Imágenes de páginas
PDF
EPUB

149. Los intendentes de las provincias en que la misma y la inmediacion de su procedencia no haya inspectores facultativos conocerán tam pueda tener lugar la presentacion en estos térbien de los negocios contenciosos de este ramo minos. (1) en sus respectivos territorios, arreglaudo sus 148. Cuando por su calidad ó la distancia de procedimientos y disposiciones a la norma esta la mina ú oficina de beneficio de la cabecera de blecida en los números precedentes.

la inspeccion no pudiere verificarse su conduc143. Ejercerán tambien los inspectores en ciou á ella sin notable gravámen de los dueños ú sus distritos la jurisdiccion criminal en el modo otros inconvenientes, se consultará por los insprescrito en el artículo 42 del real decrelo; pro pectores á la direccion general el medio aplicacurando mantener en las minas y oficinas de be ble segun las circunstancias para dicho recononeficio la tranquilidad y subordinacion enco cimiento, cobro y marca, y con su ipfornie y la mendadas en el número 3. del artículo 40 del aprobacion del gobierno se adoptará el que conmismo; auxiliándose en los parages distantes de venga. las cabeceras de inspeccion con sugetos á quie

149. En cualquier caso los productos que adnes encarguen el cuidado de este ramo de poli mitau en si mismos la marca , la sufrirán indiseia, con la obligacion de participarles las nove pensablemente, y los que sin ellas se espendan o dades que ocurran, y de sujetarse á las instruc conduzcan a cualquiera parte, se darán por deciones que de ellos reciban.

comiso, imponiendo ademas á sus dueños y con144. En los territorios de las demas provin- ductores las pena que correspondan por las escias en que no haya inspectores, corresponde-tablecidas para esta clase de defraudaciones. rán enteramente estos asuntos á las respectivas $50. Los que no adınitieren la marca no pojusticias de la jurisdiccion ordinaria.

drán espenderse ni conducirse fuera de las mi145. Debiendo correr a cargo de los inspec uas ú oficinas de beneficio, sin el conocimiento, tores en sus respectivos distritos la recaudacion licencia y guia del inspector y la torpaguia corde los impuestos señalados á las minas y oficinas respondiente, si fuere factible , bajo las mismas de beneficio en los artículos 26 y 27 del real de penas, creto, segun lo dispuesto en el número 14 de 151. Se formará por la direccion general, esta instruccion, la verificarán con la debida

oyendo a los inspectores, un reglamento espejustificacion y la mayor eficacia y puntualidad, cial que con individualidad especifique el modo procurando no se retarden los pagamentos de y términos en que segun las circunstancias deba los unos, y vigilando que el cobro de los otros organizarse este ramo particular, y lo elevará sca el que efectivamente corresponda á los ver á la aprobacion de S. M. daderos productos de cada negociacion ó em

152. Los recaudadores de los mismos impuespresa.

los que en conformidad del número 16 de esta 146. La de los indicados en el 26 se efectuará instruccion se señalen en las demas provincias, por tercios de año, entregando su importe en

procederán en el desempeño de este encargo moneda corriente los dueños respectivos en la

con igual esmero y vigilancia que los inspectotesoreria o depositaria correspondiente del ra res en sus distritos. mo, con intervencion de la contaduría, donde 153. Los caudales y productos que por unos la hubiere.

y otros se recojan del cobro de los referidos 147. El cobro del 5 por 100 del articulo 27 se impuestos, los tendrán á disposicion de la direcverificará en especie ó en su valor al precio cion general: no podrán en manera alguna hacorriente en los productos; presentando sus cer uso ni aplicacion de ellos sin su precisa ordueños les géneros de la inspeccion para su re den y puntual arreglo a las que le comunique, y conocimiento, deduccion y marca de los que le darán mensualmente råzon de lo recaudado y por su naturaleza la admitan, sieropre que por de las existencias.

(1) Real orden de 6 de junio de 1830 por bacienda de España , resuelve : se modifique este artículo verificándose en adelante el pago del derecho en numerario, para lo cual se use de toda equidad en la regulacion del valor de los productos para la deduccion de aquel, priocipalmente con aquellos que emprendieron el beneficio de minas con arreglo á las disposiciones vigentes. TON, IV.

