Imágenes de páginas
PDF
EPUB

r

nidas, en decretar y sancionar la siguiente Art. 10. No se impondrá jamás la pena de

confiscacion de bienes, y ningun español será CONSTITUCION

privado de su propiedad sino por causa justif

cada de utilidad comun, prévia la corresponDB LA MONARQUIA ESPAÑOLA.

diente indemnizacion.

Art. 11. La religion de la nacion española es

la católica , apostólica, romana. El estado se TITULO PRIMERO. - De los españoles.

obliga a mantener el culto y sus ministros. Articulo 1.o Son españoles : 1.° Todas las personas nacidas en los domi

TITULO II. - De las Córtes. nios de España, 2.° Los hijos de padre ó madre españoles,

Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside

en las Córtes con el Rey. aunque hayan pacido fuera de España.

Art. 13. Las Córtes se componen de dos cuero 3.° Los extrangeros que hayan obtenido

pos colegisladores, iguales en facultades: el seta de naturaleza.

bado y el congreso de los diputados. 4.° Los que sin ella hayan ganado vecindad en cualquier pueblo de la monarquia.

TITULO III. — Del senado. La calidad de español se pierde por adquirir naturaleza en pais extrangero, y por admitir Art. 14. El número de senadores es ilimitado: empleo de otro gobierno sin licencia del Rey. su nombramiento pertenece al Rey.

Una ley determinará los derechos que debe- Art. 15, Solo podrán ser nombrados senadorán gozar los extrangeros que obtengan carta res los españoles que ademas de tener treinde naturaleza ó hayan ganado vecindad. ta años cumplidos pertenezcan á las clases si

Art. 2.° Todos los españoles pueden imprimir guientes: y publicar libremente sus ideas sin prévia cen- Presidentes de alguno de los cuerpos colegisra, con sujecion a las leyes.

ladores. Art. 3.° Todo español tiene derecho de diri- Senadores ó diputados admitidos tres veces gir peticiones por escrito a las Córtes y al Rey, en las Córtes. como determinen las leyes.

Ministros de la corona. Art. 4.° Unos mismos códigos regirán en to- Consejeros de estado. da la monarquia.

Arzobispos. Art. 5.o Todos los españoles son admisibles á Obispos. los empleos y cargos públicos, segun su mérito Grandes de España. y capacidad.

Capitanes generales del ejército y armada. Art. 6.° Todo español está obligado á defen- Tenientes generales del ejército y armada. der la patria con las armas cuando sea llamado Embajadores. por la ley, y á contribuir en proporcion de sus Ministros plenipotenciarios. haberes para los gastos del estado.

Presidentes de tribunales supremos. Art. 7.0 No puede ser detenido, ni preso , di

Ministrus y fiscales de los mismos. separado de su domicilio ningun español, ni

Los comprendidos en las categorias anterioallanada su casa siuo en los casos y en la forma res deberán ademas disfrutar 30.000 reales de que las leyes prescriban.

renta procedente de bienes propios, ó de suelArt. 8.° Si la seguridad del estado exigiere dos de los empleos que no pueden perderse sino en circunstancias estraordinarias la suspension por causa legalmente probada, ó de jubilacion, temporal en toda la monarquia o en parte de

retiro ó cesantía. ella, de lo dispuesto en el art. anterior, se de- Títulos de Castilla que disfruten 60.000 rs, de terminará por una ley.

renta. Art. 9.° Ningun español puede ser procesa- Los que paguen con un año de antelacicn 8.000 do ni sentenciado sino por el juez ó tribunal reales de contribuciones directas, y hayan sido competente, en virtud de leyes anteriores al senadores ó diputados á córtes, ó diputados delito y en la forma que estas prescriban. provinciales, ó alcaldes en pueblos de 30.000

[ocr errors]

corona,

almas ó presidentes de juntas ó tribunales de diputados que fueren pombrados ministros de la comercio. Las condiciones Decesarias para ser nombra

TITULO V. De la celebracion y facultades de do senador podrán variarse por una ley.

