Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dos los que mi piedad ha podido franquearles. Con este fin mandé formar una junta de ministros, que habiendo examinado el asunto con la debida circunspeccion, y llenado mis reales intenciones en el nuevo reglamento que me han presentado , he tenido á bien adoptarle, y derogando el antiguo con cuantas órdenes y providencias se han espedido acerca de él desde su promulgacion hasta esta fecha , es mi voluntad se guarden, cumplan y ejecuten las contenidas en los capítulos siguientes.

CAP. 1.o - Junta de gobierno del monte , sus fun.

ciones y facultades. (Se omite este capitulo de 14 articulos, el 2.° de obligaciones de la contaduría con 13, y el 3.o de la tesoreria de 11, por estinguirse en real decreto de 11 de octubre de 1834, mandándose formar otra junta con la misma denominacion, compuesta de un director de la clase de generales , un vocal de la mis. ma clase del ejército, otro de marina, un togado, y un intendente, supliendo la presidencia por el director el vocal mas antiguo, con las funciones y facultades del reglamento de 96, que se deja vigen. te en todo lo demas. El articulo 4 de dicho real decreto dice: «Los inspectores y directores generales de las armas, y los gefes principales de las demas dependencias generales del ejército y marina remitirán á la junta los espedientes instruidos. Esta me consultará por la via reservada lo que estime conveniente conforme al tenor y espiritu del espresado reglamento y disposiciones del caso ; y aprobadas que sean por mi dichas consultas, se comunicarán por el ministerio de la guerra á quien corresponda. »)

doblones anuales sobre el real erario; la misma que se reitera en el art. 3.° del citado real decreto de 11 de julio de 1828.)

2.• (Aplica las mismas tres mesadas ya concedidas á los montes del ministerio y oficinas con respecto á los sueldos que disfruten los individuos contribuyentes al tiempo de su fallecimiento.)

3.° y 4.° (El 20 por 100 del producto de espolios y vacantes de las mitras, con encargo á su com lector general del cuidado de hacer las aplicaciones con brevedad y preferencia.)

5.° (El producto de las medias anatas eclesiásticas causadas en Indias desde 23 de octubre de 1775).

6.° (La tercera parte de las vacantes eclesiasticas mayores y menores de Indias despues de deducidas sus legitimas cargas.) -V. VACANTES.

7.o (La pension de 5000 ps. sobre el producto de los espolios de las mitras de Indias que no estén do tadas de caja real.)

8.• (Encarga á los gefes de América la puntual remesa de esos fondos señalados en los tres inmediatos articulos.)

9.o (Asignacion de 200.000 rs. vn, sobre temporalidades de jesuitas.)

10. (Concesion al monte para heredar á oficiales ó individuos contribuyentes á él, que fallezcan sin testamento y sin dejar herederos, que deban sucederles abintestato.)

11. (Y el abono de mesadas y descuentos sobre pensiones y sueldos, cuya obligatoria contribucion se arregle á las prevenciones del capitulo siguiente.)

CAP. 6." Retenciones y descuentos a favor del

monte.

CAP. 4."Obligaciones de la secretaria.

(Reformada tambien por el citado real decreto, se le dió nueva planta por el articulo 5 asi. « La junta se reunirá y celebrará sus sesiones en el local que actualmente ocupan las oficinas del monte-pio: y para auxiliarla y preparar sus trabajos, habrá una secretaria compuesta de un secretario y cuatro oficiales, un archivero, dos escribientes meritorios, un portero, y un mozo de oficios, con los sueldos que se detallarán mas adelante. El secretario presentará los espedientes al despacho con su dictámen fundado en el reglamento y órdenes vigentes. »)

Art. 1.o A todo individuo que entrare a mi real servicio en cualquiera de las clases comprendidas en este monte, se le retendrá á su ingreso una mesada entera del primer sueldo que disfrute.

2.° A los que estaban ya sirviendo en las clases inferiores del ejército y armada, y ascienden á oficiales, se les retendrá la diferencia liquida que corresponda durante un mes desde el prest o paga que disfrutaban , al sueldo que entrep á gozar, y en uno y otro caso se hará la retencion en el espacio de seis meses, para que les sea menos gravosa.

