Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de él, desde el dia en que se hizo el protesto.

dos comerciantes, donde no haya corredor.

Arliculo 554. SBCCION DUODECIMA.-Del recambio y resaca.

No pueden hacerse muchas cuentas de resaca Articulo 549.

sobre una misma letra , sino que la primera se El portador de una letra de cambio protesta irá satisfaciendo por los endosantes sucesivada puede girar, para reembolsarse de su impor mente de uno en otro, hasta extinguirse con el te y gastos de protesto y recambio, una nueva reembolso del librador. letra ó resaca á cargo del librador ó de uno de

Articulo 555. los endosantes.

Tampoco pueden acumularse muchos recamArticulo 550.

bios, sino que cada endosante, así como el liEl librador de la resaca debe acompañar á es brador, soportarán solo uno, el cual se arreglata la letra original protestada, un testimonio del rá con respecto al librador por el cambio que protesto y la cuenta de la resaca.

corra en la plaza donde sea pagadera la letra so.

bre la de su giro; y con respecto a los endosan. Articulo 551.

tes por el que rija en la plaza donde se hubiere No pueden comprenderse en la cuenta de re puesto el endoso sobre la que se haga el reemsaca mas partidas que las siguientes:

bolso.

Articulo 556.
El capital de la letra protestada.
Los gastos del protesto.

El portador de una resaca no puede exigir el El derecho del sello para la resaca.

interes legal de su importe, sino desde el dia que La comision de giro á uso de la plaza.

emplaza a juicio la persona de quien tiene dereEl corretage de su negociacion.

cho á recobrarla. Los portes de cartas.

Articulo 557. El daño que se sufra en el recambio.

Todas las acciones que proceden de las letras Articulo 552.

de cambio quedan extinguidas á los cuatro años En la cuenta de resaca se ha de hacer men de su vencimiento, si antes no se han intentado cion del nombre de la persona sobre quien se en justicia, háyanse ó no protestado las letras. gira la resaca, del importe de esta y del cambio á que se haya hecho su negociacion.

TITOLO DECIMO DEL LIBRO SEGUNDO.-De las

libranzas y de los vales o pagarés à la órden. Articulo 553.

Articulo 558. El recambio ha de ser conforme al curso corriente que tenga en la plaza donde se hace Las libranzas á la orden de comerciante á coel giro sobre el lugar en que se ha de pagar la merciante, y los vales o pagarés tambien à la resaca , y esta conformidad ha de hacerse cons órden que procedan de operaciones de comertar en la cuenta de la misma resaca , por cer- cio , producirán las mismas obligaciones y cfectificacion de un corredor de número, ó de tos que las letras de cambio, (1) menos en cuan

[ocr errors]

(1) Un letrado de crédito de la Habana discurriendo en un papel impreso, que esta igualdad de efectos no podia ser tan general, que quisiera comprenderse el favor que á las letras de cambio concede el artículo 545, deduce las siguientes conclusiones: 1.a Las letras de cambio se jiran precisamente para fuera de la plaza en que son libradas; las libranzas por lo comun de un pueblo a otro ; los vales en la misma plaza, auoque puede alguna vez pactarse su pago en otra parte. 2.- En las letras se requieren mayores formalidades y garantias , y se tienen en realidad por la ley, que en las libranzas y vales.3.2 Bo las letras y libranzas ha de hacerse necesariamente provision de fondos en poder de la persona pagadora ; en los vales ni es practicable, ni está prevenida esta necesidad. – 4. El tenedor de una letra de cambio cuenta con su valor en el lugar que determina, como si lo hubiera remitido en efectivo; el tenedor de un pagaré á la orden de comerciante á comerciante, que procede de operacion de comercio,

el pago.

to á la aceptacion, y guardándose la restriccion La firma del librancista en las libranzas, y que previene el art. 567.

en los vales la del que contrae la obligacion á

pagarlo. Articulo 559.

