Tratado de la Iglesia de Jesucristo, ó Historia eclesiástica, Volumen9;Volumen14

Portada

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 445 - Castilla. .lli.jj suerte y mas venturosa para España fue el establecimiento que por este tiempo se hizo en Castilla de un nuevo y santo tribunal de jueces severos y graves á propósito de inquirir y castigar la herética pravedad y apoetasía, diversos de los obispos á cuyo cargo y autoridad incumbía antiguamente este oficio.
Página 428 - Verdad es que muchos dellos por no privarse de la patria , y por no vender en aquella ocasión sus bienes á menos precio, se bautizaron, algunos con llaneza, otros por acomodarse con el tiempo y valerse de la máscara de la religión cristiana...
Página 427 - los judíos que salieron de Castilla y Aragón no se sabe: los mas autores «dicen que fueron hasta en número de ciento y setenta mil casas, y no...
Página 428 - ... precio, se bautizaron, algunos con llaneza, otros por acomodarse «con el tiempo y valerse de la máscara de la Religion Christiana; « los cuales en breve descubrieron lo que eran, y volvieron á sus ma«ñas como gente que son compuesta de falsedad y de engaño.
Página 427 - ... un edicto en que se mandaba á todos los de aquella nacion que dentro de quatro meses desembarazasen y saliesen de todos sus estados y señoríos, con licencia que se les daba de vender en aquel medio tiempo sus bienes, ó llevados consigo.
Página 427 - Judios, sin que á ninguno fuese lícito de allí adelante dalles mantenimiento, ni otra cosa necesaria so graves penas al que hiciese lo contrario, que fué causa de que una muchedumbre innumerable desta nacion se embarcase en diversos puertos; unos pasaron á Africa, otros á Italia y muchos tambien á las provincias de Levante , do sus descendientes hasta el dia de hoy conservan el lenguage castellano, y usan dél en el trato comun.
Página 428 - ... las riquezas de España, como oro, pedreria y otras preseas de mu«cho valor y estima. Verdad es que muchos dellos por no privarse «de la patria y por no vender en aquella...
Página 449 - ... esto el secreto que se manda tener acerca de los testigos, por experiencia se halla que si alguna vez se ha hecho no ha resultado buen efecto, antes se han seguido de ello inconvenientes.
Página 428 - ... esta resolución que tomó el rey don Fernando en echar de sus tierras gente tan provechosa y hacendada , y que sabe todas las veredas de llegar dinero ; por lo menos...
Página 427 - Francia se adelantaron, y sosegadas las alteraciones de aquel reino, los franceses tuvieron comodidad de acometer lo de Italia. En, España los reyes don Fernando y doña Isabel, luego que se vieron desembarazados de la guerra de los moros, acordaron de echar de todo su reino á los judíos.

Información bibliográfica