Imágenes de páginas
PDF
EPUB

recientemente adoptado con la propia clasificu mas detenido y mayor ilustracion en tan difícil cion de entrada , ascenso , y término para islas asunto. FILIPINAS (tom. 3, p. 255), y la calidad do jue Habiendo reconocido el que suscribe los luces letrados que el virey Revillagigedo recomen minosos antecedentes que obran en el ministerio para los de N. E.; el que sin lu clasificacion de su cargo acerca de la administracion de juspor la corlu estension del territorio , equivale al ticia en la isla de Cuba, está profundamente útil establecimiento de ALCALDES MAYORES de convencido de que la causa principal de los maPuerto-Rico; y el que, atonto siempre el go les y abusos que alli se esperimentan nacen inebierno á plantear las mejoras administrativas, vitablemente de la actual organizacion de sus que aconseje en ultramar la necesidad y conve- juzgados inferiores. De mas de 70 que hay en niencia pública , y resolviendo de una vez el an aquclla Isla, solamente seis estan servidos por liguo espediente del asunto , indicado a la pági- jueces letrados con nombramiento de V. M., y na 14 del tom. 4, acabu de dictar para la isla de los restantes se ejercen por autoridades de diCuba por esta sabia esposicion del ministerio de verso género con el dictámen de asesores. En grucia y justicia y real decreto.

todas partes ocasiona dilaciones y gastos la in-: “Señora: Desde que el ministro que suscribe tervencion de estos; pero en Cuba produce aun tuvo la alta honra de ser elegido consejero de mayores inconvenientes. La gran mayoría de los V. M., se ha dedicado con lealtad y celo á me jueces legos la componen los dos alcaldes ordijorar en cuanto fuese dable la administracion de narios de cada una de las poblaciones donde hay justicia, tanto en la Peninsula, como en los es- ayuntamiento, los cuales son jueces preventivos, tensos dominios de la monarquía en ultramar. y cesan al finalizar el año. Con ilimitada facultad Los graves males que esperimentaban los fieles de nombrar cada uno un asesor para el tiempo súbditos de V. M. en las interesantes posesiones de su cargo, y de elegir uno para cada negocio, de las islas Filipinas exigian el mas urgente re apenas se vislumbra la época de las elecciones medio, y V. M., acogiendo los consejos del que municipales cuando ya son las asesorías materia suscribe, se dignó espedir el real decreto de 23 de ambicioo, de intrigas y de sórdidos manejos, de sctiembre del año próximo anterior, mejo- y á veces tambien condicion para ganar votos. rando la administracion de justicia en aquellas Cada litigante tiene su pretension, unos para lejanas é inapreciables regiones. Constante ed conservar el asesor que les es favorable , otros el mismo propósito , tuvo la honra de proponer para que sea separado el que creen contrario ; y á V. M. la creacion de una sala mas en la au lo mas lamentable es que por lo comun suelen diencia pretorial de la Habana y el aumento de elegirse de entre letrados conocidos con un aposu escasa dotacion a todos los magistrados de do que deslustra el foro de aquel pais. lodias; y V.M., en su real decreto de 29 de ju Consiguiente es a esta amplia facultad de nomnio último, se ha dignado acceder a esta reforma, brar y remover asesores el abuso de la recusatan recomendada por todas las autoridades y cion, de la cual suele usarse con tenaz frecuencorporaciones a quienes ha oido sobre tan grave cia hasta conseguir el deseado. Un juez lego que materia. Pero no bastaban estas notables mejo- considera la administracion de justicia como ras para cimentar en aquella parte de la monar parte accesoria de su cargo pasajero, que la quia la buena administracion de justicia. Los ejerce en su mismo pais y sin responsabilidad, abusos introducidos en el foro de la isla de Cuba podrá ser bien intencionado, puro y aun celoso; exigen un remedio mas radical. Celosas autori- pero sin embargo será frecuentemente ciego dades de aquel pais y la sala de Indias del tribu instrumento de amaños, de parcialidad y de innal supremo han representado en diversas oca - justicias. siones sobre los medios de estirparlos; y el Estos y otros graves abusos que scria prolijo ministro que suscribe, si bien no se atreve á

enumerar tendrian un eficaz remedio con el esproponer de una vez á V. M. todos los que en tablecimiento de jueces letrados elegidos por su concepto conducirian å tan deseado fin, ha V. M., que reasumiesen la real jurisdiccion orcrcido de su obligacion hacerlo de los mas ur dinaria en toda la Isla. Así lo creyó el ya estingentes, sin perjuicio de preparar para en ade- guido consejo de Indias; así lo creen los hombres Jante otras reformas que requieren un examen ilustrados y esperimentados en la administracion