Los vales que se hayan de pagar en distinto Las libranzas se entienden siempre pagade- lugar de la residencia del pagador , indicarán un ras á su presentacion, aunque no lo espresen, domicilio

para á menos que no tengan plazo prefijado, en cuyo Las libranzas contcodrán ademas la espresion caso lo serán al vencimiento del que en ellas es de ser libranza, y el nombre y domicilio de la té marcado.

persona sobre quien estén libradas. Articulo 560.

Articulo 564. El tenedor no tiene derecho a exigir la acep Los endosos de las libranzas y pagarés deben tacion de las libranzas á plazo, ni puede ejercer estenderse con la misma espresion que los de repeticion alguna contra el librador y endosan- las letras de cambio. les, hasta que se protesten por falta de pago.

Articulo 565.
Articulo 561.

El tenedor de un vale no puede rehusarse á Los vales ó pagarés à la orden son pagaderos percibir las cantidades que le ofrezca el deudor diez dias despues de su fecha , si no tuvieren á cuenta al vencimiento del valc, y tanto estas coépoca determinada para el pago.

mo las que haya podido percibir antes se anotaSi la tuviesen son pagaderos el dia de su ven. rán á su dorso , y descargarán en otro tanto la cimiento sin término alguno de cortesia , gracia obligacion solidaria de los endosantcs , sin que ni uso.

por eso se pueda omitir el protesto para usar de El plazo marcado en ellos corre desde el dia su derecho contra estos por el residuo. despues de su fecha, y se gradua su curso co

Articulo 566. mo en las letras de cambio.

La accion ejecutiva de los vales y libranzas Articulo 562.

no puede ejercerse sino despues de haber recoLas mismas formalidades impuestas al tenedor nocido judicialmente su firma la persona contra de la letra de cambio para usar de la accion de quien se dirige el procedimiento. reembolso contra el pagador y endosantes, se

Articulo 567. entienden prescritas á los tenedores de las libranzas y vales ó pagarés à la órder.

Los tenedores de las libranzas que fueren pro:

testadas por falta de pago , deben ejercer su re. Articulo 563.

peticion contra el dador y endosantes en el térLas libranzas, y vales ó pagares á la orden mino de dos meses contados desde la fecha del deben contener :

protesto, si la libranza fuese pagadera en terriLa fecha.

torio español; y si lo fuese en el extrangero, se La cantidad,

contará este plazo desde que sin pérdida de corLa época de su pago.

reo pudo llegar el protesto al domicilio del liLa persona á cuya órden se ha de hacer el brador o endosante contra quien se repite. pago.

Pasado dicho plazo, cesa toda responsabiliEl lugar donde este ha de hacerse.

dad en los endosantes, y tambien en el librador El origen y especie del valor que representan. que pruebe, que al vencimiento de la libranza te

cuenta con uu crédito endosable garantido por la legislacion mercantil. – 5.a Para negociar una letra basta examinar su forma esencial; para descontar un pagaré, es necesario atender al origen y valor que representa. 6.a y ultima. Las escepciones que obstan la via ejecutiva en las letras de cambio son especiales para este contrato ; las relativas á la ejecucion por vales y libranzas estan contenidas en el artículo 327 de la ley de enjuiciamiento, que señala por punto general las admisibles en todo procedimiento por obligacion mercantil.

nia hecha la provision de fondos en poder de la puesta al principio de esta Recopilacion , y que persona que debia pagarla.

solas estas tengan fuerza de ley y pragmática

sancion, en lo que decidieren y determinaren; Articulo 568.

y si conviniere que se hagan algunas demas de La disposicion del artículo anterior es aplica las contenidas en este libro, los vireyes, preble á los endosantes de los vales ó pagarés à la sidentes, audiencias, gobernadores y alcaldes orden , cuya responsabilidad caducará tambien mayores nos den aviso é informen por el contrascurridos que sean dos meses desde la fecha sejo de Indias, con los motivos y razones que del protesto, quedando solo al tenedor la accion para esto se les ofrecieren, para que reconocicontra el deudor directo del vale.

