Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cumplimiento de su deber sobre esta materia, de dar concluidas en 24 horas, sin poder aley procesados y castigados cual corresponda, si garse pretesto ni pedirse próroga. se justificase que los consintieron ó toleraron. Concluida que sea la sumaria, la elevarán in

La tolerancia de juegos licitos en las casas pú- mediatamente con oficio al gobierno político ó blicas que estan prohibidos en el artículo 46 del tenencia de gobierno de su dependencia, por el bando de buen gobierno, como susceptibles de medio y camino que fuere mas breve, ó al sepromover cuestiones y acaecimientos desagra nor presidente de la comision militar en deredables, será causa bastante para la separacion de chura, si versare sobre los delitos que incumbe los pedaneos.

castigar á aquel tribunal, y remitirán con ella 25. Prohibida por las leyes y por el art. 47 á ser posible el preso ó presos, y las armas, del bando toda rifa, que se haga sin la licencia instrumentos, ó efectos que constituyan el cuercorrespondiente, que debe ser espedida por la po del delito, espresando cuantas y cuales son superintendencia o intendencias de real hacien- | las cosas remitidas, en el sobre del pliego con que da, lap luego como los pedaoeos tuvieren noti- verifique la remision , para que se les dé recibo cia de que se hace alguna sin tal requisito, pro con la misma especificacion, y conste en todo cederán á formar el oportuno espediente ins- tiempo si se hizo ó no la entrega. tructivo, en que se acredite el hecho con tres ó Y para que no padezcan equivocaciones se admas testigos, recogerán los efectos puestos en vierte, que las causas cuyo conocimiento corrifa que harán lasar por peritos, y los billetes responde a la jurisdiccion de la comision militar que aun no se hubieren espendido, y embar son, las formadas contra salteadores, ladrones gando al que hacia la rifa bienes equivalentes á y malhechores en despoblado, siempre que forcubrir el importe de otro tanto como valgan los men cuadrilla , y cualquiera que fuese la fuerza efectos que se rifaban , y de lo que prudencial-ó autoridad que los hubiere aprehendido, las menle se gradúe que pueden montar las costas, instruidas sobre sedicion, tumulto , ú otra tenilarán cuenta al gobierno ó tenencia de que de tatira contra las derechos de S. M., el orden pendan con el espediente , para que se resuelva público y sistema legal establecido, y las que se lo que corresponda.

sigan por sublevaciones de esclavos, cualquiera 26. Inmediatamente que los pedáneos sepan que sea el pretesto o motivo, siempre que el haberse cometido algun delito en su demarca número de los confabulados esceda de tres. cion, darán parte de la ocurrencia al gobierno En todas las que formen practicarán indispolitico ó tenencia de que dependan, y proce- pensablemente las diligencias siguientes. derán á instruir la oportuna sumaria sin aguar Examinar los testigos que pudieren dar razon dar á que descienda la resolucion.

del hecho que se persigue, extendiendo lo que Si en las poblaciones donde haya mas de un cada uno diga, y no remitiéndose en su declarapedáneo, fuere cometido el delito en las calles cion a lo que haya dicho ya otro, aun cuando en divisorias de sus barrios, entenderá en la suma sustancia parezca lo mismo. ria el que primero hubiese tomado conocimien. Recibir declaracion instructiva al procesado to de la ocurrencia.

ó procesados dentro de las 24 primeras horas Las sumarias que formaren habrán de quedar despues de su aprehension; pero sin exigirles precisamente instruidas en el término de tres juramento. dias, á menos que por las circunstancias parti Evacuar las citas que estos hicieren y parezculares, ó por la gravedad y complicacion de al can útiles, pero sin espresarles á los testigos guna de ellas, no fuere posible evacuarlas dentro quien es el sugeto que los cita, ni leerles la parde dicho plazo ; en cuyo caso pedirán y se les te de declaracion en que esté la cita , sino exaolorgará la próroga que pudieren necesitar, pe minándoles al tenor de ella. ro bajo su responsabilidad, y con la calidad de Practicar entre ellos mismos, y entre los examinarse cuando suba la sumaria, si procedia procesados los oportunos careos si se advirtiese ó no la próroga otorgada.

contradiccion en sus declaraciones, pero sin Se esceptuan de la regla anterior, las suma hacer nunca esta diligencia entre los testigos y rias formadas por la portacion de arma prohi- procesados, aunque esten discordes en sus debida sin circunstancia agravante, que habrán claraciones.