3.° En los ascensos de todos los individuos comprendidos en el monte se les retendrá asi mismo a favor de éste la diferencia de sueldo

CAP. 5.o-Fondos del monte.

1.• (Ratifica la antigua consignacion de 6000

[ocr errors]

de solo un mes, debiéndose ejecutar igual de 6.° A todos los oficiales generales y particuduccion todas y cuantas veces fueren promovidos lares de mis tropas, ejército y armada, y á á mayor goce; bien entendido que esto debe ve. cuanlos individuos están incorporados en este rificarse en cualquiera empleos á que Yo los des monte, despues de deducido el descuento de tine, siempre que sean de los anejos a la carre inválidos á los que estén sujetos a él, se les desra militar; pero si fuesen de los inconexos con contará desde la fecha de este reglamento en ella, solo se les descontará, cuando asciendan á adelante 10 maravedis vellon en escudo, en lumayor grado, la diferencia que corresponde gar de los 8 que estaban señalados, sobre todos del sucldo del uno al del otro, considerados am los sueldos que gocen por razon de sus empleos bos, si fuesen oficiales generales, en calidad de ó destinos , bien sea en cuartel ó campaña , para empleados.-( La real orden de 25 de julio de coadyuvar en parte con este corto aumento de 1803 declaru por punto general, que este articulo

contribucion al de pensiones que ahora se esse refiere solo al caso de ascensos, “y no al au

tablece. mento que ha tenido á bien S. M. conceder en 7.° No se hará novedad en los descuentos los sueldos del ejército , y por consiguiente que. que se practican á todos los oficiales militares el monte-pio solo tiene opcion a la diferencia de Indias; pues aunque su contribucion aclual del mes del sueldo de los oficiales, que sean pro

suene de 8 maravedis en escudo, en realidad es movidos , y al descuento de los 10 mrs. en escu de 10 con respecto al valor de aquella moneda. do de lus pagas corrientes señaladas").

8.° Igualmente se ejecutará el descuento de 4.° A los oficiales generales que estén en cam 10 maravedis por escudo en España de todos paña no se les retendrá por via de mesada la di los sobre-sueldos y gratificaciones que gocen fcrencia del mayor sueldo que allí se les señala, los individuos comprendidos en este monte por por considerarse un haber temporal; y en sus razon de ayudas de costas, escudos de ventaja ascensos á mayor grado se ejecutará esta reten gages de secretario, o cualquiera otra denomicion de la diferencia de un sueldo á otro con vacion, escluyendo solo los abonos que se harespecto a los que disfrutarian en cuartel ; pero cen á los gefes por razon de mesa , u otras grasi despues de campaña se les continuase el sueldo tificaciones que tuviere yo á bien escepluar.de empleados, se les retendrá entonces la dife- (heal orden de 23 de noviembre de 1803: que rencia con respecto a este mayor goce en sus los que disfrutan del premio de constancia de respectivas gaaduaciones; y lo mismo se prac 135 reales mensuales solo sufran el descuento, licará cuando le obtengan por empleos que Yo cuando lleguen a ser oficiales efectivos , y desde les confiera en la carrera militar , o en cualquic el dia que empiezen á gozar el sueldo de tales.) ra otra.

9.- A los vireyes , capitanes generales, co5.° De todas las pensiones que he concedido mandantes y gobernadores de provincias ó plasobre mi real erario, y las que lo estaban por zas de estos dominios y los de lodias, se les hamis augustos predecesores en cualquiera parte de rá respectivamente el descuento que queda premis dominios, y bajo cualquier titulo ó denomi venido sobre el todo de los sueldos que gocen, nacion que sea, se practicará el descuento de 8 aunque sean superiores a los que corresponmaravedis por cada escudo de vellon en España, den á sus grados de ejército, por reputarse esy por cada peso fuerte en Indias; y solo se re tos destinos anejos a la carrera militar. (1) levarán de este descuento las que estén ya es

