Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los signos exteriores del

El General en jefe de las tropas francesas, Conde de Prohibición de Bourmont, en conferencia celebrada el 6 de Octubre de 1823 con una diputación del Ayuntamiento liberal, mandó que se quitasen todos los signos exteriores del sistema constitucional.

Al punto 2.o del Cabildo del 7 se lee:

«Se acordó consecuente á la prevención hecha por el Sr. General en jefe de que se quiten los signos exteriores del sistema constitucional, que se varíen los nombres de tres barrios de esta ciudad en la forma siguiente:

sistema cons

titucional.

[blocks in formation]

«Desde que se instalaron en Cádiz, se lee en la Gaceta Españo• Guardia de las la, en la orden de la plaza:

GUARDIA DEL CONGRESO Y ARCHIVO MILICIA NACIONAL VOLUNTARIA.

La guardia de Palacio estaba confiada por mitad á un regimien

to de línea y á la misma Milicia.

El día 1.o de Octubre consta en la orden de la plaza que la guardia, ya no de las Cortes, sino sólo del Archivo de las Cortes, estaba á cargo de la Milicia Nacional y lo mismo en la del 2 para el 3, guardia que ya no aparece citada en las órdenes sucesivas»> (1).

Advertencia.-Esto, que pudiera llamar la atención, por el cambio político, nada significa, pues en las órdenes de la plaza se usaban, indistintamente, ambas fórmulas.

Cortes.

las víctimas del Dos de Mayo.

Entréganse al Presidente de las Cortes las llaves de las Las cenizas de cajas que contenían las cenizas de las víctimas del Dos de Mayo.

(1) Notas del Diario Mercantil, de Cádiz.

Así se dice en el acta de entrega al Cabildo, como se ve en otro lugar.

El hecho se halla confirmado en Cabildo de 18 de Marzo de 1824.

Informando los Síndicos al Ayuntamiento sobre una Real orden para que las cenizas fuesen trasladadas á Madrid, decían:

«No pueden dar más razón que la de que permanecen en sus cajas y en el mismo estado que las recibieron, esto es, en lo exterior, sin poder adelantar cuál será el que actualmente tendrán en su interior, por no poder hacer nuevo reconocimiento, mediante á no existir las llaves de las cajas, que recogió el Presidente de las Cortes, precedidas las formalidades de la entrega por el comisionado del Ayuntamiento de Madrid que vino encargado de ellas.

Para practicar esta diligencia sería necesario descerrajar las cajas; mas como la Comisión no se considera facultada para ejecutarla sin que preceda orden especial de S. M. 6 del Supremo Consejo, debe suspenderse esta operación hasta la soberana resolución.»

Con efecto, al punto 8.° del Cabildo de 7 de Julio de 1823 se acordó que de los testimonios de la entrega hecha al Ilmo. Cabildo eclesiástico de las cenizas de Daoiz, Velarde y demás víctimas del 2 de Mayo de 1808, quedase uno en el expediente y se remita un duplicado al excelentísimo Sr. Jefe político para que con las cuatro llaves de las urnas lo pase á las Cortes.

He aquí copia del oficio pasado por el Ayuntamiento al Jefe político D. Cayetano Valdés, en fecha 7 de Julio:

«Excmo. Sr.: Conforme á las órdenes de S. M. de 19 y 21 de Junio último, han sido depositadas en la Santa Iglesia Catedral de esta ciudad, y entregadas á su Ilmo. Cabildo, las cenizas de

los primeros mártires de la libertad é independencia española en Madrid el 2 de Mayo.

Este Ayuntamiento acompaña á V. E. un ejemplar del acta extendida sobre la citada entrega y depósito, y con el presente serán puestas en manos de V. E. las cuatro llaves de otras tantas urnas, en que se custodian dichas cenizas, á fin de que si lo tiene á bien se sirva remitirlas con el acta citada á las Cortes, en cuyo poder estima el Ayuntamiento que deben conservarse.

Dios guarde á V. E. muchos años. Cádiz 7 de Julio de 1823, cuarto de la libertad, etc.-Pedro de la Puente.-Cipriano González Espinosa.-Excmo. Sr. Jefe político superior.>>

No consta en el Archivo del Ayuntamiento respuesta á esta comunicación.

