Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á un

las minas no pucde suspenderse sin grave per TIT. 16.--Del fondo y Banco de avios de minas. juicio, principalmente si son de desagüc, mandu que si el aviador, ministrando los avios sucesi - (El articulo 1.o asigna , conforme permitió la vamente, dejare de darlos de manera que cum real cédula de 1.° de julio de 76, al relevar al plido el tiempo de la raya no haya con que pa cuerpo de mineria del duplicado derecho de real garla, y hubiere precedido que el minero , le en marco de plata, que contribuia con titulo de miendo y previniendo este caso, haya interpe- señoreage, dos tercios de real para fondo dotal, lado y reconvenido al lal aviador, y dado parte que han de adeudar todas las platus que se acuà la diputacion, entonces no solo podrá pagar la ñasen ó estrajesen en pasta , que siempre han de raya con lo mas bien parado de la mina , aun ser ensayadas y quintadas. — 2.o que lo admique sean los aperos y herramientas , sino que nistre el real tribunal. — 3.° su aplicacion, despodrá tambien el minero demandar ejecutiva- pues de sacados los costos de manutencion del mento al aviador lo que se debiere, y buscar colegio de mineria y demas del cuerpo, dinero de otro, ó tratar con nuevo aviador; banco de platas para avios y stos de laborio cuyo crédito deberá preferirse al del ante de minas.- 4.° hasta el 13 comprenden las oblicedente cuando la mina empiece á deven- gaciones de un factor del Banco que se ha de garlos.

nombrar, sujeto al tribunal, que podria remo16. Los que con pretesto de tomar avios para verlo sin espresar causa, á tanto por 100 de utiminas usurpen y estravien, ó de cualquiera ma lidades ó sueldo fijo , y bajo fianzas y cauciones nera inviertan en otro destino los caudales y suficientes, guardándose los caudales en arca de cfectos que se les ministren para trabajarlas, no cuatro llaves , cuya parte necesaria para el mosolo les han de pagar, y todos los daños é icte vimiento con los efectos y mercaderias del avio reses de la parte con su persona y cualesquiera de minas, quedaria en poder y bajo la inmediata bienes, sin que les valga el privilegio de mineros responsabilidad del factor, por quien se recibini otro alguno, sino que han de ser castigados riun las remesas de platas de los mineros aviacon las penas corrrespondientes a la gravedad, dos, pagando los derechos metálicos que adeucalidad y circunstancias del caso, y con parti- duran y traeriun certificados de las cajas foracularidad si recibieren los avios en confian- neas, para el libre trasporto, pena de comiso, y za , arreglándose para el conocimiento de estas se darian los efectos á costo y costos). (1) causas á lo dispuesto en el artículo 29 del ti 14. Para calificar las proposiciones é pretentulo 3.

siones de avios de minas, pedirá el real tribunal 17. Los cateadores, buscones ú operarios, y á sus dueños los títulos de propiedad y posesion, cualesquiera otras personas que presentaren y certificaciones é informaciones, ó cualesquiepiedras y muestras suponiendo ser de cierta ra otras pruebas suficientes para justificar lo que mina, para lo cual soliciten avios siendo ello fal- dijeren de la mina acerca de su estado y circunsso, y solo con el fin de estafar defraudando y tancias, a fin de que pasados estos papeles al aseengañando á los sugetos incautos, mando que sor para su reconocimiento y calificacion , se sean castigados con todo rigor de justicia , se acredite si la proposicion ofrece desde luego gun las ciscunstancias, gravedad, y malicia que buenas apariencias; en cuyo caso deberá el real se probare en dichos delitos por el juzgado á tribunal informarse de oficio y secretamente con quien corresponda con arreglo á lo declarado la mayor prudencia , sagacidad y justicia , baen el mismo citado art. 29 del tit. 3." de estas ciendo ó mandando hacer las diligencias judiordenanzas.

ciales que le parecieren convenientes, para pro

(1) La real orden de 5 de febrero de 1793 manda observar el art. 2 de este titulo, pues que el fondo de los 8 granos era na caudal de los mineros y su tribunal, fiado su uso á su tino , probidad y conocimientos, cuyos sobrantes estaban á su arbitrio por articulos de esta ordenanza, y de caya facultad no se les debia privar, salvo los recursos que el fiscal interpusiese en su caso. - Este impuesto do 8 granos ó dos tercios de real de plata , se gradua al número 471 de la Memoria del virey Revillagigedo en 160.000 pesos anuales, de que apeados 39.000 de sueldos del tribunal, 25.000 de los del colegio, y 11.000 de pensiones, solo restaba un sobrante de 85.000.

