Imágenes de páginas
PDF
EPUB

y á prorata por las que no lleguen á dichas di 3 y 4, titulo 18, libro 9 de la Novisima). mensiones. Las oficinas de beneficio pagarán 34. Ninguna de las disposiciones del presente igualmente quinientos reales por cada cien va mi real decreto se entenderán con las minas y ras cuadradas del terreno que ocupen.

pozos de sal comun, cuyo aprovechamiento, go27. Se pagará ademas el cioco por ciento del bierno y administracion continuarán como hasproducto de los minerales beneficiados, como ta aqui. tambien de los que para su uso ó aplicacion á 35. Tomando, como tomo , bajo mi soberana las artes se espendan en su estado natural, sin y especial proteccion los establecimientos de mi. deduccion de costos en uno ni en otro caso. nas, declaro, que los que se trabajen por cuenta

28. Las ferrerias y minas de hierro quedan de extrangeros estarán exentos de represalias esceptuadas de las disposiciones de los dos arti en caso de guerra, sin que con motivo de ella culos anteriores.

puedan ser molestados estos en sus personas y 29. Serán de libre aprovechamiento, sin ne- bienes, mientras observen las leyes de policía y cesidad de licencia ni de otra formalidad, y sin buen gobierno que rijan en España; y ademas sujecion á ninguna clase de impuesto, las arenas es mi voluntad , que los bienes que adquieran en auriferas, y cualesquiera otras producciones mis dominios, los puedan trasmitir por donaminerales de los rios y placeres, mientras no se cion, venta y sucesion, aunque los dueños no verifique con operaciones por mayor en estable- estén naturalizados , derogando en esta parte las cimientos fijos.

leyes que rigen en la materia. 30. Se pierde el derecho adquirido sobre una 36. Para el gobierno general de la minería hamina y será esta denunciable , en los casos si brá en Madrid una direccion compuesta de un guientes:

director general, dos inspectores generales y 1.• Cuando no se habilite en el término de un secretario. los noventa dias la labor de que se habla en el 37. En cada distrito de minas habrá un insart. 7.

pector particular con el número de ingenieros 2. Cuando por no haberse dado á tiempo el proporcionado á su estension, y bajo de la deaviso prevenido en el art. 17 se imposibilite el pendencia de la direccion general. reconocimiento completu de la mina.

38. Los destinos de director, inspectores, in3.o Cuando se suspendan los trabajos de ella genieros y secretario serán de mi real nombradurante cuatro meses continuos , ú ocho inter miento, y se conferirán á sugetos de conocirumpidos en el espacio de un año, no habiendo mientos científicos, y de práctica en la minería. guerra, peste ó hambre en las veinte leguas al 39. La direccion general se entenderá para contorno.

todos los negocios que exijan mi resolucion con 4.° Cuando por disfrutarse solo las labores mi secretario de estado y del despacho univeraltas de la mina se dejan inundadas las mas pro- sal de hacienda. fundas, á menos que requerido el dueño en vir 40. La direccion y los inspectores de distrito tud de denuncio entablado por otro no se obli en su caso tendrán a su cargo: gue a desiguarla en el término de cuatro meses. 1.° El cuidado de promover y fomentar el

31. Las oficinas de beneficio se estenderán importante ramo de la minería. abandonadas cuando se hayan arruinado sus te 2.• La direccion facultativa y el gobierno chos, de modo que no puedan servir para los económico de los establecimientos de minas reusos y operaciones á que estaban destinadas. servadas á mi real hacienda hasta entregar sus

32. Quedan reservadas á mi real hacienda las productos adonde corresponda. migas siguientes:

3.° La inspeccion y vigilancia sobre los tra1.° Las de azogue de Almaden.

bajos y operaciones de las minas de particula2.• La de cobre de Rio-Tinto.

res, para celar su regularidad y buen órden, y 3.° Las de plomo de Linares y de Falset. para mantener la tranquilidad y subordinacion 4.° La de calamina de Alcaraz.

entre los operarios, capataces y demas personas 5.° Las de azufre de Hellin y Benamaurel. que se ocupen en las labores y faenas. 6.° Las de grafito ó lapiz-plomo de Marbella,

4.° La recaudacion de los impuestos que se 33. (Consiguiente derogacion de las leyes | señalan en este mi real decreto á las minas y á

las oficinas de beneficio que correspondan á par 2. y 3.° (Establecen inspectores de distrito ticulares.

