Imágenes de página
PDF
ePub

tros muy amados compresbíteros y sacerdotes de N. señor Iesuxpto confiando en su christiana prudencia y claridad lo recibirán piadosamente y excusarán los yerros que hallaren en este camino nuevo que he abierto, por el cual ninguno sé que haya caminado antes de ahora.

"Al mejor parecer y juicio, y sentido cathólico, estoy muy sujeto para merecer la corrección y enmienda de quien la sepa dar y entienda; sujetándome, ante todas cossas, con el alma y corazón, y captibando el entendimiento, los pensamientos, palabras en Latín, Romance Castellano y Lengua Quichua, y en todo cuando hablare, escribiere, enseñare o predicare, a la censura y corrección de N. Sancta Madre Iglesia Cathólica Romana, Apostólica columna y regla de verdad, cuya fee y doctrina protesto guardar, y confiesso tener, sentir y creer, y en ella vivir y morir, assí como toda la Universal Iglesia Cathólica y los Sanctos Cancilios plenarios y generales convocados y confirmados por el Sanctísimo Pontífice Romano lo abrazan, sienten, tienen y creen en un sólo Dios verdadero, Padre Hijo y Spíritu Sancto, uno en esencia y trino en personas.

"Al cual sea honra, bendición, claridad, sabiduría y hacimiento de gracias, honor, virtud y fortaleza por todos los siglos. Amen.

En la hoja 305 comienzan unas "oraciones muy devotas con que el Alma fiel podrá crecer y fortificarse mucho en el amor de Dios". Al pie del sermón sobre la "Solemne y alegre entrada de Christo S. N. en Ierusalem en el Domingo de Ramos", hay una poesía keshua que ocupa dos páginas y me dia, con firma autógrafa del P. Molina, fechada en la Doctrina del Valle a 6 de Enero de 1648.

[ocr errors]

Ya que es muy poco probable la imprensión del libro del P. Molina, me ha perecido conveniente siquiera publicar en la Revista Histórica los preliminares de la obra, por las interesantes observaciones del autor sobre asuntos eclesiásticos y filológicos.

Carlos A. Romero.

M. R. P. M.—Poco temor podrá llevar de errar en sus inventos quien se abraza a los principios de buen celo, y en todas ocasiones se ajuste a la obediencia. Zanjado en estos dos polos he querido hacer a V. P. M. R. este escrito huyendo del interés propio por el logro general. El acobardarse pidiendo socorro se atribuye a poco valor; el fiarse de sus fuerzas, es arrojamiento; y así, no ostento esto segundo ni huyo de lo primero, pues de necessidad necessita de Mecenas quien intenta difficultades. Treinta y dos años há que merecí este santíssimo hábito, en cuyo tiempo he conocido en el gobierno destas provincias seis comisarios generales, todos a los principios deseosos de poner en ejecución medio para la seguridad común de las conciencias, puesto que del engaste de unas en otras, peligran generalmente desde la mayor a la menor de quienes se compone este cuerpo, pero como los accidentes son muchos, sólo se han quedado en los amagos dejando cada qual para su successor el desempeño de cargo tan importante, en que se ha differido esta empressa sólo por que el cielo ha aguardado para V. P. M. R. que independiente de los ahogos mundanos sabía oponer el escudo de su mucha religión a los contrastes que quieren impedirlo.

Todo el batallón es, P. N. en que no hay lenguas que en la natural de los indios les administren los misterios de nuestra sancta fee cathólica, y que los pocos que la hablan, con el seguro de que necesitan dellos se perpetúan en los puestos de las doctrinas, haciendo de por vida lo que en la professión limitaron a la mensura del superior; y aun este fuera el menor sentimiento, si no llegara la desdicha a que por intercessiones se den las doctrinas a quien no sabe la lengua; de donde nace que el mayor desvelo de los religiosos no le ponen en cómo la han de estudiar, para el desempeño de su obligación, sino cómo conservar los valedores para la seguridad de

sus puestos, y así verá V. P. M. R. si gusta de hacer exacta diligencia, que en todos los capítulos y congregaciones se propone lector de la lengua no más de por cumplir con equo, sin que se haya observado el efecto por el impossible, pues lo es llegar a la jornada errando el camino. Los assumptos perfectos son los medios errados, el intento acertado, la diligencia aviesa y finalmente, el celo sin mácula, pero la ejecución con muchas, como de los effectos tan experimentados se conocen. El que tiene valedor, sale con la doctrina y con un salario moderado busca un compañero para que la predique, y confiesse a sus feligreses, y ésto se origina porque el que la pretende desta suerte, busca cómo grangear la volundad de un hombre grande en la república: Que puesto que este reino carece de títulos, y potentados, tanto monta una garnacha, una dignidad o un consejero a quienes (no con pequeña lástima del buen sentir), no puede un superior huír el rostro, pues la queja común de los prelados es decir que no pueden más en la disposición de su gobierno; de que se sigue que con este seguro pretenden sin méritos en esta parte (aunque les sobren muchos para otros) viene a ser un fraile propietario, pues no habrá theólogo que no ajuste buena conciencia en un religioso cuando lleva el estipendio sin trabajo, que la concessión de los sumos Pontífices es que se le dé al religioso que está en una doctrina por la administración de los sacramentos la congrúa de sustentación. Luego, si el sínodo o obvenciones se les dá a quien no sabe la lengua, ni puede administrarla; luego bien repare antes que no la lleva con seguridad de conciencia y que por el mismo caso están en mala conciencia. Los que saben la lengua se sujetan a ser compañeros, más violentados de la fuerza que movidos del amor con que la diligencia que pudieran hacer para la mayor perfección de su ministerio como obra sin su voluntad llega a ser tibia y por la mayor parte sin ningún fructo, que del sentimiento general es común decir: que goce de las duras quien las maduras se lleva; con que por todos lados saco a luz mi intento.

