVALIDOS. 5.a

a Los cirujanos que dieren certificaciones

falsas ó exageradas en virtud de las cuales haya Capitan.....

0,50 logrado cualquiera oficial su retiro antes del tiemTeniente primero...

0,62

po prefijado, serán suspensos del ejercicio de Teniente segundo

0,53

su facultad y destinados á presidio por 6 años; Subteniente...

0,60 y el que se hubiere valido de estos documentos Sargento primero..

0,63 falsos para solicitarlos, aun cuando haya sido Sargento segundo..

retirado, quedará privado de la gracia y despoCabos y tambores.

0,71

jado de su uniforme y fucro. Soldados......

0,67 6. El oficial que habiendo cumplido los 15

años de servicio solicitase su retiro por achaques Notas.-1.4 Los primeros comandantes de que realmente padezca, ó por conveniencia prolos batallones de infanteria ligera gozarán el re pia, se le concederá sin sueldo alguno; pero con iro en la consideracion de tenientes coroneles uso de uniforme de retirado y fuero criminal, y de infantería de linea , y en la de comandantes antes de este plazo se le dará su licencia absolude esta arma los segundos comandantes de in ta. - (Habiendo solicitado el capitan general faptería ligera y comandantes de escuadron: los de Cuba, se suspendiesen los efectos de esta nota primeros ayudantes en la clase de capitanes de 6.", y que á los que piden su retiro por conveinfanteria de linea : los segundos ayudantes en nienciu se les concediese , pero con el sueldo que la de tenientes; y los abanderados y porta-cs en la Peninsula, real de vellon, por real de vetandartes en la de subteniertes.

llon, se manda en reul orden de 30 de noviembre 2. Los retiros se consideran a los empleos de 1828, que este reglamento de retiros se conti. vivos y efectivos, reformados ó agregados á los

núe observando tal como esta.) cuerpos veteranos, sin que por razon de gra 7.- Los oficiales que soliciten su retiro desduados se pueda optar á mayor haber; teniendo pues de los plazos prefijados para obtenerlo, y presente que ninguno ha de ser mayor que el sin completar los 3 años en su última clase,

obsueldo que disfrula cl oficial por su clase de viyo, tendrán el retiro menor inmediato , y en los que reformado ó agregado, al tiempo que solicite el no empiecen á gozarlo hasta los 25 años, como retiro.

sucede desde capitan arriba, el que correspon3. Todos los oficiales para optar á los retiros de á la clase inferior: v. gr. el capitan que á los que van señalados, han de haber servido lo me 25 años debe retirarse con el 40 por 100 de su pos 3 años en sus últimos empleos efectivos. paga, si no hubiese cumplido los 3 años de ca

4.* Cualquiera oficial que se haya inutilizado pitan, solo se le concederá con el 53 por 100 de en accion de guerra, y que por esta razon deba la paga de teniente, que es el que corresponde separarse del servicio, quedando lisiado ó en á esta última clase á los 20 años de servicio; y disposicion de no poder valerse de todos sus el coronel que a los 30 años se le señalan el 36 miembros, obtendrá el retiro señalado á su cla por 100 de su haber, si no ha cumplido los 3 se por los que hubiesen servido 40 años; pero años de coronel se le dará el 24 por 100. Igualsi la inutilidad no fuese tan grave, y si bastantemente los que se reliren en el intermedio de un á no poder continuar ni resistir las fatigas del plazo á otro, esto es, despues de haber cumpliservicio , dimanada de desgracia imprevista en do los 25 años, y antes de cumplir los 30, desfunciones de él, tendrá el retiro con la tercera pues de los 30 y antes de los 35 etc., obtendrán parte de sueldo del empleo efectivo en que se solo el retiro del plazo cumplido. halle, con tal que preceda la debida justificacion 8. Los oficiales de milicias que se hallen en é informes de los gefes sobre la verdadera cau el caso prevenido en la nota 4.', gozarán igual sa y estado, en que ha quedado dicho oficial. retiro que los del ejército.

pero conservando á los oficiales que ya los hubieren obtenido el goce de los sueldos que en tal concepto disfrutan, y declarando asimismo, que solo podrán optar á la espresada agregacion á plaza los individuos, que hayan sido propuestos para ella , antes del 2 de julio del presente año, segun se previno å la junta ausiliar de guerra por real orden de 29 de setiembre último. »

à la tropa.

