Imágenes de páginas
PDF
EPUB

por cajon de jabon proccdente de Veracruz (1). | glo del surtimiento de aguas de la sanju real. Puesto en administracion produjo en 1803, pe « Diose cuenta del espedienle núm. 697 cuasos 19.796; y desde aquel año por auto de la in derno 15 de administraciones, sobre el mejor tendencia de 3 de junio comenzó el abono del 5 arreglo en el surtimiento del agua , que se toma por 100 al gefe administrador general de rentas de la zanja real por los perjuicios que se irrogan terrestres por su trabajo, que ha cesado de real al ramo en falta de medidas fijas en el particular: orden en 1839. De noviembre de 1820 á diciem | impusose la junta de las diligencias practicabre de 23 segan las cuentas de la mayordomia Jas en averiguacion de las mercedes concedidas de propios importó la recaudacion 49.179 pesos, por el escelentisimo ayuntamiento cuyo cary la salida 52.262: y desdc cnero de 1824 hasta go corria anteriormente esta distribucion, no diciembre de 1829 los produclos 130.039, que habiéndose conseguido la presentacion de los tisalen al respecto de 21.673 en año comun, y los lulos, sino de una parte de los individuos comgastos 210.961, causando de consiguiente un de prendidos en la relacion pasada al señor super-ficit de 80.922 pesos.

intendente por el regidor comisario de fuentes, Por acuerdo de la junta superior directiva de y a fin de dictar la medida definitiva para el me5 de noviembre de 1832 quedó refundido el de- jor arreglo de dicho ramo, autorizado como recho de sisa de zanja, con el de sisa de piragua, cstá por la real orden de 1.6 de marzo de 1833 consumo y lráfico terrestre de ganados, en el úni para adoptar los arbitrios menos opcrosos y mas co de CONSUMO de carne, que se arregló en análogos, no solo con el objeto de sostener y obsequio de la mas sencilla recaudacion y ma conservar la espresada zanja, que ocasiona el yor espedicion del tráfico interior. Y habiéndose costo de una considerable cantidad anual, sino dispuesto en su virtud , que de sus ingresos tambien el nuevo acueducto de Fernando VII, se trasladasen al ramo de sisa 26.551 pesos 4 y reintegrándose ademas por ese medio la rcal medio reales en cada año, por ser lo que apare hacienda de los gastos impendidos en esta últició correspondiente al comun del quinqucnio ma obra, visto el informe de la administracion de 1827 á 1831, viene a ser hoy esta suma en general de rentas terrestres , y el dictámen fisuvion del cánon, que reportan las escrituradas cal, acerca de las providencias propuestas por pajas de agua, la entrada natural del propio el ministro encargado del memorado acueducto ramo.

se acordó:que para lo sucesivo pague cada una Afecto este ramo á cubrir lo suplido de cajas de las dos tenerias que hoy se surten de la zanja para el AQUEDUCTO que provec de aguas á la real, 50 pesos anuales: los molinos de maiz 25: Habana , reporta a la vez los gastos ordinarios toda paja de agua de tres pulgadas de diámetro, de su conservacion, calculados para 1839 cn máximun que fijó el ayuntamiento para riego de 8.579 pesos; y para los de la antigua zanja 3.420 estancias, 15 pesos; y las para solo baños 8: que destinados al costo de un sobrestante de care se cierren, prévio requerimiento a los interesa rias, que nombra la municipalidad con la dota dos, las tomas de todos los que no han acreditacion meusual de 79 pesos, un fontanero apareja do haber obtenido las mercedes, y pagado el dor con la de 75 que aprobó la junta superior respectivo rédito sin distincion de para-riego o directiva en acuerdo de 19 de abril de 1839, un baño, y todas aquellas cuyos dueños no quisicsobrestante mayor zanjero con 70, y uno de fil ren contribuir con el cánon, que por este acuertros con 30, ademas de dos capataces con 7 rs. do se prefija, á cscepcion de las que disfrutan diarios y 30 negros con 2 tambien diarios. De los arrendatarios de las licrras de la Ciénaga; sempeña la intervencion por la real hacienda un bajo la multa de 5 pesos al que las abriere ó togefe de confianza sin gratificacion ninguna por mare el agua de dicha zanja sin la prévia liceneste respecto, y con el solo sueldo natural del cia del superintendente como gefe en dicho radestino, á que ha unidose accidentalmente esa mo, cuya pena sc duplicará y triplicará en los comision.– Acuerdo de la junta superior di casos de reincidencia, para lo cual se comirectiva de 7 de diciembre de 1837 para el arre sione a los capitanes jueces pedáneos de los

