Imágenes de páginas
PDF
EPUB

alli sc

bierno , lambien le tendrá bajo su mano, informe, ó el que tenga por conveniente la apro-
irán sentando las actas y deliberaciones hasta bará ó reprobará segun su mérito.
que concluido

pase
al archivo.

6.° Al pic de estas cuentas se pondrá por el 6.° Los titulos de sociedad se espedirán por el secretario copia del acuerdo despachándole su propio secretario en certificacion y con el sello finiquilo, y recogiendo el libro al archivo donde de la sociedad, todo referente al acuerdo y con debe conservarse con los demas papeles. el visto bueno del director.

7.o Todos los socios tendrán cuidado de ocur7.° Ha de soportar algunos gastos de escrito rir con su contribucion anual al tesorero; pero rio, que no es regular salgan de su peculio, y como puede alguno descuidlarse pasado un mes presentará cada cuatro meses relacion de ellos sin verificarlo, hará presente en la juirla por una á la junta para que examinada se le ordene el lista que fijará en la sala, y sirva de recuerdo pago.

politico al omiso. 8.° Esta plaza, la de director y censor deben tener uu sustituto , que supla sus ausencias y en.

TIT. 8. Neinorias de lu sociedad. fermedades, y que nunca por defecto de quien la sirva cesen los ejercicios de este cuerpo en 1.° En caila un año habrá tres dias de junta sus dias señalados.

general á los 9, 10 y 11 de diciembre, á menos 9.° Quizá alguna contingencia impedirá la que sobrevenga alguna causa , que exija transfeasistencia asi del principal como del sustituto, rirlas. en cuyo evento el socio mas antiguo de los con 2.° Estas comenzarán por la eleccion de los currentes suplirá por el director, el que se le empleos de director , censor, secretario y lesosigue hará de censor, y el otro de secretario, rero, y los sustitutos de los tres primeros, se representando al tesorero el que él nombrare tomarán cuentas al mismo tesorcro, se acordacomo se dirá.

rán los premios que han de repartirse en las

juntas generales del año subsecucnte; y se adTIT. 7.°- Del tesorero.

mitirául, ó repelarán las peticiones que hagan al1.o Debe recaer este encargo en persona de gunos de incorporarse á la sociedad. abono y satisfaccion, y es á su arbitrio consti 3.° Igualmente se admitirán socios en las últuir un socio que sirva sus ausencias y enferme timas juntas ordinarias de los meses de abril y dades , siendo á su cargo la responsabilidad de agoslo, y no mas, siempre por votos secretos los intereses.

del mismo modo que las elecciones, y se encar2.° El tesorero debe llevar uu libro donde ga tenga la sociedad muy particular cuidado así asiente las entradas asi de la contribucion anual, en unas como en otras llevar por objeto el bien como de cualquier otro fondo ó ingreso de la público, que es el fin que se ha propuesto este sociedad , de suerte que no habrá caudal alguno cuerpo. fucra de sus arcas.

4.° Aunque se ha dicho que principian las 3.• Tendrá otro en que siente las datas, y juntas con la eleccion de los ministros, estas eleccomprobará con documento firmado del direc ciones no serán cada un año sino por bicnnios, tor y autorizado por el secretario, consecuente pues es el cspacio que deben durar sus empleos, á los acuerdos, sin cuyos requisitos no le será para que tomen conocimiento práctico, y sirvan admitida en su cuenta.

las plazas con mayor utilidad. 4.° No hará gasto alguno sin que haya fondo 5.° Pueden olgunas circunstancias exigir la real y verdadero en las arcas, y tendrá la socie. recleccion de los empleados, pero esta debe ser dad muy particular cuidado de no librar sin co con uniformidad de los volos concurrentes ó nocimiento de la existencia, presentando a este aprobacion de S. M. fin cl tesorero cada tres mescs, y siempre que

6. En las memorias se publicarán las ocupase le ordene un balance, que demuestre el es ciones mas importantes de aquel año y una relatado.

cion histórica de las materias y discursos que 5.° Al rendir el año dará una cuenta formal se acordaren imprimir, formando una obra pede todo él, que pasará la junta con decreto del riódica con los progresos de otras sociedades, director a una diputacion que la ylose, y con su que le sirvan á esta de estimulo.