dos se tome la resolucion que mos convenga, y

se añadan por cuaderno aparte. Y mandamos, Articulo 569.

que no se haga novedad en las ordenanzas y leNinguna accion es admisible en juicio para el yes municipales de cada ciudad, y las que estupago o reembolso de las libranzas y pagarés de vieren hechas por cualesquier comunidades y comercio, despues de haber pasado cuatro años universidades, y las ordenanzas para el bien y desde su vencimiento.

utilidad de los indios, hechas, ó confirmadas

por nuestros vireyes ó audiencias reales para el Articulo 570.

buen gobierno, que no sean contrarias a las de Las libranzas ó pagarés que no esten espedi este libro, las cuales han de quedar en el vigor dos a la orden, no se consideran contratos de у observancia que tuvieren, siendo confirmadas comercio, sino simples promesas de pago suje por las audiencias, entretanto que vistas por el tas á las leyes comunes sobre préstamos. consejo de Indias, las aprueba ó revoca, y en Arliculo 571.

lo que no estuviere decidido por las leyes de

esta Recopilacion, para las decisiones de las Los pagarés en favor del portador, sin espre

causas y su determinacion , se guarden las leyes sion de persona determinada, no producen obli

de la Recopilacion, y Partidas de estos reinos de gacion civil ni accion en juicio.

Castilla, conforme á la ley siguiente. Tit. 11, art. 572 á 579: – V. CARTAS OR

LEY II. DENES.

De 1530 y 1680. Que se guarden las leyes de LEYES, CEDULAS Y ORDENANZAS

Castilla en lo que no estuviere decidido por REALES. - Titulo primero del libro segundo.

las de las Indias.

Ordenamos y mandamos, que en todos los DB LAS LEYES, PROVISIONES, CÉDULAS

casos, negocios y pleitos en que no estuviere decidido ni declarado lo que se debe proveer por las leyes de esta Recopilacion , ó por cédulas,

provisiones ú ordenanzas dadas y no revocadas LEY PRIMERA.

para las Indias, y las que por nuestra órden se Que se guarden las leyes de esta Recopilacion despacharen, se guarden las leyes de nuestro

en la forma y casos que se refieren. reino de Castilla conforme a la de Toro, asi en Habiendo considerado cuanto importa , que

cuanto a la sustancia, resolucion y decision de las leyes dadas para el buen gobierno de nues los casos, negocios y pleitos, como a la forma tras Indias, Islas , y Tierra-Firme del mar Oc y órden de sustanciar. - (Concuerda con la céano, Norte y Sur, que en diferentes cédulas, ley 66, tit. 15.) provisiones, instrucciones y cartas se han des

LEY III. pachado, se juntasen y redujesen á este cuerpo y forma de derecho, y que sean guardadas, De 1602.- Que los vireyes hagan guardar en cumplidas y ejecutadas : Ordenamos y manda

las Indias lus leyes de estos reinos tocantes á mos, que todas las leyes en el contenidas, se

minas , siendo convenientes, y envien relacion

de las que son necesarius. guarden, cumplan y ejecuten como leyes nuestras., segun y en la forma dada en la ley que va Los vireyes de las Indias comuniquen con

Y ORDENANZAS REALES.

personas inteligentes y esperimentadas las le reyes, audiencias, gobernadores, y á los demas yes de estos nuestros reinos de Castilla, que dis jueces y justicias, que las 'guarden y cumplan, ponen en materias de minas; y si hallaren que y hagan guardar, cumplir y ejecutar en todo y son convenientes, las hagan guardar, practicar por todo, sin embargo de apelacion ó suplicay ejecutar en todos aquellos reinos, como no cion, so las penas en ellas contenidas, y demas sean contrarias á lo que especialmente se hu de la nuestra merced, y de perdimiento de tobiere proveido para cada provincia, y dispon- dos sus bienes para nuestra cámara y fisco, y gan y determinen lo necesario, y en esta for suspension de sus oficios. ma, y como mas convenga nos envien relacion

