Imágenes de páginas
PDF
EPUB

14. El premio convenido por el seguro, y el no solo en favor de la persona á cuyo nombre lugar, tiempo y modo de su pago.

se hace el seguro, sino tambien á su orden, 15. La cantidad del premio que corresponda será endosable la poliza. al viage 'de ida y al de vuelta , si el seguro se hubiere hecho por viage redondo.

§. 2.o Cosas que pueden ser aseguradas, 16. La obligacion del asegurador á pagar el

y evaloracion de ellas. daño que sobrevenga en los efectos asegurados. 17. El plazo, lugar y forma en que haya de

Articulo 848. hacerse su pago.

18, La sumision de los contratantes al juicio Pueden ser objeto del seguro marítimo: de árbitros en caso de contestacion , si hubieren El casco y quilla de la nave. convenido en ella, y cualquiera otra condicion Las velas y aparejos. licita que hubieren pactado en el contrato.

El armamento.

Las vituallas ó viveres.
Articulo 842.

Las cantidades dadas á la gruesa. Los agentes consulares españoles podrán au La libertad de los pavegantes ó pasageros. torizar los contratos de seguros que se celebren Y todos los efectos comerciales sujetos al riesen las plazas de comercio de su respectiva re go de la navegacion, cuyo valor pueda redusidencia , siempre que alguno de los contratantes cirse a una cantidad determinada. sea español; y las pólizas que autoricen tendrán

Articulo 849. igual fuerza que si se huhieran hecho con intervercion de corredor en España.

El seguro puede hacerse sobre el codo ó parte

de los espresados objetos junta ó separadamente Articulo 843.

en tiempo de paz ó de guerra; antes de empezar Cuando sean muchos los aseguradores, y no el viage ó pendiente este, por el viage de ida y suscriban todos póliza eo acto continuo, es vuelta , o bien por uno de ambos, y por todo presará cada uno antes de su firma la fecha en el tiempo del viage, ó por un plazo limitado. que la ponc. Articulo 844.

Articulo 850. Una misma póliza puede comprender diferen Espresándose genéricamente que se asegura tcs seguros y premios.

la nave, se entienden comprendidas en el se

guro todas las pertenencias anejas á ella, pero Articulo 845.

no su cargamento, aun cuando pertenezca al Pueden asegurarse en una misma poliza la mismo naviero, como no se haga esprcsa menpave y el cargamento; pero se han de distinguir cion de la carga en el contrato. las cantidades aseguradas sobre cada uno de

Articulo 851. ambos objetos, sin lo cual será ineficaz el seguro.

En los seguros de la libertad de los naveganArticulo 846.

tes se espresará : En los seguros de las mercederías puede omi 1.° El nombre, naturaleza , domicilio, edad y tirse la designacion especifica de ellas y del bu señas de la persona asegurada. que donde se hayan de trasportar, cuando no 2.• El nombre y matrícula del navío en que consten estas circunstancias; pero en caso de se embarca. desgracia se ha de probar por el asegurado, 3.° El nombre de su capitan. ademas de la pérdida del buque y su salida del 4.• El puerto de su salida. puerto de la carga , el embarque por cuenta del 5.• El de su destino. mismo asegurado de los efectos perdidos y su 6. La cantidad convenida para el rescate, y verdadero valor.

los gastos del regreso á España:

7.• El nombre y domicilio de la pe quc Articulo 847.

se ha de encargar de negociar el rescate. Estendiéndose la obligacion del asegurador 8.• El término en que este ha de hacerse, y la

indemnizacion que deba retribuirse en caso de parte de los aseguradores, ni por la de los ascno verificarse.

gurados despues que se hubiere tenido noticia Articulo 852.

del paradero y suerte de la nave.

Articulo 858. El asegurador puede hacer reasegurar por otros los efectos que él hubiere asegurado por Las valuaciones hechas en moneda estrangera mas o menos premio que el que hubiere pactado, se convertirán en el equivalente de moneda del y el asegurado puede tambien hacer asegurar el reino, conforme el curso que tuviere en el dia costo del seguro y el riesgo que pueda haber en en que se firmó la póliza. la cobranza de los primeros aseguradores.

