Cuadros viejos: colección de pinceladas, toques y esbozos, representando costumbres españolas del siglo XVII

Portada
Oficinas de la Ilustración Española y Americana, 1878 - 482 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 322 - De los gariteros y tahúres decía milagros: decía que los gariteros eran públicos prevericadores, porque en sacando el barato del que iba haciendo suertes, deseaban que perdiese, y pasase el naipe adelante, porque el contrario las hiciese, y él cobrase sus derechos. Alababa mucho la paciencia de un...
Página 196 - En que se da la orden y forma que se ha de | tener y guardar, en los tratamientos y cortesías | de palabra y por escrito: y en traer coroneles, | y ponellos en qualesquier partes | y lugares.
Página 139 - Apenas había el rubicundo Apolo tendido por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos...
Página 80 - Este que de las musas es recreo, la gracia, y el donaire, y la cordura, que de la discreción lleva el trofeo, es Pedro de Morales, propia hechura del gusto cortesano, y es asilo adonde se repara mi ventura.
Página 76 - Sancho, y tome mi consejo, que es que nunca se tome con farsantes, que es gente favorecida: recitante he visto yo estar preso por dos muertes, y salir libre y fin costas. Sepa vuesa merced que como son gentes alegres y de placer, todos los favorecen, todos los amparan, ayudan y estiman...
Página 325 - Viéndose, pues, tan falto de dineros y aun no con muchos amigos, se acogió al remedio a que otros muchos perdidos en aquella ciudad se acogen, que es el pasarse a las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores (a quien llaman ciertos los peritos en el arte), añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos.
Página 184 - Recibiéronme ellas con mucho amor, y ellos llamándome de vos, en señal de familiaridad.
Página 85 - Espinel que nos trajo esta novedad y las cinco cuerdas de la guitarra, con que ya se van olvidando los instrumentos nobles, como las danzas antiguas, con estas acciones gesticulares y movimientos lascivos de las chaconas, en tanta ofensa de la virtud, de la castidad y el decoroso silencio de las damas.
Página 251 - Advierte, hija mía, que estás en Salamanca, que es llamada en todo el mundo madre de las ciencias, y que de ordinario cursan en ella y habitan diez ó doce mil estudiantes, gente moza, antojadiza, arrojada, libre, aficionada, gastadora, discreta, diabólica y de humor.
Página 49 - ... cuatro palominos, seis libras de tocino de lardear, cuatro de azúcar, dos de toda especia, cien huevos, cincuenta libras de pescado para escabeche, medio pote de vino para cada plato y seis botas de respeto.

Información bibliográfica