las Córtes. Art. 16. El nombramiento de los senadores se hará por decretos especiales, y en ellos se Art. 26. Las Córtes se reunen todos los años. espresará el titulo en que, conforme al art. an- Corresponde al Rey convocarlas, suspender y terior, se funde el nombramiento.

cerrar sus sesiones, y disolver el congreso de Art. 17. El cargo de senador es vitalicio. los diputados; pero con la obligacion, en este Art. 18. Los hijos del Rey y del heredero in- ultimo caso, de conrocar otras Córtes y reunir

у mediato de la corona son senadores a la edad de las dentro de tres meses. veinte y cinco años.

Art. 27. Las Córtes serán precisamente conArt. 19. Ademas de las facultades legislativas vocadas luego que vacare la corona , ó cuando corresponde al senado:

el Rey se imposibilitare de cualquier modo para 1." Juzgar á los ministros cuando fueren acu. el gobierno. sados por el congreso de los diputados.

Art. 28. Cada uno de los cuerpos colegisla2.o Conocer de los delitos graves contra la dores forma el respectivo reglamento para su persona o dignidad del Rey, ó contra la seguri-gobierno interior, y examina las calidades de dad del cstado , conforme a lo que establezcan los individuos que le componen : el congreso las leyes.

decide ademas sobre la legalidad de las eleccio3.° Juzgar a los individuos de su seno en los nes de los diputados. casos y en la forma que determinaren las leyes. Art. 29. El congreso de los diputados nom

bra su presidente, vice presidentes y secretaTITULO IV. - Del congreso de los diputados. rios.

Art. 30. El Rey nombra para cada legislatura Art. 20. El congreso de los diputados se com- de entre los mismos senadores, el presidente y pondra de los que nombreu las juntas electora- vice-presidentes del senado , y este elige sus les en la forma que determine la ley. Se nom- secretarios. brarà un diputado á lo menos por cada 50.000 Art. 31. El Rey abre y cierra las Córtes, en almas de la poblacion.

persona ó por medio de los ministros. Art. 21. Los diputados se elegirán por el mé- Art. 32. No podrá estar reunido uno de los todo directo, y podrán ser reelegidos indefini- dos cuerpos colegisladores sin que tambien lo damente.

esté el otro; esceptúase el caso en que el senaArt. 22. Para ser diputado se requiere ser es- do ejerza funciones judiciales. pañol, del estado seglar, haber cumplido veinte Art. 33. Los cuerpos colegisladores no puey cinco años, disfrutar la renta procedente de den deliberar juntos ni en presencia del Rey. bienes raices, ó pagar por contribuciones direc- Art. 34. Las sesiones del senado y del contas la cantidad que la ley electoral exija, y tener greso serán públicas, y solo en los casos en las demas circunstancias que en la misma ley se que exijan reserva, podrá celebrarse sesion seprefijen.

creta. Art. 23. Todo español que tenga estas calida- Art. 35. El Rey y cada uno de los cuerpos des, puede ser nombrado diputado por cual- colegisladores tienen la iniciativa de las leyes. quiera provincia.

Art. 36. Las leyes sobre cortribuciones y Art. 24. Los diputados serán elegidos por cin- crédito público se presentarán primero al conco años.

greso de los diputados. Art. 25. Los diputados que admitau del go- Art. 37. Las resoluciones en cada uno de los bierno ó de la casa real pepsion, empleo que no cuerpos colegisladores se toman á pluralidad sea de escala en su respectiva carrera, comi- absoluta de votos; pero para votar las leyes se sion con sueldo, honores ó condecoraciones, requiere la presencia de la mitad mas uno del quedan sujetos á reeleccion.

número total de los individuos que le componen. La disposicion anterior no comprende a los Art. 38. Si uno de los cuerpos colegisladores desechare algun proyecto de ley, 6 le negare el 2.o Cuidar de que en todo el Reino se admiRey la sancion, no podrá volverse á proponer nistre pronta y cumplidamente la justicia. un proyecto de ley sobre el mismo objeto en 3." Indultar á los delincuentes con arreglo á aquella legislatura.

