Imágenes de página
PDF
ePub

ha movido a adicionar esta monografía con una modesta modesta noticia biográfica de los dicinueve castellanos citados por cronistas e historiadores.

Aún no se habían repuesto los héroes de aquella épica jornada de los cuatro años de indicibles hambres y trabajos sufridos durante sus viajes para descubrir el país tan fabulosamente ideado por ellos, cuando, siguiendo una costumbre muy general entre los españoles, organizaban expedientes probando sus merecimientos y pidiendo recompensas a la Corona. García de Jarén siguió una información en Panamá, que por el interés que tiene insertamos íntegra.

Así siempre

Panamá a

(1) Información hecha en «< pedimento de García de Jarén (°) en 3 de agosto 528. Consta que (ésta y las dos siguientes se hicieron con autoridad y mandado de los 2 alcaldes ordinarios de Panamá) Jarén vino con Lope de Sosa, anduvo con G. G. Dávila en todos sus descubrimientos. Que habiendo 4 años há armado Pizarro y Almagro dos navíos fué él con el primero Pizarro en la isla del al descubrimiento. Estando Pizarro en la

Jarén

Gallo

Gorgona ja

isla del Gallo, el gobernador Ríos envió por la gente que con dicho capitán estaba, y se quedase con él el que quisiese para proseguír el descubrimiento. Quedaron solo 14 hombres, el uno este Jarén en la isla de San Cristóbal o Gorgona, como antes se llamaba, do estuvieron en sumo peligro de indios y hambres 3 meses, esperando navío con socorro, el cual ido anduvimos + 4 meses sin salir dél con grandes trabajos + 500 leguas, tierras de muchas riquezas de oro, plata, ropa y ganados. Hemos pasado en los cuatro años que andamos en esta demanda mil trabajos. >>

(1) Pidal y Salva, Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España. Madrid 1885. Tomo XXVI, pág. 259.

Esta información tiene triple importancia: restablece el nombre de Jarén, convertido por Herrera en Jerez (2), a quien han seguido todos los historiadores; prueba que quedaron en la isla de la Gorgona catorce hombres, esto es, Pizarro y trece soldados más, y que fué uno de ellos

GARCIA DE JAREN

Otra información se hizo en Panamá en 8 de Agosto de 1528 a pedimento de Cristóbal de Peralta, Pedro de Candía, Francisco de Cuéllar, Domingo de Solaluz (así) Nicolás de Rivera, Antonio de Carrión, Martín de Paz, García de Jarén (así), Alonso Briceño y Alonso de Molina (3) los cuales declaran que desde hacía tres años andaban con Pizarro en sus descubrimientos y que habiendo mandado el Gobernador por los descontentos, <los aquí nombrados y algunos otros se quedaron con Pizarro.»

Diez figuran en esta información, de manera que los <algunos otros» a que ella se refiere son Juan de la Torre, Alcón y Villafuerte. Consta, pues, que quedaron con Pizarro en la isla de Gorgona

BRICENO ALONSO

CANDIA PEdro

CARRION ANTONIO

CUELLAR FRANCISCO

JAREN GARCIA

MOLINA ALONSO

PAZ MARTIN

PARALTA CRISTOBAL

RIVERA NICOLAS

SORALUCE DOMINGO

El griego Pedro de Candía, que tan prominente parte tomó en el descubrimiento y conquista del Perú, siguió otra in

(2) Historia General de los hechos de los Castellanos en las islas y tierra firme del mar Océano. Década III, lib. X, cap. III. Madrid 1726.

(3) Pidal y Salvá, Colección citada, t. XXVI, pág. 264.

formación en la misma ciudad de Panamá, en 25 de Agosto de 1528 (4).

Dice el insigne levantisco: «Pizarro determinó antes morir que volver sin descubrir la tierra de que tenía noticia; y yéndose todos en los dos navíos, quedamos de nuestra voluntad con él 13 hidalgos esperando volviese el un navío para seguír el descubrimiento. Desta quedaba en la isla de San Cristóbal o Gorgona yerma y despoblada redundó descubrirse la más alta provincia y tierra más rica, etc.»