10. A los oficiales que obtengan gobiernos ceptuadas, ó se esceptuen espresamente por real militares y políticos, ó solo politicos se les hará declaracion mia.

por igual motivo el descuento sobre el total de

(1) Con arreglo á este articulo, y al 6.° y 8." In real orden de 16 de enero de 1841 manda continuar los descuentos á los oficiales generales, y demas empleados de que tratan, tambien por las diferencias que disfruten sobre el sveldo correspondiente á sus empleos en el ejército. - Y en otra de 1.. de noviemore de 1842 de conformidad con la junta de gobierno del monte pio militar, se dice á la iotendencia de la Habana, que en justa observancia de estos articulos 8,9 y 10, los descuentos «deben hacerse á los militares de toda gratificacion, sobresueldo, ó emolumento que perciban, bien procedan de las cajas militares civiles ó municipales, ó de qualesquiera otras, en cuyo caso se encuentra el comandante de armas de TOM. IV.

53

su dotacion, bien sea que tengan sueldo por am- | rias de mi despacho), los embajadores, mipisbas clases, ó separadamente por una ú otra, que tros y eaviados en cortes extrangeras, secresea pagado en tesoreria, de propios ó arbitrios tarios de embajada , y de capitanias generales, ó en cualquier otra forma, aunque esceda del comandancias ó gobiernos, administradores de sueldo de su graduacion, deduciéndose á los que rentas, y demas que leniendo carácter militar tengan los dos sueldos el todo de sus descuentos se hallan empleados en destinos que no son presobre el militar por las tesorerias de ejército cisamente anejos a la milicia , aunque tengan respectivas. (1)

sueldos superiores a sus graduaciones en ella, 11. Los que ejerciendo los antedichos em solo se les ha de exigir los 10 maravedises en pleos, no guzen mas sueldo que el que les estu- cscado sobre la cuota , que corresponda á sa viere scñalado sobre los propios y arbitrios de grado militar en calidad de empleados; y cuanlos pueblos de su jurisdiccion, ó sobre cuales do los sueldos sean inferiores á los corresponquiera otros ramos, deberán entregar todos los dientes á sus graduaciones, se les hará el desaños en la tesorería de ejército mas inmediata cuento con proporcion al haber que disfrutan; el importe de sus descuentos al respecto de los bien entendido que siempre que se confierau em10 maravedises en escudo, sacando carta de pa pleos en las clases mencionadas en este artícule go que dirigirán al sub-director del monte, para y el anterior á contribuyentes al monte militar, que se pueda percibir su importe por la lesore: se pasará oficio por mi via reservada de guerra, ría de él, y lo mismo se practicará respecto del noticiándolo al gobierno de él, para que pueda cuerpo de escopeteros de Andalucía, cuyos des estar a la mira de su exacto cumplimiento. cuentos deberán entregarse en la tesoreria de 14. A los oficiales de inválidos , a quienes deejército de aquellos cuatro reinos.

claro incorporados en el monte desde la fecha 12. A los gobernadores y corregidores de de este reglamento, y á los retirados agregalos pueblos de las órdenes militares que tienen dos á plazas, que lo estaban ya anteriormente, grado de ejército , se les harán los mismos des se les harán los descuentos correspondientes á cuentos, y los recaudará el monte en virtud de 10 maravedises por escudo sobre sus respectiJa relacion , que ha de pasarse todos los años al vos sueldos , y gozarán sus familias de los benesub-director de él por la contaduria general de ficios del mismo monte, siempre que se casen las mismas órdenes para su cobranza, en los con derecho a ellos segun las reglas establecicaudales de la mesa maestral.

das para los demas individuos contribuyentes. 13. Los gefes é individuos que sirven en mi (En lugar del art. 15 manda la real órden cir casa real (escepto los oficiales de las secreta cular espedida por guerra en 31 de marzo de

Caibarien, y corresponde por lo mismo se verifique el respectivo á los 50 pesos mensuales, que percibe de los fondos de la junta de poblacion. »

