Imágenes de página
PDF
ePub

INSTITUTO HISTORICO DEL PERU

Presidente:

Dr. Jorge Basadre
Primer Vice-Presidente:

Dr. Luis E. Valcárcel
Segundo Vice-Presidente:

R. P. Rubén Vargas Ugarte
Tesorero:

Dr. Félix Denegri Luna
Secretario:

Dr. Evaristo San Cristóbal
Pro-Secretario:

Dr. Alberto Tauro
Inspector del Archivo Nacional:

Dr. Pedro Ugarteche T.
Director de la Revista:

Ing. Manuel Moreyra Paz-Soldán

MIEMBROS DE NUMERO DEL

INSTITUTO HISTORICO DEL PERU

Manuel Moreyra Paz-Soldán
Jorge C. Muelle
Raúl Porras Barrenechea

Carlos A. Romero +

Emilio Romero

Luis Alayza Paz-Soldán
Felipe Barreda Laos
Jorge Basadre Groman
Víctor Andrés Belaunde
Juan C. Bromley Seminario
José Gabriel Cosio
Víctor L. Criado y Tejada
Félix Denegri Luna
Luis Antonio Eguiguren
José Gálvez Barrenechea +
Guillermo Lohmann Villena
Juan Bautista de Lavalle
Rafael Loredo M.
Aurelio Miró-Quesada Sosa
Oscar Miró-Quesada Guerra

Luis Alberto Sánchez
Evaristo San Cristóbal
Alberto Tauro
Ella Dumbar Temple
General Oscar N. Torres
Pedro Ugarteche Tizón
Luis E. Valcárcel
José M. Valega
Rubén Vargas Ugarte
Pedro Villar Córdoba

Revista Histórica

Organo del Instituto Histórico del Perú

MANUEL MOREYRA Y PAZ SOLDAN

DIRECTOR DE LA REVISTA

EL INSTITUTO HISTORICO DEL PERU, no se hace responsable de las ideas y opiniones de sus colaboradores. En el presente volumen XXII los estudios que aparecen llevan el orden alfabético de los autores, salvo el caso de haber existido atraso en las remisiones.

Cincuentenario del Instituto Histórico

del Perú

En conmemoración del 50o aniversario de la fundación del Instituto Histórico del Perú efectuóse una asamblea extraordinaria, en el Audi. torio de la Biblioteca Nacional, el 27 de diciembre de 1955. Fué presidida por el Comandante F. A. P. Ernesto Fernández, en representación del Presidente de la República, General Manuel A. Odría; a sus lados se hallaron el General Juan Mendoza Rodríguez, Ministro de Educación Pública, y el doctor Oscar Miró-Quesada, Presidente del Instituto Histórico; y los demás asientos del estrado fueron ocupados por representantes diplomáticos y miembros de la Junta Directiva.

Inició la sesión el doctor Evaristo San Cristóval, secretario del Instituto, quien dió lectura al decreto de Fundación y al acta de la primera sesión de Junta General, efectuada el 11 de junio de 1905.

A continuación, el doctor Oscar Miró-Quesada, Presidente del Instituto Histórico del Perú, pronunció el discurso siguiente:

Señor Representante del Presidente de la República
Señor Ministro de Educación Pública
Señores Embajadores
Señores Miembros del Instituto Histórico del Perú
Señoras y señores:

