Imágenes de páginas
PDF
EPUB

la moneda un precio superior á su valor real.» dar principio á sus operaciones el 29 siguiente,

Algunos individuos del comercio han preten- bajo este dido, que se un valor à la macuquina, rela

REGLAMENTO DEL MONTE DE PIEDAD tivo al que tiene la moneda de cuño español; mas

DE LA HABANA. sin embargo de sus razones al parecer plausibles en el fondo , los males subsistirán en el caso

CAP. 1.°— De la administracion y operaciones de accederse á su intento. El vulor intrinseco

del monte. de la macuquina en sus varias clases guarda una desproporcion con el oro; desproporcion que ni Artículo 1.° El moute de piedad de la Habaaun puede fijarse para lo sucesivo , porque la na estará bajo la inspeccion del supremo gomacuquina pierde de su valor, por la facilidad bierno, y la proteccion iumediata del superincon que se la recorta sin inconvenientes , por la tendente general delegado de real hacienda. falta de cordon, de forma que aun cuundo se 2.• Su administracion correrá a cargo de un recibiera con el descuento de 50 por 100, porque director gefe del establecimiento ; de un contasea éste el que tiene , corriendo mañana con el dor interventor, y de un tesorero depositario. mismo podria haber una diferencia notable. En los casos árduos ó no previstos en el reConcluye este informe refiriéndose á la solici-glamento, consultarán al superintendente, que tud elevada al gobierno para la estincion de la podrá resolver por sí ó prévio dictámen de las macuquina, y á la providenciu dictadu para personas u oficinas que tenga por conveniente. que solo se admitiese su introduccion por la adua- 3." El monte no admitirá como garantia de na de la capital.

sus préstamos otras prendas que las alhajas oro, plata ó joyería.

4.° Estas alhajas serán apreciadas por periMONTE DE PIEDAD de la Habana. – Es los en el acto de su presentacion, con arreglo al obra del celo patriotico del conde de Villanue- valor intrinseco de su materia, sin consideracion va, que entre otros grandes servicios hechos á á su forma, montura ó mano de obra. la Isla ha querido proporcionarla un estableci- Podrá sin embargo el depositario de acuerdo miento de tan reconocida utilidad, de que se tie- con el contador, admitir los relojes por el prene esperiencia en la capital de la monarquia , y cio estimativo que les diese el perito, cuidanen la de Méjico (1). Discurrió al intento, para do mucho de no comprometer los intereses del crearle fondos, la aplicacion de un sorteo estra- monte.. ordinario de lotería , cuya cuarta parte de su 5.° Cualquiera que sea el valor de una alhaja importancia, con mas la de premios que tocaron no podrá prestarse sobre ella mayor cantidad à billetes no espendidos, le proporcionaron el que la de 100 ps. (9) ni menor que la de seis, no capital de 121.592 pesos 6 reales , con que pudo debiendo esceder en ningun caso de las tres felizmente iostalarse el 24 de julio de 1844, y cuartas partes de su avalúo si fuese de oro ó

[ocr errors]

(1) El de Méjico se iastaló en 1775 con el capital de 300.000 ps. efectivos, que donó y exhibió el conde de Regla , con el caritativo fin de que se socorriesen necesidades públicas, haciéndose préstamos sobre alhajas ó prendas empeñadas. La cédala de 2 de junio de 1774 aceptando la donacion ponia el establecimiento bajo el real patronato y proteccion de S. M.

[ocr errors]

(2) Acuerdo aprobado de la junta superior de real hacienda de 7 de octubre de 1844. — Resuelve: 1.• Que el máximun de 100 pesos fijado en el articulo 5.• del reglamento, so estienda hasta 300 ps.

2. Que se concedan dos prórogas para el desempeño de las alhajas á los que las soliciten; la primera de seis meses á lo mas, y la segunda de dos á lo menos ; abonándose por los que lo hagao , los intereses correspondientes á los nuevos plazos, que se les concedan.

