Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mes resulte, para proponer à S. M. la Reina Gobernadora las medidas que en su vista convenga adoptar. 40. Entre tanto, dichos subdelegados entablarán con las sociedades que existan relaciones francas y frecuentes, á las cuales deberán sin duda muchos de los conocimientos, que en esta instruccion se les previene adquirir. Con ellos podrán desde luego dedicarse á promover algunos de los bienes que por la misma se les recomiendan, puesto que apenas hay una mejora que hacer en las provincias, de que no existan uno ó mas proyectos en los archivos de dichos cuerpos. Desenterrándolos, encontrarán datos importantes, combinaciones útiles, que prévia la conveniente rectificacion, les servirán para presentar al gobierno trabajos completos sobre el mérito de los proyectos formados. Los encargados de la administracion local no se desdeñarán de alistarse en las sociedades, donde conferencias verbales los pondrán mas pronto en estado de formar juicios definitivos, que largos y complicados espedientes. En estos cuerpos suelen reunirse todos los hombres benéficos de cada ciudad, que si tal vez se desalentaron porque hubieron de luchar contantemente con obstáculos insuperables, sentirán renacer su celo al ver que la administracion los protege, se asocia á sus tareas, y muestra así interesarse en que las corone un éxito feliz. Esta sola consideracion hará sin duda que a los individuos que hoy pertenecen a estas asociaciones, se agreguen todos los hombres capaces de contribuir al mismo propósito, y este refuerzo de sugetos idóneos, animados por un patriotismo puro, facilitará la subdivision de los encargos, y esto contribuirá á dar á los negocios toda la instruccion que necesiten, y á que la autoridad superior pueda decidir sobre ellos con conocimiento completo de causa.-41. Ademas de las sociedades económicas, cuya ocupacion habitual es ó debe ser promover mejoras generales, existen en muchas partes otras juntas encargadas de objetos de conveniencia local, como del cuidado de una escuela de primeras letras ó de dibujo, de un cauce para el riego de algunas tierras, ú otros semejantes ó análogos. Los subdelegados de fomento se pondrán inmediatamente en relacion con estas juntas; se enterarán de su composicion y de los recursos con que cuentan; reformarán sus abusos, cuidarán de facilitarles todos los medios que esten á su al

cance, y se asociarán á sus operaciones para hacer que el bien de que estan encargadas, se aumente, ó se acelere, ó se complete, por la cooperacion franca y cordial de la administracion."

Real orden de 18 de mayo de 1834.- Establece por regla general, que ha de haber sociedades patrióticas en todas las capitales de provincia, y tambien en pueblos donde se reuna suficiente número de amigos del pais para constituirlas, á cuyo efecto los gobernadores civiles escitasen el celo de la personas mas notables por su instruccion, laboriosidad y patriotismo; rigiéndose todas por un reglamento general que se formaria, y en el interin por sus vigentes estatutos; y cuidándose dirigir los trabajos hácia todos los objetos de utilidad, en que conviniere la cooperacion de estas corporaciones, segun las circunstancias locales, y sea mas fructuoso el ilustrado y patriótico celo, de que deben hallarse revestidos sus individuos, para merecer positivamente el honroso titulo de amigos del pais.

La de 19 de abril de 1835 inserta el real decreto del 2, comprensivo del ofrecido reglamento con 169 artículos, de los cuales cl 40 confiere voto activo en juntas de elecciones solo á los ministros presidentes y secretarios de clases, y socios que hayan asistido á doce juntas; y el 162 coloca las sociedades bajo la inmediata dependencia del ministerio del interior, con quien habrán de entenderse por conducto de los gobernadores civiles. Regularizadas así (dice la real órden) las tareas de unos cuerpos, que tanto contribuyen á difundir la ilustracion y promover los manantiales de riqueza; «S. M. se promete, que se removerán las causas que en algunas épocas las han distraido de los objetos de su institucion, y alterado la buena armonia entre sus individuos, sin la cual no es posible, que produzcan el bien para que fueron instituidas. S. M. quiere, que V. no pierda de vista tan importantes objetos, y para ello que procure asistir á las juntas de las sociedades, cuando otras ocupaciones urgentes del servicio no se lo impidan, alentándolas en sus benéficas tareas, escitando la concurrencia de los socios, evitando entre ellos todo motivo de discordia, y dando cuenta de los que mas se distingan por su celo y laboriosidad, á fin de que S. M. pueda apreciar sus servicios en beneficio público."