Articulo 859.
Articulo 853.

No fijándose el valor de las cosas aseguradas En las cosas que hagan asegurar el capitan ó al tiempo de celebrarse el contrato, se arreglael cargador que se embarque con sus propios rá por las facturas de consignacion, ó en su deefectos, se habrá de dejar siempre yo 10 por 100 fecto por el juicio de los corredores, quienes å su riesgo, y solo podrá tener lugar el seguro tomarán por base para esta regulacion el precio por los nueve décimos de su justo valor.

que valiesen en el puerto donde fueron cargadas,

agregando los derechos y gastos causados hasta Articulo 854.

ponerlas á bordo. No podrán asegurarse sobre las naves mas de

Articulo 860. las cuatro quintas partes de su valor,

descontados los préstamos tomados a la gruesa sobre Recayendo el seguro sobre los retornos de un ellas.

pais donde no se haga el comercio sino por perArticulo 855.

mutas, y no habiéndose fijado en la póliza el valor El valor de las mercaderias aseguradas debe de las cosas aseguradas, se arreglará por el que fijarse segun el que tengan en la plaza donde se tenian los efectos permutados en el puerto de cargan.

su espedicion, añadiendo todos los gastos posArticulo 856.

teriores. La suscricion de la póliza induce presuocion legal de que los aseguradores reconocieron justa 9. 3.° Obligaciones entre el asegurador y el la evaluacion hecha en ella.

asegurado. Pero si hubiere habido fraude por parte del

Articulo 861. asegurado en la evaluacion de los efectos del seguro, serán admitidos los aseguradores á pro Corren por cuenta y riesgo del asegurador barlo por el reconocimiento y justiprecio de todas las pérdidas y daños que sobrevengan á ellos, ó por las facturas ú otros medios legales las cosas aseguradas por varamiento ó empeño de prueba ; y resultando acreditado el fraude, de la nave con rotura ó sin ella, por tempestad, se reducirá la responsabilidad allegitimo valor naufragio , abordage casual, cambio forzado de que tengan los efectos.

ruta , de viage, ó de buque; por echazon, fuego,

apresamiento, saqueo , declaracion de guerra, Articulo 857.

embargo por orden del gobierno, retencion por Cuando por error, y no por dolo del asegu órden de potencia estrangera , represalias, y rado, se hubiere dado una estimacion exagera generalmente por todos los accidentes y riesgos da a los efectos del seguro, se reducirá este á la

de mar. cantidad de su legitimo valor por convenio de Los contratantes podrán estipular las esceplas partes ó juicio arbitral en su defecto; y con

ciones que tengan por conveniente , haciendo arreglo á la que resulte se fijarán las prestacio necesariamente mencion de ellas en la póliza, nes del asegurado y de los aseguradores, abo sin cuyo requisito no surtirán efecto. nándose ademas á estos medio por 100 sobre la

Articulo 862. cantidad que resultare de esceso.

Esta reclamacion no podrá tener lugar ni por No son de cuenta de los aseguradores los da

res.

ños que sobrevengan por alguna de las causas las pérdidas que ocurran en el cargamento , ó siguientes:

cualquiera porcion de él. Cambio voluntario de ruta, de viage, ó de

Articulo 868. buque sin consentimiento de los asegurado

Desigoándose en el seguro diferentes embarSeparacion espontánea de un convoy, habien caciones para cargar las cosas aseguradas, será de estipulacion de ir en conserva con él.