(1) Por el de piragua se cobraba 1 real por cabeza de ganado mayor y menor, estinguida la pension sobre el tabaco desde el establecimiento de la factoria.

partidos del Cerro y San Actonio Chiquito. » 1806 la suma de 50.411,158. — Total de ambas

Decreto de la superintendencia. - Habana 10 partidas en los 40 años 108.150,504 pesos fuerde julio de 1838.--"Dispuesta ya por el escelen les, que dan por año comun 2.703,762, unos lisimo ayuntamiento la cesacion en la cobranza 100.000 mas que el situado anual que ofrece dide los reditos á los agraciados con pajas de agua, cho estado de las cajas de Méjico. segun aparece por el presente oficio del escelen El erario de Lima atendia a las necesidades tisimo señor gobernador capitan general, cum de Pauamá con un situado de 293.145 pesos plase el acuerdo de la junta superior directiva ($ 170 de la Memoria del virey Guirior). de 7 de diciembre del año anterior, publicándose con tal objeto en los perioilicos de esta capi SOCIEDADES ECONOMICAS de amigos tal para conocimiento de los interesados en di del pais.- El mismo señor don Carlos III a chas concesiones, los cuales acudirán dentro de quien se debió su primer establecimiento en la ocho dias del último anuncio á matricularse, y Peninsula , creando la de Madrid en noviembre recoger sus documentos, los que los hayan pre de 1775 (tit. 21, lib. 8, de la Novis.), se digno sentado, otorgando las escrituras de reconoci.

por

conducto de su sabio ministro universal don miento; y los que no, á cumplir con estas forma José de Galves comunicar igual impulso á eslos lidades indispensables, requiriéndoseles al efecto útiles cuerpos en las provincias de ultramar, al con señalamiento del propio término, en el con. paso que abria y sentaba los primeros cimiencepto de que se entenderán para estos actos los del gran edificio de su prosperidad por mecon el ministro encargado de las obras de la dio del reglamento del comercio libre de 12 de zanja real y acueducto de Fernando VII. Oficie octubre de 1778. Su artículo 53 descubre desde se al mismo gefe superior rogándole espida sus luego el espíritu de liberal munificencia, con órdenes á los capitanes del partido del Cerro y que el gobierno provido de S. M. anhelaba foSan Antonio Chiquito, para que ausilien al zan mentar los verdaderos manantiales de la riqueza jero en todos los casos en que lo reclame , y ha agricultura y cornercio , fiandolos al celo de gan efectivas las multas, en que incurran los consulados de comercio , y de las sociedades contraventores á las disposiciones del mismo patrióticas. acuerdo; aplicando el tercio a los aprehersores, «Como la mira principal (dice) que he tenido y el resto á los fondos de las obras de que se en esta amplia concesion , se dirige dignamente trata.”

å restablecer la industria y felicidad de mis En 1842 (estado de tomo 3, p. 198 y 199) el ra vasallos, y que a este intento rcgulo por impormo de sisa de zanju produjo la recaudacion de tante y utilisimo, que en lodos los puertos habi32.069 pesos, y causó el gasto de 10.135.-En litados de España donde no hubiere consulados el de 43 la de 39.323 , y el de 11.953.- En el de de comercio, se formen ahora con arreglo a las 44 la dc 40.565 pesos, y el de 12.629.

leyes de Castilla é Indias, encargo y cometo

privativamente a mis ministros de estado , InSITIAL.-Uso de esta preeminencia por los dias, y hacienda el formal establecimiento de presidentes de audiencias, y prelados; V. leyes estos cuerpos nacionales, para que protegidos del titulo de las PRECEDENCIAS.

eficazmente de mi real autoridad, y ausiliados

de las sociedades económicas de sus respectivas SITUACIONES de sueldos y pensiones. - provincias se dediquen á fomentar la agricultura V. SUELDOS.