9. Los sargentos mayores y ayudantes de mi radamente, y serán preferidos en concurrencia licias, y todos los que en ellas sirvan con el ca con paisanos para colocacion en rentas ú otros rácter de veteranos, optarán á los mismos pla- destinos. zos para su retiro que los del ejército.

16. Los maestros armeros y silleros de los re10. Los oficiales de milicias disciplinadas, que gimientos, que sirvan 25 años sin uso de licenbabiendo cumplido los 20 años de servicio soli cia ó intermision de tiempo, hallándose inútiles citaren retirarse de él, se les concederá con uso para continuar , tendrán derecho al retiro de de uniforme de retirado y fuero criminal; pero dispersos con la cuarta parte de su haber al mes; no llegando á aquel plazo se les dará su licencia pero no á los premios de constancia concedidos absoluta.

11. Toda solicitud de oficial retirado para te 17. Para que los oficiales obtengan retiros en ner colocacion en cualquiera ramo, será deses- | Indias, han de justificar tener sus familias arraitimada, pucs deberá hacerse antes de separarse gadas en aquellos dominios, ó hallarse sirviendel servicio, esceptuándose los que pretendan do en los cuerpos fijos ó de milicias de ellos: los pasar al sacerdocio, y aquellos que solicitasen que no tengan estas circunstancias, ó no hubievolver al servicio; por haber cesado las causas sen contraido matrimonio con muger establecique lc movieron a dejarlo, los cuales podrán ser da en los mismos dominios, deberán regresar admitidos teniendo la robustez necesaria , y se á España, para disfrutar sus retiros con arreglo les concederá con el empleo efectivo que tenian á los de la Península. Los oficiales que tengan cuando se separaron, perdiendo la antigüedad sus familias arraigadas en Indias, y sirvan en del tiempo que estuvieron retirados, abonán los ejércitos de España, si tienen derecho al doles los años que antes hubieren servido en di goce de retiros, podrán disfrutarlos en aquecho cuerpo,

llos dominios, con arreglo al señalado en ellos 12. Los sargentos que no llegasen á servir 25 para los de su clase en caso de acomodarles.»años, y obtuvieren cédulas de dispersos, solo go (Sin embargo de lo dispuesto por este articulo se zarán los tres octavos del haber de sargento pri previene en real órden 3 de agosto de 1837, por mero; y la mitad del haber del soldado de infan

punto general, que los retirados para Indias, teria las demas clases inferiores, abonándoseles como no pertenezcan á los cuerpos fijos, o de mi

ademas los premios de constancia, que hubieren licias de América gocen sin distincion solo el ha

ber de retiros que para cuerpos peninsulares estableció el real decreto de 3 de junio de 1828.)

Omitiéndose el citado real decreto de retiros de 3 de junio de 28, se trae la novísima

Ley de 28 de agosto de 1841 de retiros militares

circulada á ultramar (1).

obtenido.

13. Los sargentos y soldados que hubieren servido 25 años, y tuvieren ó deban tener el premio señalado á este plazo, lo disfrutarán en cualquier destino á que se retiren con la graduacion de tales sargentos.

14. Los premios intermedios entre 25 y 35 años de servicio y el señalado a los 40 años serán comunes á las tropas que sirvan en las Indias у en España, concediéndoseles el retiro con el que cada uno goce.

15. Conforme a lo declarado en real órden de 8 de junio de 1813, que se hace cstensivo á los ejércitos de Indias, no se propondrá para inválidos al que se inutilice fuera de accion del servicio en paz y en guerra; pero habiendo cumplido los años de su empeño, y procediendo la inutilidad por efecto de su obligacion, se propondrá al Rey siempre que hayan servido hon

« Doña Isabel II etc. sabed : que las cortes han decretado , y Nos sancionado lo siguiente:

Art. 1.° Los gefes y oficiales que tuvieren 12 años de servicio, inclusos los abonos de campaña y soliciten su retiro, le obtendrán conservando el uso de uniforme.

