Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Andres An Juan Nicasio Juan Bernardo O-GaA la Regencia del Rei

en Cádiz á 21 de Setiembre de 1812.
gel de la Vega Infanzon, Presidente.
Gallego, Diputado Secretario
van, Diputado Secretario.
no. Reg. lib. 2, fol. 63.

DECRETO CXCV.

DE 22 DE SETIEMBRE DE 1812.

El Lord Duque de Ciudad-Rodrigo es nombrado General en gefe de todas las tropas españolas de la Península.

Siendo indispensable para la mas pronta y segura destruccion del enemigo comun que haya unidad en los planes y operaciones de los ejércitos aliados en la Península, y no pudiendo conseguirse tan importante objeto, sin que un solo General mande en gefe todas las tropas españolas de la misma, las Cortes generales y extraordinarias, atendida la urgente necesidad de aprovechar los gloriosos triunfos de las armas aliadas, y las favorables circunstancias que van acelerando el deseado momento de poner fin á los males que han afligido á la Nacion; y apreciando en gran manera los distinguidos talentos y relevantes servicios del Duque de Ciudad-Rodrigo, Capitan general de los ejércitos nacionales, han venido en decretar y decretan: Que durante la cooperacion de las fuerzas aliadas en la defensa de la misma Península se le confiera el mando en gefe de todos ellos, ejerciéndolo conforme á las ordenanzas generales, sin mas diferencia que hacerse, como respecto del mencionado Duque se hace por el presente decreto, extensivo á todas las provincias de la Península cuanto previene el artículo vi, título I, tratade vir de ellas; debiendo aquel ilustre caudillo entenderse

con el Gobierno español por la Secretaría del Despacho universal de la Guerra. Tendrálo entendido la Regencia del Reino, y dispondrá lo necesario para su cumplimiento, haciéndolo imprimir, publicar y circular. Dado en Cádiz á 22 de Setiembre de 1812. Andres Angel de la Vega Infanzon, Presidente.Juan Nicasio Gallego, Diputado Secretario. Juan Bernardo O-Gavan, Diputado Secretario. A la Regencia del Reino.Reg. lib. 2, fol. 64.

ORDEN.

Nueva proroga para poder conducir á América los géneros ingleses de algodon.

Excmo. Sr. Habiendo representado á las Córtes generales y extraordinarias varios individuos del comercio de esta plaza, por conducto del Consulado en 14 del corriente, pidiendo una nueva proroga á la resolucion de 26 de Abril del año anterior, ampliada en 7 de Enero último, para conducir á América los géneros de algodon finos ingleses bajo las circunstancias que prevenia; y respecto á que subsisten en la actualidad las mismas causas que motivaron aquella primitiva concesion, han resuelto prorogarla á otros seis meses mas. De orden de las Cortes lo comunicamos á V. E. para que la Regencia del Reino lo tenga entendido, y su cumplimiento. Dios guarde á V. E. muchos años. Cádiz 22 de Setiembre de 1812. Juan Bernardo O-Garvan, Diputado Secretario. Juan Nicasio Gallego, Diputado Secretario. Secretario del Despacho de Hacienda.

Sr.

ORDEN.

Aniversario de la instalacion de las Cortes generales y extraordinarias.

Excmo. Sr. Las Córtes generales y extraordinarias han resuelto que todos los años el dia 24 de Setiembre se vista la Corte de gala, y se hagan salvas de artillería como en los demas de esta clase, en memoria de la instalacion de las Cortes. De orden de S. M. lo comunicamos á V. E., á fin de que la Regencia del Reino dé las convenientes á su cumplimiento. Dios guarde á V. E. muchos años. Cádiz 23 de Setiembre de 1812. Juan Nicasio Gallego, Diputado Secretario.—Juan Bernardo O-Gavan, Diputado Secretario. Sr. Secretario del Despacho de Gracia y Justicia.