46

154. Asi las inspecciones de distrito como las | Reales cédulas y órdenes antiguas y modernas depositarias de las demas provincias llevarán las que les conciernen. cuentas de este ramo con la debida separacion Muy á los principios del descubrimiento de la de las contribuciones de cada clase, y la distin- Isla no hay duda que se esplotaban vetas de oro. cion conveniente de los pagos que se hagan en La Historia fisica y natural del señor la Sagra, dinero ó en especie, y las rendirán anualmente capítulo de geologia y mineralogia pág. 60, trae á la direccion general, segun lo dispuesto en el notas y documentos de haberse recibido de la número 23 de esta instruccion.

isla de Cuba en España un total de 260.000 pesos 155. Los inspectores de distrito instruirán á de oro, desde el año de 1515 al de 1534, presenla direccion general en fin de cada año del esta- tándolo como el minimum. Las minas de cobre do eu que se hallen las minas de particulares de prevalecieron, y por los años de 1608 y 1609 su respectivo territorio, de sus productos totales se beneficiaban ya, y rendian el producto , que en él, de los adelantamientos que hayan tenido, acreditan las leyes 11, tit. 19, lib. 4, y 4, tit. 11, de las esperanzas que ofrezcan , de los medios lib. 8. El empeño que desde entonces aplicaba que deban emplearse para su fomeoto, y de los el gobierno á su fomento, se deduce del texto arbitrios con que pueda realizarse : á fin de que de esas leyes , y del de dos reales cédulas de 26 meditado todo por ella, informe á S. M., consul de agosto de 1694, que reconocidas por el comtando las providencias que estime convenientes. pilador en los apolillados cedularios de la Haba.

156. A medida que se proporcionen sugetos na, merecen se conserve y traiga aquí lo mas de competente instruccion teórica y práctica sustancial de su contenido. que puedan ser nombrados ingenieros, se deşti La una recomienda , que sin perjuicio de povarán a cada inspeccion de distrito los que se per en asiento las minas de cobre de Santiago requieran, segun el número, siluacion y entidad del Prado de Cuba , prefiriendo con la equidad de las minas que sus gefes tengan que cuidar; y dable á los herederos del antiguo asentista Juan asimismo se aplicará á cada inspector que por Eguiluz , y por su defecto en administracion, se sus muchas atenciones lo necesite, uno en cali informe individualmente su estado y el costo dad de ayudante para auxiliarle en el despacho, y que tendria hacerlas fructificar, y la forma de sustituirle en las ausencias, enfermedades y otros administracion que convendria darlas, con el impedimentos.

cálculo de su utilidad para mayor alivio y cre. 157. La direccion proveerá tambien á cada ces de la real hacienda. inspeccion de los instrumentos, utensilios y ma. El objeto de la otra es el de instruir, segun el teriales que necesite para los ensayes docimasti mérito de unos autos remitidos por el gobernacos, medidas subterráneas y superficiales, y for- dor de Cuba don Juan de Villalobos, el asiento de macion de los planos que se ofrezcan.

estas minas concedido el año de 1616 al conta

dor Juan de Eguiluz con varios capitulos, que en CUARTA PARTE.

parte ni él ni sus herederos habian cumplido.

Y acompañándose copia de estos capítulos, se reDe los establecimientos de minas reservados à la

ducen, á que habia de entregarse de los ingenios, real haciendu.

edificios, esclavos, y demas cosas pertenecientes Desde el articulo 158 al 168 se dispone lo con á las minas, pagando todo lo erogado por S. M. veniente á lu administracion de tales estableci en ellas, y asimismo el costo hecho en la Habana mientos.

en la fundicion de la artilleria , que será hasta QUINTA PARTE.

363.150 ducados, segun las cuentas que se habia

de liquidar, y lo demas que se gastase hasta el De la escuela de aplicacion de Almaden.

dia que las minas comenzasen á correr por cuen: 169 al final 192 dan reglas para la enseñanza ta de Eguiluz; cuya paga habia de ser, recibiendel rumo en dos caledras, la una de geometria dosele en cuenta el cobre entregado á S. M. à 9 subterráneu y labores de minas; y la otra de do ducados el quintal, y dando cada año 2.000 quincimacia y mineralurgia.