y fábricas de ellas, y tambien á estender y au

mentar por cuantos medios sean posibles la naSITUADOS.- Véase en ESTADOS DE VALO vegacion á mis dominios de América. » RES (tom. 3, p. 210) el detalle de los que fran Con tan poderoso estimulo, pues, el instituto queaban las cajas de Méjico para las islas de Bar- de las sociedades económicas produjo en Guatelovento, Filipinas etc. Segun datos del tribunal mala dirigido por genios tutelares y en otros de cuentas de la Habana; á que se refiere el se puntos de la América española increibles ventavor la Sagra, se la remitieron por situado ordi- jas para el adelanto de la pública ilustracion , de nario y cstraordinario de Méjico, desde 1766 á la agricultura é industria del pais, y de la posi1788 en pesos fuertes 57.739,346, y de 1788 á ble mejorada educacion de los naturales. La pro

-(

vincia de Santiago de Cuba fué de las primeras (El 3. exigia para ser socio cualidades de faen cumplir los generosos designios del Monarca, milia o dignidad, y se desaprobó , porque mas promoviendo la fundacion de su sociedad patrió- que á ellas quiso S. M. se atendiese á lu utilidad tica, que se la otorgó, y planteó con los estatu

del cuerpo.) tos insertos en real cédula de 13 de setiembre 4.° En sus memorias anuales dará al público de 1787, de que por lo mismo es justo publicar los discursos que se trabajen en ella. aqui lo mas sustancial.

5.° Cada uno de los socios contribuirá á su El Rey.

Por cuanto con carta de 12 de entrada con 6 pesos, y anualmente con 2, si no noviembre del año de 1783 acompañó y reco

pudiere mayor cantidad , los cuales se han de mendó don Nicolás de Arredondo mi goberna- invertir en las impresiones de la sociedad, en dor y capitan á guerra de la ciudad y partido de los premios que se distribuirán á beneficio de la Santiago de Cuba un memorial que con fecha agricultura , y demas objetos del instituto, gasde 2 del mismo le entregaron el doctor don

tos económicos y precisos de ella. Francisco Mozo de la Torre, dean de aquella 6." Ningun individuo de la sociedad gozará santa iglesia catedral, don Francisco Griñan, sueldo ó gages, porque todos han de dedicar su y don Pedro Valiente, regidores de la misma celo á cumplir con los encargos que eligieren ciudad, en calidad de comisarios diputados de por honor y amor de la patria. la sociedad formada en ella, con el titulo de

TIT. 2.° De las tres clases de socios. económica de los amigos del pais; en que hicierou presente, que como todas habian producido (En 9 articulos distingue las de numerarios, tan buenos efectos en los pueblos de su funda- correspendientes y agregados, igualándolos en cion, no solo por lo que los prosperaban , sino todo, asi como en la contribucion.) por el amor al bien comun que fomentaban en

TIT. 3.0 ellos: diferentes vecinos de aquella ciudad hasta

-De las juntas ordinarias y estraordi

narias de la sociedad. en número de 60 se habian reunido á fin de pedir mi real licencia y proteccion para la que de (El articulo 1.hasta el 8.. prescribe la maneseaban establecer con el distintivo de Sociedad rade dar cuenta de los negocios, votar, y esteneconómica de Cuba de los amigos del pais, á der las actas.) cuyo efecto habian formado los estatutos, que 9.o No habrá preferencia en el orden de los incluian con arreglo á los de la de Madrid, en asientos, y solo los oficiales se colocarán á la cuanto permitian la situacion , estado y propor. testera, presidiendo el director, y poniéndose ciones de aquella ciudad; por lo que concluye- | á sus lados el sub-director, censor , secretario, rop suplicando mc dignase concederles mi real contador , y tesorero por el órden que van nompermiso y proteccion para el insinuado estable brados. cimiento bajo los indicados estatutos que son del 10. Siempre fueron las disputas obstinadas un tenor siguiente.

origen de desunion y tibieza en los cuerpos: el

empeño bizarro, con que cada uno quiere sosEstatutos para la sociedad económica de la ciu

tener su propio dictámen, hace regularmente dad de Cuba, de los amigos del pais.

que no se resuelva alguno; que los mas intimos

amigos pierdan la amistad en donde debian auTITULO PRIMERO. - De la sociedad en comun. mentarla; y que se vuelva confusion lo mismo que

se ha dispuesto para guardar órden. La union y 1.° La sociedad económica de los amigos del la controversia son incompatibles; pero la espais, que se ha formado en la ciudad de Cuba, periencia ha hecho ver que las mismas juntas constará de un número indeterminado de iodi son las que fomentan ó hacen nacer la discordia: viduos.