7.° En las mismas se colocarán los cálculos cidad de la obligacion á que se compromele. de aumentos, y bajas de la introduccion y espor 4.° Deben estos comisionados poner todo estacion con otras curiosidades conducentes al mero en satisfacer sus encargos con puntualifin de su instituto , concluyendo las actas con la dad, pues de ellos dependen los progresos del relacion de los socios, y los mapas y dibujos cuerpo y si les asisticren dudas, las propondrán presentados que puedan conducir al bien públi- á la junta , de quien esperarán la satisfaccion. eo, y á su instruccion.

TIT. 11. – Escuela patriótica.
TIT. 9.°– De los premios.

1.• No las hay en esta ciudad. Ofrece la so1.• Despues de los gastos ordinarios de la so ciedad procurarlas; tambicn otra en donde se ciedad empleará alguna parte de sus fondos en eduque la juventud en primeras letras, y en premios, que consignará en las junlas genera algunos ramos de las matemáticas que parezcan les á los sugetos que los merezcan.

mas útiles, reservando para cuando lo consiga, 2.° Estos son de dos clases, los unos á los consultar las reglas necesarias á su mejor y mas que trataren mejor algun asunto ó problema que csacto gobierno, del mismo modo que para otros proponga la junta general de un año para el sub cstablecimientos de que carece la Habana , y se secuente; y los otros á los que se aventajasen reputan no solo ventajosos sino necesarios. en perfeccionar algun ramo de los que tiene (V. BENEFICENCIA.) por objeto la sociedad.

3.• La junta formará dos ó mas diputaciones TIT. 12.– Del sello y aprobacion. de cuatro individuos cada una , que con el direclor, censor, secretario y tesorero los revea, 1." Este será el mismo que el de la Habana, y acuerden en quien debe recaer la gracia, cuya tres castillos sobre dos llaves , un mote que diconducta se reservará á la junta general, que ga Regi et Patriæ, con una orla en que esten los puede conformarse, ó po, y conferirlo segun atributos de las cicncias, la industria, la agriel mérito que encuentrc.

cultura , la crianza y el comercio; el que corre4.• Por medio del secretario se anunciará en rá a cargo del secretario, y autorizará con él carteles el asunto y la cantidad del premio de los títulos de socios y otros documentos que lo biendo dos meses antes de las juntas generales exijan. presentar los concurrentes sus ensayos.

2.° Y finalmente no sc podrá alterar alguno

de estos estatutos sin acuerdo de la junta geneTIT. 10.- Diputaciones.

ral y aprobacion de S. M. y como esta debe pre

ceder para que tengan su observancia , se lleva1.• Estas regularmente se compondrán de dos rán al pie del trono con la mas sumisa súplica socios aunque a veces convendrá agregarles para su confirmacion, como se espera de la real uno, ó mas; todas son temporales, como las de clemencia, y alcanzada se imprimirán y leerán glosar cuentas, esplicar el dictámen sobre al dos veces al año, para recordar su cumplimiengun punto, hacer especulaciones y ensayos, o to, á todos los miembros de la sociedad. Habaalgun papel sobre punto interesante , con otras na y abril 27 de 1791. – Visto lo referido en mi que no pucdan cvacuarse por la junta.

consejo de las Indias cou lo informado por el ac2.• Su eleccion pertenece a la sociedad que lual gobernador y capitan general de la isla de destinará las que se presenten atendido el talen Cuba y ciudad de S. Cristóbal de la Habana en to é instruccion del sugeto para el fin que le co carta de 4 de mayo del mismo año recomendanmisiona , y que pueda llenar la idea que se pro do la espresada sociedad ; tenien lo presente los pone.

estatutos con que se establecieron las de Madrid, 3.• Si el constituido se considerasc insufi y Cuba; lo que en inteligencia de todo cspusu ciente podrá representarlo, y si insistiese el mi fiscal, y cursultándome sobre ello en 6 de cuerpo en exigir de él este sacrificio , habrá de junio de este año : he resuelto aprobar (cosujetarse, esperando que su buen desco y con mo por la presente mi real cédula apruebo) sulta de los otros socios le saquen con feli la que se ha formado co la csprcsada ciudad

