Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ducños por lo que las avaluaren los peritos. siendo descubridor ; pero conccdo el que se

13. Si alguno denunciare demasías en térmi- puedan adquirir y poseer una por denuncio, y nos de minas ocupadas, solo podrán concedér otra ó mas por venta , donacion, herencia sele en el caso de que no las quieran para si los otro cualquiera titulo justo. Y prevengo, que si dueños de las minas vecinas, ó alguno de ellos; alguno pretendiere la habilitacion de muchas pero si estos no las tuvieren ocupadas, ó no las minas inundadas ó ruinosas, ú otra consideraocuparen con sus labores en el tiempo que aten ble empresa de este género, y que por ello se didas las circunstancias del caso , les prescri le concedan por denuncio muchas pertenencias, biere la diputacion de aquel territorio, se po aunque estén contiguas y sobre una propia veta, drán adjudicar al denunciante.

deberá ocurrir á instruir la tal instancia ante el 14. Cualquiera podrá descubrir y denunciar real tribunal general de Méjico, para que caliveta ó mina no solo en los términos comunes, ficando el mérito y circunstancias de la empresino tambien en los propios de algun particular, sa , informe sobre ella al virey, á fin de que no con tal que le pague el terreno que ocupare en siendo perjudicial al cuerpo de la minería, al la superficie , y el daño que inmediatamente se público ni á ni real crario , antes sí útil, se le le siga , por tasacion de peritos de ambas partes conceda éste y los otros privilegios, exenciones y de tercero en discordia; entendiéndose lo y auxilios que fueren de dispensar, con tal que mismo del que denunciare sitio ú aguas para es preceda á su práctica mi real aprobacion de totablecer las oficinas, y mover las máquinas ne das aquellas gracias , en que no pueda tener lucesarias para el beneficio de los metales que lla gar la autoridad ordinaria del virey. man haciendas, con tal que no comprendan mas 18. Los placeres y cualesquiera género de terreno, ni usen de mas aguas que las que fue criaderos de oro y plata , se descubrirán, reren suficientes (1).

gistrarán y denunciarán

la misma forma que 15. Pero si alguno denunciare mina ó hacien- | las minas en veta , entendiéndose lo dicho para da dentro de la poblacion, de manera que pueda toda especie de metales. perjudicar á sus principales edificios, ó resulte 19. Por cuanto los desechaderos y terreros otro semejante inconveniente, no se podrá con de minas abandonadas es de lo que regularmenceder el denuncio sin prévio aviso al real tribu- te se mantienen las viudas y huérfanos de los Dal general de Méjico, para que, consultando al operarios de minería, los ancianos é inválidos, gobierno superior, éste resuelva el caso con la y demas gente miserable de este ejercicio, y debida madurez y circunspeccion.

aun todos los habitantes del Ingar cuando las 16. Cualquiera podrá denunciar un sitio anti minas no están en corriente, prohibo que ninguo de hacienda sin pagar cosa alguna , aunque gun particular pueda denunciarlos para hacer en él subsistan todavia las paredes de las tar un uso privativo de ellos, salvo que denuncie geas, cauces, palio, lavadero, hornos, chime tambien las minas á que pertenezcan. veas, casa de habitacion, etc.; con tal que del 20. La misma prohibicion se ha de entender todo falten los techos, máquinas, herramientas, de los escoriales, escombros y lameros de las y maderas servibles; pero si subsistieren, se fundiciones y haciendas, en que ya no haya mas notificará á su antiguo dueño, para que

que las paredes: pero ordeno, que en las que tablezca, venda ó arriende dentro del término tuvieren dueño, se le ha de reconvenir, y darle de cuatro meses, y no lo haciendo, se concede un cierto término , para que si en él no aproverá al denunciante , obligándose éste á pagar al chare los graseros , resocas y demas desperdidueño lo que fuere amovible y útil a juicio y ta cios, ni los aprovechare el comun, se le concesacion de pcritos.

dan al que los denunciare. 17. Prohibo el que alguno pueda denunciar 21. Aunque en las velas regulares, ó en los dos minas contiguas sobre una propia veta, no placeres, criaderos ó rebosaderos estraordina

las res

(1) Por real cédula circular de 23 de mayo de 1803 se resuelve por regla general en mayor bien y fomento del laborio de minas, que los fundos y tierras vinculadas se hallan comprendidos en la disposicion de este art. 14, y de coosiguiente sujetos como los comunales y de dominio particular á la enagenacion forzada en los términos que previene el mismo articulo.

