Revista del Rio de la Plata: periódico mensual de historia y literatura de América, Volumen12

Portada
Andrés Lamas, Vicente Fidel López, Juan María Gutiérrez
Mayo, 1876
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 438 - Para este ministro del genio del mal. Sin él, Patria, Leyes, Libertad gritaron, Sin él, valerosos la espada empuñaron, Rompieron cadenas y yugo sin él. Por eso persigue con hórrida saña A los vencedores de su amada España, Y en el grande día la venga cruel.
Página 83 - Perú, y al día siguiente de su instalación me embarcaré para Chile, convencido de que mi presencia es el solo obstáculo que le impide a usted venir al Perú con el ejército de su mando. Para mí hubiese sido el colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia bajo las órdenes de un general a quien la América del Sur debe su libertad. El destino lo dispone de otro modo, y es preciso conformarse.
Página 83 - En fin, general: mi partido está irrevocablemente tomado. Para el 20 del mes entrante he convocado el primer Congreso del Perú, y al...
Página 439 - ¡Y por castigarnos al cielo le plugo hacer que marchemos uncidos al yugo que oscuro salvaje nos quiso imponer! ¿Y tú, Buenos Aires, antes vencedora, humillada sufres que sirvan ahora todos tus trofeos de alfombra a su pie? ¿Será que ese monstruo robártelos pueda y de ti se diga que sólo te queda el mísero orgullo de un tiempo que fué?
Página 394 - Pero más bravo el argentino avanza Por el camino que le abrió la lanza, Y del fogoso bruto el ancho pecho Ciérrase luego: el escuadrón deshecho Vuelve, júntase, estréchase, acomete Con ímpetu mayor, con mayor ira, Y otra vez y mil veces se retira, Y otra vez y mil veces arremete, Así las olas la muralla...
Página 82 - Los resultados de nuestra entrevista no han sido los que me prometía para la pronta terminación de la guerra. Desgraciadamente, yo estoy íntimamente convencido, o que no ha creído sincero mi ofrecimiento de servir bajo sus órdenes con las fuerzas de mi mando o que mi persona le es embarazosa.
Página 82 - Excmo. Señor Libertador de Colombia, Simón Bolívar. Lima, 29 de agosto de 1822. Querido General: Dije a usted en mi última, de 23 del corriente, que habiendo reasumido el mando supremo de esta república, con el fin de separar de él al débil e inepto...
Página 83 - ... quienes están confiados sus destinos evitar la continuación de tamaños males. "En fin, general, mi partido está irrevocablemente tomado.
Página 393 - ¡Venganza!», grita El intrépido Paz: «¡Venganza!», clama Ardiendo en ira, el escuadrón tremendo. Y «¡Venganza!» Alvear también responde. Toma el lugar de su difunto amigo, Hondo en el pecho el sentimiento esconde, Y se lanza, cual rayo, al enemigo. El soldado le sigue: vanamente Con la muerte de Brandzen orgulloso, El experto jinete...
Página 83 - ... de finalizar en la presente campaña la lucha en que nos hallamos empeñados ; y el alto honor que tanto usted como la república que preside, reportarían en su terminación.

Información bibliográfica