[ocr errors]

La de 24 de noviembre del citado año de 35. -«Enterada S. M. la Reina Gobernadora de una esposicion de don Camilo Cuyas, en solicitud de que se le confiera en propiedad la plaza de director, que desempeña interinamente en la academia de dibujo y pintura sostenida por la sociedad económica de la Habana, se ha servido resolver por punto general, que la provision de las cátedras costeadas con fondos propios de particulares ó de corporaciones libres por suscricion voluntaria de sus socios, sea esclusivamente suya, conformándose con lo dispuesto para este caso en sus reglamentos, sin otra obligacion que la de remitir á este ministerio los nombramientos hechos, para elevarlos á conocimiento de S. M.» (En su cumplimiento la seccion de educacion de la real sociedad confirió la cátedra, calificando el mérito en formal concurso de opositores con sujecion al reglamento aprobado del asunto.)

Y la de 14 de febrero de 1836. —Que las sociedades económicas del reino merecen toda su alta consideracion por los gratos recuerdos que inspiran, por los servicios que de ellas se promete S. M. en favor de la causa de la ilustracion general; y que sin formar parte del órden administrativo del estado, y aisladas al patriotismo y noble conato de promover la riqueza á espensas de los socios, puedan reformar sus estatutos sin mas obligacion que dar conocimiento de ello al gobierno, salvo que reciban fondos públicos para atender á los fines del instituto, que entonces han de aprobarse por S. M., y asegurarse el gobernador como presidente de la buena inversion.

Vigentes estatutos de la real sociedad económica de la Habana.

Sin desviarse del espiritu de los primitivos de la fundacion, se promovieron los nuevos por adiciones que aquellos requerian, y compuestos de 119 artículos existen aprobados en real órden de 12 de setiembre de 1831, y son los que gobiernan tambien à las diputaciones patrióticas de Puerto-Príncipe, Trinidad, Matanzas, SantoEspíritu, Villa-Clara, San Antonio, Guanabacoa, Güines y Remedios. En las juntas generales de diciembre de 1844 se trató de la comision encargada de nueva redaccion de estatutos, con motivo de la real órden de 4 de marzo de 1843, que dispuso la propuesta en terna, que se

presentaria al gobernador civil para la eleccion de director, y demas oficios; conforme à la cual se verificaron las elecciones de dicho mes. - Se hizo tambien constar en ellas haber ya 2.483 alumnos colocados en talleres por el sistema de contratacion de niños pobres, que practicaba la seccion de industria con los mejores resultados.

Sociedad económica de Puerto-Rico.

Al crearse su INTENDENCIA con separacion del gobierno militar en órden de 28 de noviembre de 1811 (tomo 3, pág. 620), se tuvo bien presente el encomendarle la organizacion de una sociedad de amigos del pais bajo las reglas con que fueron establecidas las de España, y las diferencias que exijan la diversidad de paises y fines. Y se recordó en la real instruccion de 12 de agosto de 1815 (art. 11) con que se acompañó á los gefes de la isla la real cédula de su colonizacion y fomento, tomo 2, p. 240.

Real sociedad económica de Filipinas. Fué creada por real órden de 27 de agosto de 1780: por fin del siglo suspendió sus sesiones: la real órden de 3 de agosto de 1811 reiterada en 10 de junio de 1813 previno su restablecimiento que sin embargo no tuvo efecto hasta 8 de marzo de 1820 que volvió á instalarse de nuevo. Consta de varios socios numerarios, correspondientes y de mérito en número indeterminado, y se rige por los estatutos que aprobó S. M. en 13 de diciembre de 1830. La preside con voto y es su protector el gobernador capitan general, y son bienales sus oficios clectivos de director, vice-director, censor, tesorero, secretario, y de un consiliario para cada una de las cuatro clases, historia natural, agricultura, artes, y comercio (Guia de 1834).