3.• Qae las oficinas esten abiertas en lo sucesivo, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde los lunes, miércoles y viernes, que son los dias designados en el reglamento para las operaciones

y de empeño y desempeño ; y que unas y otras se practiquen en todos ellos, reservándose para la última hora, de una à dos de la tarde, las de desempeño.

plata, o las dos terceras siendo de prendería y respondiente intervenciou y toma de razon en relojería, ni concederse plazo que pase de seis, su respectivo libro; y con la nota de haberlo veó baje de dos meses.

rificado volverá el interesado á la tesorería, don6. El monte no podrá prestar á ninguna per- de percibirá con deduccion de los intereses, la

° sona que no fuese conocida y domiciliada en la cantidad en el espresada , firmando el recibi al oiudad ó respondiere de ella otra que reuna es- pic del asiento que queda en el libro, y consertas circunstancias.

vando el otro en su poder para su debido res7.° Los esclavos no podrán por si, ni á nom- guardo. bre de sus amos, aun con autorizacion de estos, 13. Los intereses se fijarán por ahora en dos hacer empeños en el monte. Tampoco podrán tercios por 100 al mes, ú 8 por 100 al año ; sin hacerlos los libres de color sio presentar una perjuicio de reducirlos cuando el aumento de certificacion del respectivo pedáueo, que garan- lus foudos del monte lo permita. (1) tice su buena conducta y su estado de liberto ó 14. Al vencimiento del plazo prefijado ó en ingéouo.

cualquiera tiempo antes de que este espire, po° 8.• Las oficinas del monte estarán abiertas drán los deponentes recobrar sus prendas, dedesde las diez de la mañana hasta las cuatro de la volviendo al tesorero depositario el recibo ó patarde, los lunes, miércoles y viernes, que no peleta de que habla el artículo 12, y entregando seau festivos, los dos primeros para los empeños; en el acto la cantidad espresada en la misma. y el último para el rescate.

15. Si alguno hubiese perdido la nota ó reci 9.° Los concurrentes al monte deberán pre- bo de depósito, deberá hacerlo presente al disentarse precisamente en la oficina del tesore- rector autes del vencimiento del plazo, y justiro depositario, á quien entregarán la alhaja ó al ficando á satisfaccion del tesorero depositario la hajas que intenten empeñar, para que las haga identidad de su persona con las garantias conveapreciar en el acto por el perito que al efecto nientes, podrá disponer el director que se le

, asistirá á dicha oficina los dias hábiles.

provea de un segundo recibo, quedando canceSi fuesen gentes de color deberán acompa

lado el primero. var al mismo tiempo la certificacion de que ha- 16. Si vencido el plazo no concurriesen los bla el artículo 7.o que quedará depositada coa la interesados á desempeñar sus alhajas, se disponalhaja.

drá la venta de éstas en almoneda pública, anun 10. Hecho el justiprecio conforme a lo pre- ciándose con la anticipacion de 8 dias en los diavenido en el art. 4.°, manifestarán los interesados rios por via de aviso á sus dueños, y para aumenal tesorero depositario la cantidad y el plazo tar la concurrencia de licitadores. porque quieran tomarla, arreglándose á lo dis- 17. Si à consecuencia del anuncio de venta puesto en el art. 5.o

dado en los periódicos, concurriesen los dueños 11. Con esta manifestacion y la del nombre á desempeñar sus alhajas, se les entregarán prédel interesado estenderá el tesorero un doble vias las formalidades y requisitos prevenidos en asiento en forma de papeleta en el libro que al el art. 14; pagando ademas el interes del tiempo efecto llevará en el orden prevenido en el ar- trascurrido posteriormente al fenecimiento del tículo 33, esplicando circunstanciadamente las plazo, entendiéndose vencido el mes que hubieseñas y justiprecio de la alhaja, cantidad que so- se empezado. bre ella se toma, tiempo del empcio, monto de 18. Si por no haberse presentado los dueños los intereses en dicho plazo, y el nombre de la á desempeñar sus alhajas, llegase á hacerse efecpersona que la deposita, conforme al modelo nú

tiva su venta, se reservará en la caja a disposimero 1.

cion de aquellos el sobrante que resulte, cubier12. Uno de estos asientos ó papeletas se cor- tos que sean principal é interes hasta el dia del tará y eotregará por via de recibo al interesa

remate. do, que lo presentará al contador para la cor- 19. El monte es responsable , salvo su dere

(1) El monte de piedad de Méjico no percibia mas que una limosna, que las personas socorridas contribuian al tiempo del empeño, y que una cédula de 8 diciembre de 1786 mandaba. regular al 3. p. 100. anaal.