LEY VI. muy particular sobre cuales leyes de minas se dejan de cumplir en cada provincia, y por

De 1609, - Que se envien al consejo las ordequé causa, y las razones que hubiere para man

nanzas, provisiones y mandamientos despadar que se guarden las que tuvieren por nece

chados para conservacion de los indios. sarias.

Nuestros vireyes, presidentes y audiencias LBY IV.

nos envien las ordenanzas, mandamientos y pro

visiones que se han despachado á favor, beneDe 1555. - Que se guarden las leyes que los in

ficio, alivio, conservacion y buen tratamiento dios tenian antiguamente para su gobierno,

de los indios, y en todas ocasiones las que se y las que se hicieren de nuevo.

despacharen en forma auténtica, dirigidas á Ordenamos y mandamos, que las leyes y bue nuestro real consejo de las Indias. nas costumbres que antiguamente tenian los indios para su buen gobierno y policía, y sus usos

LEY VII. De 1553. Que en las Indias se y costuinbres observadas y guardadas despues guarden las ordenanzas hechas para la casa que son cristianos, y que no se encuentran con de contratacion de Sevilla , trillo y comercio nuestra sagrada religion, ni con las leyes de es con aquellas provincias. te libro, y las que han hecho y ordenado de

LEY VIII. nuevo se guarden y ejecuten, y siendo necesario, por la presente las aprobamos y confirma

De 1581. — Que en las provisiones que se des-mos, con tante, que Nos podamos añadir lo que

pacharen se pongan los litulos del Rey, como fueremos servido, y nos pareciere, que convic

por esta ley se ordena. ne al servicio de Dios nuestro Señor y al nues Otrosi, mandamos a las audiencias reales de tro, y á la conservacion y policia cristiana de las Indias, que en todas las provisiones y títulos los naturales de aquellas provincias, no perju- que despacharen en nuestro nombre, hagan dicando a lo que tienen hecho, ni á las buenas poner los títulos en la forma siguiente. Don N. y justas costumbres y estatutos suyos.-(Véase por la gracia de Dios, rey de Castilla, de Leon, ley 22, tit. 2, lib 5).

de Aragon, de las Dos-Sicilias, de Jerusalen,

de Navarra, de Granada, de Toledo, de VaLEY V.

lencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de De 1529.- Que las leyes que fueren en favor de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murlos indios se ejecuten sin embargo de ape

cia, de Jaen , de los Algarves, de Algecira, de lacion,

Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias, Deseando la conservacion y acrecentamiento Islas y Tierra-Firme del mar occéano , archide nuestras Indias, y conversion de los natura- duque de Austria, duque de Borgoña , de Brales de ellas a nuestra santa fé católica, y para vante y Milan, conde de Abspurg, de Flandes, su buen tratamiento, hemos mandado juntar en de Tirol, y de Barcelona, señor de Vizcaya y de esta Recopilacion todo lo que esta ordenado y Molina, etc. dispuesto en favor de los indios, y añadir lo

LEY IX. que ha parecido necesario y conveniente. Y por. Que las leyes que se dirigen a los presidentas que nuestra voluntad es que se guarde, y par indistintamente, se entiendan como por esta ticularmente las leyes que fueren en favor de se declara. los indios, inviolablemente: Mandamos á los vi. Porque algunas leyes de este libro se dirigen

se asi.

gun

á los presidentes de nuestras audiencias reales minales á los alcaldes de el crimen , salvo si en de las Indias indistintamente, y algunos tienen nuestras cédulas se inandare particularmente lo por facultad nuestra conocimiento en las mate contrario. rias de gobierno, y otros están subordinados