ceder con acierto en la resolucion de tales avios, 00 aplique el conveniente, dará cuenta al real guardando en su archivotodos estos documentos. tribunal para que providencie lo que fuere jus

15. Entretanto que los fondos del Banco no lo, y éste cuidará ademas de que el interventor fueren suficientes para habilitar todas las minas y el dueño de la mina estén bien avenidos, y que se propusieren con suficiente probabilidad y procedan de acuerdo, conspirando siempre al buenos fundamentos, se procederá atendiendo | acierto y buen fin de las operaciones. y beneficiando al minero que mas lo necesite, 20. A los interventores se pagará semanariasiu acepcion de persovas, ni permitir otra pre mente el sueldo que se les señalare de cuenta de ferencia que la de la misma necesidad y utilidad los avios, y cuando estos estuvieren cubiertos, en el laborio de las minas, manejándose en ello se atenderá su mérito para premiarlos con proel real tribunal cou la justificacion é imparciali- porcion á lo que hubiere utilizado el Banco, y dad que le deben ser inseparables.

al liempo, trabajo y buena conducta con que le 16. Calificada la pretension por buena y ad hayan servido; pero por el contrario si se les misible , se tratarán con el dueño de la mina los averiguase algun fraude , usurpacion o maliciopactos y estipulaciones, con que se hubieren de so procedimienio, ya sca en perjuicio del Banco ministrar los avios, y antes de concluir la con ó del dueño de la wina, serán gravemente castrata , los calificará el real tribunal con puntual tigados á proporcion de su delito por el juzgado arreglo á lo dispuesto y prevenido en el tit. 15, á que corresponda, segun lo declarado en el tisin pretender que el Banco de minería tenga Lulo 3.° privilegio alguno en perjuicio de otros Baucos 21. Si se ofreciere competencia sobre habilio aviadores particulares: de modo que, calif tar una mina entre algun particular y el esprecado asi el contrato , se otorgará escritura ante sado Banco, declaro que ha de ser preferido el el escribano de mineria, y se mandarán librar aviador particular en igualdad de circunstancias los avios, conforme à su contenido.

para que entre desde luego aviando la mina. Y 17. En las minas habilitadas por el Banco, se mediante que el referido Banco no ha de ser pondrán interventores, que sean personas de para estancar la libre facultad de aviarlas, deconfianza y reputacion , para que acompañando claro igualmente que la de quedar subsistente al dueño de la mina reciban los dos y lengan en esta especie de comercio, sin que el Banco puesu poder el dinero y efectos del Banco en bode da tener otro objeto que el de suplir su falla ó gais y arcas de dos llaves, mivistrándoles con escasez, y hacer constante y perpetuo el fomen. forme convenga; y asistiendo a la paga de las to de la mineria en cuanto fuere posible. rayas, firmarán las memorias, observando y viendo los operarios que entrareu en la mina, y TIT. 17.- De los peritos en el laborio de las milos metales que salieren de ella , asistiendo á su nas y en el beneficio de los inetales. beneficio en la hacienda , y en fin, interviniendo en todo á nombre del Banco, con arreglo pun (Este titulo conslu de 11 articulos dirigidos al tualmente a las instrucciones que se les dieren, fin de que las minas trabajadas con acierlo conentretanto que se cubran y paguen los avios. sigan el éxito de sus riquezas, precaviendo a los

18. Los interventores no se podrán oponer á dueños del perjuicio en la ciega y peligrosa con lo que dispusiere el dueño ó admivistrador de fianza que suelen poner en sugetos pocu intelila mina en lo directivo é industrial y económico gentes, para lo cual se dispone: que en cada real perteneciente al laborio de ella, ni en las obras haya facullativos de buen nacimiento, educay faenas que en la misma mina se determinaren, cion y costumbres, que se llamarán perilos faculsupuesto que en siendo de considerable cosio, tativos de minas, instruidos y prácticos en la no se han de poder resolver ni ejecutar sin con geometria, arquitectura subterránea , hidráulisulta del real tribunal.