2.° El derecho á sueldo se adquiere en los casos y con la progresion siguiente:

(1) Con real orden por hacienda de 7 de abril de 1842 se remitieron ejemplares de esta ley á la intendencia de la Habana para su conocimiento y efectos correspondientes.

Años,

id....

virán de lipo los sueldos señalados á los gefes y

Centdsimos. los derechos á estas mejoras solo tendrán efecto 20 años de servicio...

30 desde la publicacion de esta ley. 25 id. id....

40

9.• Los militares de todas clases del ejército, 30 id. id..

armada, milicias provinciales y cuerpos francos, 31 id.

63 sean vivos ó retirados, que pasen á las carreras 32 id. id....

66 civiles, conservarán el derecho a los retiros y 33 id. id..

69 monte-pio que luvieren al tiempo de verificarlo. 34 id. id..

72 Si sirvicsen mas de dos años en la carrera civil, 35 id. id..

75 lo tendrán á las cesantias, jubilaciones y monte36 id. id..

78 pio de estas , y podrán optar ellos y sus familias 37 id. id..

81 por uno de los dos. 38 id. id..

84 10. Los gefes y ayudantes de estados mayores 39 id. id..

87 vivos de plaza tendrán derecho a los mismos rc. 40 id. id..

90 tiros con arreglo a sus años de servicio y sueldo Para las asignaciones que van espresadas ser que disfruten en sus reales despachos.

11. Los efectos de la presente ley comprenoficiales de la infanteria de linea.

den en todas sus partes a la marina nacional, á 3.o Para los efectos del artículo precedente todos los cuerpos del cjército de Indias, y á los se contarán los abonos de campaña despues empleados en estas en los estados mayores de de haber servido activamente 20 años enteros plazas. Para el abono de todo retiro en ultramar dia por dia.

se tomará por tipo el sueldo de infanteria de la 4.° Los que por heridas recibidas en campaña Peninsula con el aumento de peso fuerte por quedasen totalmente inútiles para continuar en sencillo; csccpto para aquellos cuyos sueldos el servicio tienen derecho al sueldo máximo de sean menores que los de sus empleos de igual retiro sečalado en el art. 2.•

categoria en infantería, los cuales solo disfruta5.° Los gefes y oficiales absoluta y visible rán lo que les corresponda á los años de servimente inutilizados en faenas del servicio por cio y sueldos que disfruten al tiempo de espediraccidente fortuito justificado inmediatamente,

les el retiro.» percibirán la pension de retiro próxima mayor á la que por sus años de servicio les correspon

Real órden de 31 de octubre de 1842 al capida. Los aspirantes á retiro por esta causa , si su

tan general de Guba, y comunicada por hacieninutilidad absoluta fucse dudosa, quedarán de da concede á un teniente coronel de caballeria observacion para declararla facultativamente ó retirado en Santiago de Cuba nuevo retiro á no por el plazo de un año y pada mas.

dispersos en el mismo punto, con los 90/100 del 6.° Los gefes y oficiales que hayan perdido sueldo de un teniente coronel de infanteria en la totalmente la vista , ó un miembro en accion de Peninsula , quc son 1.350 reales vellon al mes, y guerra, ó en operaciones de campaña, disfruta 1.800 con el aumento de la tercera parte por rán por retiro de todo el sueldo de su empleo, razon de la diferencia de peso fuerte å sencillo. cualquiera que sea el tiempo que lleven de ser Real órden de 10 de enero de 1843 Irasladada vicio.

por guerra a la capitania general de la Habana, 7.° Para optar al goce del sueldo de retiro y por hacienda á la intendencia.—«1.Que la que en el artículo 2 se señala , es condicion pre ley de retiros de 28 de agosto de 1841 debe tecisa contar dos años de efectividad en el último per efecto en ultramar desde la fecha de su sanempleo: los que no se hallen en este caso disfru cion. 2.Que á los empleados de real nombratarán del retiro correspondiente al empleo ante miento en los estados mayores de plaza, cuyos rior, á escepcion de los alféreces y subtenientes destinos no se hallan en armonia con sus iguales que gozarán el de su propiedad de todos modos. en la Peníusula, se les gradue, interin se verifica