LEY XII. en el todo o parte de ellas á los vireyes: De

De 1638.- Que el responder a ministros particlaramos y mandamos, que se hayan de enten

culures sobre lo que escriben no perjudica á der y entiendan conforme a la calidad de las

la jurisdiccion de los vireyes , no espresándomaterias en que dispusieren; y si especial y espresamente no se cometiere su ejecucion a todos los presidentes, no se entienda atribuirles mas Los presidentes y visitadores de nuestras aujurisdiccion de la que conforme á sus títulos, diencias reales , comprendidas en los distritos estado y gobierno de las provincias les puede que pertenecen a los vireyes del Perú y Nuevapertenecer, conforme a las demas leyes que so España, nos escriben algunas veces sobre mabre esto disponen.

terias de gobierno, hacienda, conservacion y

utilidad de los indios, y otras de calidad, que LBY X.

po tocan á la administración de la justicia , ó coDe 1578 y 1680.- Que declara como se han de misiones que están a su cargo, y con cualquiera ejecutar las cédulas que se despacharen, se

respuesta nuestra pretenden, que Nos les hemos Los ministros á quien se cometieren, y no encargado aquellos negocios sobre que escrise perjudique al gobierno superior.

bieron : Declaramos y mandamos , que por haMandamos, que cuando nuestras reales cé berse respondido en algunas de las cosas sobredulas hablaren en particular con los vireyes, dichas á los presidentes ó visitadores, no es de solos ellos entiendan en su cumplimiento, sin la intencion y voluntad nuestra darles mas jurisotra intervencion; y si hablaren con virey y diccion de la que les toca en las materias de jusaudiencia , ó presidente y audiencia, entiendan

ticia, ni quitar la de gobierno que pertenece a todos en su ejecucion, conforme al parecer de los vireyes, y que la ejecucion en las materias la mayor parte que se ballare en la audiencia, y puntos de esta calidad, aunque los hayan proy el virey o presidente no tenga mas que un vo. puesto los vireyes y visitadores, ú otras cualesto, como los demas que allí se hallaren, y no quier personas ministros de las Indias, y á ellos por esto se cootravenga al gobierno superior, hayan ido ó vayan las respuestas, ha de correr que regularmente cometemos á los vireyes y por mano y autoridad de los vireyes en todos presidentes.

los casos y cosas que miraren á su gobierno,

escepto si en las cédulas y despachos por alguna LEY XI.

causa particular espresamente no se dijere y De 1571.- Que aunque las cédulas hablen con ordenare lo contrario. Y asi se guarde precisa

presidente y oidores, los vireyes y presidentes é inviolablemente conozcan privativamente de negocios del go

LEY XIII. bierno, y los alcaldes del crimen de causas criminales.

De 1583 á 1628.- Que los vireyes cumplan las

cédulas dirigidas á sus antecesores , como si á Porque mandamus despachar algunas cédulas

ellos se dirigiesen espresamente. para negocios de gobierno, y causas criminales, que por ir dirigidas á presidentes y oidores han Mandamos á los vireyes del Perú y Nueva-Es. pretendido conocer todos de los negocios de paña, que cumplan las cédulas despachadas en gobernacion y de las causas criminales, y nues

materias de nuestro real servicio, ó á pedimentro intento no ha sido , di es, que por esta causa

to de personas particulares, aunque estén desse mude la orden que está dada en las cosas de pachadas ó dirigidas á sus antecesores, como si gobierno, ni en el conocimiento de las causas á ellos se dirigiesen espresamente. criminales: Mandamos, que no embargante que

LEY XIV. las cédulas vayan dirigidas a presidente y oidores, dejen entender en las cosas de gobierno á De 1571.- Que los alcaldes del crimen conozlos vireyes y presidentes, y en las causas cri can de las cédulas y provisiones que se dan

19 TOM. IV.

« AnteriorContinuar »