Cuando los testigos no designen por su non causa, y en caso de no tener pariente alguno, se bre y apellido al presunto reo, sino diciendo pondrá diligencia de ello. un hombre blanco, un negro , etc. presentarse Si la causa se formase por suicidio, procurale entre otros individuos, y prevenirles que lo rán acreditar en ella, si se notó en los momentos saquen de la mano, haciéndolo constar por dili ó dias anteriores á la muerte algun sintoma de gencia.

enagenacion mental en el individuo. Si resultáre Embargar al procesado bienes bastantes para que sí, oficiarán en su caso al párroco con escubrir en su caso las penas pecuniarias que le presion de dicha circunstancia, a fin de que se fueren impuestas , y las costas, ó hacer constar sirva acordar las disposiciones convenientes papor diligencia que carece de ellos.

ra que se dé sepultura eclesiástica al cadáver, y Cuando se les remitan las causas para la rati si no apareciere el menor dato que haga creer, ficacion del sumario, ratificar no solo á los que que el suicidado no estaba en su cabal juicio hubieren declarado como testigos, sino tambien cuando cometió el esceso, dispondrán se le dé á los facultativos y otros que lo hubieren hecho sepultura en el cementerio de los protestantes, si como peritos, y abonar con dos testigos el dicho le hubiere en la poblacion ó partido donde se ó declaracion de los que por haber muerto, ó forme la causa, y sino en cualquier otro lugar hallarse ausentes no pudicrep ratificarse. profano : pero haciendo constar siempre en am

bos casos, donde y cómo se verificó. En las causas de muerte. Ademas de lo En las causas de heridas. – Se hará conslar prevenido para todas en general, se hará cons por certificacion de dos facultativos siempre que tar por diligencia donde se halló el cadáver, en sea posible ó de uno al menos, cuantas y cuales qué postura, las ropas, heridas, señales indivi son las heridas, exigiéndoles su calificacion. duales que tuviere, y las cosas y rastros que se Se acreditará en igual forma la sanidad, si ya hallaren en aquel sitio y sus inmediaciones. resultare al remitirse la sumaria, y si no, tan

Sc hará la autopsia del cadáver por dos facul Juego cono aparezca, dando parte en el interin tativos, siempre que fuere posible, aunque sea cada ocho dias de cual es el estado de la curaocurriendo al pueblo mas inmediato, ó al menos cion. por uno, los cuales certificarán sobre la esen Si sobreviniere la muerte al herido, se alzacia de la herida y cuanto hayan observado; y rá el oportuno auto, se practicará la diseccion tambien sobre el reconocimiento que deberán del cadáver, y se hará constar por diligencia el practicar de las ropas, si estuvieren ensangren- punto de su sepultura y ropas con que fué amortadas ó rotas por el punto en que aquella se hu- tajado. biere causado.

Secxigirá al herido, si fuere persona sui juris, Se harán reconocer las mismas ropas por ó al padre, persona ó pariente de que dependa, maestros sastres, para que declaren si corres si fuere hijo de familia , menor ó esclavo, quc ponden los agujeros ó roturas que se les advier manifiesto por respuesta firmada, si quiere ó no tan con el sitio en que estén las heridas del ca mostrarse parte en la causa, o tiene que pedir en dáver.

clla. En el caso de haber fallecido, se entendeSe espresará por diligencia el sitio, en que se rá esta diligencia con la persona mas allegada. le diere sepultura, y las ropas en que fuere en Finalmente se recogerá, reseñará en autos y vuelto al intento.

hará reconocer por peritos, el arma ó cfecto Se recogerá, reseñará en autos, y hará reco con que se haya causado la herida, y se presen. nocer por peritos el arma ó efecto con que se lårá al herido, al procesado, y á los testigos en haya hecho, ó presuma causada la muerte, y se su caso en el acto de su declaracion, para que la presentará al procesado y testigos en el acto de reconozcan, y digan si es la misma con que se su declaracion para que la reconozcan y digan, cometió el delito. si es la misma con que se perpetró el hecho, y En las causas de hurto ó robo. Se hará saben á quien pertenezca.

constar por declaracion de testigos, ó de cualY Gpalmente se hará saber à la persona mas quier otra manera legal posible, la preexistenallegada del muerto, que manifieste por respues cia de los efectos robados en poder del que los ta firmada, si quiere ó no mostrarse parle en la reclama como suyos. Se pondrá en autos dili

gencia espresiva de las señas de dichos efectos cunstancias, á menos que los aprehendidos persi han podido recogerse.