árbitro el asegurado de distribuirlas entre estas Prolongacion de viage á un puerto mas re segun le acomode, ó reducirlas á una sola , sin moto del que se designó en el seguro.

que por esta causa haya alteracion en la responDisposiciones arbitrarias y contrarias á la pó. sabilidad de los aseguradores. liza del fletamento, ó al conocimiento de los na:

Articulo 869. vieros, cargadores y fletadores, y baraterías del capitan ó del equipage, no habiendo pacto

Contratado el seguro de un cargamento con espreso en contrario.

designacion de buques y espresion particular de Mermas , desperdicios y pérdidas que proce la cantidad asegurada sobre cada uno de ellos, dieren del vicio propio de las cosas aseguradas, si el cargamento se redujere á menor número como no se hubieren comprendido en la póliza de buques que los designados, se reducirá la por cláusula especial.

responsabilidad de los aseguradores á las can

tidades aseguradas sobre los buques que reunieArticulo 863.

ron la carga , y no serán de su cargo las pérdiEn cualquiera de los casos de que trata el ar

das que ocurran en los demas; pero tampoco tículo precedente ganarán los aseguradores el tendrán derecho en este caso a los premios de premio, siempre que los objetos asegurados hu las cantidades aseguradas sobre los demas bubieren empezado á correr el riesgo.

ques, cuyos contratos se tendrán por nulos,

abonándose á los aseguradores un medio por Articulo 864.

100 sobre su importe. No responden los aseguradores de los datos

Articulo 870. que sobrevengan a la nave por no llevar en regla los documentos que prescriben las ordenan

Trasladándose el cargamento á otra nave deszas maritimas; pero sí de la trascendencia que pues de comenzado el viage por haberse inutilipueda tener esta falta en el cargamento que vaya

zado la designada en la póliza, correrán los asegurado.

riesgos por cuenta de los aseguradores, aup Articulo 865.

cuando sea de distinto porte y pabellon la nave Los aseguradores no estan obligados á sufra en que se trasbordó el

cargamento. gar los gastos de pilotage y remolque, ni los de. Si la inhabilitacion de la nave ocurriere antes rechos impuestos sobre la nave ó su cargamento. de salir del puerto de la espedicion, tendrán los

aseguradores la opcion de continuar ó no en el seArticulo 866.

guro, abonando las averías que hayan ocurrido. Asegurándose la carga de ida y vuelta, y no

Articulo 871. trayendo la nave retorno, ó trayendo menos de las dos terceras partes de su carga, recibirán No fijándose en la póliza el tiempo en que solamente los aseguradores las dos terceras par hayan de correr los riesgos por cuenta de los tes del premio correspondiente a la vuelta , a no aseguradores, se observará lo dispuesto en el ser que se haya estipulado lo contrario.

artículo 835 para con los prestadores á riesgo

marítimo. Articulo 867.

Articulo 872. Habiéndose asegurado el cargamento del bu Cuando se prefije en la póliza un tiempo limique por partidas separadas y distintos asegu tado

para

el seguro, concluirá la responsabiliradores, sin espresarse determinadamente los dad de los aseguradores, trascurrido que sea el objetos correspondientes á cada seguro, se sa plazo, aun cuando esten pendientes los riesgos tisfarán por todos los aseguradores á prorata de las cosas aseguradas, sobre cuyas resultas

[ocr errors]
[blocks in formation]

El capitan que hiciere asegurar los efectos Los aseguradores podrán contradecir los hecargados de su cuenta ó en comision , justificará chos en que apoye su demanda el asegurado, y en caso de desgracia á los aseguradores la com se les admitirá prueba en contrario, sin perpra de aquellos, por las facturas de los vende- juicio del pago de la cantidad asegurada, el que dores, y su embarque y conduccion en la nave, deberá verificarse sin demora, siempre que sea por certificacion del cónsul español, ó autoridad ejecutiva la póliza del seguro, y se presten civil, donde no lo hubiere, del puerto donde por el demandante fianzas suficientes que rescargó, y por los documentos de espedicion y pondan en su caso de la restitucion de la cantihabilitacion de su aduana.

dad percibida. Esta obligacion sera estensiva á todo asegura

Articulo 884. do que navegue con sus propias mercaderias.