rios, se encuentran grandes masas naturales de tos en el art. 8. tit. 6. Fuera de ese caso á ninoro ó plata virgen , declaro que las deben ad guno se admite el denuncio para otro sin poder quirir y lograr para si los dueños de las minas, ó carta órden , ni para si solo, habiendo tratado pagando los justos derechos. Y tambien declaro, untes compañia , y antes bien deberá espresar que solo se han de tener por tesoros los anti sus compañeros, pena de perder su parte, si asi guos depósitos de monedas ó alhajas, de barras no lo observase). o tejos, y otras piezas fundidas por los hombres y soterradas por ladrones, ó de otra cualquiera tit. 8.• De las pertenencias y demasias , y de manera, de inmemorial tiempo, de suerte que las medidas que en adelante deben tener las se ignore su dueño.

minas. 22. Asimismo concedo que se puedan descubrir, solicitar, registrar y denunciar en la for Art. 1.• Habiendo enseñado la esperiencia ma referida, no solo las minas de oro y plata, que la igualdad de las medidas de las minas essino tambien las de piedras preciosas , cobre, tablecida en la superficie do puede conserplomo, estaño, azogue, antimonio, piedra ca varse en la profundidad, que es donde verdalaminar, bismuth , salgema y cualesquiera otros i deramente se disfrutan, siendo cierto que la fósiles, ya sean metales perfectos ó medios mi mayor ó menor inclinacion de la veta sobre el nerales, bitúmenes ó jugos de la tierra, dándo- plan del horizonte hace mayores ó menores las se para su logro, beneficio y laborio, en los ca pertenencias de las minas, con lo que no se consos ocurrentes las providencias que correspon- sigue la verdadera y efectiva igualdad que se dan. Pero declaro, que aunque se permite el ha deseado establecer entre los vasallos de igual descubrimiento y denuncio libre de las minas mérito, antes bien cuando suele llegar un mide azogue , ha de ser cou la precisa calidad de nero, despues de mucho costo y trabajo, a los dar cuenta de ellos al virey y al superintendente términos donde empieza el abundante y rico subdelegado de azogues en Méjico, a fin de que metal, otro le hace volver atrás por ser ya los se acuerde y convenga si la tal mina o minas se de su pertenencia, á causa de haber denunciado han de trabajar y beneficiar de cuenta de aquella mina inmediata, y puestose en el mismo punto vasallo en particular que las descubrió y denun con mayor astucia que trabajo; de modo que ció, entregando precisamente el azogue de ellas esto atrae una de las mayores y mas frecuentes en los reales almacenes, bajo los términos y á causas de los litigios y disensiones entre los milos precios que se estipule; ó si se ha de ejecu neros: por lo que, y considerando asimismo tar por cuenta de mi real hacienda, abonándose que los limites establecidos en las minas de espor parte de ella algun premio equitativo, segun los reinos, á que se han arreglado hasta ahora las circunstancias del mismo descubrimiento y los de Nueva-España, son muy estrechos á prodenancio, gobernándose en todo este importan-porcion de la multitud, abundancia y felicidad te asunto segun mis soberanas intenciones, de las venas metálicas que la suma bondad del dernamente declaradas en su razon.

Criador ha querido conceder á aquellas regio

ncs, ordeno y mando que en las minas que en TIT. 7.o De los sugetos que pueden , ó no des adclante se descubrieren en veta nueva , ó sin cubrir, denunciar y trabajar las minas. vecinos, se observen estas medidas.

2.° Por el bilo, direccion ó rumbo de la ve(En 6 articulos se prohibe la adquisicion y ta, sea de oro, de plata ó de cualquiera otro trabajo de minus propias á extrangeros no na

metal, concedo a todo minero, sin distincion de luralizados , ó tolerados con real licencia ; áre. | los descubridores (que ya tienen asignado su gulares de ambos sexos; a las justicias y escri- premio) 200 varas castellanas, que llaman de mebanos de los reales de minas; y en general nin- dir, tiradas á nivel, y como hasta ahora se han gun administrador , mayordomo , sirviente ú entendido. operario puede denunciarlas ó adquirirlas en 3.° Por la que llaman cuadra, esto es, hamil varas en contorno de las de sus amos, para ciendo ángulo recto con la anterior medida , suquienos si podrán denunciarlas aun sin su poder, puesto que el echado ó recuesto de la veta se como estos lo ratifiquen en los términos prescri- | manifiesta suficientemente en el pozo de 10 va

mo

[ocr errors]

SC

2 idem....y

6 idem..

123

3 idem ........

150

Retiro.

162/2

1788

1872

4 idem..

