Opiniones

Comentarios de usuarios

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Partiendo de la premisa de que los Estados latinoamericanos no han desarrollado la institucionalidad y la fortaleza propia de los Estados de Europa Occidental, los Estados Unidos de América y algunos Estados del Asia, Blood and Debt propone una explicación de esa realidad a partir del rol de la guerra en la historia de los Estados latinoamericanos.
En esta obra, compuesta por seis capítulos, Centeno sostiene que si bien la guerra desempeña un papel muy importante en la conformación de los Estados, a diferencia de lo propuesto, por ejemplo, por Charles Tilly, no siempre produce los mismos efectos sino que estos dependen de las condiciones y características de la guerra. Así, Centeno expone su visión, mediante datos empíricos, sobre como la guerra en Latinoamérica no ha tenido las consecuencias que se han presentado en el contexto de los Estados europeos; esto es, pese a que en América Latina hay guerra, no ha generado los Estados Nacionales desarrollados y fuertes que hay en el primer mundo.
De alguna manera, lo que expresa el autor es que la idea “tillyana” de que “los Estados hacen la guerra y la guerra hace a los Estados” no constituye una regla universal, al punto que es claro, en el planteamiento de Centeno, que la experiencia europea occidental ha sido más bien una excepción sobre el rol de la guerra en el desarrollo de la institucionalidad y la fortaleza de los Estados. Entonces, esa idea “tillyana”, atendiendo al planteamiento de Centeno, debería ser reformulada de la siguiente manera: “las guerras sólo hacen Estados si existe alguna relación entre la institucionalidad política o militar dominante y la clase social o sector de la población que ve en la guerra la manera de defender y reproducir sus privilegios”.
A partir de los datos obtenidos de diversas fuentes secundarias relativas a las guerras y a la violencia de Méjico y 10 países suramericanos1 que han ocurrido desde sus inicios como Estados independientes -o en la terminología de Centeno como “fragmentos del imperio colonial”- y en general hasta finales del siglo XX, en Blood and Debt se plantea lo que en el mismo texto se denomina una teoría belicista para explicar, comparando esos datos históricos de los países latinoamericanos, como la guerra ha afectado el desarrollo de los Estados, y como, en términos de Centeno, se presenta un “enigma” o “rompecabezas” en América Latina, consistente en que está compuesta de Estados poco desarrollados, pero a la vez poco violentos.
El punto de partida básico de esa teoría está en establecer el tipo de guerras que han tenido lugar en América Latina. Al respecto, principalmente en el capítulo 2 del libro -el capítulo estelar en mi criterio-, “Making the War”, Centeno explica que las guerras en este continente han sido más de carácter interno que entre diferentes Estados, por cuanto estos, como se desarrolla de manera más puntual en el capítulo 3, “Making the State”, no han satisfecho aún -por lo menos no totalmente- las tareas de pacificación y centralización del poder; los Estados lationomericanos aún sufren conflictos internos en los que se disputa el poder, en los que se pone en entredicho la institucionalidad existente.
Centeno distingue, por una parte, entre guerras totales y guerras limitadas: las primeras se caracterizan principalmente por involucrar a toda la sociedad del Estado en conflicto, propender por la expansión de territorios y ser bastante letales en el campo de batalla; las segundas, en esencia se tratan de conflictos que suelen ser ignorados por la población civil, implican áreas geográficas muy pequeñas y son luchadas por ejércitos pequeños poco profesionalizados. A su vez, distingue entre guerras de independencia, guerras internacionales y guerras civiles, las cuales se subclasifican en rebeliones regionales, batallas ideológicas, guerras de caudillos, guerras raciales o étnicas y revoluciones. El autor considera que las guerras totales y de orden internacional son las que contribuyen a construir
 

Todos los comentarios - 2
5 estrellas - 0
4 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0

Todos los comentarios - 2
Comentarios editoriales - 0

Todos los comentarios - 2