En la orden del Gobernador del Consejo, fecha 18 de Mayo de 1824, para que las cenizas fuesen devueltas á la Corte, se da esta noticia:

«Como resultaba ignorarse el paradero de esas llaves, se han encontrado ya entre los papeles venidos desde esa plaza para la Secretaría del despacho de Gracia y Justicia.»>

A las doce de la mañana del 5 de Junio de 1824 se hizo cargo de las cenizas, para su remisión á Madrid, un comisionado militar, verificándose el acto sin pompa alguna, para evitar el conflicto de tener que invitar ó no á la guarnición francesa.

El Gobernador D. Angel Díaz del Castillo, según el acta que se levantó, dijo:

«Le constaba que las llaves de las cajas, que cuando se verificó el depósito se pasaron á manos del Presidente que era de las Cortes, existían en la Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia; pero que para formalizar la entrega al Teniente coronel D. Pedro de Ugarte, desde luego disponía se abriesen para

[blocks in formation]

Retirada y custodia de la lápida conmemorativa de la Constitución.

que inspeccionasen lo que contenían y diese recibo de ello. En consecuencia se descerrajó una de las cajas, etc.» (1).

Cabildo de 18 de Octubre de 1823.-Punto 9.°

«Los Sres. Diputados de propios dieron cuenta de haberse quitado y almacenado el monumento que estaba en la pared exterior de la iglesia de San Felipe y de que de orden del Sr. Gobernador se había entregado á un General francés el libro figurado de piedra que estaba en él, cuyo recibo firmado por un Ayudante de la plaza presentaron; y el Ayuntamiento quedó enterado. Aquí el recibo:

«He recibido del encargado en la custodia de la lápida situada en la pared de San Felipe Neri el libro figurado de piedra que se hallaba en él, el cual recibí de orden del Sr. Gobernador de la plaza. Cádiz 15 de Octubre de 1823.-Antonio Mauri.»

Antes de la firma, de letra del firmante y con la mala ortografía que se ve, se halla lo que sigue: «Se entregó al Sr. Conde de Touquevill.»

Al punto 13 del Cabildo de 31 de Octubre se lee:

<< También se mandó agregar á las actas un inventario formado por D. Juan Garratón, Mayordomo de ciudad, de las piezas de que se componía la lápida que estaba colocada en la pared exterior de la iglesia de San Felipe Neri, las que quedan guardadas en la Casa Capitular. Aquí el inventario:

«He recibido de D. Juan Olivares, Alarife del público de esta ciudad, comisionado por el Excmo. Ayuntamiento, las piezas de que se componía la lápida y demás adornos, que estaba puesta en la pared de la fachada de la iglesia de San Felipe Neri, cuyo pormenor se expresa, las que quedan guardadas en el Ayuntamiento antiguo, plaza de San Juan de Dios:

(1) Archivo municipal de Cádiz..

Piezas de mármol del embasamento, lápida, columnas, semi

círculo y demás adornos.....

Idem de plomo de los dos mundos, coronas de laurel, florones de ídem, greca de castillo y león y demás adornos de dicho plomo dorado......

Idem cuatro canes de piedra de Tarifa....

Dieciséis grapas de bronce..

Cuatro canes de hierro....

[blocks in formation]

De modo que he recibido del dicho D. Juan Olivares 58 piezas, incluyendo el libro que figuraba, el cual se ha entregado por orden del Excmo. Ayuntamiento al General francés, cuyo recibo obra en el Sr. Alguacil mayor.

Y para que conste, firmo éste en Cádiz á de Octubre de

1823. Juan Garratón.»

Hay error en este documento, pues el libro de la Constitución fué entregado, para satisfacer el capricho del General francés de llevarse ese despojo á Francia, por mandato del Gobernador militar y no del Municipio.

Cortes destinado á almacén de granos.

El Intendente de la División francesa en Cádiz pide al El edificio de las Ayuntamiento, para almacenar granos, el local que sirvió para las sesiones de las Cortes. Respuesta del Ayuntamiento.

Acta del jueves 9 de Septiembre de 1824.-Punto 8.°

«Vióse otro oficio en idioma francés del Sr. Intendente de la División, fecha 5 del corriente, pidiendo pongan á su disposición, lo más pronto posible, para almacenar granos, el local en que las Cortes celebraban sus sesiones.

(Venía á decir que el Intendente en jefe del Ejército había ordenado la remisión á Cádiz de granos destinados al aprovisionamiento, y que eran insuficientes los dos almacenes de la Alhóndiga que se le habían entregado. Pedía, en consecuencia, otros locales, diciendo que había mandado hacer investigaciones sobre

« AnteriorContinuar »