cho contra quien haya lugar, de todos los obje- puntualmente obedecidas por los demas emtos en el depositados, escepto en el caso de robo pleados, salvo el recurso de queja cuando se violento , incendio fortuito, ú otro aconteci- sintieren agraviados, al superintendente promiento fuera de la prevision humana.

tector. 20. Con el fin de evitar las reclamaciones a 26. Corresponde al director: que pudiera dar lugar el empeño en el monte de 1.o Cuidar de la puntual observancia de este alhajas agenas, se previene al público que los reglamento. . dueños á quienes se haya sustraido ó estraviado 2.o Celar la conducta de los demas empleados alguna alhaja , lo hagan presente inmediatamen- del monte en los asuntos correspendientes al te al director con espresion de sus señas

y mar

mismo; corrigiendo las faltas leves que potare cas, sin cuyo aviso no tendrán derecho á recla- en ellos, y participando al superintendente promarla, aunque justifiquen su propiedad, sino sa- tector las graves para los efectos convenientes. tisfaciendo al monte la cantidad que sobre ella 4.° Dirimir y resolver todas las dudas y rese haya tomado.

clamaciones que ocurran en el curso de las opeEl tribunal de la intendencia será el único raciones, escepto en los casos que tenga por competente para entender sobre estas reclama-conveniente consultar al superintendente prociones y todos los demas asuntos del monte, que tector. habrán de decidirse en juicio verbal, no esce- 5.° Asistir al establecimiento los dias hábidiendo su valor de 500 pesos.

les , visitar las demas oficinas cuando lo juzgue

oportuno, y presenciar á última hora la conCAP. 2.° Del gobierno interior del monte. frontacion de los libros de la contaduría y te

sorería, respecto de entradas y salidas de fondos 21. Los empleados del monte serán todos de y alhajas. libre eleccion y remocion del superintendente 5.o Conservar en su poder una de las tres llaprotector del establecimiento.

ves de la caja de caudales, y otra del local en 22. Disfrutarán por ahora de la gratificacion que estén depositadas las alhajas. que les asigne el superintendente, á reserva de 6.° Asistir al arqueo que deberá hacerse todos señalarles sueldo proporciondo á su trabajo, los lunes á primera hora.

, cuando las operaciones del monte tomen mayor 7.o Presenciar por si ó persona de su coaestension.

fianza bajo su responsabilidad, la estraccion é El tasador y demas empleados subalternos se- introduccion de caudales en la caja. rán retribuidos del modo que convinieren cou 8.° Pasar nota al depositario de las alhajas el director, prévia la aprobacion del superin- que le hayan sido denunciadas como robadas o tendente.

estraviadas. Los escribientes se ausiliarán reciprocamen- 9.o Dar parte y remitir a la autoridad civil te en sus trabajos.

las personas que empeñen las alhajas robadas. 23. Es obligacion de todos los empleados re- 10. Disponer que se anupcie en los periódicibir con urbanidad y agrado á las personas que у

cos el remate de las alhajas cuyo empeño, seconcurran á tomar cantidades prestadas del gun nota de la contaduría, estuviese cumplido. monte , guardando el mayor sigilo acerca de sus 11. Llevar la correspondencia del establecinombres.

miento con ausilio de un escribiente de su elecLa menor falta sobre este punto será castiga- cion, y facilitar al superintendente por medio da con la separacion del empleado, que haya ol de las oficinas cuantas noticias, datos é insorvidado tan sagrado deber.

mes le pidiere. 24. En la misma pena incurrirán los em- 12. Autorizar los gastos de reglamento y sopleados, que por sí ó interpuesta persona hagan meter á la aprobacion del superintendente los préstamos privados sobre prendas , ó se adjudi- demas estraordinarios que considere necesaquen algunas de las que se vendan en la almone- rios. da del monte.

13. Cuidar de que el contador y tesorero rinDel director. 25. El director es el gefe in- dan las cuentas oportunamente, y remitirlas para mediato del establecimiento, y sus órdenes seráu su glosa final al tribunal mayor del ramo.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

14. Y finalmente poner el V.: B.° en las rela- para el efecto espresado en el párrafo 10 del arciones ó nóminas que formará el contador para tículo 26. el pago de las asignaciones mensuales de los em- 6.o Intervenir en los actos de remate en las pleados.

almonedas de alhajas, librar á los compradores 27. El director prestará con intervencion prévio recibo del tesorero, la correspondiente del ministerio fiscal de real hacienda una fian- certificacion de venta, que anotará en el respecza de 2.000 pesos para garantir su responsabi- tivo libro. lidad.

