Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic]

1 Tablado enlutado. 2 Inquisidores 3 Fiscal. 4 Alguacil. 5 Penitente con llamas acia abajo en el S. Benito y coroza. 6 Penitente con llamas acia arriba. 7 Quemado. 8 Verdugos. 9. Pueblo.

[merged small][merged small][ocr errors]

DEL SANTO OFICIO.

SU ORIGEN, PROSPERIDAD Y JUSTA ABOLICION.

POR

D.Joaquin del Castillo y Magone.

ADORNADO CON DOS LAMINAS FINAS.

[merged small][graphic]

BARCELONA.

IMPRENTA DE D. RAMON MARTIN INDAR,

CALLE DE ESCUDELLERS No. 12.

Año 1835.

Es propiedad del Editor.

BARCELONA. CON LICENCIA.

PROLOGO.

Bajo cualquier aspecto que se mire el horrendo tribunal de la inquisicion que afortunadamente ha desaparecido de entre nosotros (merced á la ilustracion y á la ley) se nos presenta odioso, ilegal, tirano, antipolítico y diametralmente opuesto á la verdadera doctrina del Salvador, que pretendia sostener, no menos que á la civilizacion.

El judaismo sirvió de pretesto para establecer la inquisicion en España; pero el verdadero objeto fué la codicia de confiscaciones. La supersticion y el despotismo convirtieron aquel tribunal en ministerio de policia y en aduanero mayor, haciendo declarar hereges á los contrabandistas.

El humilló á los vireyes hasta hacerlos pedir con penitencia pública y sonrojosa absolucion de censuras, en que se les imputaba estar incursos, por haber sostenido la defensa de la jurisdiccion ordinaria y los derechos de sus eminentes destinos, contra los ataques del nombrado tribunal de la fé ; reprobó las opiniones contrarias á los intereses de la Curia romana, á la preponderancia del clero español y al esceso de influjo de los regulares, y persiguiendo á los magistrados y literatos que procuraron propagarlas, contribuyó á la decadencia y

buen gusto de nuestra literatura, hasta el estremo de apagar las luces por ignorancia propia de los verdaderos principios de jurisprudencia canónica, y escesiva efervescencia de censores ignorantes que no atinaban con el término medio de la verdad, y condenaban sin razon como heréticas proposiciones verdaderas.

No ha contribuido menos á la despoblacion del suelo español espulsando á los judios, moros y moriscos, motivando en diferentes épocas la emigracion de inumerables familias, sacrificando en tres siglos cerca de cuatrocientas mil personas, cerrando con pretesto de religion las puertas al fomento de las artes, industria y comercio, por negarse á admitir á los protestantes, lo cual podria haberse hecho con las convenientes cautelas.

Formaba procesos contra duques, condes, marqueses y señores, escomulgaba obispos, desobedecia las bulas que no le acomodaban y las órdenes reales que le parecia, y al rey y al papa juntos cuando el asunto quedaba sepultado en el secreto. Nada se hacia sin él, porque se abusaba de esta alma vivificadora del tribunal, que mantenia y robustecia su poder arbitrario: con él se atrevían sus satélites á despreciar las concordias jurisdicionales; escomulgaron y prendieron consejeros, presidentes, regentes, auditores, alcaldes de corte; engañaron á reyes, papas, tribunales y á todo magistrado: substraian, añadian, borraban las ojas de los procesos que habían de salir fuera del tribunal para papa, con cuya prevision no los

el rey

[ocr errors]

para

el

« AnteriorContinuar »