8.• Los gefes y oficiales que en el dia sc en el arreglo de dicho ramo en las posesiones de cuentren retirados, gozarán de los derechos que Indias, el retiro tomando al efecto por tipo la por la presente ley se concedeu á los que en lo

los que en lo equivalencia de sus haberes en España, es decir, sucesivo obtengan su retiro : bien entendido que reduciendo el sueldo de ultramar en una mitad,

ó sea en razon de un escudo por cada peso fuer Mandamos á los vireyes , gobernadores y cate , y haciendo la aplicacion del sueldo de retiro pitanes generales , y á los castellanos y alcaides sobre la cantidad que produzca dicha operacion, de los castillos y fortalezas y oficiales reales, que arreglándose para ello á lo que determinan los intervinieren en los pagamentos y socorros de artículos 10 y 11 de la precitada ley."

la gente de guerra, que les hagan pagar y paReal órden de 7 de mayo de 1843 en que por guen en tabla y mano propia , guardando la forhacienda se truslada á la Habana la del 4 reci - ma contenida en las leyes que de esto tratan, bida del ministerio de la guerra. :-“Excmo. Sr. y que si apremiaren á los soldados, que milita-He dado cuenta al regente del reino de un ren debajo de sus gobiernos, á que reconozespediente instruido acerca de una instancia que can algunas deudas; los oficiales reales no las remitió a este ministerio el capitan general de la paguen de sus sueldos; con apercibimiento de isla de Cuba, en la quc don Estraton Bausa, te que se cobrará de sus haciendas lo que paganiente de infanteria retirado en San Juan de los ren contra el tenor y forma de esta nuestra ley. Remedios pide se le acrediten los 180 reales ve Y que no se libre sueldo a la gente de guerra, llon ó sean 9 diiros mensuales quc ic señala el ni otra ninguna persona, no habiéndolo primero despacho de su retiro, en lugar de los 8 pesos, servido. 7 realez y 23 maravedises que le abonan aquellas

LEY II. oficinas; y habiendo nota lo S. A. que semejante diferencia procede de la inteligencia que han dailo

De 1608.-Que los pagamentos de los presidios las espresadas oficinas al art. 11 de la ley de re

se hagan cada 4 meses. tiros de 28 de agosto de 1841 , regulando con Porque con la dilacion de las pagas padecen sujecion á la ordenanza de intendentes de Nuc necesidad los soldados, y contraen deudas , у va-España el valor imaginario del peso sencillo nuestra voluntad es, que reciban bencficio : Oren 15 reales y 2 maravedises para hacer sobre el denamos, que los pagamentos de los presidios se el aumento hasta el peso fuerte, y convencido hagan cada 4 meses. de que a mas de no fundarse esta interpretacion

LBY III. en la espresion terminante de la ley, solo serviria en la práctica , como ha sucediilo siempre,

De 1618.-Que los sueldos se paguen en reales y para complicar las cuentas la aplicacion de los

no en ropa ni otro género. dividendos de la insignificante fraccion de los 2 Los gobernadores y capitanes generales no maravedises, por cuya causa ya no

hace méri consientan, que los soldados sean pagados de sus to de ella en el comercio ordinario de la Penínsu. sueldos en ropa, mercaderías, ni deudas, tola, en donde se formó la precitada ley y se clasi-mando cesiones, ó créditos contra ellos, y hagan fican y aprueban los retiros, se ha scrvido resol que se les den en reales efectivos en mano prover en vista de lo espuesto por el tribunal supremo pia , de forma que les quede el sueldo vivo, y de guerra y marina, que para graduar el aumento derecho para cobrarle. Y mandamos á los oficiaque deba hacerse en los retiros que se espidan les de nuestra real hacienda, que si asi no se ejepara ultramar se regule en 15 reales el peso sen cutare, no intervengan en las pagas de los suelcillo.

dos; y haciendo lo contrario, aunque sea con

cualquier disimulacion, se procederá contra ellos REVISTAS, y pagamentos de tropa.---Titulo å privacion de oficio, y serán condenados en la doce del libro tercero.

pena del cuatro tanto.