No puede ser más claro este documento: vése, pues, por el tenor de él que quedaron con Pizarro en la isla de la Gorgona, trece hidalgos, uno de los cuales fué el griego

CANDIA PEDRO

Francisco Pizarro, en la capitulación que pactó en Toledo en 26 de Julio de 1529 con la Reina Doña Juana para la conquista del Perú (5), cuidó de conservar a la posteridad el número de los animosos soldados que no queriendo abandonarle se resolvieron a seguír su suerte y quedaron con él en la isla de la Gorgona, no arredrándoles los peligros que tenían que pasar, según se los pintaba el Conquistador con los más negros colores.

fuisteis a hacer e hicisteis el dicho descubrimiento dice el citado documento-donde pasasteis muchos peligros y trabajo a causa de lo cual vos dejó toda la gente que con vos iba en una isla despoblada con sólo trece hombres que vos no quisieron dejar, y que con éllos y con el socorro que de navíos e gente vos hizo el dicho capitán Diego de Almagro pasasteis de la dicha isla e descubristeis las tierras.... »

Pizarro, pues, según él mismo lo declara, quedó en una isla con trece hombres, con los cuales, en la nave que envió Almagro a cargo de Bartolomé Ruíz, descubrió «las tierras».

Los nombres de los trece individuos contenidos en el ar tículo 16 de este documento han sido tomados por algunos historiadores como los de aquéllos de la Gorgona. Nada hay en el

(4) Pidal y Salvá Colec. cit. t. 26 pág. 261.

(5) Torres de Mendoza, Colección de Documentos Inéditos del Archivo de Indias, Madrid 1873, t. 19.

citado artículo que autorice tal afirmación, pues solo se limita a ennoblecer a los trece individuos, a pedido del Conquistador, «acatando lo mucho que han servido en el dicho viaje e descubrimiento. » Sin embargo consignamos aquí sus nombres en razón de ser doce de éllos de los que acompañaron a Pizarro en aquella heroica jornada:

ALCON PEDRO
BRICEÑO ALONSO
CANDIA PEDRO

CARRION ANTONIO

CUELLAR FRANCISCO

JAREN GARCIA

MOLINA ALONSO

PAZ MARTIN

PERALTA Cristobal

RIVERA NICOLAS
SORALUCE DOMINGO
TORRE JUAN de la
RUIZ BARTOLOME

El Adelantado Pascual de Andagoya escribió una relalación de los viajes de Pedro Arias Dávila y de lo ocurrido en el descubrimiento del Perú (6): dice que Pizarro determinó quedarse en la isla del Gallo con diez hombres que le quisieron acompañar, cuyos nombres no menciona.

Francisco de Jerez secretario de Pizarro y, propiamente hablando, el primer historiador de la conquista (7) eleva a dieciséis el número de los que «quedaron con el Capitán Pizarro», pero no dice los nombres de éllos.

(6) Relación de los sucesos de Pedrarias Dávila en las provincias de Tierra Firme o Castilla del Oro y de lo ocurrido en el descubrimiento de la Mar del Sur y costas del Perú y Nicaragua. Navarrete, Colección de los viajes y descubrimientos. Madrid 1880, t. III. pág. 423.

(7) Verdadera Relación de la Conquista del Perú, en Barcia Historiadores primitivos de Indias, Madrid 1749, t. III, pág. 181.

El P. Naharro (8) refiere que el gobernador Pedro de los Ríos mandó volver la gente que estaba con el Conquistador a Panamá y luego agrega: «Conque no le quedaron más que trece hombres que pasaron una raya que Pizarro había hecho en la tierra diciendo que los que se determinasen a seguír la conquista pasasen la tal raya y los demás se volviesen a Panamá. Con estos trece hombres se fué Pizarro como desesperado a la Gorgona y allí estuvo muchos días padeciendo innumerables trabajos, hambres y poca salud sobre los padecimientos en la isla del Gallo, que fueron tantos y tales, que parecen incríbles. >>

No dice los nombres de aquellos héroes el P. Naharro, mas no ofrece duda respecto a su número: fueron trece los que quedaron en la isla del Gallo y trece los que de allí pasaron a la de la Gorgona, según queda referido.

[ocr errors]

López de Gómara (9) dá cuenta del envío de Tafur a la isla del Gallo y dice que cuantos con Pizarro estaban le abandonaron menos su piloto y otros doce.

Según este historiador quedaron trece hombres con Pizarro, de los cuales solo menciona a dos, que son:

CANDIA PEdro

RUIZ BARTOLOME

Cieza de León (10) se ocupa repetidas veces en el curso de su Crónica de los de la Gorgona. Dice en el prólogo: «En la tercera parte tractará del descubrimiento y conquista del

(8) Relación de los hechos de los españoles en el Perú desde su descubrimiento hasta la muerte del Marqués Pizarro. Pidal y Salvá. Colec. cit. XXVI pág. 134.

(9) Primera y segunda parte de la Historia Ceneral de las Indias. Medina del Campo 1553, pág. 61.

(10) Parte primera de la Chronica del Perú. Sevilla 1553.

« AnteriorContinuar »