[blocks in formation]

mas personas se unen, poniendo en comun sus bienes ó industria, ó alguna de estas cosas, con objeto de hacer algun lucro, es aplicable á toda especie de operaciones de comercio bajo las disposiciones generales del derecho comun, con las modificaciones y restricciones que establecen las leyes del comercio.

Articulo 265.

Puede contraerse la compañía mercantil: 1.o En nombre colectivo bajo pactos comunes á todos los socios, que participen en la proporcion que hayan establecido, de los mismos derechos y obligaciones, y esta se conoce con el nombre de compañía regular colectiva.

2.o Prestando una ó varias personas los fondos para estar á las resultas de las operaciones sociales, bajo la direccion esclusiva de otros socios que los manejen en su nombre particular: esta se titula compañía en comandita.

3.o Creándose un fondo por acciones determinadas para girarlo sobre uno ó muchos objetos, que den nombre á la empresa social, cuyo manejo se encargue à mandatarios ó administradores amovibles à voluntad de los socios, y esta compañía es la que lleva el nombre de anónima.

Articulo 266.

La compañía colectiva ha de girar bajo el nombre de todos ó alguno de los socios, sin que en su razon ó firma comercial pueda incluirse el nombre de 'persona que no pertenezca de presente á la sociedad.

Articulo 267.

Todos los que formen la sociedad mercantil colectiva, sean ó no administradores del caudal social, estan obligados solidariamente á las resultas de las operaciones que se hagan á nombre y por cuenta de la sociedad, bajo la firma que esta tenga adoptada, y por persona autorizada para la gestion y administracion de sus negocios.

Articulo 268.

Los socios que por cláusula espresa del contrato social esten escluidos de contratar á nombre de la sociedad, y de usar de su firma, no la obligarán con sus actos particulares, aunque tomen para hacerlo el nombre de la compañía, siempre que sus nombres no esten incluidos en la razon social; pero si lo estuvieren, soportará

[blocks in formation]

compañías en comandita, y subdividirse las acciones en cupones; sin que por eso dejen de estar sujetas á las reglas establecidas para esta especie de compañías.

En caso de emitirse documentos de crédito, que representen estas acciones ó sus fracciones, se observará lo que se previene en el art. 281.

Articulo 276.

Las compañías anónimas no tienen razon social, ni se designan por los nombres de sus socios, sino por el objeto ú objetos para que se hubiesen formado: su establecimiento se ha de hacer en la forma que prescribe el art. 293.

Articulo 277.

Los administradores de las sociedades anónimas se nombrarán en la forma que prevengan sus reglamentos, y no son responsables personalmente, sino del buen desempeño de las funciones que segun estos mismos reglamentos esten á su cargo.

Articulo 278.

Los socios no responden tampoco de las obligaciones de la compañia anónima, sino hasta la cantidad del interes que tengan en ella.

Articulo 279.

La masa social compuesta del fondo capital y de los beneficios acumulados á él, es solamente responsable en las compañías anónimas de las obligaciones contraidas en su manejo y administracion por persona legitima, y bajo la forma prescrita en sus reglamentos.

Articulo 280.

Las acciones de los socios en las compañías anónimas pueden representarse para la circulacion en el comercio por cédulas de crédito reconocido, revestidas de las formalidades que los reglamentos establezcan, y subdividirse en porciones de un valor igual.

Articulo 281.

Estas cédulas no podrán emitirse por valores prometidos, sino por los que se hayan hecho efectivos en la caja social antes de su emision. Los consignatarios de las cédulas que se espidan, sin que conste de los libros de la compañía la entrega del valor que representan, responden

de su importe á los fondos de la compañía y á todos los interesados en ella.

Articulo 282.

Cuando no se emitan las cédulas de crédito indicadas en el artículo 280 para representar las acciones de las compañías anónimas, se establecerá la propiedad de ellas por su inscripcion en los libros de la compañía.

La cesion de las acciones inscritas en esta forma se hará por declaracion, que se estenderá á continuacion de la inscripcion, firmándola el cedente ó su apoderado, y sin este requisito será ineficaz la cesion en cuanto à la compañía.