tales de una fundicion, puestos en la Habana por

su cuenta y riesgo, á tiempo de poder embarcar. MINAS DE COBRE en la isla de Cuba. se en las flotas para España , sin mas obligacion

de parle de S. M. quc darle 20 soldados de escol » allí pueda llevar vara alta de justicia. » Con-ta para la conduccion desde el embarcadero de cluyen los capítulos obligando Eguiluz por hiCuba; y no cumpliéndolo, reportaria el costo a poteca general todos sus bienes; por especial que saliese el cobre, que en otra parte se com las minas con todos los ingenios , artificios, herprase : que bajo la misma responsabilidad el ramientas, esclavos y demas cosas á ellas anejas; cobre de cada entrega anual habia de ser muy y ademas prestaria en la Habana á contento de bueno y á propósito para fundir artillería á jui su gobernador y oficiales reales , una fianza de cio de peritos, y no resultando asi en todo ó 50.000 ducados, estensiva á que su muger é hijos parte no se le admitiria, y tendria que subrogar habian de cumplir con el asiento, – Y por real otra porcion en el mismo año , ó el subsecuente despacho del año de 1700 consta haberse dado no siendo posible; y del metal que no se le reci- comision al contador de cuentas don Mapuel biere, por no ser de bondad y calidad pudiera Garcia de Palacios, para pasar á Cuba á poner disponer , negociándolo dentro de la nacion, corrientes las minas de cobre, cuidar de su bemas no fuera de ella, so las penas impuestas a los neficio, y de que sus esclavos se reduzcan á poque sin real licencia tratan y contratan con ex blacion y trabajen en ellas, para lo cual el gotrangeros: que el asiento duraria el tiempo que bernador de la Habana le prestaria el auxilio se necesitara, para cumplir la paga al respecto necesario. dicho de 9 ducados quintal, y si en algun año de ese período, Eguiluz entregase mas metal de Reales cédulas de 1.° de octubre de 1717 , y de los 2.000 quintales de igual buena condicion, se 12 de abril de 1721, recomendando eficazmen. le admitiria y pagaria de contado, para que pu le el beneficio de minas, especialmente las de diese sostener su gente, y acudir a los costos cobre. de labor; y de no abonarle asi su importe, podria disponer libremente del esceso en el orden El Rey.- Mi gobernador y capitan geneesplicado, y ademas se le proveerian 15.000 du- ral de la isla de Cuba y ciudad de San Cristócados para comprar esclavos „á desquitarlos en bal de la Habana : para el virey de la Nuevalos mismos términos de las entregas anuales de España he tenido por bien espedir este dia el 2.000 quintales: que concluido el asiento pasaria despacho del tenor siguiente: - «El Rey.todo al poder de S. M., tasándose antes por peri- Marqués de Valero, pariente, gentil-hombre tos para su abono al asentista , que seguiria y no de mi cámara, mi virey gobernador y capitan levantaria la mano, micntras no se verificase di- general de las provincias de Nueva-España y cho abono, o que tuviese á bien S. M. disolver presidente de la audiencia real de Méjico. Teformalmente el asiento: que los oficiales reales niendo presente, que desde el descubrimiento de las minas habian de dar cuenta de lo gastado de las minas de cobre que se hallan en la isla de en ellas, y en la casa de la fundicion de artille Cuba , y otras partes de esos reinos de la Nuería; y pueda Eguiluz con dos caldereros y dos va-España y de los del Perú se ha trasladado y latoneros traidos de España labrar 200 quintales discurrido en varios tiempos, ponerlas corriende cobre para ayuda de costos; y apurándose tes, beneficiar este género , y conducirlo á Eslas minas y siendo necesario pasar á otras, lo paña por las grandes utilidades que siempre se representaria á S. M. y junta de guerra de In- ha considerado, resultarian de practicar este dias , sin pagar derechos reales mas que del co medio, asi á mi real hacienda como a todos mis bre que negociase libremente dentro del reino, vasallos de aquellos y estos dominios, y que no como se pagan de los demas frutos: se le con obstante el conocimiento de este probable benecede llevar de España ó de Islas 20 vecinos ca

ficio acreditado con las esperiencias hechas con sados de los no prohibidos de pasar á Indias, porciones de cobre, que diferentes veces se para mayor poblacion y seguridad de las minas, condujeron de aquellas minas, no se atendió a y la plena jurisdiccion en las mismas por el su conservacion , abandonando con culpable tiempo del asiento ; « y ha de remitir las apela- omision una materia de tanta gravedad y de tan »ciones a la audiencia de Santo Domingo, y ventajosas consecuencias, mayormente siendo » que pueda tener un alguacil, y éste haya de como es notorio las considerables cantidades de » servir solo en el distrito de las dichas minas; y plata , que las naciones extrangeras, y especial