de la Habana con el propuesto titulo de econó

poniéndose antes de acuerdo con el ayuntamienmica de amigos del pais; y los preinsertos esta to, reverendo obispo y con la sociedad, de tutos formados para su gobierno con las adicio forma, que en caso de no sufragar los arbitrios, nes siguientes: que lo prevenido en el título y que la piedad del diocesano y el celo de la socie. punto primero de que su instituto sea relativo á dad encontraren aplicables á tan recomendable promover la agricultura y comercio, la crianza objeto , se suplirá cuanto faltare de las rentas de de ganado, é industria popular, y oportunamen los propios y arbitrios de la ciudad, que son le la educacion é instruccion de la juventud, con cuantiosos, y con dificultad se les podrá dar mas cuyos objetos ha de imprimir y dar al público to útil destino, ni mas beneficioso á su vecindario dos los años sus memorias, se entienda, que el que las produce; dando cuenta de sus resultas comercio sea arreglado a lo que está dispuesto, para mi rcal aprobacion, sin perjuicio de am y la impresion de las memorias con licencia del pliar sucesivamente el número de escuelas y los gobierno. Que á lo prevenido en el primero delfines de su instituto con proporcion a todas las titulo 4 sobre que la plaza de director principal circunstancias concurrentes, previniendo aside la sociedad debe recaer en persona de ins

mismo que establecidas, dipute la sociedad un truccion, afabilidad y fervor para sus adelantos, curador de ellas, el cual no ejercerá otra jurisy desempeño de sus cargas; se añada, sea sin diccion, ni autoridad mas que la paterna de un perjuicio de la presidencia nata, que en todas diligente padre de familia , recurriendo á mi las juntas y congregaciones, corresponde al ge

gobernador presidente, ó al que le representase politico, y juez real superior de la ciudad, re, para cuanto dependa del ejercicio de la juque es mi gobernador y capitan general; ó el risdiccion, visitando con frecuencia las escuelas, que en su lugar ejerciere por ausencia y delega

velando sobre las buenas costumbres, aplicacion cion suya, para que así se cumpla lo dispuesto y aseo de la juventud, que asistiere á ellas, adpor la ley 25, del tit. 4, lib. 1 en cuanto á

virtiendo a los maestros los defectos que notaque no se celebren juntas algunas, aunque sea

re, y haciéndose respetar como lo dispone el para fines piadosos, no estando presente algun

tit. 14 de los estatutos de las sociedades de Maministro real, á fin de precaver inconvenientes,

drid, y de Cuba , de que se acompaña copia ruespresándose igualmente para obviar dudas , si

bricaula de mi infraescrito secretario, para que en defecto del director ha de ocupar su lugar en

se puedan insertar en su lugar, como mas adapellas el sucio mas antiguo que asista en calidad

tase á la de que se trata , por ahora, y sin perde subdirector, escusando así este oficio, y su

juicio de poder adicionar sus reglamentos seprovision en distinto sugeto , en conformidad de gun convenga á su constitucion, y objetos, para lo establecido en su razon en los estatutos de la que no se retarde mas un establecimiento tan sociedad de Madrid al número 5. del tit. 5, y importante, adinitiendo por último esta socieal número 3 del tit. 5 de los de Cuba. Que lo

dad bajo mi real amparo y proteccion; à cuyo prevenido en el 9 del tit. 6 sea arreglado á lo efecto la recomiendo, y su establecimiento por que dice el artículo 1 del tit. 4, y que lo dis

otra real cédula de fecha de este dia á mi .gopuesto en el 2 del tit. 8 sea conforme a lo dis- | bernador y capitan general actual de la referida puesto en el número 1 de este mismo titulo; y ciudad de la Habana , encargándole disponga se por lo respectivo al lit. 11, en que se refiere que le franquee una pieza competente para sus junno habiendo escuelas patrióticas ofrece la socie tas en las casas capitulares , sio perjuicio de las dad procurarlas como lambien otra donde se funciones de aquel ayuntamiento, como se praceduque la juventud en primeras letras, y en los tica en Madrid, interin proporciona la sociedad ramos de matemáticas, que parezcan mas úti otra independiente para ello, segun ofrece: pues les; se establecerán cuanto antes dos gratuitas á al paso que estos ausilios no pueden producir lo menos una para los de cada sexo, en donde se inconveniente alguno de entidad, contribuirán enseñe a los niños á leer, escribir, contar y la

mucho á su mejor establecimiento, y mayores doctrina cristiana, y á las niñas estas mismas co progresos á beneficio de aquel público. Por tan sas proporcionalmente con las labores propias to mando se guarden, y cumplan en todo, y por de su edad, y capacidad, cuyos maestros nombra todo los preinsertos estatutos de la sociedad ecorá el gobernador dotándoles competentemente,