Articulo 283.

Los cedentes de las acciones inscritas en las compañías anónimas que no hayan completado la entrega total del importe de cada accion, quedan garantes del pago que deberán hacer los cesionarios, cuando la administracion tenga derecho á exigirlo.

Articulo 284.

Todo contrato de sociedad se ha de reducir á escritura pública, otorgada con las solemnidades de derecho.

Articulo 285.

Si los que hubiesen proyectado reunirse en sociedad consignaren sus pactos en un documento privado, valdrá este al efecto de obligarlos à la formalizacion del contrato en la forma sobredicha, que se habrá de verificar indispensablemente antes que la sociedad dé principio á sus operaciones de comercio.

La contravencion de este artículo será suficiente escepcion contra toda accion que intente la sociedad por sus derechos, ó bien cualquiera de sus socios por los que respectivamente les competan; y será de cargo de la sociedad ó del socio demandante acreditar que la sociedad se constituyó con las solemnidades que van prescritas, siempre que el demandado lo exija.

La compañía ademas incurrirá por dicha omision en la multa de 10.000 reales vellon.

Articulo 286.

La escritura debe espresar necesariamente Los nombres, apellidos y domicilio de los otorgantes.

La razon social ó denominacion de la compañía.

Los socios que han de tener à su cargo la administracion de la compañía, y usar de su firma.

El capital que cada socio introduce en dinero efectivo, crédito ó efectos, con espresion del valor que se dé á estos, ó de las bases sobre que ha de hacerse el avalúo.

La parte que haya de corresponder en benefi cios y pérdidas á cada socio capitalista, y á los de industria, si los hubiere de esta espeie.

La duracion de la sociedad, que ha de ser necesariamente por un tiempo fijo, ó para un objeto determinado.

El ramo de comercio, fábrica ó navegacion sobre que ha de operar la compañía en el caso que esta se establezca limitadamente para una ó muchas especies de negociaciones.

Las cantidades que se designen á cada socio anualmente para sus gastos particulares, y las compensaciones que en caso de esceso hayan de recibir los demas.

La sumision à juicio de árbitros en caso de diferencias entre los socios, espresándose el modo de nombrarlos.

La forma en que se ha de dividir el haber social, disuelta que sea la compañía.

Todos los demas objetos sobre que los socios quisieren establecer pactos especiales.

Articulo 287.

Los socios no pueden hacer pactos algunos reservados, sino que todos han de constar en la escritura social.

Articulo 288.

Los socios no pueden oponer contra el contenido de la escritura de sociedad documento alguno privado, ni la prueba testimonial.

Articulo 289.

Cualquiera reforma ó ampliacion que se haga sobre el contrato de sociedad, deberá formalizarse con las mismas solemnidades prescritas para celebrarlo.

Articulo 290.

El asiento que con arreglo á lo prevenido en los artículos 22 y 26 debe hacerse en el registro general de cada provincia, de las escrituras sociales, debe contener, si las compañias fueren

[blocks in formation]

Las escrituras adicionales que hagan los socios para reformar, ampliar ó prorogar el contrato primitivo de compañia, así como las de su disolucion antes del tiempo que estaba prefijado, y cualquiera convenio ó decision, que produzca la separacion de algun socio y la rescision ó modificacion del contrato de sociedad, estan sujetas á las mismas formalidades de inscripcion y publicacion determinadas en los artículos 22 y 31, bajo las penas prescritas en el articulo 28.

Si por estas escrituras no se hiciere novedad en alguna de las circunstancias prevenidas en el artículo 286, será suficiente que asi se esprese en el testimonio que se espida para el asiento de ellas en el registro.

Articulo 293.

Es condicion particular de las compañías anónimas que las escrituras de su establecimiento y todos los reglamentos que han de regir para su administracion y manejo directivo y económico, se han de sujetar al exámen del tribunal de comercio del territorio en donde se establezca; y sin su aprobacion no podrán llevarse á efecto.

Articulo 294.

Cuando las compañías anónimas hayan de go

« AnteriorContinuar »