mente la Suecia han estraido, y estraen actual- | tuviéreis por convenientes, para que en cuanto á mente de mis dominios por el cobre que traen su fábrica se ponga muy particular cuidado, y á ellos, valiéndose de la inaplicacion y defectos para la ejecucion de ellas os valdreis de las perde providencias, que hasta ahora se ha esperi sonas de mayor inteligencia, celo y vigilancia, mentado en estos reinos, para conservar aque que fueren de vuestra mayor satisfaccion: Yasillas minas y.... rear este género. Y contem mismo os ordeno, que con toda la brevedad poplando cuán preciso es, aplicar toda la mayor sible procureis remitir á Mechoacan y á la isla atencion , a fin de que se restablezcan y pongan de Cuba los caudales de mi real hacienda, que corrientes desde luego las minas de cobre de la os pareciere pueden destinarse , para comprar isla de Cuba, y las de la provincia de Mechoa en aquellas minas al mas moderado precio que can, y que se procuren adelantar cuanto sea po se pudiere la mayor porcion de cobre que sea sible sus fábricas; de suerte que beneficiándose posible, para fundir artillería, y dispongais su el cobre que se sacare de ellas con la mayor le conduccion a estos reinos en todas las ocasiones galidad y cuidado, para que se acredite ese gé que hubiere, de bajeles mios ó de particulares, nero, y tenga mejor salida, pueda establecerse embarcando en ellos todo el que pudieren traseste importantísimo comercio en mis reinos, sin portar en lugar del lastre de otra cosa , sin meque se necesite en ellos el de los estraños, cuyo Ooscabo ui embarazo de lo restante de su buque y trasporte en tiempo de guerra suele ocasionar carga; y estareis advertido que para el mismo fin no pocos embarazos: He resuelto ordenaros y del restablecimiento de las fábricas de las referimandaros como lo ejecuto, que luego que reci- das minas se dan por despacho de este dia las órbais este despacho espidais las mas puntuales y denes convenientes a la audiencia de esa ciudad, estrechas órdenes, para que las fábricas de las a la de Santo Domingo, y al gobernador de la isla minas de cobre de Mcchoacan y isla de Cuba, y de Cuba , para que cada uno por su parte cuide las demas que hubiese de este género en la juris- y vigile igualmente del mayor aumento de ellas; diccion de ese reino de la Nueva-España, se en que fio de vuestro celo y amor á mi real serrestablezcan y adelanten, de manera que se

vicio, obrareis con la actividad y diligencia corpueda beneficiar la mayor porcion de este me pondiente á esta importancia , dándome puntual tal, que fuere posible , procurando , que su ca cuenta en todas las ocasiones que se ofrecieren lidad sea de la bondad que se requiere para la de cuanto sobre ello ejecutáreis y resultare, que fundicion , respecto de qne en la forma de be asi es mi voluntad , y conviene á mi servicio.neficiarlos consiste en que la tenga ó nó, como Fecha en San Lorenzo á 1.° de octubre de 1716. se esperimeotó el año de 1646 en las minas de - YO EL REY. -Don Mignel Fernandez Dula isla de Cuba , de donde durante el tiempo en

ran. - De lo cual he querido noticiar os , para que las administró Francisco Sanchez de Moya, que en su inteligencia concurrais por vuestra vino cobre de muy buena calidad á estos reinos, parte al restablecimiento de las mioas de cobre y se fundió artilleria con él en Sevilla : y des- de esa Isla, a fin de que poniéndose corrientes pues habiéndolas dado por asiento, se condujo logren mi real hacienda y esos naturales la utiescoria con superficie de cobre , de suerte que lidad que de ello les resultará. Fecho en San Lodemas de mermar la mitad al tiempo de la fun renzo á 1.° de octubre de 1717. » dicion, no quedaba de provecho la artilleria, (1) en cuya inteligencia dareis las providencias que «El rey.-D. Gregorio Guazo Calderon, bri

(1) Tan justa fué esta advertencia, que remitiéndose en octubre de 1668 la relacion de armas y municiones de la plaza de la Habava , que pidió la real cédula de 28 de setiembre de 1687 ; de 202 piezas á que ascendia su total de diferentes calibres, 126 de bronce y el resto de fierro, aseguraba el capitan de artilleria, que la mitad de los de bronce es fundicion hecha aquí de los cobres de Cuba y Caracas poco seguras por la mala calidad de los metales , el cual toca en ferro, y que así convendria su reposicion por otras de España. En la de 5 de octubre de 1698 se mandó aumentar la fundicion de artilleria de bronce de la Habana, para proveer la plaza de Cartagena desmantelada por los franceses, que se llovaron 80, y en consecuencia se remitieron 18 de ferro segun aviso de la real cédula de 27 de setiembre de 1699.