Pagando el asegurador la cantidad asegurada, Articulo 879.

se subroga en el lugar del asegurado para todos Si se hubiere estipulado que el premio del se los derechos y acciones que le competan sobre guro se aumentaria en caso de sobrevenir guerra, los que por dolo ó culpa causaron la pérdida de y no se hubiere fijado la cuota de este aumento, los efectos que aseguró.

§. 4.° De los casos en que se anula, rescinde o buque que despues de firmada la póliza permamodifica el contrato de seguro.

nezca un año sin emprender el viage.

En el caso de esta disposicion y de los tres Articulo 885.

articulos anteriores tendrá derecho el asegura. Será nulo el seguro que se contraiga sobre dor al abono del medio por 100 sobre la cantidad El flete del cargamento existente á bordo. asegurada. Las ganancias calculadas y no realizadas sobre

Articulo 891. el mismo cargamento.

Si se hubieren hecho sio fraude diferentes Los sueldos de la tripulacion.

contratos de seguros sobre un mismo cargaLas cantidades tomadas á la gruesa.

mento, subsistirá únicamente el primero, con Los premios de los préstamos hechos a la tal que cubra todo su valor. Los aseguradores gruesa.

de los contratos posteriores quedarán quitos de La vida de los pasageros ó de los individuos sus obligaciones, y percibirán un medio por 100 del equipage.

de la cantidad asegurada. Los géneros de ilícito comercio.

No cubriéndose por el primer contrato el vaArticulo 886.

lor integro de la carga , recaerá la responsabili

dad del escedente sobre los aseguradores que Si el asegurador fuere declarado en quiebra, contrataron posteriormente, siguiéndose el órpendiente el riesgo de las cosas aseguradas, po den de sus fechas, drá el asegurado exigirle fianzas; y no dándosele

Articulo 892. bien por el mismo quebrado ó por los administradores de su quiebra en el término de los tres El asegurado no se exonerará de pagar todos dias siguientes al requerimiento que se les haga los premios de los diferentes seguros que hupara darlas, se rescindirá el contrato.

biere contratado, si no intimare á los aseguradoEl asegurador tiene el mismo derecho sobre res postergados la invalidacion de sus contratos el asegurado cuando no haya recibido el premio antes que la nave y el cargamento hayan llegado

al puerto de su destino. Articulo 887.

Articulo 893. Siempre que por el conocimiento de las cosas

Será nulo todo seguro que se haga en fecha aseguradas se hallare que el asegurado cometió

posterior al arribo de las cosas aseguradas al falsedad á sabiendas en cualquiera de las cláusulas de la póliza, se tendrá por nulo el seguro,

puerto de su consignacion , igualmente que al

dia en que se hubieren perdido, siempre que observándose en cuanto a la inesactitud de la

pueda presumirse legalmente que la parte inteevaluacion de las mercaderias lo prescrito en el

resada en el acaecimiento tenia noticia de él anartículo 856.

tes de celebrar el contrato. Articulo 888.

Articulo 894. Igualmente es nulo el seguro cuando se justifique que el dueño de las cosas aseguradas perte: Tiene lugar aquella presuncion, sin perjuicio nece á nacion enemiga , ó que recae sobre nave de otras pruebas, cuando hayan trascurrido, ocupada habitualmente en el contrabando, y que desde que aconteciere el arribo ó pérdida hasta el daño que le sobrevino fué efecto de haberlo la fecha del contrato, taatas horas cuantas leguas hecho.

legales de medida española haya por el camino Articulo 889.

mas corto desde el sitio en que se verifcó el Dejando de verificarse el viage antes de lia- arribo ó la pérdida hasta el lugar donde se concerse la nave á la vela, ó variándose para dis

trató el seguro. tinto punto, será nulo el seguro, aun cuando

Articulo 895. esto suceda por culpa ó arbitrariedad del ase: gurado.

Conteniendo la póliza del seguro la cláusula Articulo 890.

de que se hace sobre buenas ó malas noticias, no Tambien sc anula el seguro hecho sobre un se admitirá la presuncion de que habla el artículo

del seguro.

« AnteriorContinuar »