(1) En real orden de 3 de mayo de 1844 el ministerio de la guerra comunicó al de la gobernacion de la Peniosula. «S. M. se ha enterado detenidamente de lo espuesto, y tenido presente lo determinado en los artículos 8.°, 9.o y 10 del capítulo 6.o del reglamento vigente de aquel establecimiento, en que se someten á descuento para sus fondos todos los sobresueldos y gratificaciones que gocen los de las clases incorporadas á él, cualquiera que sea el concepto bajo el cual las obtengan, auoque sean sueldos pagados por otro ramo no militar en aquellos que sirvan empleos político-militares ó solo politicos anejos á la carrera militar, en cuyo caso se halla el comandante de los presidios peninsulares y correccionales de Zaragoza, oida la junta de gobierno del referido monte-pio, y conformándose con su parecer, se ha ser. vido S. M. declarar, que asi el sobredicho comandante como los demas militares que se hallenen su caso, ademas de los descuentos que sufren en sus sueldos por sus empleos, como tales, estan obligados á sufrir los que les correspondan por las gratificaciones que por sus respectivos encargos tengan señaladas sobre el presupuesto de ese mjoisterio: siendo asimismo la voluntad de S. M., que conforme a las disposiciones de los artículos precitados del reglamento y decreto arriba espresados, cuyo puntual cumplimiento se reencarga , no solo los individuos de la plana mayor de los presidios, sino tambien cuantos militares disfruten gra:ificaciones en aquel i en otro ramo, sufran en lo sucesivo por regla fija y constante los descuentos á ellas correspondientes.

1817 , subrogar la siguiente declarucion.-«Que de capitan continúen relevados de dicho destodo oficial que obtenga su retiro en calidad de cuento, en atencion á que sus viudas no tienen disperso, y se halle á lo menos con la gradua otro derecho que a las dos pagas señaladas para cion de capitan , esté sujeto al descuento preve tocas.» nido en el art. 6.°, cap. 6.• del reglamento del 16. Que se hagan los descuentos para el monte Monte-pio militar de 1.• de enero de 1796, cual de los sueldos que se refundan en el erario por licenquiera que sea el sueldo que disfrute ; y que si cias, prorogas ó por cualquier otro motivo; y se despues de retirado se casare con real licencia, reitera por real órden de 28 de mayo de 1801, á fin tenga su familia derecho a la pension corres que el monte no se perjudique en sus fondos. Y el 17: pondiente, del mismo modo que lo tienen las de que los oficios de cuenta y razon cumplan inviolalos agregados á estados mayores de plazas, y blemente esta regla , y envien relaciones circunstandemas que lo han adquirido, por haberse casa ciadas de estos descuentos para su debido abono á do con el grado de capitan, cuando servian en la caja del ramo.) cuerpo vivo, ó antes del establecimiento del 18. Si algun contribuyente al tiempo de fallemonte. — Que esta disposicion sea estensiva á cer quedase debiendo parte de sus descuentos, todos los oficiales de dichas clases, que actual se retendrán de la pension que haya de disfrumente existen retirados en calidad de dispersos, lar su familia; y si ésta no tuviese derecho al y á sus familias. — Que para indemnizar al mon monte, se repetirá contra los bienes que haya te del descubierto en que algunos de estos se dejado, cuando no tenga sueldos vencidos, de hallen, por no haber sufrido descuento desde su que se pueda deducir la deuda.

. salida del ejército en observancia del citado ar (Los articulos 19, 20 y 21 se omiten por contículo 15 del reglamento, se les haga desde aho traerse á los documentos y noticias, que los intenra doble a razon de 20 maravedises por escudo, dentes y contadores de ejército debian pasar al subdihasta completar el total reintegro.- Y que los rector para la debida comprobacion en las oficinas oficiales subalternos retirados sin la graduacion del monte, pues que han quedado suprimidas). (1)