pómica de la Habana de los amigos del pais, con

las adiciones y prevenciones que quedan espli nios de sesiones, sino el mirarlo por el aspecto cadas, previniendo que si la esperiencia mani legislativo, diremos; que marchando por entre festase que es necesario alterar alguno de ellos, las vicisitudes y varias fases de los primeros lo haga presente la sociedad al espresado mi años del siglo XIX arribó a las juntas generales consejo para quc me consulte su dictámen, y Yo de diciembre de 1816, en que luvo el feliz acierlo apruebe y mande lo que convenga,

dándome to de nombrar por su director al jamás olvidado igualmente noticia por la misma via, á fin de ca intendente de ejército don Alejandro Ramirez, da año de sus progresos; que así es mi volun que habia ayudado á plantear la sociedad guatelad. Fecha en Madrid á 15 de diciembre de 1792. malteca, y que con autoridad, espiritu público, -YO EL REY.»

y muchos descos de obrar el bien del pais y de Se abrieron las sesiones en enero de 1793 con estado, favoreció cuanto pudo la sociedad habael fervor propio de unos fundadores llenos de nera. A su genio creador y benéfico se debe el patriotismo, que ponian la primera piedra del fomento de la seccion de educacion, que regugrandioso edificio; y de los utilisimos resultados larizando y promoviendo de año en año ramo de sus tareas, discursos , esperimentos, y pro lan fundamental de la prosperidad pública, puemociones generales de comun interes dan in de vanagloriarse de sus trabajos dirigidos con contestable prueba las impresas actas de los pri- el mejor discernimiento, y que en este órden y meros años de aquella época de reanimacion de por medio de las diputaciones patrióticas ha lledonde arranca la cra de ventura y engrandeci mado los propios nobles oficios ,quc estau de premiento de la Isla en que tanto se distinguieron scule encargados en la Peninsula a comisiones por su ilustracion y ardiente amor patrio el muy le provincia, y de partidos. Y al señor Ramirez respetable don Luis de Peñalver y Cárdenas se debió el patriótico empeño de proporcionar elevado despues a las dignidades episcopal y ar al cuerpo fondos capaces al desempeño de sus chiepiscopal, y el digno magistrado don Fran cometidas tareas, hasta consignarle el 3 por 100 cisco Arango á las del consejo de Indias, y de de los ramos municipales que recaudaba la aduaestado, como directores de la sociedad econó n.1, arbitrio que aprobado en real orden de 22 mica habanera , aquel en el primer biennio, y de agosto de 1818 rendia en aio comun 32.140 parte del segundo por reeleccior: hasta junio de

pesos, con que pudo la sociedad formalizar el de 1795 que se despidió para el obispado de Lui jardin botánico, que traia en proyecto desde siana , y csle que entró á sucederle.- En carta 1794 en que designó á don José Estevez para toÁ la M. I. sociedad, fecha en Nueva-Orleans á marconocimientos con el hábil director del 31 de julio de aquel año se quejaba el apostolico jardin botánico de Méjico don Martin Sesé en prelado de que encontró allí sumergida en el ol sus facultativas espediciones; costear la acadevido, y que ni aun vestigios habia de una socie mia de dibujo ; y dar impulso á otros útiles es dad como lu nuestra que fundó aqui la siempre tablecimicotos. venerable memoria del señor don Carlos III; y Dicho 3 por 100 con mas o menos amplitud aprovechándose de esta circunstancia, para des lo estuvo percibiendo la sociedad, hasta que ceahogar la efusion de su ilustrado celo pastoral só a la vez que el arbitrio llamado sobrante de por el bien de la religion y estado, prorrumpe VESTUARIO por virtud del nuevo arreglo de en esta apretante advertencia; “pero amigos y aranceles y de lo dispuesto en real orden de 8 compatriotas , ved en este espejo representada de febrero de 1825. De entonces acá bajo la inja imágen de lo que puede suceder en nuestro fluencia protectora de otro gefe no menos benécuerpo, si faltando su muy digno presidente fico y amante del instituto patriótico, se le han (cuyos méritos es de esperar le conduzcan a los conservado 8.000 pesos anuales para el sostenimayores empleos de la nacion), dais entrada á miento de dicha academia de dibujo; y de treinta la inconstancia y frialdad; lejos de vosotros esos y tantas escuelas gratuitas de primeras letras de monstruos politicos, esos enemigos de las gran que cuida en los barrios de intra y estramuros y des empresas."