63 TOM. V.

pública de aquel pais, y así lo aconsejan los bue Tambien hay fundadas razones para proponos principios de la ciencia. Pero esta reforma ner á V. M. la prohibicion de motivar las sendebia sundarse en la division territorial de la tencias. Si esta se sostiene todavía como útil co Isla y en la graduacion de los juzgados, acerca la Peninsula mientras no se reforme y simplifide lo cual no ha podido reunirse aun toda la luz que con los códigos nuestra actual legislacion, necesaria para esclarecer la materia y empren es aun mas conveniente en la isla de Cuba, donde der tan grave reforma. Por eso la sala de Indias motivos poderosos, espuestos por la sala de lodel tribunal supremo propone en su última con dias, la reclamau con urgencia. sulta algunas modificaciones interioas, pero ur

El que suscribe se halla intimamente persuagentes, mientras no pucda realizarse la conve dido de que una de las mas provechosas reformas niente division judicial.

en la administracion de justicia es el señalamienEn vista , Señora, de estas razoncs, el minis lo de sueldos fijos á lodos los que la ejercen, con tro que tiene la honra de hablar á V. M. ha prohibicion absoluta de exigir derechos; y por creido muy útil proponcr á su augusta conside esta razon proponc dotacion decente y determiracion algunas disposiciones, que produciendo nada para los alcaldes mayores como medio de desde luego notables beneficios, pueden facilitar cortar muchos abusos que desgraciadamente se los medios de conseguir las demas reformas ra esperimentan en el foro de aquella Isla. dicales que la esperiencia aconseje.

Talcs son, Scñora , las innovaciones que por Novedad será , pero fundada en las veneran

ahora se atreve que suscribe á proponer á das leyes de Indias, designar con el titulo de V. M.; pero al tener esta honra sc lisongea con alcaldes mayores a los que nombrados por V. M. la halagüeña y fundada esperanza de que, aunejercen jurisdiccion propia, aunque tambien sean que leves en la apariencia é incompletas por si á la vez asesores de otra autoridad. Alcaldes ma solas, derramarán abundantes beneficios en aqueyores se les llama en Puerto-Rico y Filipicas, lla preciosa porcion de los dominios españoles. nombre sin duda mas esacto y significativo, pues Asi lo esperaba tambien al someter a la real el de asesures-tenientes de gobernador, que hasta aprobacion de V. M. el decreto de 23 de setiemahora han tenido los jueces letrados , es impro- bre dei año anterior, estableciendo útiles refor: pio, y los da á conocer por la menos importante mas en la administracion de justicia de las islas de sus atribuciones.

Filipinas, y el entusiasmo y profunda gratitud El aumento de dos judicaturas en la Habana, con que ha sido recibido por aquellos naturales, una en Santiago de Cuba, y otra en Matanzas, autoridades y corporacioucs, le animan á espesobre ser de urgente vecesidad, y haber sido rariguales resultados del proyecto que hoy ofrereclamado en diversas esposiciones y en consul

ce à la consideracion augusta de V. M., mayorta de la sala de Indias, liene a su favor la cir mente cuando en aquellos puntos mas árduos, y cunstancia de realizarse en poblaciones donde en que pudiera ser algo dudosa la conveniencia, hay gobiernos politico-militares de demarcacion se aplaza la resolucion para despues de oir de conocida y con jucces letrados ya establecidos. nuevo á las primeras autoridades de la Isla.

De descar fuera eximir de la jurisdicciou Por todas estas consideraciones, y teniendo contenciosa a todos los alcaldes ordinarios de la á la vista los ilustrados informes, consultas , esIsla; pero no cs prudente todavia proponerlo á posiciones y demas antecedentes que obran en V. M., sino en los pueblos que tengan jueces este ministerio , y despues de haber oido el papernianentes de real nombramiento, para que recer de vuestro consejo de ministros, tiene la en ellos recaigan con prestigio y responsabilidad honra el que suscribe de someter á la aprobalas atribuciones judiciales de aquellas autorida cion de V. M. el adjunto proyecto de decreto. des. Y ya que no sea posible ahora relevar á lo Zaragoza 24 de julio de 1845.-Señora.-A. dos los alcaldes del ejercicio de la justicia, puede L.R.P. de V. M.-El ministro de gracia y Jusesperarse cou fundamento que mejorará mucho ticia , Luis Mayans. su administracion con asesorcs titulares por ticm.

