Imágenes de páginas
PDF
EPUB

todo el tiempo que duraren en igual encargo, providencias para que no falte lo necesario para que se les hará constar por certificacion del con la subsistencia , ajustes y pago de la tropa. tador principal ó de su oficial mayor.

58. Abonarán asimismo á los oficiales que sir RIFAS.- El prohibirlas ó restringirlas ha vieren de ayudantes de campo á los generales sido el constante espirilu de varias reales órdedurante la campaña solamente, precediendo ór nes, por los inconvenientes que ofrecen, y el perden mia para su destino, y certificacion del juicio trascendental á la loteria. mayor general del ejército.

Real órden de 22 de enero de 1817. Que 59. Tambien abonarán a los que con licencia cuando se incline el real ánimo á conceder gramia ocupen los inspectores en las dependencias cia de rifa á algun establecimiento de beneficende su ministerio y otras de mi servicio, cons cia por motivos importantes, que muevan la tando por certificacion de los mismos inspec- picdad soberana se dictarán las medidas oportutores.

nas seguu la clase , valor y circunstancias de la 65. Prohibo tambien á los comisarios de dar á finca ó alhaja, y siempre con conocimiento y ningun oficial ausente de su cuerpo, aunque se dependencia de la direccion de loterias. halle enfermo, ó con olro legitimo motivo, certificacion de existencia que haya de servir para La de 2 de diciembre de 1827 al intendente el abono de su sueldo, sin que antes le manifieste de la Habana.- Hacienda de Indias.-«Excmo. la licencia con que se ausentó; de la cual hará Sr.-El capitan general de esa Isla en carta númencion, y de su data en la certificacion que mero 62 remitió con especial recomendacion ha de darle en solo este caso; pero si necesitare una instancia de doña Rafaela Legrand, viuda cste instrumento, para hacer constar su indis del impresor lionorario de cámara don José Soposicion o cualquiera otro legitimo motivo, que ler , que solicitaba en atencion a los servicios de le haya detenido ó detenga en el parage donde su difunto marido se le concediese licencia, para sc halla , a fin de solicitar su relief y habilitacion rifar una finca que posec en la Habana. S. M. se le dará; cspresando en el que sirve unica bien enterado de esta prelension sc ha servido mente á este intento, y no para que se le abone resolver incluya a V. E., como lo ejecuto, copia sueldo alguno.

de la real orden de 26 de mayo de 1826, que es 66. Prohjbo asimismo á los comisarios de dar la regla general establecida en la Peniosula para certificaciones de un mes paraplro de enfermos, pretensiones de igual naturaleza a fin de que si convalecientes y presos, y de cualquiera otra la indicada Legrand se conviene en los articulos partida suelta ó destacamento que se les presen. que comprende, proceda V. E. á conceder la len; y de admitir para su aboro en los estractos licencia que se pide, despues de practicada la las que fueren atrasadas de mas meses que el tasa con toda escrupulosidad, y de acuerdo con antecedente al en que pasaren la revista, pues cl juez conservador de la loteria, y si en esta desde cualquiera destino donde se hallen las par gracia no encuentra V. E. inconveniente, sustidas ó destacamentos puede en dicho tiempo pendiéndola en caso contrario.» tener el cuerpo la certificacion correspondiente, Real órden que se acompuña de 26 de mayo de cuando las revistas han de pasarse antes del dia - « Conformándose el Rey nuestro señor 15, como queda prevenido.

con lo espuesto por esa direccion gereral en 19 68. Si algun oficial ó sargento gozare otro de este mes acerca de la enagenacion de las sueldo que el asignado por ordenanza al empleo accesorias y parte del jardin de la casa , que la que sirve, lo declararán los comisarios en los inspeccion general de milicias posee en la calle estractos, para que se le considere en el ajuste; de Alcalá , por medio de rifa y billetes particuy lo mismo ejecutarán si fuese cabo ó soldado á lares, asignados á cualquiera de las loterias quien por retribucion de algun servicio particu- modernas, y enterado al mismo tiempo de lo lar haya Yo concedido escudo de ventaja, doble perjudicial que es à la renta toda clase de rifas, socorro ú otro aumento sobre el que le corres sc ha scrvido S. M. mandar , que eu caso de ponda. »

concederse alguna se entienda por punto geneVéanse en GUERRA (cuusa de) como 3.° p. 401 ral con las restricciones siguientes: 1.° Que se los demas articulos de ordenanza relativos á nivele el precio de los billetes de las rifas al de

1826.