en seis provincias, y fijan su extension confor41. La jurisdiccion privativa de los asuntos me al art. 37 del real decreto.) contenciosos relativos á las minas y oficinas de 4.° En ellos ejercerán las funciones de iospecbeneficio se comete á la direccion general del tores locales del ramo los respectivos gefes faramo; debiendo entablarse las primeras instan-cultativos que en el dia tenga la real hacienda cias ante los inspectores de distrito, como sub en aquellas establecimientos de minas , siéndolo delegados, con las apelaciones a aquella , y tra en Almaden sa actual superintendente. tarse los negocios á estilo de comercio, verdad 5.° Los ingenieros de que habla el artículo 37 sabida y buena fé guardada.

se nombrarán a medida que se porporcionen 42. Los inspectores de distrito conocerán ade- sugetos idóneos. mas de los escesos y delitos que se cometan en 6.° (Que en las provincias en que por ahora las minas y oficinas de beneficio, con facultad no se establecen inspectores facultativos de disde imponer penas correccionales en los casos trito, ejerzan sus funciones los respectivos intenleves, y con la de asegurar á los reos, y preve dentes como delegados de la direccion general. nir las primeras diliger.cias en los graves para 7.° La direccion tendrá a su disposicion dos pasarlos á su juez competente.

comisarios de minas de inteligencia en la facul43. Para proporcionar la instruccion funda- tad, para encargarles los reconocimientos y dimental a los que se dediquen al importante ra ligencias que se ofrezcan en los territorios que mo de la minería, se dará nueva forma á la es no pertenezcan a alguna de las inspecciones de cuela de aplicacion de Almaden, estableciéndose distrito indicadas en el pómero 2, mientras estas alli dos cátedras bajo la dependencia de la di se multiplican. reccion general, la una de geometria subter 8.• La direccion general y los inspectores ránea, y la otra de docimasia y mineralurgia, de distrito ejercerán con respecto a las minas cuyos alumnos, para ser admitidos, reunirán pertenecientes a particulares la jurisdiccion gulas cualidades y circunstancias que señale la or bernativa, directiva y económica, en virtud de denanza.

lo dispuesto en los números 1.° y 3.o del articulo 44. Quedan derogadas todas las leyes, orde- 40 del real decreto, y en los establecimientos de nanzas y demas disposiciones tocantes al laboreo las reservadas á la real hacienda por el art. 32 de minas

у beneficio de metales, cuyos asuntos del mismo, conforme al número 2.o del propio se arreglarán en adelante por lo que se estable artículo 40, en los términos que para las unas y ce en este mi real decreto, y en la nueva orde - las otras se especificarán en esta instruccion. nanza que se publicará.»

Los intendentes en las demas provincias se sujetarán en este punto á las prevenciones que les

haga en cada caso la direccion general, presInstruccion provisional de 8 de diciembre

tándoles los auxilios é instrucciones que se rede 1825 para los negocios de minas.

quieran y permitan las circunstancias. « Proponiéndose el Rey nuestro señor esta 9.° Los inspectores de distrito y los intendenblecer cuanto antes el núevo plan de gobierno tes, donde no los haya , ejercerán con uniformide la minería , determinado en su real decrelo dad la jurisdiccion contenciosa en las primeras de 4 de jollo del presente año, se ha servido re instancias, y la direccion en las apelaciones en solver

у mandar que entretanto que se forma virtud del artículo 41 del real decreto, y de la con la debida meditacion la nueva ordenanza in- disposicion del número 6 de esta instruccion. dicada en varios de sus articulos, se observen y 10. Por asuntos contenciosos de su privativo pongan en ejecucion las disposiciones de la ins- conocimiento se entenderán aquellos en que se truccion siguiente:

dispute sobre descubrimientos, registros, de

nuncios, medidas y pertenencias de las minas, PRIMERA PARTE.

de su desagüe, barrenos ó invasiones, desDisposiciones generales

amparos, despilaramientos, y todo lo que se 1. (Que el gobierno de minas esté á cargo de haga en ellas en perjuicio de su laboreo, y consu direccion general.)

traviniendo al real decreto, como tambien sobre

rear.