REAL DECRETO. po determinado, cuyos nombramientos ofrezcan, por las buenas cualidades de los elegidos , cool Teniendo en consideracion cuanto me ha hefianza en su saber y rectilud.

cho presente mi ministro de gracia y justicia en

[ocr errors]

esposicion de este dia sobre la necesidad de 8.° Los asesores lilulares no podrán ser remejorar la administracion judicial en la isla de cusados sino en los casos y forma que previenen Cuba con la creacion de alcaldes mayores y ase:

las leyes respecto de los jueces letrados. sores titulares, y la supresion de los juzgados 9." Para obtener una asesoria titular sc rcde los alcaldes ordinarios en los pueblos donde quiere, adenias de lo que previenen las leyes de residen jueces letrados, he venido , de acuerdo Indias, haber ejercido la abogacía en los tribucon el parecer de mi consejo de ministros, en nales del reino por tres años cuando menos, ó decretar lo siguiente:

desempeñado por dos alguno de los cargos quo Art. 1.° Los tres asesores-tenientes de gober se citan en el art. 5.° nador que actualmente resides en la Habana, los 10. Los alcaldes mayores y los asesores tilude los gobiernos de Santiago de Cuba, Matan lares se arreglarán a la ley 8.', lit. 16, libro 11 zas, Fernandina de Jagua y los que Yo luviere de la Novisima Recopilacion , que prohibe moá bien nombrar para el de Trinidad y demas de tivar los autos y sentencias judiciales. su clase que se crearen, tomarán en lo sucesivo 11. Los alcaldes mayores no percibirán ninel título de alcaldes mayores.

guna clase de derechos ó cmolumentos como 2.o Con iguales atribuciones que las que hoy asesores de los gobernadores ni como jucces ejercen los asesores-tenientes-gobernadores, se ordinarios, sino un sueldo fijo, que será de 5.000 aumentarán dos alcaldías mayores en la Habana, pesos fuertes los de la Habapa , 4.000 los de Ma. una en Santiago de Cuba y otra en Matanzas. tanzas y Santiago de Cuba, y 3.000 los de Fer.

3.o Cesarán en el desempeño de la jurisdic nandina de Jagua y Trinidad. Sin embargo, cion ordinaria todos los alcaldes de primera y continuarán devengándose los derechos de los segunda eleccion en los pueblos que tengan ó en jueces con arreglo á arancel, los cuales se colo sucesivo lavieren alcalde mayor letrado, que brarán por la real hacienda del mismo modo quo dando reducidas las facultades de dichos alcaldes hoy se recauda el 4 por 100 de costas, ó de la ordinarios, en cuanto al ramo de justicia , á ce manera que en adelante se establezca. lebrar juicios de paz verbales hasta la cantidad 12. Los asesores titulares no gozarán sucldo, de 50 pesos fuertes y á la instruccion de diligen- sinu solamente los derechos de arancel. cias en los mismos términos que lo hacen los 13. El gobernador capitan general, presidencapitanes de partido.

te de las reales audiencias de Cuba , cumplirá y 4.° En los pueblos donde hubiere dos ó mas hará cumplir en todas sus partes el presente alcaldes mayores se suplirán mútuamente en los real decreto; y oyendo el parecer de ambos casos de ausencia, enfermedad ú otro impedi tribunales, resolverá por si las dudas que pueda mento.

ofrecer su ejecucion, sobre la cual me infor5.° Para ser alcalde mayor en la isla de Cuba, mará á su tiempo con copia de todo lo obrado se requiere, ademas de lo prevenido en las leyes en esta materia. de Indias, acreditar ejercicio de la abogacia en 14. El mismo capitan general y el regente de los tribuoales durante seis años, ó servicio de la rcal audiencia pretorial de la Habana, reunipromotoria por cuatro, ó de tres en judicatura, dos con el superintendente subdelegado de la asesoria titular, agencia ó abogacía fiscal, re hacienda pública , formarán una junta que, tolatoria de audiencia, cátedra en propiedad, ó mando en consideracion las consultas de las rcahaber desempeñado por igual tiempo algun otro les audiencias de la Habapa y Puerto-Principe, cargo de justicia ó del ministerio del ramo. el dictámen de personas de ilustracion y celo

6.° Para el ejercicio de la jurisdiccion ordi por el bien del pais y los antecedentes que exisnaria de los gobernadores politico-militares , de tan sobre partidos judiciales, estienda, y con los tenientes-gobernadores y de los alcaldes en informe remila para mi soberana resolucion, el los pueblos donde no haya alcalde mayor letra- proyecto de division territorial para la adminisdo, se nombrarán asesores titulares letrados tracion de justicia en primera instancia, forcuyo cargo durará tres años.

mulado priucipalmente sobre las bases que si 7.° Eslos nombramiertos los hará el capitan guen: general de la isla de Cuba á propuesta en terna 1.a Division de todo el territorio en alcaldias del real acuerdo de la audiencia respectiva. mayores, procurando, en cuanto sca posible,

que corresponda con la eclesiástica, militar y 2.° (Que como tales jueces ordinarios admilan de hacienda.

las apelaciones de derecho paru la audiencia del 2.- Atribuciones de las alcaldías mayores en distrito , procediendo con la consulta de asesor, los distintos ramos de la administracion pública. si no fuesen letrados.)