gadier de mis ejércitos , mi gobernador y capi- , ta á mi servicio y utilidad de mis vasallos poner tan general de la isla de Cuba y ciudad de San corrientes las minas de cobre, que se hallaren Cristóbal de la Habapa. El contador don Juan en esa Isla , asi para poder proveer á mis domiFrancisco de Sequeira ha enviado relacion de nios de las porciones de este metal, que son prelas minas de cobre y otros metales, que se ha cisas para su regular consumo, y establecer en bian reconocido en esa Isla por persona prácti parages á propósito las fundiciones de artilleria ca é inteligente, que con dictámen vuestro en de bronce, que sean necesarias á fin de guarne. vió a este fin en virtud de las órdenes que tengo cer de ella las plazas y presidios de estos y esos espedidas sobre el beneficio de las que hubiese reinos, é igualmente los bajeles de mi armada, de cobre, avisando al propio tiempo son tantas como por la moderacion que se logrará en los las minas de este metal, que hay en la circunfe- precios de cobre, demas de quedar su importe rencia de esta isla , que cultivadas y aplicándo en beneficio de mis vasallos, y escusarse la esse las providencias convenientes, produciriau

traccion de los considerables caudales que se el que sea necesario no solo para las fundicio- emplean en sus compras, conduciéndole de paines de artilleria, que se establecieren para guar scs extrangeros: He resuelto remitiros la copia necer de ella las plazas de mis dominios , sino adjunta de la citada relacion, que envió el contambien para abastecer estos reinos del que se tador don Juan Francisco de Sequeira, y orgasta en la.... pero que con especialidad de la denaros como lo hago , que en inteligencia de mina llamada del Rosario, situada en parage su contenido deis las providencias necesarias, fértil de aguas y de todo lo necesario para

la para que desde luego se cultive y trabaje en conveniencia , y en tierra realenga, tres leguas la espresada mina llamada del Rosario, y en de un embarcadero distante dos dias de viage todas las demas que estuvieren descubiertas en por mar de esc puerto de la Habana, es muy esa Isla, é inmediatamente á la lengua del agua, fecunda y llena de metales , segun le habia ase ya sea de cuenta de mi real hacienda, comprangurado la referida persona que fué á su reco do á este fin los negros que juzgareis precisos, nocimiento, y que si desde luego se pasase á su en poniéndose corriente la factoria de ellos, o enbeneficio con 40 ó 50 esclavos, seria de grande cargándose de su beneficio algunos particulares, utilidad asi por el interes del cobre que rendi- con las calidades y condiciones que tuviéreis por ria, como porque sentando este real de mina, conveniente vos el contador don Juan Francisco se descubririan en su inmediacion, no solo de Sequeira, y los oficiales de mi real hacienda de este metal sino tambien de plata y oro. Y ente- las cajas de esa ciudad, quienes han de intervenir rado de lo referido, y de lo que cerca de el mis en todo lo que tocante á esta materia se dispumo asunto escribisteis vos en carta de 24 de siere, procurando unos y otros que el cobre que agosto de 1719, y en otra de 6 de julio de 1720, se sacare le trabajen de calidad, que quede bien con la cual acompañais testimonio de la contrata limpio y sin escoria , para que de esta forma se hecha con don Francisco Delgado , vecino de la lleve desde los parages adonde se hallaren las ciudad de Cuba, encargándose éste del benefi mioas á esa plaza de la Habana, y tenga en ella cio de las del pueblo de Santiago del Prado de almacenado con seguridad y la cuenta y razon la jurisdiccion de aquella ciudad, en diferentes que se requiere, á fin de que le trasporten á condiciones ( sobre cuyo particular os preven estos reinos los bajeles, que de vuelta á ellos, go lo conveniente por otro despacho de la fecha tocaren en ese puerto, poniéndole por lastre, de éste ), (1) considerando lo mucho que impor como es mi voluntad se ejecute asi, en interin

(1) En él se aprueba con alguna limitacioa el ajustado arrendamiento de las indicadas minas por tres años, que se celebró en Delgado por virtud del real encargo hecho al gobernador en cédula de 18 de enero de 1719, con el fin de proveer del género a la España; y se le confiere título de comisario real de mioas, obligado á dar cobre fundido de baena calidad a medio real la libra, pues de lo contrario seria de su cargo volverlo á fundir.- En otra real cédula de 8 de marzo de 1722 fué ya preciso ordebar nuevo asiento , por haber desistido Delgado con pretestos del suyo, queriendo fuera solo sa obligacion maotener a los esclavos que trabajan las minas, y no á sus mugeres e hijos; y que devolviese los 3.000 posos recibidos, herramientas y esclavos entregados para el beneficio de ellas.

« AnteriorContinuar »