las leyes. Art. 39. Ademas de la potestad legislativa que 4.° Declarar la guerra y hacer y ratificar la ejercen las Cortes con el Rey, les pertenecen las paz, dando despues cuenta documentada a las facultades sigaientes:

Cértes. 1. Recibir al Rey, al sucesor inmediato de 5. Disponer de la fuerza armada, distribula corona, y á la regencia ó regente del reino, yéndola como mas convenga. el juramento de guardar la constitucion y las 6.o Dirigir las relaciones diplomáticas y coleyes.

merciales con las demas potencias. 2.- Elegir regente ó regencia del reino, y 7." Cuidar de la fabricacion de la moneda, en nombrar tutor al Rey menor, cuando lo previe-la que se pondrá su busto y nombre. ne la Constitucion.

8.o Decretar la inversion de los fondos desti3.a Hacer efectiva la responsabilidad de los nados á cada uno de los ramos de la administraministros; los cuales serán acusados por el concion pública. greso, y juzgados por el senado.

9.• Nombrar todos los empleados públicos y Art. 40. Los senadores y los diputados son conceder honores y distinciones de todas clainviolables por sus opioiones y votos en el ejer- ses, con arreglo a las leyes. cicio de su encargo.

10. Nombrar y separar libremente los miArt. 41. Los senadores no podrán ser proce

nistros. sados ni arrestados sin prévia resolucion del se. Art. 46. El Rey necesita estar autorizado por pado , sino cuando sean hallados in fraganti , ó una ley especial: cuando no esté reunido el senado; pero en todo 1.° Para enagenar, ceder ó permutar cualcaso se dará cuenta á este cuerpo lo mas pronto quiera parte del territorio español. posible para que determine lo que corresponda. 2.° Para admitir tropas extrangeras en el Tampoco podrán los diputados ser procesados reino. ni arrestados durante las sesiones sin permiso

3.• Para ratificar los tratados de alianza ofendel congreso, á no ser hallados in fraganti; pe siva, los especiales de comercio, y los que esro en este caso y en el de ser procesados ó ar- tipulen dar subsidios á alguna potencia extranrestados cuando estuvieren cerradas las cortes, gera. se dará cuenta lo mas pronto posible al congre

4.° Para abdicar la corona en su inmediato so para su conocimiento y resolucion. у

Art. 47. El Rey antes de contraer matrimonio TITULO VI. Del Rey.

lo pondrá en conocimiento de las córtes, á cuArt. 42. La persona del Rey es sagrada é in- ya aprobacion se someterán las estipulaciones y violable y no está sujeta a responsabilidad. Son contratos matrimoniales que deban ser objeto responsables los ministros.

de una ley. Art. 43. La potestad de hacer ejecutar las le- Lo mismo se observará respecto del matriyes reside en el Rey, y su autoridad se estiende monio del inmediato sucesor a la corona. á todo cuanto conduce à la conservacion del oro Ni el Rey ni el inmediato sucesor pueden conden público en lo interior, y á la seguridad del traer matrimonio con persona que por la ley estado en lo esterior, conforme a la Constitu- esté excluida de la sucesion à la corona.

у
alas leyes.

Art. 48. La dotacion del Rey y de su familia Art. 44. El Rey sanciona y promulga las se fijará por las Córtes al principio de cada reileyes.

nado. Art. 45. Ademas de las prerogativas que la

TITULO VII. - De la sucesion á la corona. Constitucion señala al Rey, le corresponde:

1.• Espedir los decretos, reglamentos é ins- Art. 49. La Reina legitima de las Espadas es trucciones quesean conducentes para la ejecu doña Isabel II de Borbon. cion de las leyes.

Art. 50. La sucesion en el trono de las Es

20 TOM. IV.

sucesor.