rescates ó compras de minerales en piedra, ó quirir un conocimiento positivo y seguro de las de los productos inmediatos de sus beneficios, minas en actual laborio pertenecientes á partisobre maquilas de estos , pactos de avios ó ha- culares y de sus correspondientes oficinas de bilitaciones de minas y oficinas de beneficio , y beneficio, como tambien de los establecimientos demas contratos sobre unas y otras, sobre esta antiguos abandonados de una y otra clase , y de blecimiento de los edificios que requieran en la los criaderos minerales de toda especie que se superficie y demas cosas de esta naturaleza. conozcan, y no se hayan principiado á labo

11. En los negocios de esta clase procurarán evitar las demoras y dilaciones, y simplificar 40. Averiguará del mismo modo las circunsJas actuaciones, escusando trámites y la multi-tancias de los territorios en que haya mipas en plicacion de escritos, sin permitir que sean or corriente ó se vayan emprendiendo, en razon denados, ni firmados de abogados; procediendo de su poblacion, proporcion de montes, bosá estilo de los consulados de comercio, segun ques y aguas que ofrezcan, comunicaciones que se previene en el artículo 41 del real decreto. haya abiertas ó sea conveniente abrir, facilidad Asimismo se determinarán las causas en cnal ó dificultades que presenten para la provision quier estado que se ballen, siempre que aparez-de viveres, materiales y demas efectos precisos, ca y esté descubierta la verdad; pero ante todas y para su servicio con operarios, artistas y sucosas se obligará a las partes á comparecer per- getos de alguna instruccion en el ejercicio, á fin sonalmente ó por apoderado en el respectivo de allanar en cuanto este de su parte los obstácujuzgado para procurar su avenencia.

los que se opongan á sa mas espedito y econó12 y 13. (Que las competencias del ramo se mico laborio y beneficio de sus producciones. decidan por la junta de ellas ; y sus negocios 41. Examinará con toda atencion las reales pendientes en otros juzgados pason en su estado cédulas ó documentos que en virtud del artículo para su continuacion.)

25 del real decreto se le presenten de concesio14 al 24. Se contraen á la recuudacion de los nes de minas por mercedes ó privilegios, para impuestos señalados en los articulos 26, 27 y 40 tomar razon individual de las que tengan los redel real decreto; al depósito, custodia y cuentas quisitos prescritos en el mismo artículo; y en de sus productos; y á la planta de la escuela de caso de duda sobre su legitimidad y validez , los aplicacion de Almaden.

pasará al supremo consejo de hacienda , para 25 á 28. Contienen la autorizucion para las que en él se declare si deben tenerse por válipropuestas de las plazas de la secreturia de la das y subsistentes. De las que lo fueren dará direccion y sus dependencias inmediatas, los aviso á los correspondientes inspectores de discuales , igualmente que los inspectores del dis- trilo é intendentes para su gobierno, con copia trito, ingenieros, y comisurios del ramo «go- autorizada de la razon tomada. zarán los honores y distinciones de empleados 42. Promoverá por todos los medios que estén de la real hacienda que correspondan á cada uno á su alcance los descubrimientos de los criadeen su clase, como tambien el uso de su respec- ros minerales, y la propagacion de su laboreo, tivo uniforrpe.»

protegiendo y ausiliando a los mineros, consul

tando S. M. los que segun las circunstancias SEGUNDA PARTE.

puedan facilitar su aprovechamieoto , y asegurar

la mayor estabilidad de las empresas, y remoDe la Direccion general.

viendo los obstáculos que entorpezcan la accion 29 al 38. Organizan la direccion con un direc- del interés particular. tor general, dos inspectores generales, secre 43. Cuidará de que en los registros , denuntario y subalternos.

cios y posesiones de minas, y en las solicitudes 39. Como encargada por el art. 40 del real de sitios para el servicio de ellas, y esteblecidecreto del cuidado y fomento general de su ra miento de oficinas de beneficio se observen los mo, indagará la direccion su actual estado en requisitos y fornualidades prescritas en el real el reino por medio de los inspectores de distrito decreto , y de que en sus demarcaciones y eu é intendentes de las provincias en que no los las concesiones de pertenencias que se soliciten, haya, y por cualquier otro conducto, para ad- se guarden las reglas señaladas en el mismo en TON. IV

45

los términos que se indiquen ea esta instruc 49. Si por este medio no se cortare el litigio, cion.