ca , maquinaria, y en las urles de carpinteriu, 19. Tampoco se deberáu. introducir en la herreria y albañileria en la parle que se necesieleccion y nombramiento de los subalternos em ta; y otros con el titulo de peritos beneficiadopleados en la mina; pero podrán observar su res, hábiles en el conocimiento de la mineraloconducta para advertir al dueño de aquello que gia, ó trulamiento de minerales puru sacurles nolare digno de remedio; y en el caso de que todo lo que tuvieren de metales, y en el modo

de reducirlos al estado de usar estos por mayor exámen de su calidad y circunstancias , y del y menor, que es lo que se llama metalurgia; beneficio que puedan recibir pura su mayor rentodos examinudos, aprobados y titulados por el dimiento.) real tribunal, para haber de tener y crédito 16. En atencion a que la industria hace útiles en juicio y fuera de él, y habilitados de sus res à la vida humana las producciones medianas, y pectivos instrumentos y laboratorios: que a los aun las muy comunes de la naturaleza, y á que peritos facultativos de minas toque examinar y por el contrario, sin ella regularmente se inutiproveer de certificaciones a los que en ellas se lizan y desvanecen hasta las ventajas y provededicaren á maestros para dirigir las operacio chos que deban esperorse de las riquezas naturanes subterráncas, y á los ademadores y albañiles les mas sobresalientes, quiero y mando que se carpinteros y herreros de maquinas; y los peri cscite, fomente y promueva con la mayor actitos beneficiadores, á los azogueros, fundidores vidad, madurez y discrecion, la industria apliy afinadores, todos estos exámenes gratis y sin cable á las miserias, y que tan recomendable derechos algunos: y que tomen asiento por su lugar merece en ella, poniéndose especial esantigüedad despues del jues y diputados del dis mero y atencion en observar el uso y efecto de trito).

las máquinas, operaciones y métodos que al pre.

sente se emplean en su ejercicio, para que todo TIT. 18. - De la educacion y enseñanza de la lo que se hallare verdaderamente útil y perfecto juventud destinada a las minus,y del adelan- | en su género se conserve en toda su integridad, tamiento de la industria en ellas.

sin que insensiblemente pierda ó desmerezca,

como ha sucedido y sucede; y que aquello que (Con los propios fines, en los primeros 15 ar comparado con las mejoras y mas seguras reticulos de este titulo se arregln el establecimien glas, se encontrare digno de enmienda ó reforto del real seminario de mineria bajo el gobierno ma, se reduzca realmente a su mayor perfeccion del director general de ella , con 25 niños de y efectiva práctica: sin que las antiguas preocubuen nacimiento que se han de mantener de do- paciones, vinculadas a la ignorancia y al capri . tacion, prefiriendo a los descendientes ó parien cho, estorben los progresos de la industria , ni tes próximos de mineros , y con los necesarios tampoco alteren su justa conservacion las noveprofesores de todas las ciencias conducentes á la dades mal fundadas. buena direccion de todas las operaciones , y 17. Todos los que inventaren ó discurriemuestros de las artes mecánicas necesarias para sen cualesquiera especie de máquinas , ingeprepurar máquinas , instrumentos y demas que nios ó arbitrios, operaciones ó métodos conrequiere el laborio y beneficio de minas , y uno docentes á adelantar la industria de la minería, de dibujo y delineacion, formándose un regla y que produzcan alguna ventaja aunque al prinmento para el régimen interior , y sacándose los cipio parezca pequeña, han de ser oidos y atencostos de ereccion conservacion y fomento del didos ; y si por su pobreza no pudieren vefondo dotal. Las cátedras se han de dar por opo rificar las esperiencias de sus inventos como sicion y actos públicos, que se verifiquen delante es necesario, se costearán del fondo de la miilel tribunal al que con el resultado puse el direc neria y tambien la construccion de las máqnitor lerna de opositores, para que se elija uno por nas, siempre que presentadas en proyecto, se volos secretos, y caso de discordia se prefiera al demuestren y calculen en él sus efectos, y los de mejor lugar en ella. Concluidos los estudios califiquen y juzguen prácticamente probables el habrán de asistir los jóvenes tres años á los rea director general de minería y los maestros del les de minas á pructicar con uno de sus faculta- colegio. Pero las ideas mal fundadas por falta de tivos, con cuya certificacion les examine el tri- principios ó de práctico conocimiento, en que bunal en teórica y prácticu , y aprobados, sin alucinados sus autores fácilmente se prometeu llevarseles derechos, puedan optar á las mismas ventajas imaginarias y desmesuradas, se repeleplazus de peritos facultativos. Y que para faci rán como inútiles y despreciables; y aunque los litar la mas sólida instruccion se lleven al cole- tales autores insten y repliquen nuevamente, no gio por los dueños ó aviadores de minas mues serán oidos, sino en el caso de que hagan los estras de sus minerales en la porcion que baste al perimentos a su costa, y se califique por ellos la

y noticias , ó por haber viajado en otras regio-8

utilidad de sus invenciones : quedando de todo olra especie, se les reservará siempre un cabaello , en cualquiera caso el documento compe llo enfrenado y ensillado, una mula de carga, tente en el archivo del real tribunal para la de las armas , la cama y la ropa de su uso y el de bida constancia.