[ocr errors]

cion

[ocr errors]
[ocr errors]

-/

pañas será segun el órden regular de primoge- | las Córtes tan luego como se hallen congrenitura y representacion , prefiriendo siempre la gadas. linea anterior á las posteriores; en la misma li

Art. 60. Si no hubiere ninguna persona á nea el grado mas próximo al mas remoto; en el quien corresponda de derecho la regencia, la mismo grado el varon á la hembra, y en el mis- nombrarán las Córtes, y se compondrá de una, mo sexo la persona de mas edad a la de menos. tres ó cinco personas.

Art. 51. Extinguidas las líneas de los descen: Hasta que se haga este nombramiento goberdientes legitimos de doña Isabel II de Borbon, nara provisionalmente el reino el consejo de misucederán por el orden que queda establecido,nistros. su hermana y los tios hermanos de su padre, así Art. 61. Cuando el Rey se imposibilitare pavarones como hembras , y sus legitimos descen- para ejercer su autoridad, y la imposibilidad dientes, si no estuviesen escluidos.

fuere reconocida por las Córtes, ejercerá la reArt. 52. Si llegaren á estinguirse todas las li- gencia durante el impedimento el hijo primogé. Deas que se señalan , se harán por una ley nue- pito del Rey, siendo mayor de catorce años; en vos llamamientos, como mas convenga á la na

su defecto el consorte del Rey, y á falta de este cion.

los llamados a la regencia. Art. 53. Cualquiera duda de hecho ó de de- Art. 62. El regente y la regencia en su caso recho que ocurra en órden á la sucesion de la ejercerá toda la autoridad del Rey, en cuyo nomcorona, se resolverá por una ley.

bre se publicarán los actos del gobierno. Art. 54. Las personas que sean incapaces pa

Art. 63. Será tutor del Rey menor la persora gobernar, ó hayan hecho cosa por que merez- na que en su testamento hubiere nombrado el can perder el derecho a la corona, serán esclui: Rey difunto, siempre que sea español de nacidas de la sucesion por una ley.

miento; si no le hubiese nombrado, será tutor Art. 55, Cuando reine una hembra, su mari- el padre ó la madre mientras permanezcan viudo no tendrá parte ninguna en el gobierno del

dos. En su defecto le nombrarán las Córtes; pe: reino.

ro no podrán estar reunidos los encargos de

regente y de tutor del Rey sino en el padre ó la TITULO VIII, - De la menor edad del Rey, y de

B

madre de este. la regencia.

TITULO IX. - De los ministros. Art. 56. El Rey es menor de edad hasta cumplir catorce años.

Art. 64. Todo lo que el rey mandare ó disArt. 57. Cuando el Rey fuere menor de edad, pusiere en el ejercicio de su autoridad , deberá el padre ó la madre del Rey, y en su defecto el ser firmado por el ministro á quien corresponpariente mas próximo á suceder en la corona, da, y ningun funcionario público dará cumplisegun el orden establecido en la constitucion, miento a lo que carezca de este requisito. entrará desde luego á ejercer la regencia , y la Art. 65. Los ministros pueden ser senadores ejercerá todo el tiempo de la menor edad del Rey. ó diputados, y tomar parte en las discusiones de

Art. 58. Para que el pariente mas próximo ambos cuerpos colegisladores; pero solo tenejerza la regencia, necesita ser español, tener

drán voto en aquel á que pertenezcan. veinte años cumplidos, y no estar escluido de la sucesion de la corona.

TITULO X. - De la administracion de justicia. El padre ó la madre del Rey solo podrán ejercer la regencia permaneciendo viudos.

Art. 66. A los tribunales y juzgados perteneArt. 59. El regente prestará ante las Cortes ce esclusivamente la potestad de aplicar las leel juramento de ser fiel al Rey menor y de guar. yes en los juicios civiles y criminales; sin que dar la constitucion y las leyes.

puedan ejercer otras funciones, que las de juzSi las Córtes no estuvieren rounidas, el re- gar y hacer que se ejecute lo juzgado. gente las convocará inmediatamente, y entre- Art. 67. Las leyes determinarán los tribunales tanto prestará el mismo juramento ante el con- y juzgados que ha de haber, la organizacion de sejo de ministros, prometiendo reiterarle anle cada uno, sus facultades, el modo de ejercer

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

las, y las calidades que han de tener sus indivi. TITULO XM. - De la fuerza militar. duos.