200

ras, se medirá la pertencocia por la regla si mando que hayan de reglar las pertenencias y guiente.

medidas las respectivas diputaciones territoria4. Siendo la vela perpendicular al horizonte les de minería, con atencion al tamaño y riqueza (lo que rara vez sucede), se medirán 100 varas á del sitio, y al número de concurrentes, prefinivel á uno ú otro lado de la veta , ó partidas á riendo y distinguiendo solamente a los descuentrambos conforme el minero las quisiere. cubridores; pero con tal que las dichas diputa

5.° Pero siendo la veta inclinada, que es lo ciones han de dar cuenta precisamente al real regular , se atenderá al mas o menos echado de tribunal general de Méjico, para que en su vista ella en este modo.

resuelva segun lo que advierta y conozca mas 6.° Si á una vara de plomo correspondiere conducente á fin de evitar toda colusion. de retiro desde tres dedos hasta dos palmos, 11. Arregladas las pertenencias en la forma darán por la cuadra las mismas 100 varas. prevenida , se le meilira al denunciante la suya

7.0 Pero si á dicha vara de plomo correspon al tiempo de tomar posesion de la mina, haciendiere...

do fijar en sus términos estacas ó mojones fir

mes y bien distinguidos, con la obligacion de 2 palmos.. y 3 dedos será la euadra..... 112'/2 varas.

haberlos de guardar y observar perpétuamente, 2 idem. ... y 9 idem..

137'/2

sin que pueda mudarlos, aunque alegue que su

veta varió de rumbo ó de recuesto (que son co3 idem.... y 3 idem..

sas irregulares), sino que se ha de contentar 3 idem.... y 6 idem..

con la suerte que le hubiere deparado la Provi3 idem.... y 9 idem.

dencia , usando de ella sin inquietar á sus veci

nos; pero si no los tuviere, ó pudiere sin perjuiDe manera, que si á una vara de plomo cor cio de ellos hacer la mejora de estacas, ó murespondieren cuatro palmos de retiro, que es danza de términos , se le podrá permitir por una vara , se le concederán al minero 200 varas, semejantes causas, precediendo para ello la inpor la cuadra y sobre el echado de la veta, y así tervencion, conocimiento y autoridad de la dide las demas.

potacion del distrito, la cual citará y oirá a las 8.o Y supuesto que en el modo prescrito cual- partes si las hubiere y fueron legitimas. quiera minero puede llegar a la profundidad 12. En las minas h:asta ahora abiertas y labraperpendicular de 200 varas sin salir de su per das se guardarán en sus pertenencias las meditenencia, en las que, por lo regular, puede ha- das antiguas; pero podrán ampliarse hasta las ber disfrutarlo considerablemente la veta; y que prescritas en estas ordenanzas en todas las que las que tienen mayor inclinacion que la de vara pudiere hacerse sin perjuicio de tercero.

13. La inmutabilidad de las estacas prefinida ó de poca duracion; es mi soberana voluntad, en el artículo 11 de este titulo, se observará tamque aunque sea mayor que los designados el bien de aquí adelante aun en las minas que acechodo ó recuesto de la veta, nunca puede pa tualmente se trabajan, ó se denunciaren por dessar la cuadra de 200 varas á nivel, y que estas pobladas ó perdidas, verificando sus medidas en sean siempre la latitud de los referidos mantos ó las que no las tuvieren, y prefiriendo en orden vetas , dilatadas sobre la longitud de otras 200 las minas mas antiguas a las que lo fueren menos; varas que queda arriba determinada.

y si resultasen demasias , se observará lo pre9.• Pero si algun minero, sospechando algu- venido en el artículo 13 del titulo 6. na otra veta de contrario recuesto ó variacion 14. Por cuanto se ha esperimentado que la delde la suya (lo que rara vez acontece), quiere licencia ó permiso de introducirse en agena per que se le dé alguna parte de la cuadra contra el tenencia, trabajando por mayor profundidad y recuesto de la veta principal que denunció, se le dentro de la veta siguiendo el metal de ella, y podrá conceder, con tal que no se le arguya | lográndolo hasta que pueda barreparse su dueño, malicia ni ceda en perjuicio de tercero, y no ha sido y es la causa mas fecunda de los mas re: de otra manera.