7.o Intervenir igualmente en todos los libraDel contador. - Art. 28. El contador reem- mientos dados por el director, para los gastos plazará al director en sus ausencias y enferme- de que habla el párrafo 12 del art. 26. dades; y le corresponderán en su caso las mis- 8.• Estender la nómina de las asignaciones de mas obligaciones y facultades que á éste, es- los empleados, y pasarla al V.. B.• del direccepto en las funciones de clavero, que conti- conforme a lo dispuesto en el párrafo 14 nuará desempeñando el director bajo su res

del art. 26. ponsabilidad por la persona que al efecto de- 9.o Formar al fin de cada año un estado genesigne.

ral de todas las operaciones y movimientos del Sin embargo, si la ausencia ó enfermedad de monte, comprensivos de sa capital y aumen

su aquel escediere de un mes , se nombrará por el to por intereses ú otros recursos , cantidades superintendente protector otro interino, para prestadas , número de empeños y de sus rescaque haya la debida independencia en la fiscali- tes, ó ventas en almoneda. zacion de las operaciones respectivas.

10. Y finalmente, organizar en union del te29. Corresponde ademas al contador en su sorero las cuentas del año, que deberá presentar calidad de tal :

al director antes del 1.° de febrero del siguiente 1.° Intervenir en todas las papeletas ó reci- para los efectos indicados en el párrafo 13 del bos que se entregaren á los prestamistas , co- art. 26. piándolos integramente en sus libros, y ponien- Art. 30. Para auxiliarle en todas estas operado á su pie la correspondiente toma de razon en ciones, nombrará el escribiente ó escribientes, los términos prevenidos en el art. 12.

que a juicio del director fuesen necesarios, se2.• Llevar la cuenta y razon de todas las en- gun la estension de las operaciones del monte. tradas y salidas de los caudales del monte , con 31. Habrá para las mismas operaciones todos la debida separacion de ramos, por préstamos los libros necesarios. Los que sirvan para anosobre alhajas, intereses devengados, reintegro tar los empeños de alhajas, serán idénticos á por rescates ó por venta en almonedas, sobran- los que se lleven en la tesoreria, conforme al te de éstas, y finalmente, de las limosnas, sus- modelo núm. 1."; sin mas diferencia que la de criciones , legados , ú otros cualesquiera cauda- no formar asientos duplicados. les que ingresen en el monte.

32. El contador prestará eon intervencion del 3.• Confrontar á última hora los dias hábiles, fiscal de la real hacienda, una fianza de 3.000 ps. sus asientos con los del tesorero en presencia en garantia de su responsabilidad. del director , conforme a lo prevenido en el Del tesorero depositario.-Art. 33. Será oblipárrafo 4.* del artículo 26 ; y hallándolos con- gacion de este funcionario en calidad de tesoformes rubricar en union del director y tesore- rero : ro, los de ambas oficinas al pie de la última par- 1.° Percibir y distribuir los caudales del montida del dia, para que sirvan reciprocamente de te con la intervencion de la contaduría, y la órcargo y data.

den del director en los casos prevenidos en los 4.o Conservar en su poder una de las llaves párrafos 12 y 14 del art 26. de la caja, y depósito de alhajas del monte, y 2.° Hacer estender en sus libros por el oficial asistir con el director y tesorero , á los arqueos que al efecto nombrará bajo su responsabilidad, y estraccion de caudales de que hablan los pár- los dobles asientos de las alhajas empeñadas, rafos 6. y 7. del art. 26.

con arreglo al modelo núm. 1." 5.° Pasar semanalmente al director nota de 3." Cuidar de que los interesados al percibir todos los empeños cumplidos y no satisfechos sus cuotas, firmen el correspondiente recibo al

7

pie del asiento que queda en el libro, confor- 2.o Numerarlas y colocarlas provisionalmeno

y me á lo prevenido en el art. 12.