El 18 de febrero de 1905, siendo Presidente de la República don José Pardo y Ministro de Justicia, Culto e Instrucción el doctor Jorge Polar, fue promulgado el decreto que creó el Instituto Histórico del Perú. Y una resolución complementaria designó, el 8 de marzo, a sus miembros fundadores. · Rindamos el tributo del recuerdo a los hombres preclaros que dieron con su capacidad vida al Instituto Histórico patrio. Fueron: José Sebastián Barranca, Modesto Basadre, Enrique Benites, Marco Aurelio Cavero, Mariano H. Cornejo, Pedro Emilio Dancuart, Juan Norberto Eléspuru, Aníbal Gálvez, Carlos García Irigoyen, Ricardo García Rossel, José Ramón de Idiáquez, José Augusto de Izcue, Miguel Antonio de la Lama, Víctor M. Maurtua, Rosendo Melo, Manuel Jesús Obín, Teodorico Olaechea, Pablo Patrón, Carlos Paz Soldán, José Toribio Polo, Javier Prado y Ugarteche, Mariano Ignacio Prado y Ugarteche, José Agustín de la Puente, Emilio Gutiérrez de Quintanilla, Carlos A. Romero, Nemesio M. Vargas, Carlos Wiesse y Celso Zuleta.

El 31 de marzo del mismo año se efectuó la primera sesión, presidida por el ministro Polar. Se elige la junta directiva provisoria. Diez de julio, el gobierno dicta el estatuto de la institución. Al día siguiente sesión de junta general; se elige la Junta Directiva defintiva con los siguientes miembros: Presidente: Eugenio Larrabure y Unanue; Primer Vicepresidente: Mariano Ignacio Prado y Ugarteche; segundo Vicepresidente: Pablo Patrón; Secretario: José Toribio Polo; Prosecretario: Rosendo Me lo; Tesorero: Julio L. Loredo; Inspector del Archivo Nacional: Carlos Paz Soldán y Director de la revista Histórica, Carlos A. Romero.

Veintinueve de Julio de 1905: instalación Solemne del Instituto Histórico del Perú.

Tal, en apretada síntesis, el origen y la organización de nuestro instituto.

Durante los últimos cuatro años el Instituto Histórico ha proseguido en su laudable empeño de contribuir al desarrollo y difusión de la historia en el país, habiendo publicado tres volúmenes más de su revista que han hecho llegar el número de estos a 21 en totalidad. Estas últimas revistas, voluminosas, ofrecen al lector importantes trabajos de distinguidos miembros de número de la institución como los señores Raúl Porras, Luis Valcárcel, Rubén Vargas, Guillermo Lohmann, Alberto Wagner, Manuel Moreyra y Paz Soldán, José Gálvez, Alberto Tauro, Juan Bromley y Félix Denegri. En 1954 inició la publicación de la Colección de Cartas de Virreyes, con su primer tomo dedicado a la correspondencia del virrey Conde de la Monclova que cubre los años de 1689 a 1694, habiendo aparecido el segundo tomo a principio de este año con cartas correspondientes al período que media entre 1695 y 1698, hallándose en preparación el tomo tercero relativo a los años de 1699 a 1705. Estos tres tomos encierran en sus páginas documentos muy valiosos para la historia del Perú porque ponen a disposición de los investigadores, en forma ordenada y metódica, las principales fuentes históricas de nuestro pasado virreynal. Esta obra de verdadera importancia ha sido llevada a cabo por el señor Moreyra y Paz Soldán, director de la Revista, autor de la idea de realizarla y realizador de ella, pues a sus personales esfuerzos y a su capaz y tesonera dedicación se debe el buen logro de la empresa. Ha contado con la decidida y desinteresada colaboración del distinguido historiador español señor don Guillermo Céspedes del Castillo, miembro y jefe de investigaciones de la Escuela de Estudios Americanos de Sevilla y catedrático de Historia de América en la Universidad de esa ciudad.

Conmemorar los 50 años de un instituto histórico, es rendir homenaje a la importancia de la historia. ¡Quién no sabe que la historia es el alma de la patria como la geografía es su cuerpo! porque en los pueblos se cumple la ley del existir propia del individuo: la unión del espacio y del tiempo en solidaridad viviente. La geografía es el país extenso en el espacio, adscrito a la tierra que es el cuerpo del mundo; la historia es el transcurrir, expresada en la sucesión del acaecer, tiempo hecho acontecimiento.

Pero la historia ultrapasa esa importancia directa y contribuye, con

« AnteriorContinuar »