Imágenes de páginas
PDF
EPUB

reina estaba apoderada del rey, y así le persuadió que dividiese los estados del reino entre sus hijos : consejo muy perjudicial a la república por enflaquecerse por esta manera las fuerzas, y muy pesado en particular á don Alonso su hijo mayor, en cuyo perjuicio se enderezaban estas prácticas. Por esta causa los mas de los grandes siguieron la voz del infantes y por su autoridad públicamente se apartaron del rey. Con cuidado de componer estas diferencias que amenazaban mayores males, por el mes de febrero se tuvieron cortes generales en Alcañices pueblo de Aragon. Señaláronse jueces sobre el caso, personas principales, eclesiásticas y seglares : dieron por sentencia que el hijo debia obedecer a su padre. De ningun provecho fué esta diligencia, por estar los vasallos mal contentos, y el rey constante en su parecer y propósito, tanto que en vida hizo donacion al infante don Pedro del principado de Cataluña; con que la otra parte se desabrió mucho mas. Esto en Aragon.

Las cosas del rey don Fernando se hallaban muy en mejor estado, porque compuestas y asentadas las cosas en Sevilla en que determinaba hacer su asiento, acomelió á Jeréz, y ganó de los Moros á Medina Sidonia , Begel, Alpechin , Aznalfarache; fuera desto á la ribera del mar en parte abatió, en parte tomó muchos castillos de Moros. Prelendia que los demas escarmentados con aquel daño y castigo se rindiesen ó reprimiesen. Hiciéronse correrias por los campos de Nebrija : algunos pocos pueblos de Moros por estar fortificados de sitio ó de murallas se atrevian y estaban determinados de sufrir el cerco no solo como cosa mas

honesta, sino tambien como mas segura, ni por el daño de los otros se movian á rendirse. Tratósc de pasar la guerra á Africa, y con esto intento en las marinas de Vizcaya por mandado del rey don Fernando se apercebia una nueva y mas gruesa armada, cuando una recia dolencia le sobrevino, de que finó en Sevilla á treinta de mayo el año que se contaba de 1252. Reinó en Castilla por espacio de treinta y cuatro años, once meses, veinte y tres dias, en Leon veinte y dos años poco mas o menos (1). Fué varon dotado de todas las partes de ánima y de cuerpo que se podian descar, de costumbres tan buenas que por

ellas ganó el renombre de Santo, título que le dió no mas el favor del pueblo que el merecimiento de su vida y obras excelentes: muchos dudaron si fuese mas fuerte, o mas santo, ó mas afortunado. Era severo consigo, exorable para los otros, en todas las partes de la vida templado, y que en conclusion cumplió con todos los oficios de un varon y príncipe justo y bueno.

En ningun tiempo dió mayor muestra de santidad que a la muerte. Comulgóle don Ramon arzobispo de Sevilla. Al entrar el Sacramento por la sala se dejó caer de la cama, y puestos los hinojos en tierra, con un dogal al cuello y la cruz delante, como reo pecador pidió perdon de sus pecados a Dios con palabras de grande humildad; ya que queria rendir el alma , demandó perdon á cuantos alli estaban: espectáculo para quebrar los corazones, y con que todos se resolvian en lágrimas. Tomó la candela con ambas las manos, y puestos en el el cielo los ojos: «El reino (dijo) Señor que me diste, y la honra mayor que yo merecia, te le vuelvo desnudo sali del vientre de mi madre, y desnudo me ofrezco a la tierra: recibe Señor mio, mi ánima; y por los méritos de tu santisima pasion ten por bien de la colocar entre los tus siervos.» Dicho esto, mandó á la clerecia cantasen las Lelanias, y el Te Deum laudamus , y rindió el espíritu bienaventurado. A su hijo don Alonso que nombró por heredero, poco antes de morir dió muchos avisos y juntamente le encomendó con mucho cuidado á la reina doña Juana y sus hijos, de los cuales se hallaron á su muerte don Fadrique, don Enrique y don Philipe que era electo prelado de Sevilla, y don Manuel; don Sancho electo de Toledo no se halló por

Se tiene por de S. Fernando la espada que aqui copiamos; pero nos hace sospechar de su verdad el ver que el cadaver del Santo, que hemos podido dibujar abierto su sepulcro, ba sido vestido con trage del tiempo de Felipe III.

(1) Habiendo sido proclamado rey de Castilla en 31 de agosto de 1217, y debiendo contarse su reinado en Leon desde el 24 de setiembre del año 1230 en que murió el rey don Alonso , ocupó este trono 21 años ocho meses y siete dias.