es ya muy conocido y temible este fatal incon2." El instituto de dicha sociedad es conferir veniente para dejarlo sin reparo: así se deberá y producir las memorias para mejorar la agri- | huir de todo orgullo ó empeño particular de que cultura , adelantar el comercio, aumentar la po. el propio dictámen prevalezca , desconocer enblacion, establecer escuelas para niños, ocupar teramente toda palabra que no sea la mas conla gente ociosa , y aliviar a los necesitados. forme, y finalmente guardar silencio desde que

se conozca que la cólera empieza a alterarse: en les para entender los escritos económicos de dando lugar á que esta furia se entumezca, son fuera, y oir a los estrangeros que presentaren ineficaces todos los reparos. Cuando dos socios inventos ó memorias, ó para entablar corresponsean de dictámen contrario en algun asunto, dencia con otras sociedades ó personas instruideberá cada uno procurar persuadir, no vio: das en los objetos que cultiva la sociedad. lentar los otros dictámenes; y cuando a la se 4.° En fin, debe ser persona afable, accesible, gunda instancia aun no hubiere el otro cedido, laboriosa , y que notoriamente tenga aficion á la deberán ambos creer que no estan muy bien prosperidad de cstos ramos , y que esté libre de fundados, y dejar al arbitrio del director la de- orgullo y de preocupaciones vulgares en ellos. cision, que podrá entretener cuando el asunto 5.° Eo ausencia del director presidirá su susno sea de importancia. El sacrificio, que cada liluto; y si faltaren ambos el socio mas antiguo socio haga de su propio dictámen en este caso, que se hallare presente, contando siempre la bien podrá serle penoso; pero al mismo tiempo antigüedad por el orden de la recepcion en la que le hará mucho honor su docilidad, afirmará sociedad. mas la duracion de la sociedad y el fervor de su 6.° Los libramientos que se despacharen en instituto: pero si, esto no obstante , alguno ó los virtud de los acuerdos de la sociedad contra sit dos continuaren en la disputa , el director les tesoreria, sc han de concebir á nombre del impondrá silencio, que observará sopena de es director, del cual irán firmados y refrendados clusion al contraventor, que amonestado reiu del secretario, con la intervencion regular del cida.

contador. 11. Como el número de los socios crecerá de 7.° La correspondencia con la sociedad vensuerte que embarace la concurrencia de todos drá por mano del director en la forma que queda para las elecciones, cuando se ofrezcan, se prevenido. comprometerán aquellos en los 20 mas antiguos

TIT. 6.° -- Del censor. que hubiere presentes, ademas del director y oficiales que siempre han de tener voto.

1.° Al censor pertenece cuidar de la obser12. Si ocurriese cosa estraordinaria que pida

vancia de las constituciones de la sociedad, y pronta resolucion, la tratará el director con los de que cada uno cumpla con sus encargos y cooficiales y los doce socios que puedan juntarse misiones. mas prontamente; pero el sccrctario enterará 2.° Tendrá un libro en que las vaya anotando de lo ocurrido a la sociedad en la primera junta para hacer presente en las juntas cualquier olviordinaria.

do ó descuido que advirtiere.

3.° Le será libre proponer por escrito o de TIT. 4.°—De los oficios de la sociedad.

palabra todo pensamiento útil å estos fines y al (Sc indica la necesidad de los que espresa el

mayor progreso de la sociedad. articulo 9.o del litulo precedente.)

4. Los asuntos puramente gubernativos que

no se puedan resolver de pronto, se pasarán al TIT. 5.• - Del director.

censor para oir su dictámen. 1." Este oficio es el mas importante, por

5.° Será obligacion del censor cuidar con el que á él pertenece presidir las juntas ordinarias

secretario de la puntual estension de las actas y ó estraordinarias de la sociedad (1), animar sus

acuerdos de la sociedad , é intervenir en la litareas y distribuir las comisiones ó encargos para

quidacion de cuentas que debe dar el tesorero. la revision de las máquinas, 'muestras y escritos

6.° Este oficio debe recaer en hombre de que se presentaren à la sociedad.

letras y de prendas recomendables por su elo2.° El oficio de director debe recaer con pre

cuencia, afabilidad y talento. ferencia en persona que haya adquirido instruc

TIT. 7.° Del secretario. cion suficiente de los medios con que se adelantan las artes y la industria.