Art. 79. Las Córtes fijarán todos los aros , á Art. 68. Los juicios en materias criminales

propuesta del Rey, la fuerza militar permanente serán públicos, en la forma que determinen las

de mar y tierra. leyes. Art. 69. Ningun magistrado o juez podrá ser

ARTICULO ADICIONAL. depuesto de su destino, temporal ó perpétuo, sido por seutencia ejecutoriada; ni suspendido

Art. 80. Las provincias de ultramar serán sino por auto judicial, ó en virtud de orden del gobernadas por leyes especiales. Rey, cuando este con motivos fundados, le man. de juzgar por el tribunal competente.

Por tanto mandamos a todos nuestros súbdiArt. 70. Los jueces son responsables perso

tos de cualquiera clase y condicion que sean, que nalmente de toda infraccion de ley que cometan. hayan y guarden la presente CONSTITUCION CO

Art. 71. La justicia se administra en nombre mo ley fundamental de la monarquía; y mandel Rey,

damos asimismo a todos los tribunales, justicias,

gefes, gobernadores, y demas autoridades, así TITULO XI. De las diputaciones provinciales civiles como eclesiásticas, de cualquiera clase y de los ayuntamientos.

y dignidad que guarden y bagan guardar, cum

plir y ejecutar la espresada constitucion en toArt. 72. En cada provincia habrá una diputa- das sus partes. En palacio á 23 de mayo de cion provincial, elejida en la forma que deter- 1845.-YO LA REINA. - El presidente del mine la ley, y compuesta del número de indivi: consejo de ministros , ministro de la guerra, duos que esta señale.

Ramon Maria Narvaez.- El ministro de esta Art. 73. Habrá en los pueblos alcaldes y ayundo, Francisco Martinez de la Rosa.- El mitamientos. Los ayuntamientos serán nombrados nistro de gracia y justicia, Luis Mnyans. - El por los vecinos a quienes la ley confiera este de- ministro de hacienda, Alejandro Mon. - El recho.

ministro de marina, comercio y gobernacion de Art. 74. La ley determinará la organizacion Ultramar, Fruncisco Armero.- El ministro de y atribuciones de las diputaciones y de los la gobernacion de la Peninsula, Pedro José Piayuntamientos, y la intervencion que hayan de

dal. tener en ambas corporaciones los delegados del gobierno.

Real orden de 28 de julio de 1837 por goberTITULO XI. - De las contribuciones.

nacion de ultramar al capitan general de la . Art. 75. Todos los años presentará el gobier- bana, no á las Córtes el presupuesto general de los gas. los del estado para el año siguiente, y el plan « Exmo. Sr.-Habiendo determinado las cór. de las contribuciones y medios para llenarlos; tes en decreto de 18 de abril último, que las como asimismo las cuentas de la recaudacion é provincias de ultramar sean regidas y adminisinversion de los caudales públicos para su exá- tradas por leyes especiales análogas á su resmen y aprobacion.

pectiva situacion y circunstancias, y propias Art. 76. No podrá imponerse ni cobrarse nin- para hacer su felicidad , S. M. la Reina Goberguna contribucion ni arbitrio que no esté auto- nadora ha tenido á bien resolver, que V. E. se rizado por la ley de presupuestos ú otra espe

dedique desde luego á meditar aquellas, que cial.

fuesen mas necesarias para el bien y prosperiArt. 77. Igual autorizacion se necesita para dad de esa isla , en todos los ramos de la admidisponer de las propiedades del estado y para to- nistracion pública: Que para lograr el acierto mar caudales á préstamo sobre el crédito de la en una materia de suyo tan dificil y que necesinacion.

ta de muchas luces, esperiencia y conocimientos Art. 78. La deuda pública está bajo la salva- | locales, S, M. autoriza à V. E. y le confiere faguardia especial de la nacion,

cultad, para que se forme en esa capital una jun.

« AnteriorContinuar »