sus mugeres é hijos en lo absolutamente indis18. Los inventos útiles y aprobados que despensable para su precisa decencia, quedando pues de verificados en grande se calificaren por libre para el embargo las ropas preciosas y adorel uso corriente de mas de un año, serán pre nos, joyas y alhajas de valor. miados con privilegio esclusivo durante la vida 6. y 7." (Que se atienda á los beneméritos de su autor para que nadie use de ellos sio su de la profesion, principalmente a los que en ella consentimiento, y sin contribuirle con una mo han consumido sus caudales, y la dejan por anderada parte del provecho y ventaja que efecti- cianos ó inválidos, con empleos de los reales y vamente resultare del uso de la tal invencion. asientos de minas, y á sus hijos y nietos con los 19. El que por su propio estudio, instruccion politicos , militares y eclesiásticos).

8." (Que no les obste el ejercicio ni á sus adnes, presentare alguna máquina , arbitrio ú ope ministradores para el de empleos municipales, racion practicada en otros lugares ó tiempos, y pero sin poder ser apremiados á su aceptafuere aprobada por la calificacion y la esperien- cion). cia en el modo prefiuido por el artículo 17 de 9. (Que han de ser atendidos , respecto de los este titulo, ha de ser atendido y premiado de la demas, como merece su útil profesion en el remisma manera que si fuese inventor, pues aun partimiento de solares, alquiler de casas, proque sea menor su felicidad, puede ser mayor su vision de viveres para sus haciendas y familias, mérito y trabajo, y la utilidad del público siem

cazar y pescar , pastar y cortar leña como cualpre será igual, ya resulte de la invencion abso-quier vecino en los montes, bosques , rios, exilutamevte nueva, ó ya de la trasportacion ó apli-dos y aguages públicos y comunes, pues para cacion de una práctica no conocida en el parage el uso de los particulares pagarian lo justo). donde se establezca.

10. (Que los jueces y diputados les aconse

jen y'aun amonesten, especialmente estando las TIT. 19. - De los privilegios de los mineros. minas en bonanza , para no consumir sus cauda

les en gastos desmesurados y viciosos, ó en vuArt. 1.', 2.0 y 3.° (Que en atencion a la d'ure nas liberalidades, y no bastando, bien calificada za , dificultad é incertidumbre propia y natural la reprensible conducta del minero , cuide el tride esta clase de trabujo , y á las grandes ventajas bunul proveerle curador como á verdadero próde sus preciosos productos, se les dispensun en lo digo). adaptable todos los privilegios y mercedes que a 11. (Y que para evitar los desórdenes y damineros de los reinos de Guslilla y Perú ; el de nos espirituules y temporales, que producen los nobleza; y el de no ser presos por deudus, lo juegos de envite y azar, y el esceso en los permimismo que los sirvientes de las mismas minas, en lidos, se reitere su prohibicion de ley y pragmágue guarden carceleria, pagando al amo los deu- ticas, con la del juego de dados, tabas y peleas das con la tercera parte de sus salarios y par de gallos , y de toda clase de diversiones escantidos).

dalosas , pues no solamente ocasionan la pérdida 4. Si á los dueños de minas se les embarga- del tiempo, que se habia de dedicar al trabajo, sen las que les pertenezcan, ó las haciendas de sino tambien la ruina de los intereses, y tal vez ellas, solo se les ministrará de lo que fuesen homicidios y desórdenes).

produciendo, en el interin que cubran sa deu- (Concluye este titulo encargando el mas es

da con las platas que se sacaren , lo que preci-tricto cumplimiento de la ordenanza sin glosas, samente baste á sustentarse segun las circuns comentos ni interpretaciones opuestas á su getancias de su familia , y de la negociacion em nuino sentido, y sobre lus fundadas dudas que bargada; pero con tal tino que no por ello se ocurran se instruya pediente en el superior haga al acreedor de peor ó mas dura condicion gobierno.) — Dada en Aranjuez à 22 de mayo de de la que tenia antes del secuestro.