se entregarán los aulos al apelante para espre44. Tendrá especial cuidado de que las visi sar agravios en el término de seis dias improrotas periódicas de las minas y oficinas de benefi- gables, y por otros tantos se dará traslado de cio de particulares, cuya inspeccion y vigilancia su alegato al contrario, recibiéndose á prueba la le está encomendada por el núm. 3.o del art. 40 causa únicamente cuando la que se ofrezca redel real decreto, se efectuen del mejor modo caiga sobre puntos nuevos y conducentes no venque de pronto puedan hacerse, y de que se le tilados en la primera instancia, con señalamiento de cuenta de ellas, a fin de precaver ó remediar de veinte dias, á lo mas , comunes a ambas paren lo posible el desorden y riesgo que en las la tes; y hecha su publicacion, se concederán á bores y faenas de las primeras ocasione la poca cada uno ocho dias para sus nuevos alegatos. Con versacion en el ejercicio, y de dar luces á los ella ó sin ella en su respectivo caso, y citadas que las becesiten.

las partes, se pronunciará la sentencia que cor. 45. Procurará que los inspectores de distrito responda. cum plan con la debida exactitud y regularidad 50. Los asuntos de puro hecho en que no se las obligaciones de su cargo; corrigiendo los versen puntos de derecho, y que los controveryerros y defectos en que incurran, haciéndoles tidos se presenten claros á juicio de los indivilas advertencias convenientes, y aclarando ó re duos de la direccion, los determivará por si; solviendo las dudas que lc consulten.

pero si ofrecieren duda , ó comprendieren al46. Del propio modo, y con mas motivos guno de aquella clase, consultará con asesor leestará á la mira de que los intendentes de las trado en el todo ó parte la sentencia que se hudemas provincias arreglen sus procedimientos biere de pronunciar. á lo que pide el buen órden en el nuevo sistema, 51. El asesor será nombrado por S. M., á auxiliándoles con frecuentes avisos y prevencio- propuesta de la direccion , con la dotacion cornes, y con la asistencia de alguno de los comi- respondiente, y de él se valdrá para los demas sarios que á este efecto tenga á su disposicion asuntos que se le ofrezcan. en los casos que la juzgue necesaria.

52. Si la sentencia de esta segunda instancia 47. En los de gravedad, como son las visitas fuese confirmatoria de la primera , causará ejede los distritos, cuando las tenga por couve cutoria, sin lugar a otro ningun recurso. nientes, y las ocurrencias y empresas de consi. 53. Cuando sea revocatoria en el todo o parte deracion que requieran conocimientos mas ra tendrá lugar la tercera de simple revista, sin dicales, asi facultativos como gubernativos y nuevos escritos , pruebas ni artículos; y la miseconómicos, y la autorizacion de persona mas ma direccion , con dictámen de uno de los asecaracterizada , destinará á su desempeño algu sores de la superintendencia general de real no de los inspectores generales, ó en su lugar hacienda, que S. M. tendrá señalado , fallará, el secretario , si las circunstancias lo exigiesen, y de este fallo tampoco se admitirá otro repara que las determinaciones sean mas acertadas y merezcan la debida confianza.

54. Solo podrá recusarse por cada parte uno 48. En los negocios contenciosos que de los de los individuos de la direccion , con espresion juzgados de los inspectores del distrito, ó de de causa y la fianza correspondiente: y en el los intendentes de las provincias, se eleven caso de ser legal y admitida la recusacion, como grado de apelacion a la direccion, siendo de tambien en el de escusa legitima o de verdadero sentencia definitiva o de auto interlocutorio con impedimento de alguno de ellos, se sustituirá gravámen irreparable, y escediendo su impor por el secretario de la direccion con voto en tal laucia de 3.000 reales, se admitirá la apela evento como los otros vocales: y si la parte concion , y se procederá breve y sumariamente traria recasare otro de dichos individuos, el observando lo dispuesto en el art. 41 del real que quede libre y el secretario determinarán el decreto, y lo indicado en el núm. 11 de esta ins- negocio, si estuvieren acordes, y no estándolo truccion: precediendo a toda actuacion la com se reservará para cuando pueda concurrir otro parecencia de los interesados ó de los apodera- vocal. dos para tratar con empeño de su arenencia. 55. Las actuaciones de estos juicios y su rela

curso.

cion se ejecutarán por ante escribano real de nacion y corpulencia de los criaderos minerales nombramiento de la direccion, con los dere que en ellas se disfruten, y de la estension de chos correspondientes; asignándosele una mo sus labrados en longitud y profundidad, aunque derada gratificacion por las que se ofrezcan de sea por simple relacion de los respectivos dueoficio en los demas asuntos de la misma.