[ocr errors]

los sorteos: 2.* Que se contribuya a la real ha- | igual naturaleza, que se denegarán en puntual cienda con la cuarta parte del valor que tengan observancia de los reales mandatos.»— El supelas fincas, que se rifan deducidos gastos: y 3.a rior gobierno en 20 de diciembre de 1837 con Que la direccion determine el sorteo en que dictámen de asesor mandó recordar al público deben tener efecto; siendo su soberana volun por el Diario la prohibicion absoluta de rifas, у tad por lo que respecta á la referida rifa de la que sobre ello se encargase el mayor celo á los finca de la inspeccion, que se verifique, arre ministros de policía. Y lo reiteró en 25 de marzo glándose por esa direccion general el precio y de 39 con referencia a la real órden de 13 de junúmero de billetes , sufriendo solo la rebaja de nio de 32 prohibitiva del juego de lotería de cargastos de toda la operacion de los productos tones en cafés y casas públicas, bajo la multa de que se recauden;

; y por último, quiere tambien 8 pesos, 25 por la segunda y 100 á la tercera. S. M. que las licencias se escaseen mucho especialmente en Madrid» (1).

Real órden de 27 de agosto de 1838 á la direc

cion general de loterias.-«Con motivo del abuso Real orden de 25 de agosto de 1829 comunica que se hacia de la real órdeo de 10 de mayo de da á la Habana.-Ministerio de hacienda de In- 1835, relativa á la celebracion de rifas , tanto de dias.—«Excmo. Sr.-Por el ministerio de ha- particulares como de corporaciones, y de lo escienda de España se comunicó a los directores puesto para su represion por esa direccion gegenerales de reales loterías en 23 de julio del neral, se sirvió S. M. la Reina Gobernadora reaño último, la real órden siguiente.—«Enterado solver en real orden de 20 de julio de 1836 lo el Rey nuestro señor de una esposicion en que que sigue.» el señor marqués de San Martin y demas testa «He dado cuenta á S. M. la Reina Gobernadomentarios del difunto marqués de las Hormazas ra de lo espuesto por esa direccion en papel de solicitan permiso, para rifar en un sorteo de la 28 de mayo último, proponiendo que se suspenloteria moderna una casa esquileo y lavadero ti dan los efectos de la real órden de 10 de mayo de tulada de Alfaro, en las inmediaciones de Se 1835, relativa á la celebracion de rifas; y que govia; S. M. conformándose con el parecer de solo se verifiquen las concedidas ya, en conforesa direccion general, y lo demas que con este midad de lo que en la misma se dispone y de las motivo ha manifestado sobre el particular, no providencias de la direccion para su cumplimien · ha tenido á bien acceder a dicha solicitud , y se to; y S. M. con vista de todo, y oido el dictá ha dignado mandar, se entiendan como no acor men de la seccion de hacienda del consejo real dadas las gracias de los permisos concedidos, y de España é Indias, se ha servido mandar, que que cesen las rifas , pues la esperiencia acredita, subsistiendo por ahora vigente dicha real órden, que son perjudiciales à la renta de reales loterías, no se dé curso á ninguna solicitud sobre liceny poco aceptables á los jugadores,» Cuya real cias para rifas , cuyos productos no sean absoórden traslado á V. E. de la de S. M. para su lutamente con destino á establecimientos de beinteligencia y cumplimiento en esa Isla, y en neficencia; precediendo en este caso espediente contestacion á su carta de 21 de marzo último justificativo de la completa necesidad de recurrir número 2148.»

á tal arbitrio; en inteligencia de que S. M. quie

re, que se adopteu eficaces medidas para dismiOrden de la superintendencia de la Habanu nuir los gastos de las rifas que corren á cargo de 5 de febrero de 1835.--"Que pues en repeti de esa direccion , la cual desplegue su celo para das reales órdenes, particularmente las de 14 de corregir cuantos abusos existan en esta parte; y febrero de 1820, 15 de agosto de 29, y 18 de por último, que luego que el estado de la nacion octubre de 33 se prohiben las rifas de cualquier permita hacer frente a los gastos de beneficencia clase, encargándose, que de ningun modo se con fondos votados por las cortes para el presuacceda a las que se pretendan; se acuerde su puesto de la gobernacion del reino, quede anucumplimiento, para que se escusen iustancias de lada la espresada real órden, y no se concedan

(1) Se concedió la licencia y se rifó la casa por el justiprecio de 113.000 pesos verificándose en el Sorteo de 23 de abril de 1829, que cupo la suerte al número 16.181, el premiado con los 20.000 pesos.