tenezcan a los batallones de milicias, ó al cuerSe presentarán a su dueño, al procesado y po de honrados bomberos , en cuyo caso, y en testigos en el acto de su declaracion, para que el de corresponder por otro concepto al ejércilos reconozcan y digan si son los mismos; y en to de tierra ó al de mar, los enviarán en dereel caso de no haberse podido encontrar y reco. chura á sus respectivos cuarteles: y siendo de ger, se les exigirá que manifiesten sus señas. noche los conducirán en esta capital al vivac; Se harán tasar por peritos los que hubieren

en sus barrios extramuros al cuartelillo ó á la sido recogidos, y respecto de los que falten , ó guardia de la plaza de Tacon, y en las demas pode todos si ninguno se ha podido recabar, se blaciones grandes de la Isla á los puntos que haexigirá al dueño de ellos que manifieste hajo ju ya designados al efecto. ramento en cuanto los estimaba.

Si la aprehension se hubiere verificado en los Se hará saber al mismo dueño, ó si falleciere partidos del campo, podrán los pedáneos mante. en el tiem intermedio a la persona mas alle rer los presos en la capitanía con las seguridagada de él, que manifieste en igual forma si des que estimen convenientes, cuanto tiempo sea quiere ó no mostrarse parte en la causa. necesario para recibirles su declaracion ins

Si en cualquiera de las causas apareciere al tructiva, y las demas diligencias que sea conveguno de los tratados como reos, primero con niente practicar con ellos; pero una vez evaun nombre y luego con otro, le nombrarán con cuadas estas , deberán hacer inmediatamente su ambos en las diligencias succsivas, y lo mismo remision por cordillera en la forma que presucederá con los apellidos ó motes, diciendo F. viene el artículo 38 de esta instruccion. de T. ó sea Z. de C.

Cuando la prision se haga, por haber enconEn el caso de acogerse algun reo á sagrado, trado a los individuos andando dentro de poblarequerirán al párroco ó vicario por medio de do á deshora de la noche , habrá de espresarse oficio, para que previa la caucion de ley, pres en el parte indispensablemente á que hora fuete su allanamiento a que se verifique la estrac ron hallados; y en el caso de ser mugeres las cion; y no pudiendo conseguirlo, tomarán las aprehendidas, no se las conducirá á los parages medidas de precaucion y seguridad que estimen públicos designados para los hombres, ni á las á propósito, para evitar la fuga del retraido, y capitanías, sino á sus casas donde se las dejará darán parte inmediatamente al gobierno politi- tomándoles el nombre, para exigirles en su caso co ó tenencia de gobierno de que dependan. la multa, y proceder á lo demas que corresponda.

Finalmente, siendo á veces mucha la deten Finalmente, en el parte que dén los pedáneos cion que sufren las comunicaciones de los pedá- de estas prisiones, y de cualesquiera otras ejecu: neos, referentes á causas criminales que están en tadas por faltas de policia , espresarán no solo curso, por ser necesario averiguar la escriba el nombre del individuo, sino su clase, condinía en que se radicaron, pondrán indispensable. cion y ocupacion, y la hora en que fué aprehenmente al margen de las de esta clase el mem dido. brete siguiente, Escribania de don F. de T. 28. Siempre que observaren los pedáneos refiriéndose al que resulte haber autorizado la que se están haciendo nuevas fábricas ó reparaórden que se les libro, bajo la multa de 12 pesos ciones en las ya construidas, con infraccion de por cada omision.

lo dispuesto en los artículos 161, 162, 253, 254 27. Los pedáneos pueden reducir á prision y 255 del bando de buen gobierno, concurrial que entienda haber dado motivo para ello; pe rán con dos testigos al punto donde se estuviero una vez aprehendido no les es dado soltarle re haciendo la obra, tomarán razon exacta del aunque se desvanezca el motivo que causó la estado en que se encuentre, intimarán su suspenprision, si no se les previene por el gobierno sion al dueño de ella si se hallare presente, ó en politico tenencia de gobierno de que dependan. su defecto al que haga cabeza de los trabajadoTan luego como aprehendan algun individuo, si res; le impondrán la multa en que hubiere infuere de dia y en punto donde hubiere cárcel currido , y darán un parte al gobierno politico, pública, le remitirán á ella comunicado, ó in que firmarán tambien los testigos, para que se comunicado , si asi pudieren exigirlo las cir resuelva lo que sea procedente.