ños, ó de los dependientes a quienes tengan en56. Para la decision de los negocios gubernati- comendado su cuidado y gobierno. vos directivos y económicos bastará la concur 82. Esta razon se asentará en un libro de rerencia de dos individuos, cuando falte el tercero gistros que se formará en cada inspeccion de si estuvieren acordes: no estándolo, el secretario distrito , remitiendo copia literal á la direccion dirimirá con si voto la discordia, y el mismo, en general, con las observaciones que estimen concaso de concurrir uno solo , intervendrá con él venientes los respectivoe gefes para su debien las determinaciones, prevaleciendo el juicio do conocimiento y las providencias que juzgue del vocal nato si no estuvieren conformes, á fin oportunas. de que el despacho no sufra entorpecimientos. 83. Del propio modo indagarán las oficinas

(57 á 79 tratan de la vigilancia en el cobro de de beneficio que haya establecidas en el distrito los impuestos, y presentacion de sus cuentas; es para tomar razon de su crígen, actuales dueños tablecimiento de arca de tres llaves ; propuestas y estipulaciones á que esten ligadas, de la esde empleos; consultas; informes anuales á S. M.; tension del terreno que ocupen , de las operay colecciones y laboratorio que debia haber en ciones á que esten destioadas, y del número y la direccion.)

clase de hornos ú otras disposiciones con que

estas se ejecuten; de la cual remitirán igualmenTERCERA PARTE,

te copia literal á la direccion general.

84. Siendo tan interesante el descubrimiento De los Inspectores de distrito.

de nuevos criaderos minerales y la averiguacion 80. Los inspectores locales de minas tendrán de los que en otros tiempos se hayan laboreado, á su cargo, en virtud de las disposiciones del y tan conducente á este fin la amplia facultad de real decreto, el cuidado y vigilancia inmediata solicitarlos, que a todo español ó extrangero se de las que se trabajen e intenten trabajar por concede por el artículo 4.o del real decreto, particulares en sus respectivos distritos, para corresponde que los inpectores de distrito prohacer observar las disposiciones establecidas tejan a los que se dediquen a buscarlos; cuidanrespecto de sus registros, denuncios y demar- do de que los dueños de los terrenos que quieran caciones, juzgar las causas que sobre ellas y sus reconocer , ú otro alguno, no pongan obstáculo anexidades se susciten, celar el buen órden y ni impedimento á sus investigaciones por ninseguridad de los trabajos, mantener la tranqui gun motivo ni pretesto, amonestándolos y aprelidad y subordinacion entre los individuos ocu mjándolos cuando lo merecieren. pados en ellas y sus dependencias, y procurar 85. Al mismo tiempo deben evitar que dichas la propagacion de su cultivo, su conservacion y indagaciones se intenten dentro de los poblados adelantamientos, como tambien la recaudacion y de cualquiera edificios ó fábricas fuera de ellos, de los impuestos señalados á las minas y oficinas ni en los jardines y huertas, ni tampoco en las de beneficio: todo bajo la dependencia de la di- heredades y campos de labor, mientras las cosereccion general del ramo, a la que deberán im- chas esten en pie y no se hayan recogido. poner de cuanto ocurra relativo á él en sus ter 86. Tampoco permitirán que sin su precisa ritorios y obedecer,cumpliendo con puntualidad licencia los buscones y cateadores emprendan sus disposiciones y órdenes. Para ello

escavaciones que excedan de dos o tres varas 81. Se informarán de las minas en actual la- de hondo, en cualquier terreno que sea , ni la boreo pertenecientes á particulares, que existan concederán sin la correspondiente calificacion en sus respectivos distritos, disponiendo se les de su objeto y verdadera utilidad ó conveniencia. . presenten los correspondientes titulos de conce 87. Pudiendo no obstante haber casos, en que sion, para tomar razon literal de ellos, con es hasta dentro de las mismas poblaciones convenpecificacion de las personas que en el dia gocen ga practicar aquellas indagaciones, y aun abrir su derecho, de la naturaleza , direccion, ipcli- | pozos de considerable profundidad, ó emprender

« AnteriorContinuar »