ñidos litigios, discusiones y disturbios de los mi10. En los placeres , rebosaderos, y cuales neros; y por otra parte, que la introduccion quiera otros criaderos irregulares de plata y oro, mas bien suele conseguirse por el fraude ó la

pur vara, esto es , de 45 grados, son ó estériles,

que fuere.

fortuna que por el mérito y buena diligencia del trecho de veta que principalmente denunció, invadente, no resultando las mas veces otra sino tambien de todas las que en cualquiera for. cosa que el grave detrimento ó ruina total de ma, figura y situacion se hallaren dentro de su las dos minas, y de los dos mineros vecinos, en pertenencia ; de forma que si una veta sacare la sumo perjuicio del público y de mi real erario, cabeza en una pertenencia, y llevare la cola paordeno y mando que ningun minero se pueda ra otra recostándose, cada dueño logre de ella introducir en pertenencia agena, aunque sea el trecho que pasare dentro de sus respectivos por mayor profundidad y con veta en mano, sino términos, sin que el primero, ni ninguno otro que cada uno guarde y observe los términos de por haberla descubierto en los suyos, ó por tela suya, salvo que amigablemente se convenga y ner en ellos su cabeza, deba pretender que sea pacte con su vecino el poder trabajar en su per suya en toda su estension y por donde quiera tenencia.

15. Pero si algun minero, siguiendo buenamente sus labores, llegare á pertenencia agena

TIT. 9.°- De cómo deben labrarse , fortificarse en seguimiento del metal que lleva , ó descu

y amipararse las minas. briéndolo entonces sin que el dueño de la pertenencia lo haya descubierto por su parte, ha

Art. 1." Siendo de la mayor importancia el de estar obligado á darle prontamente poticia, que no se aventuren las vidas de los operarios y y á partir desde entonces entre los dos vecinos demas personas que con frecuencia deben enel metal y sus costos por iguales partes: el uno trar

у salir en las obras subterráneas de las mipor el mérito del descubrimiento, y el otro por nas, y el que éstas se conserven con la seguriser dueño de la pertenencia: todo lo que se ob

dad y comodidad necesarias para el progreso servará así hasta tanto que esté dentro de ella, de sus labores, aun aquellas que abandonan sus se barrene ó comunique , sea por la veta ó por primeros dueños, juzgándolas inútiles, ó no pucrucero, ó como mas fácil y cómodo le fuere: diendo habilitarlas; y no siendo posible estableen cuyo caso, establecida guarda-raya , cada uno cer acerca de esto una regla general y absoluta, se mantendrá en su pertenencia. Pero si el que porque la variedad de circunstancias de cada descubriere ó siguiere el metal en la pertenencia mina en la mayor o menor firmeza, tenacidad agena no diere pronto aviso á su vecino, no solo y adherencia de los respaldos y de la misma perderá la opcion a la mitad de todo el que pu

sustancia de la veta , su mayor ó menor echado, diera sacarse, sino que tambien pagará el que anchura y profundidad de sus labores, inducen hubiere sacado, con el duplo; entendiéndose

mucha diversidad en el tamaño y frecuencia de que para la imposicion de esta pena ha de pre-los pilares, puentes, testeras, intermedios y ceder el que se pruebe del mejor modo posible, otros macizos que deben dejarse ó fabricarse y segun el orden prescrito en el título 3, la mala para sostener los respaldos; y asimismo en la fé del que sacare el espresado metal.

disposicion de las labores necesarias para la bue16. Y en el caso de que algun minero hubiere na ventilacion, y para el cómodo despacho de avanzado tanto en sus labores subterráneos que las materias que deben estraerse de las minas, haya salido de los términos de su pertenencia, todo lo que no puede conseguirse sin una versea por la longitud ó por la cuadra, declaro que dadera pericia, práctica y conocimiento en el no por esto se le ha de hacer retroceder ni im laborio de ellas, ordeno y mando lo siguiente: pedir el trabajo, con tal que se halle en terreno 2.° A ninguno será permitido labrar minas virgen, ó en pertenencia de mina desamparada; sin la direccion y continua asistencia de uno de pero ha de estar obligado a denunciar la nueva los peritos inteligentes y prácticos, que en pertenencia, la cual se le ha de conceder como Nueva-España llaman mineros ó guarda-minas, no pase en cada concesion de otro tanto mas de el cual ha de estar examinado, calificado y aprolas medidas que anteriormente se le concedie bado por alguno de los facultativos de mineria ron, y con la obligacion de remover hasta los que deberá haber en cada real ó asiento, como nuevos términos sus estacas para que lo sepan en adelante se dira. Pero en los lugares muy polos demas.

bres ó remolos en que por esta causa todavía no 17. El minero no solo ha de ser dueño del hubiese facultativo de minas , pi otro perito

TOM. J.