Pero si en la obra que se estuviese ejecutan cierre ó realice el establecimiento, si es de aquedo, se infringiere lo dispuesto sobre prohibi- los que pagan el derecho de composicion, sin cion de construcciones ó reparaciones dentro que previamente les acredite el dueño hallarse de las zonas de los puntos fortificados, limita- satisfecha la real hacienda de lo que pudiere ráo sus funciones a tomar conocimiento de su adeudársele por aquella razon. estado con los dos testigos de asistencia, y sus 32. Asimismo no deben consentir en cumpender la continuacion, y dirigiran el parte á plimiento de lo ordenado en el artículo 93 del la capitania general, absteniéndose de impo mismo bando , que sirvan en tiendas ni estaper la multa, y de acordar cualquier otra pro- blecimientos públicos de sus partidos, los movidencia, por ser del resorte de aquella supe zos de acomodo, ni que vendan por las calles rioridad con audiencia del cuerpo de ingenieros de las poblaciones de ellos los que no luvieren resolver lo que corresponda, atendidas las cir. licencia del gobierno, ó teniéndola, no la hucunstancias del caso.

bieren refrendado del gobernador político, que 29. No deben permitir los pedáneos, que haya hubiese sucedido al que la espidió; pero debevallas de gallos en despoblado, pi que se abran rán tener entendido, que una vez espedidas ó reen las poblaciones sin licencia del gobierno, y la frendadas las licencias de mozos de acomodo no del rematador del estanco de gallos; y tendrán necesitan de nueva refrendacion, porque se muentendido, que la falta de esta última debe penar

den de una casa otra , con tal que ambos estase con la misma multa de 200 pesos, que impo blecimientos estén en el mismo barrio o partido. ne el artículo 52 del bando de buen gobierno 33. Prohibido por el artículo 34 del bando el por la de la primera.

que haya por los campos vendedores ambulan30. Los pedáneos no espedirán licencias para tes de ropas, cuchillos, comestibles ni otros transitar por la Isla, sino en el caso á que se re efectos, en razon á que componiéndose las hafiere el artículo 19 del bando, que es el de no ciendas de labradores pobres y de esclavos, se existir en la poblacion, donde tengan fija su re siguen muchos perjuicios irreparables de las sidencia, las otras autoridades superiores á quie ventas y cambios que aquellos hacen; y tambien nes por el mismo artículo se concede esta facul. á que para el abasto de tales objetos se hallan tad , ni permitirán que pase por sus distritos establecidas las tiendas bodegas y tabernas, len

ha drán debido sacar del punto de que proceda , sino ticular, en la inteligencia de que el menor disiaptes bien la detendrán y remitirán con la de mulo, podrá ser causa bastante para que se les claracion que deben recibirle, y un oficio al go- separe de su destino. bierno politico ó tenencia de gobierno, cual 34. Siendo tan interesantc el que no se verquiera que sea su clase , condicion ó categoria, dan artículos de consumo necesarios para la vió comision que llevase , aun cuando sea la de da, que por su naturaleza ó por su estado puedan correo, pues nadie puede caminar sin tal requi ser dañosos , y el que no se estafe á los vecinos sito, segun se previene en el repetido articulo. sisándoles, o disminuyéndoles las cantidades que

31. No deben los pedáneos tolerar, que se tomaren de ellos, celarán los pedáneos con inpongan tiendas ni establecimientos públicos en cesante desvelo las tiendas en que se espendiesus partidos sin el requisilo que previene el ar

ren, para evitar que se vendan adulterados, en ticulo 92 del bando, ni que continúen abiertas estado perjudicial a la salud, ó faltos de peso, viy despachando 2 meses despues de haberse en sitándolas al efecto una vez al mes, y las mas que cargado del mando cada gobernador y capitan creyeren oportuno por noticias ó quejas que se general que viniere á la Isla , si no se les acre les dieren sobre el particular, y harán en su dita haberse refrendado la licencia, que obtuvie. caso lo dispuesto en el artículo 116 del bando. ron del antecesor, ó ser el establecimiento de Pero se advierte, que por estas visitas no exilos que por pagar el derecho de composicion girán derechos, y que no podrán hacerlas los están exentos de cumplir con tal requisito, y se pedáneos de las poblaciones donde resida ayunhallan enumerados en el mismo artículo 92. tamiento, por incumbir a los regidores comi