[blocks in formation]

cl ccsonario luego por entero, llevando al que bernador y capitan general ó de su capitan á la cedió a la contaduría para recibir la paga, con quien encargamos mucho el cuidado de esto, y que se desaniman los soldados, y de semejantes entretanto que se averiguare si tienen heredetratos resulta grave peligro á la conciencia , y ros, se disponga luego del quinto por sus almas. otros grandes inconvenientes. Y porque se debe atender el remedio , mandamos á los vireyes, LEY VIH.- Que á los soldados de Tierra-Firme gobernadores y capitanes generales , y a todos se descuenten 2 ducados al mes cuando sallos demas ministros de gucrra y hacienda , que gan á reconocer la tierra. pongan siempre muy grande y especial cuidado

LBY IX. en que no se hagan estos tratos y grangerías, y

De 1604 y 80.- Que los pagamentos se hagan que los soldados, y los demas, que deben cobrar

en la cantidad y conforme a las órdenes dadas. sueldos, los hayan y perciban por entero.

Ordenamos, que en cuanto a la cantidad de LBY V.

sueldos y ventajas, que por Nos estuvieren seDe 1613.- Que los crédilos se den á los solda ñalados en todos los ejércitos, presidios, casti dos, para que libremente se valgan de ellos.

llos y fortalezas de las Iodias, é islas adyacentes, Los gobernadores y capitanes generales de á la caballería , infanteria , artilleria , y todos los los puertos y partes donde hubiere presidios, demás ministros y oficiales precisos para la conno puedan dar, ni den sus créditos á los solda

servacion y aumento de nuestras armas en mar dos, con obligacion de acudir con ellos á mer y licrra, se paguc de nuestra real hacienda, ó cader cierto y señalado, y les dejen que libre-consignaciones señaladas, segun se contiene en mente puedan usar y valerse de los créditos con

las cédulas, órdenes, capítulos de cartas y otros los mercaderes, ó personas que quisieren, ó despachos, haciendo los pagamentos conforme mas comodidad les bicicren en el precio y bon á las leyes de este libro, de forma que la milicia dad de las mercaderias; y los oficiales reales pueda con mas comodidad y diligencia acudir á tengan muy particular cuidado en el cumplimien- las ocasiones que se ofrecieren. lo de lo susodicho, y en caso de contravencion

LEY X. no se pase en cuenta. LEY VI.

De 1609 y 80.- Que a los soldados no se les car

que la ropa á mus del costo principal. De 1627.- Que los sueldos vencidos por soldados huidos y ausentes pertenecen á la real ha

Por la ley 20, lit. 9, de este libro está ordecienda.

nado, que a los oficiales reales de Chile y otras Todo lo que se debicre de sueldos á soldados partes no se admilan descuentos por razon de huidos, y ausentes sin licencia, pertenece á nues mermas de la ropa , y otros géneros, que se entra real hacienda, por haberlo perdido con su viaren en los situados. Y Nos,

deseando que

los propio hecho, y los vireyes , gobernadores y soldados sean ayudados y favorecidos, ordenacapitanes generales no lo hagan pagar: con aper• mos y mandamos á los oficiales de nuestra real cibimiento , de que se cobrará de sus bienes y hacienda , que donde hubiere semejantes situahacienda : y los oficiales reales nos den aviso dos en ropa , no se cargue á los soldados mas de luego, si se contraviniere á lo mandado.

la costa que tuviere, hasta llevarla y ponerla LEY VII,

donde se les entregue, con que en estas costas y

gastos no se comprendan, ni descuenten fletes de De 1609.- Que los sueldos vencidos por soldu

navios, ni paga de la gente de ellos, llevándose dos difuntos ab intestato, y sin heredero legi

en navíos que naveguen por nuestra cuenta ; y timo, se distribuyan en hacer bien por sus

si se llevarc en los de particulares, paguen

sola almas.

mente los fletcs, que les tocaren y cupieren de Lo que pareciere deberse á soldados, que hu la ropa que se dicre á los soldados. bieren muerto en nuestro servicio ab intesta

LEY XI. 10, y sin heredero legitimo, se distribuya en hacer bien por sus almas, con acuerdo del go De 1627.- Que á los cupitanes de los presidios

« AnteriorContinuar »