1783. --- YO EL REY. - José de Gulvez.» 5.• Si se trabare: ejecucion en sus bienes de

Real órden de 1786 de los casos en que corrian para cortar los daños que resultaban de la equi

excentos de alcabala los efectos y utensilios vocada inteligencia que se daba a la referida conducentes á la explotacion de minas. declaracion del virey Mayorga de 24 de abril

de 1781, habia espedido una carta circular, so« A consecuencia de los varios recursos susci

bre la cual reclamaba sin fundamento el tributados por los mineros de ese reino en solicitud nal de minería : ofreció instruir á su tiempo no de la esencion de alcabalas y oido el fiscal de ser justo ni conveniente, que corriera la citada real hacienda don Ramon de Posada, declaró el providencia del virey, por lo mucho que facilivirey don Martin de Mayorga en 24 de abril de taba los fraudes, y propuso varios medios para de 1781, que todos los efectos, pertrechos, uten evitarlos. » silios é ingredientes que directa o indirectamen « En vista de estas declaraciones resolvió el te condujeren al laborio de las minas ó sus me Rey, y se comunicó a ese gobierno en real órtales , fuesen exentos del citado derecho de al den de 30 de setieinbre de 1782, que esponiendo cabala; pero no la venta ó permuta de minas, la direccion al virey cuanto se le ofreciese en el ingenios y haciendas, cuyos contratos no influyan asunto, se pasase el espediente al fiscal de real inmediatamente en la abundancia de oro y plata.» hacienda, y con su dictámen se llevase sin re

«Que los metales en piedra ó beneficiados , la tardacion á junta, y puesto en práctica su acuergreta, plomo, cendrada y cualesquiera especie do se remitiese todo para la real aprobacion.” que de ellos resulten, fuesen igualmente libres; « Cumpliendo el consejo lo prevenido en la como asimismo el oro y plata para monedas, ba real orden con que se le remitieron los citados jillas ó muebles preciosos, conforme a lo pre testimonios espuso su dictámen, y conformánvenido por las leyes de Castilla y de Indias. dose con él, aprobó S. M. en todas sus partes

« Tambien declaró exentas de alcabalas las lo providenciado por el virey Mayorga en 24 once especies comprendidas en el bando de 20 de abril de 1781, mandando ademas que en las de octubre de 1780 aprobado por el Rey, con

incidencias ocurridas se guardara y ejecutara mas los instrumentos de minas, y los avios de lo dispuesto por la anterior orden de 30 de sefierro, acero, bestias, cuero, sebo y jarcia, el tiembre de 82, cuya resolucion se comunicó al magistral y la saltierra; pero no los demas vive virey en 13 de enero de 83. >> res y abastos que deben satisfacerla, á exencion « La audiencia gobernadora en carta de 25 de del maiz y trigo, sobre lo cual mandó se guar abril de 85, número 379, dió cuenta con testimodase lo dispuesto por mi, hallándome de visita pio de que en 11 de febrero de 83 movido el iri. dor general de ese reino en 18 de diciembre de

bunal de mineria de los continuos recursos, que 1769, cuyas providencias aprobó S. M. en real habian hecho diferentes mineros por haberseles orden de 10 de junio de 1770. »

exigido alcabalas de los utensilios, pertrechos « Comunicada por dicho virey esta determi - y avios de las minas, á consecuencia de haber nacion al tribunal de la mineria, y á la direc- declarado la direccion, que la providencia del cion de alcabalas; y puesta en práctica dió cuen

virey Mayorga debia entenderse en el caso de ta á S. M. con testimonio de ella y de los espe ser el mismo minero introductor, y los efectos dientes que la motivaron para su real aprobacion para el laborio de las minas; ocurrió al virey, Antes de resolver el Rey sobre este asunto, qui- solicitando declarase que todos los habitantes so oir el dictámen del consejo, y para ello se le

de los reales gozasen de la libertad ; que se esremitieron de su real orden los referidos testi cepluasen asimismo del citado derecho los vivemonios. »

res y los mantenimientos de las bestias, por ser «En este estado se recibieron dos represen- muy considerable su costo, y que el plomo, litaciones, una del tribunal de mineria con fecha gas, saltierra y magistral adeudasen alcabala de 28 de enero de 81, esponiendo los recursos solo en el caso de negociacion; y los utensilios que tenia hechos al virey, quejándose de los y pertrechos cuando no se destinasen al laborio perjuicios que le causaria el nuevo plan de la

de las minas. » administracion de alcabalas, y los que ya espe

Que recibidas a este tiempo por el virey don rimentaba; y la otra de la direccion de alcaba- | Matias de Galvez las dos anteriores órdenes de las de 6 de marzo de 1782 en que espuso, que

30 de setiembre de 82 y 13 de enero de 83, esTOM. IV.

« AnteriorContinuar »