3. Su clasificacion por el orden de entrada, 3.° y 4." (Que subordinados tambien al inascenso y término, segun su respectiva impor- tendente en lo que no se oponga al libre ejercitancia y trabajo.

cio de su jurisdiccion ordinaria, le den los infor4.- Planta de los juzgados con los oficios mes que les pida para escusar entorpecimientos correspondientes á cada alcaldia mayor segun y parcialidades en el curso de las causas, de cuyo su clase.

estado le pusen una ruzon anual.) 5. Sueldos fijos de los alcaldes mayores. 5.° (Que sin impedir á los alcaldes el uso de

6.· Utilidad ó inconveniente de dotar con suel su jurisdiccion esten å la mira de que los escridos fijos ó con derechos de actuacion y diligen- banos y subalternos cumplan fielmente sus oficias á los dependientes de los juzgados.

cios, ocurriendo a la superioridad, si no basta7. Fondos que deberán cubrir los sueldos ren sus amonestaciones.) que señale el proyecto.

6.9 7 7.o (Que puedan con la aprobacion del 8. Providencias que conveodrán para reme intendente constituir lenientes en pueblos de medio de los abusos que se observan en la práctica ros indios , pura presidir sus juntas , y procurar de los actuales juzgados.

la paz, y buen gobierno, ayudar a la cobranza Dado en Zaragoza å 24 de julio de 1845.- real, y terminar querellas de poca entidad; y Está rubricado de la real mano.- El ministro el nombramiento ha de ser sin costo alguno , 80de gracia y justicia, Luis Mayans.»

pena de devolver el duplo de lo que se recibiese.)

8.° (Que no reciban de los indios, ni de nadie,

servicio ni cosa alguna que no sea precisa , y paInstruccion á que alude el art. 41 de los transcri gándose en el acto á dinero de contado ; y solo

tos, y se du á los subdelegados para el mas sus justos derechos de arancel en las actuaciones cil y cabul cumplimiento de las obligaciones que no sean de oficio.) de sus empleos.

9.o, 10 y 11. (Se refieren a la recaudacion del

tribulo, que se les encarga; y á la sustanciacion «En el art. 41 de la ordenanza de intendentes de los espedientes judiciales de cobros de hacienestá ya declarado que los subdelegados en el da, que han de remitir al intendente en estado partido a que se destinen han de administrar de sentencia.) justicia, y cumplir las mismas obligaciones y 12 á 14. (Que cuiden del buen tratamiento de cargas que los jueces a quienes estaba antes

los indios, en lo espirilual de acuerdo con los confiado su gobierno; y habiéndose en dicho curas, cuya conducta observen, para informar articulo y los siguientes prevenido lo oportuno los escesos que advirtiesen , y que lleguen á nosobre su nombramiento, ascensos, sueldos y fa- ticiu del prelado por conducto del intendente ; y cultades, para facilitar mejor su desempeño, y en lo temporal, sin permitir, que nadie les oprique tengan a la vista sus mas principales atencio ma , ni deje de pagarles su servicio, y procunes, se reunen en esta iostruccion los capítulos rando la reduccion y enseñanza de los dispersos.) que las contienen, y han de observar inviola 15 á 18. (Prohibicion severa de repartimienblemente.»

tos y negociaciones: proleccion del libro trá1.o « Dando fianzas de juzgado y sentenciado fico con los indios : medios de estimularlos à la han de administrar justicia, tanto en las causas agricultura y otros trabajos; y repartimiento de civiles, como criminales : y en estas , aun cuan tierras al efecto en los términos del art. 92 de la do no haya parte que las promueva , procederán ordenanza.) de oficio para contener y castigar los delitos de 19. (De bienes de comunidad.) todas clases, así como en las primeras han de 20 y 21. (Encargos de buena policia respecto procurar cortar pleitos y disensiones sin enjui- de los ociosos y mal entretenidos; y á que se prociar las que por su corta entidad no lo merez cure la abundancia y comodidad de precios de

los mantenimientos.)