titulado ni examinado, se concede el que se tituir en lugar de los pilares, puentes ú otros pueda proceder con la direccion de alguno de macizos de ella misma suficientemente firmes у los que allí hubiere mas inteligentes y acredita- tenaces, otros fabricados de mampostería de cal dos, hasta tanto que estos ú otros puedan exa: y piedra, se le permitirá desde luego con insminarse y titularse, entendiéndose lo mismo en peccion de uno de los diputados del distrito asistodos los casos que requieran la direccion ó in-tido del escribano, y aprobacion del facultativo tervencion de perito, previniéndose así en las titulado de él. diligencias judiciales para que pueda dárseles la 7.o fé y crédito qne merezcan.

quiera debilite y cercene esos pilares , puentes y 3.° Para trazar y determinar los tiros , contra macizos necesarios, y al minero o guarda-minas minas ó socabones, y otras obras grandes y di que lo permitiese 10 años de presidio, segun y fíciles que, si resultan erradas despues de su en la forma del tit. 3.°, y al dueño pérdida de ejecucion, inutilizan los crecidos costos que han la mina con inhabilitacion de su ejercicio , y la causado , no ha de bastar la direccion de uno ó mitad de sus bienes). mas mineros ó guarda-minas , sino que tambien 8.• Ordeno y mando que las minas se conserha de ser precisa la inspeccion ó intervencion ven limpias y desahogadas, y que sus labores de alguno de los espresados facultativos de mi- | útiles ó necesarias para la comunicacion de los neria , con la obligacion de parte de este de vi- aires, camino y estraccion del metal, ú otros sitar la obra cada uno ó dos meses, conforme lo usos, aunque ya no tengan mas mineral que el exija su progreso á fin de que, si advierte algun de los pilares o intermedios, no se ocupen con yerro en la cjecucion , lo enmiende con tiempo, los atierres y tepetates, pues estos se han de sacar y antes que ocasione mayores gastos.

fuera, y echarse en el terreno de su propia per4.• En las minas abiertas en vetas, cuyos rcs tenencia; pero de ninguna manera en la agena paldos é interior sustancia fueren blandos ó de sin permiso y consentimiento de su dueño. tan poca tenacidad ó adherencia entre sí, que 9.• En las minas ha de haber suficientes y sese desmoronen y se hiendan, y abran rimas ó guras escaleras, cómo y cuantas fueren menesgrietas con el ayre ó la sequedad, o que por ter a juicio de perito minero, para subir y baotra causa se conozca que no son suficientes por jar con comodidad lasta sus últimas labores, sin sí mismos para mantener la seguridad у firmeza que de ninguna manera se permita que por déde la mina, ordeno y mando que se ademen y biles, mal seguras, podridas ó muy usadas, scarfortifiquen sus labores con maderos fuertes y riesguen las vidas de los que trafiquen por ellas. sólidos, de esperimentada incorruptibilidad ó 10. (Que para asegurar el cumplimiento de difícil corrupcion en lo subterraneo, labra los estos articulos , los diputados con el facultativo y armados como lo pide el arte, ó de buena de minas del distrito , y escribano ó dos testigos mampostería de cal y canto si lo pidiere ó su en defecto, las risiten cada semestre o año por friere la riqueza y demas circunstancias de la lo menos , y providencien lo conveniente á su mina: para cuyo efecto, en todos los lugares, mejor laborio y conservacion, que si no guarasientos ó reales de minas deberá haber copia dasen los dueños les impondrán las penas corde aquellos artifices carpinteros y albañiles, que respondientes, que reagravarán en su caso hasta llaman ademadores, y éstos tener oficiales y con la pérdida de la mina). aprendices, para que se conserve y propague

11. Prohibo con el mayor rigor que á ninguun tan importante ejercicio, que deberá ser muy no le sea permitido barrenar socabones, cruceatendido y bien pagado.

ros ú otros cualesquiera cañones con otras labo5.° A fin de que en él no se introduzcan arti res superiores y llenas de agua, ni dejar entre fices que no tengan la debida inteligencia y prác unas y otras tan débiles macizos que la misma tica en la arquitectura subterránea , no se admi agua los venza y reviente, sino que han de ser tirán ningunos que no estén examinados y apro obligados a desaguar con máquinas las labores bados por el facultativo de minas titulado de inundadas antes de comunicarlas con las nuevas, aquel lugar, ó de otra parte.

salvo que á juicio del facultativo de minas se 6.° Si algun minero, por la mucha riqueza de pueda practicar el barreno sin riesgo de los la materia metálica de su veta, pretendiere sus operarios que lo dieren.

« AnteriorContinuar »