[graphic][merged small][merged small]

1

estar en su iglesia. Luego el dia siguiente le hicieron el enterramiento y honras con aparato real. Su cuerpo fué sepultado en la iglesia mayor de Sevilla.

Dicese que este rey inventó é introdujo el consejo real, que hoy en Castilla tiene la suprema autoridad para determinar los pleitos. Señaló doce oidores á cuyo conocimiento perteneciesen los negocios mayores, y los pleitos que en los otros tribunales se tratasen , por via de apelacion con las mil y quinientas doblas que deposita el que apela, y las pierde en caso que se dé sentencia contra él. Como las cautelas y engaños poco a poco iban creciendo, y los pleitos eran muchos por la malicia del tiempo, fué necesario establecer este nuevo tribunal; que antes las ciudades contentas con los juicios y sentencias que sus jueces daban, y con apelar á las audiencias de su distrito, tenian por cosa fea y sin propósito pasar adelante y implorar el ausilio real. Demas desto encargó a personas principales y doctas el cuidado de hacer nuevas leyes, y recoger las antiguas en un volúmen que hoy se llama vulgarmente las Partidas (2), obra de inmenso trabajo, y que se comenzó por este tiempo, y ultimamente se puso en perfeccion y se publicó en tiempo del rey don Alonso hijo deste don Fernando. Hasta la muerte del rey don Fernando llegó don Lucas de Tuy con su Historia.

CAPITULO IX.

De los principios de don Alonso el décimo rey de Castilla. E. reino de don Fernando por derecho de herencia vino al rey don Alonso deceno deste nombre, cuya vida y obras pretendemos declarar, ilustres sin duda por la variedad de los sucesos y juego de la fortuna variable; pero que tienen mas de maravilla que de honra y loa. Qué cosa mas maravillosa que un principe criado en la guerra y ejercitado en las armas desde su primera edad haya tenido tanta noticia de la astrologia, de la filosofia y de las historias cuan grande apenas los hombres ociosos y ocupados solamente en sus estudios pocas veces alcanzan? Sus libros que publicó y sacó a la luz de astrologia , y de la Historia de España, dan muestra de su grande ingenio y estudio increible. Qué cosa eso mismo mas afrentosa que con tales letras y estudios, con que otro particular pudiera alcanzar gran poder, no saber él conservar y defender ni el imperio que los estraños le ofrecieron, ni el reino que su padre le dejó? Vió aquella edad y siglo hasta donde podia llegar la libertad y arrogancia del pueblo, pues redujo un rey tan poderoso casi á vida particular: vió él mismo lo postrero de la desventura , que fué ser despojado de sus riquezas y mando. Qué juegos hace la fortuna ó poder mas alto! Cómo parece que gusta en burlarse de las cosas humanas! El sobrenombre de Sabio que ganó por las letras, ó por la injuria de sus enemigos , ó por la malicia de los tiempos, ó él por llojedad de su ingenio parece le amancilló; pues con el crédito que tenia de ser tan sabio, no supo mirar por si y prevenirse. En Sevilla do se halló á la muerte de su padre, le alzaron por rey. Lo primero que hizo despues desto, fué renovar el concierto con Alhamar rey de Granada , demas que le hizo suelta de la sexta parte del tributo que tenia costumbre de pagar; en que se tuvo respeto a los buenos servicios que hiciera , y a despertalle para que de nuevo hiciese otros, que sin duda por algun tiempo fueron muy grandes y señalados. Era tanto lo que este principe amaba al rey don Fernando, y érale tan agradable su memoria, que con ser moro, todos los años enviaba á Sevilla buen número de los suyos con cien antorchas de cera blanca para que se hiciesen al rey las exequias y aniversarios.

La falta que tenian de dineros era grande, por estar gastados todos con las guerras de tantos años. Tratóse de buscar algun camino para allegar moneda y remediar este daño: pareció lo mas á propósito que en lugar de los Pepiones, que era cierta moneda así llamada de buena ley, se usase de Burgaleses, moneda muy baja mezclada de otros metales. Era cosa injusta abajar de quilates la moneda, y que fuese del mismo valor que la de antes: desórden por donde las cosas se encarecieron, y no se remedió la necesidad del rey, porque fué necesario aumentar los salarios de los jueces y de los demas oficiales con tanto mayor indignacion

(2) Este código, et mas sabio de todos los que habia en Europa en su tiempo , se empezó en 1253 se acabó en 1362. Don Alonso habia mandado tambien coordinar el Fuero Real que lo dió como suero municipal à Burgos y á otros pueblos de Castilla , por cuya razon se llamó Puero de la Curle y de los consejos de Castilla.