El remedio, P. N., es difficultoso, pero cuando fuera, que mucha llaga se cure con pocos medicamentos, y no es más, a mi entender, de haberse dejado llevar el amor de la corriente los que pudiera con poca diligencia de brazos hacer pie en puerto seguro. Todas las demás religiones se componen de hijos deste reino; a todas alcanza la jurisdicción del ruego: dondequiera se entra el valimiento, pero como desde sus principios fueron asentando leyes, hánlas hecho inviolables, que hoy se observan, y si tal vez adelgaza, jamás quebró. En la de N. P. Santo Domingo es cosa asentada que el que hubiere de pretender doctrina, ha de saber hablar la lengua general, y aun la ha de predicar, y no se le permite tener compañero a ninguno (quizá porque no haya entre dos hermanos dueño y mayordomo) y caso que sea la doctrina de tal calidad que necessite de dos curas, esta asentado que ambos a dos han de ser lenguaraces, porque ambos por igual acuden al ministerio de su officio y ambos alternativamente, a la predicación del Evangelio y así partido el trabajo, parten del sínodo y obención. Es grande lástima que un religiosso se esté en su celda regalando porque le corre la renta, y que há quien lo zanquea y trasuda le haga pago con cien patacones cada año, quedándose con un infinito y así si a este exemplar se pusiese el hombro, aseguro a V. P. M. R. que habían de ser menos las importunaciones, muchos más los lenguaraces y en todo la quietud mayor, pues es cierto que en todos los capítulos y congregaciones no se aseguran las doctrinas los que las merecen porque no tienen quién les valga; y el que tiene ya valedor, mucho antes que le nombren con ello busca el compañero lenguaraz, regateando el tanto más tanto le ha de llevar de salario porque le vaya a servir.

Común descarte es de los que así dan oficios repararse con que no hay lenguaraz en la provincia: V. P. M. R. pase los ojos por esa memoria y verá si tiene de quiénes echar mano que por hacerlos a todos iguales los he puesto por sus clases, y división, y para que lo que acabare el tiempo (pues no somos eternos) pueda tener reparo, digo, P. N., que el modo de

enseñar la lengua hasta aquí ha sido errado, porque en este convento hay tres cathedras de Theulugía, dos de Artes, una de Moral, una de Gramática; hay maitines a media. noche efectivamente desde las seis de la mañana hasta las doce, que es la hora de comer, (y muy contingentemente a la una, como V .P. habrá experimentado) no descansan los religiosos, que a muchos les falta tiempo para celebrar, las tardes en vísperas, y en obligaciones que nunca faltan de comunidad, gastan el día: Pues qué hora se puede dar de sobra para leer la lengua donde faltan tantas para las obligaciones forzosas con que todos han intentado el que se aprenda la lengua por estudio y lo han dejado por ver el imposible?

Digo, pues, que dando V. P. M. R. las guardianías de los indios y las doctrinas más pingües a los padres que saben la lengua con erudición, podría obligárseles a que cada uno llevara uno o dos religiosos, los más apropósito para el effecto, con cargo de que se les enseñase la lengua; y si los dichos padres a quienes se les diera las doctrinas no enseñasen la lengua con cuidado recelando de que habiendo copia de lenguaraces les podrían remover, y quitar sus puestos, a ello digo, que poniéndoles penas de que hallando la culpa por suya, y que el deffecto está de su parte, les quitarán luego, y si el que la ha de aprender no la estudiase con cuidado, lleve previsto que lo recogerán a un convento y le inhabilitarán para lo de adelante, que como ambas las partes se dispongan, la una a enseñar y la otra a aprender, mediante la lición, y luego el exercicio de hablar a todas horas, y ocasiones con los indios feligreses (pues no se usa otra lengua), es cierto que aprenderán en breve y se saldrá con el fin deseado; y lo demás ha de ser dejado en bosquejo como hasta aquí.

Exemplar nos dan los Padres de la Compañía de Jhs. pues con tener los desahogos que tienen en sus comunidades, envían a Juli, pueblo en donde administran los dichos Padres, los que señalan para lenguas, porque saben que el ejercicio de hablarla es de más importancia que muchos años de estudio por el arte. Y también vemos que la doctrina de Chiclayo

« AnteriorContinuar »