El Poder Civil En España, Vol. 4: Memoria Premiada Por La Real Academia de Ciencias Morales Y Políticas En El Concurso Ordinario de 1883 (Classic Reprint)

Portada
FB&C Limited, 2018 M03 16 - 724 páginas
Excerpt from El Poder Civil en España, Vol. 4: Memoria Premiada por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en el Concurso Ordinario de 1883

Buscando inspiración en el Elogio de Carlos ii1, leído por Don Francisco Cabarrus en la Junta general de la Sociedad Económi ca Matritense bien puede decirse que, imbuído el mo narca de la máxima que profesaba el marqués de Tanucci, de que los hombres son marciales ó pacíficos, 1nagnánimos ó rui nes, ilustrados é industriosos, ó rudos y holgazanes, y buenos 6 malos en suma, a tenor de la voluntad del que reina; y siendo cierto que bajo las monarquías absolutas todo se mueve hacia donde empuja el soberano, obsérvase que Carlos III fué muy celoso del bien público, y promoviéndolo perseverante, y depo sitando siempre la mayor confianza en los que le parecían más capaces de procurarlo con todas veras, ninguno de sus minis tros ignoraba la manera de complacerlo, y todos se desvivían de continuo por la ilustración y ventura de España, segurísi mos de que al sostener una competencia tan noble, aumenta ban eu valimiento cerca del Trono, se cubrían con el escudo de mejor temple contra los tiros de la envidia, y eran bien quistes aun de los mismos cortesanos, según lo dijo D. Andres de Mu riel en la Introducción del Gobierno del Señor Rey D. Carlos IH Sus calidades y vida interior las relató perfectamente Fernán Núñez en su Compendio y resulta que aunque de mediana estatura y robusta complexión, era más enjuto que en vuelto en carnes, y aunque en su niñez había sido muy rubio, hermoso y blanco, el ejercicio de la caza le. Había desfigurado enteramente. Su vida era rigurosamente metódica, pues profe saba la máxima de que la puntualidad es la cortesía de los Re yes. A pesar de que algún escritor dió, sin razón, a Carlos III el renombre de ¡cazador, p D. Próspero de Bofarull, en su obra Los Condes de Barcelona vindicados le atribuye con más acierto el dictado de ¿el Político. De su fe y sentimientos re ligiosos hay multiplicados testimonios; y quien repetía a me nudo ecuanto tengo es de Dios, y el hombre de suyo no es más ¡que miseria, tenía una exacta idea de lo poco que valemos en este mundo. Se galardonaba de no haber faltado nunca a laom. Ronn crvn. IN ssuñ.

About the Publisher

Forgotten Books publishes hundreds of thousands of rare and classic books. Find more at www.forgottenbooks.com

This book is a reproduction of an important historical work. Forgotten Books uses state-of-the-art technology to digitally reconstruct the work, preserving the original format whilst repairing imperfections present in the aged copy. In rare cases, an imperfection in the original, such as a blemish or missing page, may be replicated in our edition. We do, however, repair the vast majority of imperfections successfully; any imperfections that remain are intentionally left to preserve the state of such historical works.

Otras ediciones - Ver todas

Información bibliográfica