50

TOM. V.

(

ni toleren por ningun motivo ni pretesto rifas obligar á tomar una rigurosa providencia, para ni sorteos particulares.»

que en los puntos de España no se admita ninguY como a pesar de una resolucion tan termi: na embarcacion estrangera que no traiga roll de nante, varias corporaciones de beneficencia del su tripulacion, y la lista circunstanciada de los reino hayan dirigido repetidas instancias, no pasageros, segun se halla prevenido en nuestras solo pidiendo la concesion de nuevas rifas, sino ordenanzas, con arreglo a los usos de mar.» tambien el que se les condonase la entrega á fa La de 19 de febrero de 26.-Que las autorivor del Estado de la cuarta parte del producto darles de marina no admitan en los roles de maintegro de las ya concedidas, y que debian hacer tricula á individuo alguno, que no presente doefectiva segun la precitada real órden de 10 de cumento, que garantice su persona, y afiance su mayo de 1835, S. M. la Reina Gobernadora se conducta, a fin de evitar toda clase de sospecha.

que sigue.—«S. M. la Reina Gobernadora, á quien to lo que previene la ordenanza sobre los docuhe dado cuenta de una solicitud de la junta di mentos que deben exigirse á los buques estranrectiva de la casa de beneficencia de la ciudad geros para legitimar su bandera. de Valencia, para que se la dispense de satisfa Olra de igual fecha contiene la comunicacion cer à la renta de loterias la cuarta parte del pro del ministerio de estado dei 8, en que traslada ducto de la rifa de alhajas concedida á aquel es la recibida del encargado de negocios en Lontablecimiento, no ha tenido á bien acceder á dres, para averiguar si los buques ingleses no ello, tanto por no permitirlo la real orden de 10 acostumbraban llevar roll de tripulacion y pasa de mayo de 1835, que previene el citado des geros, la cual dice. «En cumplimiento de lo que cuento, para remunerar en parte lo que la ha V. E. se sirve prevenirme de real orden en su cienda pública pierde en tales rifas, como porque oficio de 19 de febrero último, me he informado esto seria en perjuicio de la espresada renta, de las leyes relativas á los buques y sus tripulacuyos rendimientos har!o disminuidos en el dia, ciones, y resulta , que efectivamente los capita son uno de los recursos con que el erario cuen nes ingleses no van provistos del roll de tripulata, para atender al

pago

de
sus muchas
y peren-

cion, por no disponerlo así la ley; los únicos Lorias obligaciones: sieudo al mismo tiempo la documentos que llevan , son la patente real (revoluntad de S. M. que en lo sucesivo no se dé gister), las guias de la aduana , una lista de curso á peticiones de igual naluraleza, á cuyo fin viveres, y en necesidad la patente de sanidad, se circule esta resolucion a los demas ministe leniendo ademas que jurar el capitan al presenrios. »

tar el manifesto en la aduana , que al menos las

tres cuartas partes de su tripulacion son ingleROLL DE BUQUES. – Reales órdenes que prescriben esta formalidad, con que deben na

La de 16 de octubre de 28.-«Que los segunvegar.

dos comandantes de las provincias, y ayudantes La de 10 de agosto de 1824.-Que en obser- de distrito firmen las relaciones de la tripulacion vancia del art. 133, trat. 6, tit. 7 de las ordenan en el roll, siendo responsables de toda falta que zas de la armada sea multado en 500 pesos sen resulte en el embarco y desembarco de los indicillos el naviero, á quien falte de su roll un viduos; cuyo particular cstá conforme con el arindividuo de marineria al regreso de América, ticulo 6, tit. 2 de la ordenanza de matrículas, obligándose al capitan al recibir el roll á firmar debiendo ser celado por la superior autoridad en una lista, que queda enterado , y cometido su de los comandantes. Véanse en naves las cumplimiento a los capitanes de los puertos.

reales órdenes de 5 de diciembre de 28 y 10 de La de 10 de noviembre de 1824.-Que se haga noviembre de 29 preventivas de los documentos saber á los gobiernos estrangeros, que el ad con que deben despacharse los buques , uno de vertido abuso de presentarse algunos de sus bu

ellos el roll. ques en nuestros puertos sin roll formal de sus La de 31 de mayo de 29 ratificada por la procedencias , ni acreditarse con la certifica de 7 de enero de 32, sobre presentacion del roll cion del cónsul español en la patente de sanidad, en las aduanas para la satisfaccion de los dere«y las consecuencias á que puede dar lugar, I chos: V. ARQUBO.