te en un estante , cuya llave conservará bajo su 4.• Cancelar oportunamente con la debida responsabilidad; cuidando a última hora de trasanotacion al márgen del asiento del libro , las ladarlas al depósito de tres llaves destinado á sumas prestadas y reintegradas, advirtiendo, si su custodia. es por rescate ó venta , y la fecha en que se ve- 3.o Cotejar bajo su responsabilidad, si no lo rifique.

hiciere , las alhajas que le presenten con la nota 5.° Llevar con separacion el asiento de los que le pase el director, de las que le hubiesen productos correspondientes a las ventas de al- denunciado como robadas ó estraviadas, conforhajas en almoneda, esplicando con toda claridad me á lo prevenido en el art. 20. la persona que las depositó, fecha en que cum- En caso de que resulte identidad, retendrá plió el empeño, y en cuatro columnas distintas al portador , dando inmediatamente aviso al diel justiprecio de la alhaja, su producto en venta, rector para los efectos indicados en el párraimporte del principal é intereses, y remanente

fo 9.o del art. 26. o liquido que debe entregarse al dueño, confor- 4.0 Autorizar las ventas públicas en la sala de me al modelo núm. 2.o

almonedas, las cuales se harán por voz del mozo 6.o Conser var en su poder otra de las llaves del establecimiento. de la caja y depósito de alhajas del monte , y ha- 5.° Trasladar á esta sala y colocar por órden cer los arqueos y estraccion é introduccion de en estantes cerrados con llave y sus corresponcaudales con asistencia del director y contador, dientes vidrieras las alhajas, que por disposicion llevando en libro separado la cuenta general de del director se destinen a la venta , marcando la caja de caudales.

sus respectivos precios en targetas á cartones. 7.o Formar al fin de cada mes un estado de 6.° Recoger de los compradores el recibo de las entradas, salidas y existencia de caudales que las alhajas, que les entregará con vista de la cerremitirá por conducto del director al superin- tificacion del contador , de que habla el párratendente protector.

fo 6.o del art. 29. 8.o Concurrirá la confrontacion diaria de sus Art. 37. El tesorero depositario prestará una libros con los del contador, en los términos dis- Gianza hipotecaria á satisfaccion del fiscal de puestos en el párrafo 3.o del art. 29.

real hacienda por valor de 6.000 pesos. 9.9 Firmar con el contador las cuentas gene- Del portero y mozos de servicio.-(Art. 38 de

y rales que

han de remitirse al tribunal mayor. signu sus funciones ordinarias). Art. 34. Las notas ó recibos que entreguen

Almonedas. — Art. 39. El director con presenlos interesados al efectuar el rescate de sus alha- cia de la nota que le pasará el contador en conjas, las conservará en su poder el tesorero des- formidad con lo prevenido en el párrafo 5.o del pues de haber tomado razon de ellas la conta- art. 29, dispondrá que se anuncie en los perioduria , cancelándolas al margen de sus asientos. dicos el remate de las alhajas cuyo empeño esté

Estas notas servirán á la vez de cargo contra cumplido , cuidando de especificar bien sus sela tesoreria por el ingreso de caudales; y de ñas para que los dueños, cuyo

nombre data respecto a la depositaria por las alhajas en- vará siempre con el mayor sigilo , puedan venir tregadas.

en conocimiento de ellas , y acudir á rescatarlas 35. Para que el tesorero pueda atender a los si quisieren , conforme a lo dispucsto en el arpagos diarios , se le permitirá tener á su dispo- | tículo 17. sicion en una caja particular hasta la cantidad de Estos remates tendrán lugar precisamente los 4.000 pesos, debiendo hacer el último dia hábil sábados desde las diez de la mañana á las tres de

el entero en la principal de las la tarde. cantidades escedentes.

40. Se destinará para sala de almonedas uda 36. Es obligacion ademas del tesorero, en pieza inmediata á la porteria, cuya llare concalidad de depositario:

servará el depositario , bajo su responsabilidad. 1.o Recibir directamente de los interesados 41. Esta sala estará abierta el dia y horas selas alhajas que traigan al monte, y hacerlas reco- ñaladas en el art. 39; y habrán de concurrir : nocer y apreciar en el acto por el tasador. ella desde el acto de su apertura el contador, le

se reser

[ocr errors]

de la semana ,

« AnteriorContinuar »