[ocr errors]

can. »

22 á 32. (De la visita del parlido que deben nes al cfecto para que recayesen estos destinos hacer lun luego como Lomen posesion, con pré en personas capaces de desempeñarlos, se dirivio aviso, al intendente ; censo de poblacion , y gian formales propuestas en terpa por los intenmedidas de fomento que se les encarga, y habrán dentes ó gobernadores subordinados, en cuyos de practicur en esos actos, ausiliados de los cu distritos ocurriala vacante. Y en esta atencion por ras caciques é indios principales. V. VISITAS.) la rcal órden circular de 19 de enero de 1792 de

33. (Paru obtener el premio en sus ascensos, la época del señor don Antonio Porlier hasta se han de proveerse del atestado ó documento que les asignaba tiempo determinado de servicio, y la previene el articulo 44 de la ordenanza.) formalidad de confirmarse por S. M. , pues que

34. (Esliende esta instruccion a los goberna con prévio acuerdo y dictámen de la suprema dores que conforme el art. 37 de la ordenanza, junta de estado se determinó: 1.° Que los emqueden subsistentes, y como subdelegados de los pleos de subdelegados se sirviesen por el tiemintendentes deben cumplir iguales encargos.) po preciso de cinco años sin ser prorogados sino

por motivos inuy urgentes y con real aprobaNombramiento y funciones de los subdelega- cion: 2.° Que en ese periodo no pudieran ser

dos constituidos de antiguo en la isla de Cuba removidos sin justas causas comprobadas en para el ramo de hacienda y económico de juicio competente con audiencia del interesado; guerra.

pero si suspenderlos lemporalmente los vireyes

ó presidentes por via de providencia, nombránRegularmente los gobernadores, ó sus tenien- doles substitutos, siempre que por informes retes en las ciudades ó villas que ellos residen y no servados de personas imparciales, ó informael intendente, tienen aneja la subdelegacion de ciones sumarias y secretas se comprueben los hacienda por los mayores ausilios y ventajas que escesos ó cargos, de que se les denuncie, oyenofrece su union, y vienen de esta manera á ser do antes al fiscal de la audiencia , dando cuenta una especie de subdelegados de las cuatro cau á S. M. con los documentos, y esperando su sas: y para los otros pueblos, en que lo exige su real resolucion: 3.° Que á propuesta de los gofomento y concurrencia de negocios, como se

bernadores intendentes se provean dichas subverifica en la intendencia de provincia de Puerto delegaciones por los vireyes ó presidentes eliPrincipe con las villas de Santo - Espiritu, giendo dentro ó fuera de la terna los sugetos que Santa Clara y San Juan de los Remedios, hay les parezcan mas idóneos y acreedores , haciénsubdelegados particulares del ramo, y tambien

dolos aposesionar en interin hasta la confirmael puerto de Gibara de la intendencia de Cuba ciou de S. M., para lo cual darán cuenta espretiene el suyo. En la provincia occidental de la saudo los motivos y circunstancias que les hayan Isla fuera de Matanzas y Pioal del Rio, cuyos

movido á tales elecciones, especialmente cuangobernador y teniente de gobernador son los do se separen de la terna de los intendentes. únicos subdelegados de hacienda , no han llega En la misma inteligencia sin duda corrian on do á nombrarse para los demas puntos poblados, N. E. sujetos a la formalidad de fianzas, como y por consiguiente suelen cometerse las diligen que dudandose si aun los interipos deberian cias del ramo que ocurren asi en lo contencioso prestarlas, se resolvió el caso afirmativamente como en lo económico a los respectivos adminis- cuando la interinidad pasara de tres meses , por tradores sufragáneos de rentas, que se conser

la real cédula de 17 de diciembre de 1815.- V. van en las ciudades , villas y pueblos interiores FIANZAS tom. 3, pág. 246. para la recaudacion de alcabalas y otros pro

Pero no hallándose en igual caso los subdeductos que las pertenecen. – V. en INTENDEN legados particulares del ramo de hacienda de CIAS (tom. 3, pág. 601 art. 29, de la instruccion las villas de Santo-Espiritu, Villa-Clara, Remede las de la Habana.)

dios, y pueblo de Gibara; ú otros de su clase, Para su eleccion en el conceplo del conoci no se les han podido acomodar las propias remiento en las cuatro causas, que ya les habia de glas, aunque llegaron á prescribirse para sus clarado el art. 12 de la ordenanza de intenden nombramientos en órdenes que circuló la supertes de 1786, concurria la superior autoridad de intendencia subdelegada con fecha 29 de selos vireyes y presidentes gobernadores, á quie-tiembre de 1819 y la particular a la intendencia

6.3_IOTECA

« AnteriorContinuar »