sas. »

La de 21 de marzo de 30.-Que se presenten | navegacion ; la contraseña de vela cuadra ó laticada dos meses los roles de los buques de la em na para el Mediterráneo; el roll con la lista de presa del resguardo marítimo, cuyos capitanes pasageros, si los hubiere, que ha de ponerse en ó encargado del director pasen una noticia men el mismo roll; la boleta de sanidad, y la guia de sual del estado de altas y bajas.

la carga, pues aunque deben tener otros docuLa de 6 de julio de 30.-«Que los documentos mentos mas, pueden quedar en tierra para la de absoluta necesidad á los capitanes y patrones propia seguridad y responsabilidad en su caso españoles del comercio, para satisfacer á los re- de los interesados, y para resguardo de la real conocimientos en la mar, y darse á conocer en

hacienda.» los puertos estrangeros, son : la real patente de

S.

SACRISTIAS.-De su provision por el real mo como estancado hasta el año de 1839 que cesó PATRONATO, ley 21, tit. 6,

lib. 2.

la entrada, por haberse acabado las existen

cias del grano. En el año de 1842 la exaccion SAGUA LA GRANDE.- Por acuerdo dela del derecho de 20 rs. por fanega montó en junta superior directiva de noviembre de 1845, toda la Isla á 34.226 ps. (lom. 3, pág. 198); que se ha estendido á este puerto la misma habilita es utilidad liquida para el erario , no sujeta á las cion para el comercio de importacion y espor vicisitudes en los precios de compras de cargatacion, que tenian declarada los de Mariel y mentos para surtir los estancos, á los gastos de CARDENAS.

conducciones de los puertos á los puntos de es

pendio, mermas que se abonaban de un 6 por SAL (renta de la). — De su ESTANCO dispuso 100, y otros quebrantos y abusos que traia conla ley 13, tit. 23, lib. 8 mandada guardar por el sigo el estanco, comprendido el mayor recargo

á que el público recibia el grano traficado por Articulo 149 de la ordenanza de intendentes

revendedores. de 1803.

Dedúcese que la sal no puede descargarse sino «La renta de salinas, que como tan antigua y por los puertos habilitados. Un acuerdo de la propia de mi real coropa se mandó estancar sin junta superior directiva de la Habana de octuperjuicio de los indios, ha estado abandonada bre de 1835 estableció la indispensable formalipor inobservancia de la ley 13, tit. 23, lib. 8; y dad de impartir el prévio permiso de la aduana aunque los intendentes deben hacerla guardar cualquier buque que pretendiese ir á cargar sal en lo sucesivo , es mi real intencion lo procuren en los cayos vecinos (tom. 1.', nota 1.o de por medios de prudencia y suavidad, con que gina 66). Y otro de 4 de agosto de 36: que los tomando conocimiento de su estado y propor buques costeros que se empleen en conducir sal ciones ó inconvenientes, se evite á mis vasallos de los cayos estrangeros, sean considerados cotodo gravámen , y continuando el estanco de las mo de traversia para el pago de toneladas y desalinas que ya lo estuvieren, se estienda á las mas derechos que adeudan tales embarcaciones. demas en que no haya justo motivo que lo im - Importacion de sal en el puerto de la Habana pida.» --(Concuerda sustancialmente con el ar fué en 1843 de24.427 fanega s; y en todos los de ticulo 159 de la otra ordenanza.)

la Isla de 61.907; y de 69.410 en 44.

En la pág. 96 del tomo 1.", nota 1.a se estam

Salinas de Puerto-Rico. pan

los motivos de haberse estinguido el estanco de la sal, primero en la provincia de Puerto Las de Cabo-Rojo, Coamo, Guanica, etc. se Principe, y despues en toda la Isla, con el dere. consideran como propiedad del estado, en cuyo cho subrogado de 20 rs. plata por cada fanega concepto se recomendó su conveniente beneficio que se introduce á consumo. – El estado pre por real cédula de 1." de junio de 1718, otra de cedente a dicha nota trae los valores de este ra 10 de mayo de 1780, y reales órdenes de 10 de

« AnteriorContinuar »