Tampoco espedirán papeletas , pase ó padron sarios del mismo, á los cuales deberán dar el para mudar de barrio, di permitirán que se oportuno parte de lo que notasen sobre dichos

particulares, para que puedan proceder a la derecho a exigir bagajes dejare de satisfacer visita.

su importe , darán parte por el primer correo, 35. Convioiendo tanto al servicio público y para los fines que se espresan en el artículo 62 a los intereses particulares, que las comunicacio del bando de buen gobierno. ucs sean faciles y estén siempre espeditas, no 37. Es obligacion muy importante de los pepermitirán los pedáneos que se proceda a la de dáneos tener prontos los caballos, que hayan de molicion de ninguna hacienda, sin que se les hacer el servicio de conduccion del correo ó acredite estar lleno el requisito prevenido en el correspondencia pública en los puntos por donartículo 186 del bando de buen gobierno, ni de pasen las lineas, que no tengan contratas para que se cierre ningun camino vi serventia exis el efecto, y para ello darán las órdenes oportulente sin la licencia que exige como indispensa- vas a los dueños , arrendatarios ó encargados ble el artículo 189; quedando advertidos de que de las haciendas que deban contribuir , a fin de en esta materia como de naturaleza gubernativa que no sufra el conductor la menor demora ni no deben obedecer órden ni disposicion, que no detencion, pues de ella se les hará responproceda del gobierno politico, ó vaya comuni-sables. cada por su conducto.

Tambien prestarán a los correos de à pie ó Cuidarán de promover la composicion de los

de á caballo, que sean despachados por particamisos y serventias existentes conforme a las culares a alguna comision ó encargo urgente, el reglas establecidas en el artículo 187.del mismo auxilio que puedan necesilar, siempre que vayan bando , siempre que haya necesidad ; de la cual con pasaporte o licencia del gobierno político, y se persuadirán por el reconocimiento personal paguen en el acto á los dueños de las bestias que deberán practicar. Una vez que la composi- que tomaren, doble precio del que se paga por cion se estime necesaria, distribuirán los traba las empleadas para la conduccion de la corresjos entre los vecinos obligados á ejecutarla con pondencia pública. la mayor igualdad y proporcion posible, habida 38. Lo mismo que se previene en el articulo relacion al número de brazos y recursos de que

36 en cuanto al repartimiento de bagajes, praccada uno pueda disponer, y del mayor ó menor ticarán los pedáneos en los servicios de custodia uso que haga del camino, a fin de que por si y remision de presos y pliegos por cordillera, mismos ó por otros individuos que pongan á sus para evitar quejas y perjuicios a los vecinos. espensas, concurran al trabajo cuando les toque. Jamas se negarap á encargarse de los presos Si requerido hasta segunda vez anle dos testi que se les remitiesen de otros partidos; y si lo gos se pegare a verificar una ú otra cosa, bus contrario hicieren, sobre pagar de su peculio carán los pedáneos los brazos con que debiera particular el costo de la conduccion, sufrirán la contribuir , los cuales serán pagados por el in pena que el caso exija. obediente ; y en el caso de que tambien se nie Daran recibo con espresion de dia y hora á gue a satisfacer sus jornales , darán parte al go los portadores, para que puedau acreditar ante bierno politico ó tenencia, para que se adopte los de sus respectivos distritos haber llenado la providencia que corresponda segun las cir- cumplidamente su encargo. cunstancias del caso.

Y finalmente el pedáneo de quien proceda la 36. Siendo obligacion de todo vecino el con remision, la verificará acompañando con el tribuir para

el servicio de bagajes como carga preso un pliego para el gobierno ó autoridad á copcegil; é indispensable para que sea menos quien le remila, en cuyo interior venga la caugravosa , que se reparta con absoluta igualdad, sa ó sumaria que hubiese formado, y se esprese cuidarán los capitanes y sus tenientes de no la filiacion del remitido y cl motivo de su remi. exigir mas que los que fueren precisos; y no sion , y se diga en el esterior al reverso del socompelerán a los vecinos de su distrito á que bre, si la conduccion procede de causa crimilos presten para mayor distancia que la de cos nal, de oficio, ó civil entre partes, autorizando lumbre segun las direcciones: para lo cual lle esta nota con su firma. Remitirá tambien otro varán un turno riguroso de que nadie esté es pliego para el alcaide de la carcel a que se diriceptuado.

ja, en cuyo interior sc espresará la filiacion del En el caso de que alguno de los que tienen I conducido, el delito o motivo por que se le conTOM. IV

4

« AnteriorContinuar »