TOMO II.

del pueblo que poco despues se inventó otro género de moneda que se llamaba Negra, es á saber por tener mucho cobre(1). Quince monedas deste género valian una dobla ó escudo: un

[ocr errors][merged small]

se

Burgales valia dos Pepiones : noventa un escudo ó un maravedí de oro. Este camino de allegar dinero, bien que intentado muchas veces de grandes reyes, que sea muy engañoso y perjudicial el tiempo y la experiencia y desastrados sucesos lo han bastantemente declarado: sin duda fué la principal causa porque el rey don Alonso en breve se hizo muy malquisto y odioso á sus vasallos. Desta manera, si no hay gran tiento, de honestos principios y causas se siguen efectos muy perniciosos y malos. Esta fué la primera semilla de la discordia civil: de la guerra de fuera hobo otras causas.

Estaba el rey don Alonso congojado por:la esterilidad de la reina dona Violante, por el gran deseo que tenia de dejar sucesion. Los aduladores, de que siempre hay gran número en las casas de los principes, pretendian que aquel matrimonio se podia aparlar: no les faltaban razones para colorear este engaño, como a gente de grande ingenio; el rey

fácilmente dejó persuadir en lo que deseaba. Envió embajadores al rey de Dinamarca á pedir por muger una bija suya llamada Cristina (2). Era cosa facil por la grande distancia de los lugares engañar aquella gente. Concertado el casamiento, la doncella fué enviada en España. Estos intentos del rey don Alonso dieron mucha pena como era razon al rey don Jaime: procurése dar algun corte con embajadas que se enviaron; pero como no se efectuase nada , vino el negocio a rompimiento y á las armas. Iliciéronse correrias y cabalgadas de una parte, y de otra, robos de hombres y ganados, y esto al principio de aquella diferencia.

Por el mismo tiempo Theobaldo rey de Navarra, primero deste nombre, falleció á ocho de julio ano de nuestra salvacion de 1253 : digno de ser alabado por el deseo que mostró de ayudar a la guerra de la Tierra Santa , cuanto reprehensible y manchado por el intento que tuvo de oprimir los derechos y libertad eclesiástica; por la cual causa se dice hobo entredicho general en todo aquel reino por espacio de tres años enleros (3). Este tiempo pasado, don Pedro Remigio ó Gazolaz obispo de Pamplona alzado el destierro en que le tenian, se reconcilió con el rey á instancia de personas principales que en ello trabajaron, y con muy grande alegria y regocijo de todo el pueblo. Theobaldo merece sin duda ser alabado por otras cosas y partes de que fué dotado, en especial por los estudios de las artes liberales, ejercicio y conocimiento de la música y de la poesia tan grande, que acostumbraba componer versos y cantarlos á vihuela , las poesias que hacia , proponellas en público en su palacio para ser de todos juzgados. Tuvo tres mugeres. De la primera que fué hija del conde de Lorena, no tuvo hijos algunos. Dejada esta por mandado de los pontifices, casó con Sibila hija de Philipo conde de Flandes. Deste matrimonio nació Blanca, que casó con Juan duque de Bretaña por

(1) Moneda nerra es la que presentamos con el número 1 y aunque se ignora cual fuese el Pepion se cree era la que lleva el número 2.

(2) El cronista de don Alonso el sabio á quien sigue Mariana, ha llenado de fábulas su obra. La falsedad de lo que aqui asienta está demostrada por el marqués de Mondejar con las razones siguientes: primero , que el rey de Aragon no hizo la guerra al de Castilla por vengar este agravio , sino para ayudar al rey de Navarra con quien estaba confederado: segundo que dona Violante muger de don Alonso parió á dona Berenguela el mismo año que se supone quiso repudiarla por estéril, y el 28 de setiembre de 123i habia parido otra hija llamada dona Beatriz, de donde resulta que en el tiempo que se supone baber enviado la embajada debia ser bien conocido el preñado de la reina : tercero, que dona Cristina no vino á España hasta el año 1238 en que contrajo matrimonio con el infante don Felipe, segun lo que don Alonso tenia estipulado con el rey de Noruega su padre.

(3) Al ir Theobaldo a la conquista de la Tierra Santa , puso en manos de don Pedro Ramirez obispo de Pamplona el castillo de S. Estevan de Monjardin á condicion de que en reclamándole se le hubiese de restituir : á su vuelta requirió al obispo se lo restituyese, y éste se resistió. ¿Donde está aqui la opresion y usurpacion de derechos ?

« AnteriorContinuar »