en algunos partidos. Como no entra en el objeto de esta coleccion Remediada asi la mas esencial atencion del recorrer los principales trabajos, de que ha cuerpo; con los 3.000 y pico de pesos que reciocupadose el cuerpo patriótico en sus 27 bien be de la real junta de fomento y sus otras entra

das (1), llenando el déficit de aquel gasto , ocuro cionada sociedad en la parte que las consideren re á los demas propios del instituto , a los de su útiles y benéficas, entendiéndose con el minismuseo de historia natural y biblioteca , á los de ierio de lo interior, á que corresponde la adopla academia de contabilidad, y ayuda con una cion de medios para establecer y fomentar los gratificacion mensual la publicacion de sus me ramos, que tengan relacion con el de instrucmorius, que interrumpida desde febrero de 1895 cion pública.» se restableció en setiembre de 1835.

Reales órdenes generales sobre la economia y Real órden do 22 de setiembre de 1835 que organizacion de las sociedades patrióticas en la superintendencia de la Habana comunicó al el reino. director de la sociedad don J. M. Zamora en adicion á su respuesta de 18 de diciembre sobre Arts. 39, 40 y 41, cap. 8 de la real instrucla continuacion de la cuotu de ausilio á que se cion de FOMENTO de 30 de noviembre de 1833. prestaba la hacienda. «Excmo. Sr. Al ca - 39. «La creacion de las sociedades econópitan general de esa Isla digo con esta fecha lo micas fué un escelente pensamiento, de que siguiente.-Hc dado cuenta á la Reina Goberna por efecto de muchas circunstancias particuladora de la carta, que V. E. y el señor intenden. res no se ha sacado el partido con que se contó y

á gieron a este ministerio en 31 de mayo último táculos que hasta ahora lo impidieron desapabajo el número 6.501, recomendando una instan rezcan á la voz de una Soberana, decidida á cia del director de la sociedad económica de proteger todo lo que es útil. Para ello los subesa ciudad, en que propone ciertos arbitrios delegados de fomento anunciarán por una cirpara el sostenimiento de la biblioteca y estable cular á las sociedades económicas que existan cimiento de un museo, y S. M. conformándosc eu sus provincias respectivas, que la intencion en el particular con el dictámen del consejo real de la Reina Gobernadora es que se ocupen rede España é Indias se ha servido resolver que gular y periódicamente de los objetos de su V. E. remita, en concepto de gobernador civil, instituto. En el mismo papel las exhortarán á relacion circunstanciada de los establecimientos hacerles conocer sus recursos; la proporcion de instruccion pública que existen en esa ciudad, en que se hallan estos con los bienes que se han costeados en todo ó en parte de los fondos del propuesto promover, los que han dejado de laestado ó de fundaciones piadosas, y de sus ingre cer por falta de medios, los planes de mejora sos y gastos, para conocer si puede atenderse que tengan pendientes de la decision soberana, al descubierto de unos con el sobrante de otros, y todo lo demas que conduzca á que la resurrecy en caso necesario determinar las cantidades cion de estos cuerpos contribuya á las miras subsidiarias que de las arcas reales hayan de benéficas del gobierno, enunciadas en esta aplicarse donde mas falta hicieren, acompañán- instruccion. Al mismo tiempo averiguarán qué

у sociedad económica y la cuenta detallada de car provincias, por qué dejaron de existir, y los go y data de los fondos, de que haya dispuesto términos en que convendria proceder á su orgáea los últimos cinco años; siendo al propio tiem nizacion. Los subdelegados remitirán inmediapo su soberana voluntad , que asi V. E. como el tamente al ministerio de mi cargo relaciones señor jotendente ausilien las tareas de la men bien circunstanciadas de lo que de cstos infor

(1) Las publica el estado inserto en la Guia de 1839 y se reducen á 8.000 pesos del erario 3.523 con 4 reales de la junta de fomento 2.000 pesos por la redaccion del Diario de gobierno como propiedad del cuerpo, 1.464 de anualidades de socios y 250 de la pension de á 25 que se satisface al ingreso. Por el informe de entradas y salidas leido en las juntas generales de diciembre de 1844, aparece baber importado aquellas 21.557 pesos de que forman parte 4.343 de la real joota de fomento por 5/8 por 100 del ramo de averias , y las salidas 21.856 pesos, en que se comprenden 10.392 por pagos á los precepto. res de escuelas primarias, y 2.362 por el costo de la biblioteca pública, academia de dibujo, contabilidad mercantil, y museo de historia natural.

TOM. V.

61

« AnteriorContinuar »