1.° La secretaria es uno de los principales 3.o Conviene que posea las lenguas mas usua cargos de la sociedad, y la que consume mas

(1) Se entiende sio perjuicio de la presidencia del juez real: véase la adicion en la aprobacion.

tiempo, y exige mayor aplicacion, por lo que del autor de cada escrito, para que la impresion debe conferirse á persona versada en paneles, sc haga por la copia , y el original se conserve laboriosa y de un estilo propio.

siempre en secretaria. 2. Su obligacion es dar cuenta a la sociedad 13. Los gastos de escritorio se costearán del de todo lo que ocurra, anotar los acuerdos en fondo de la sociedad, presentando el secretario apuntacion durante la junta, y estenderlos en cada semestre una relacion firmada. borrador.

14. Por ahora cuidará el secretario del ar3.° El censor debe repasar esta minuta , le chivo hasta que haya un número competente de véodola el secretario en la junta inmediata, en la papeles y monumentos, que entonces nombrará forma, y para los fines que quedau prevenidos.archivero la sociedad, dándole las reglas que 4." Los individuos presentes darán cuenta por

deba observar, y determinando el lugar en que sí mismos de sus encargos, y tambien leerán sus deba colocarse el archivo. memorias ó informes en las juntas , y en el mis

TIT. 8.° -- Del contador. mo acto entregarán en secretaria estos papeles.

5.° El secretario los coordinará por las tres (Este titulo y el 9." del tesorero espresan las clases de agricultura, industria y artes, segun reglus propias de estos oficios. Lus cuentas anuaaquella á la cual correspondan.

les con lu censura del contador deben examinarse 6.o Bajo de cada clase hará las subdivisiones en junta de ministros , y con su informe aprooportunas, y llevará su indice, que empezán burlas el cuerpo. Y cualquier sobrante ha de dose desde luego, se puede continuar con mu

custodiarse en arca de tres llaves á cargo del cha facilidad.

director, contador, y tesorero.) 7.° Los diseños no se doblarán , y habrá car:

TIT. 10. De las memorias impresas leras en que se coloqucn á la larga , porque no

de la sociedad. se maltralen con pliegues, dobleces, ó rozaduras.

1.o Anualmente se publicarán las cosas mas 8.° El secretario deberá ir pasando los pape importantes en que se ocupare la sociedad, y les al archivo lo mas breve que se pueda, quedán formará una obra periódica en que se pondrá dose solo con los corrientes.

una relacion histórica de la sociedad. 9.o A él toca dar todas las certificaciones, in 2.• Seguirán las memorias o discursos tocanclusas las de recepcion de socios, que con su

tes a las diferentes clases del instituto con el firma y el sello de la sociedad les ha de servir nombre de su autor, y la junta en que se leyeron. de titulo en forma.

3.• La sociedad será fiel en no violentar la 10. Ninguna certificacion se podrá dar sin or- opinion agena, dejando en las materias opinaden espresa de la sociedad , ó del director en su

bles á cada uno la libertad de discurrir , guar-, nombre, bi se podrán sacar ó confiar papeles dada modestia у orden. algunos fuera de la sociedad.

4.° Los discursos ó relaciones que refieren 11. De las representaciones que esta hiciere hechos ó esperiencias, y no estan escritos en á S. M. ó al consejo , irá la secretaría coordi

un estilo corriente, se incluirán en el estracto: pando las minutas que escribieren las personas

el público logrará lo substancial, y el autor naencargadas de su formacion, en modo de libro da pierde en esta economia, que es precisa para de registro , para que se guarde consecuencia y

no abultar las obras periódicas. tengan á la vista, y segun se vayan concluyendo 5.° Los diseños de cualquiera máquina , insestos libros de registro, se colocarán cu el ar trumentos de las artes, mueble, planta, minechivo.

ral etc., se pondrán por su escala en lámina, en 12. De las memorias, oraciones, discursos

el parage à donde corresponda, con su esplicay estractos académicos que deben entrar en las

cion para la comun inteligencia. obras periódicas, luego que esté acordada la

6.° Los elogios académicos que por puulo impresion y las piczas que deben entrar en ella, , general se deben hacer a todos los socios que cuidará el secretario de sacar una copia en lim fallecieren, compondrán la tercera clase de espio de cada cosa, bien corregida conforme a la critos pertenecientes á las actas anuales de la soortografia de la academia española, á satisfaccion

ciedad.

1

« AnteriorContinuar »