DECRETO CXCVI.

DE 25 DE SETIEMBRE DE 1812.

Don Juan Perez Villamil es nombrado Regente
del Reino.

Las Cortes generales y extraordinarias han tenido á bien nombrar á D. Juan Perez Villamil para una de las cinco plazas de Regente del Reino, vacante por renuncia que de ella se sirvieron admitir al Conde de La-Bisbal. Lo tendrá entendido la Regencia para su cumplimiento, y lo hará imprimir, publicar y circular. Dado en Cádiz á 25 de Setiembre de 1812. Andres de Jáuregui, Presidente. Juan Bernardo O-Gavan, Diputado Secretario. Juan Quintano, Diputado Secretario. A la Regencia del Reino. Reg. lib. 2, fol. 65.

ORDEN.

Quede vacante la plaza del Consejero de Estado que fuere elegido Regente del Reino.

Excmo. Sr.: Las Córtes generales y extraordinarias han tenido á bien resolver que si algun Consejero de Estado fuere elegido y aceptare el cargo de Regente del Reino, quede vacante la plaza que obtuviere en el mencionado Consejo. Lo participa mos á V. E. de orden de S. M. para inteligencia de S. A., y demas efectos convenientes. Dios guarde á V. E. muchos años.Cádiz 25 de Setiembre de 1812. Juan Bernardo O-Garvan, Diputado Secreta rio. Juan Quintano, Diputado Secretario. Señor Secretario del Despacho de Gracia y Justicia.

DECRETO CXCVII.

DE 26 DE SETIEMBRE DE 1812.

Nuevo impuesto en Cádiz para costear la fortificacion del Trocadero.

[ocr errors]

Las Córtes generales y extraordinarias, á fin de que por falta de recursos no sufra atraso alguno la importante fortificacion de la parte de allá del Trocadero, ademas de los arbitrios acordados en 21 del corriente, decretan: Que con el mismo objeto se cobre en Cádiz el impuesto siguiente: seis reales veIlon en fanega de trigo: diez y ocho reales vellon en barril de harina del mismo grano y centeno, de lo que se consuma en esta plaza; diez reales vellon en cada barril de harina de maiz; y tres y medio en faz nega de esta especie en grano. Lo tendrá entendido la Regencia del Reino, y dispondrá lo necesario á su cumplimiento. Dado en Cádiz á 26 de

Setiembre de 1812. Francisco Morrós, Vice-Presidente. Juan Bernardo O-Gavan, Diputado Secretario. Juan Quintano, Diputado Secretario.— A la Regencia del Reino.Reg. lib. 2, fol. 66.

ORDEN

En que se mandan quemar las banderas cogidas á los españoles juramentados que sirven al Rey intruso.

Las Cortes generales y extraordinarias, considerando que no deben existir testimonios que trasmitan á la posteridad la abominable conducta de los españoles desnaturalizados, que han tenido la osadía de tomar las armas y organizarse en cuerpo para pelear contra la madre patria, han resuelto: Que la Regencia disponga se quemen públicamente las banderas del regimiento número 1.° de juramentados, que sirve bajo las órdenes del Rey intruso, remitidas por el Duque de Ciudad-Rodrigo; é igualmente que S. A. le manifieste el aprecio que le merecen sus heroicos servicios y sus demostraciones en favor de la Nacion española, y la justa indignacion con que ha visto que algunos malos hijos han tenido la osadía de hacer armas contra su valiente y victorioso ejército. De orden de las Cortes lo comunicamos á V. S., remitiendo las citadas banderas, para que teniéndolo entendido la Regencia del Reino, disponga su cumplimiento.Dios guarde á V. S. muchos años. Cádiz

26 de Setiembre de 1812. Juan Bernardo O-Gavan, Diputado Secretario Juan Quintano, Diputado Secretario. Sr. Secretario interino del Despacho de la Guerra.

« AnteriorContinuar »