(1) El real decreto de 31 de mayo de 1828 de organizacion del ejército, cuya observancia en la isla de Cuba suponen las reales órdenes de 21 de enero y 12 de julio de 1831, la de 25 de noviembre de 1833, y la que se comunicó a la intendencia en 16 de enero de 1834, en sus articulos 62 y 66 establece el único descuento para el monte-pio militar, que han de sufrir las clases militares del 10 por 100 basta capitan de compañia inclusive, y el 6 los tenientes y subtenientes, inclusa to da gratificacion , sobre sueldo ó emolumento militar; y la mitad del respectivo descuento de aquellas clases los gefes y oficiales definitivamente retirados. El real decreto de 11 de julio del propio año de 1828 restableciendo la junta de gobierno del monte, y corroborando las disposiciones de este reglamento , manda ponerlas en armonía con los citados artículos 62 al 67. Pero en ultramar se continúa el antiguo orden de descuentos, por no haberse dispuesto pada en contrario.

Para los descuentos á las clases de la armada, regian el real decreto de 19 de setiembre y real órden de 8 de diciembre de 1828, que se alteraron por el de 13 de noviembre de 1841, declarando : que el descuento sea de un 10 p. 100 de la clase de capilan general hasta la de tenientes de navio, y de o en la de alféreces de idem: en el cuerpo de artilleria é infanteria de marina el 10, desde el comandante priocipal hasta capitanes, y el 6 los tenientes y subtenientes: en el del ministerio de marina el 10, los comisarios, ordenadores y de guerra , y oficiales primeros , el 6 los de clases inferiores , y pada á meritorios: á los pilotos el descuento correspondiente a su empleo militar positivo de armada, á los segundos meramente graduados el 3, y pada á los terceros : en el enerpo de constructores hidráulicos el 10 en los sneldos de 10.800 reales para arriba , y el 6 en los menores: en el de médico-cirujanos el 10 los directores, y primeros profesores, y el 6 los segundos : los tenientes vicarios castrenses el 4 que hasta ahora : á los auditores de los departamentos el 10, y el 6 á sus fiscales : á los oficiales de mar é individuos de maestraoza con graduaciones militares el descuento correspondiente á su goze, con la debida proporcion como incorporados en el moote : que solo se esceptúe del descuento la gratificacion conocida por consignacion de embarco, y no otra alguga : que los retirados sufran la mitad del descuento de sus empleos de visos : que se hagan á beneficio del monte aun á los no jacorporados: y qne tenga ignal aplicacion el

[merged small][ocr errors]

CAP. 7.0 - Oficiales y ministros incorporados en el tes á un monte pasaren á empleos que pertemonte militar.

nezcan á otros, subsistirán en el primitivo don

de principiaron su carrera; y si por motivos (En 15 articulos declara incorporados los oficia-cstraordinarios lu vicre yo á bien disponer, que les generales : los guardias de Corps; los alabarde pase á ser contribuyente del monte á que esté ros con graduacion de oficial : los oficiales de reales afecto su último destino, entonces se trasladaguardias y carabineros reales : los oficiales de los re rán sus descuentos al que haya de tener la cargimientos de infanteria , caballeria y dragones; ga de la pension, observándose en este puncuerpos y compañias sueltas regladas , y oficiales de to la recíproca entre los montes, militar, del milicias con grado de ejército y sueldo continuo ; los ministerio y oficinas, para que á ninguno le reoficiales de los cuerpos de artilleria é ingenieros, y sulte cl menor agravio, sin que se entiendan esgradundos de tales en el primero : los oficiales gene tas reglas con los oficiales de mis secretarias rales y particulares de la real armada, efectivos, del despacho, aunque obtengan grados de ejérgraduados ó reformados: los oficiales de inválidos y cito, por deber continuar como hasta aquí, inretirados con agregacion á estados mayores de pla- corporados solo en el monte del ministerio , sezas, y los retirados en clase de dispersos con la dis gun tengo mandado.-(Reiterada su observantincion prevenida en el cripitulo anterior: las capi- cia por real órden de 26 de julio de 1817.) tanes generales de provincia, comandantes gobernadores tenientes de Rey, y demas empleados en estados

CAP. 8." Personas que tienen derecho é penmayores de plazas con graduacion militar: los go

sion en este monte. bernadores y corregidores de las órdenes militares y demas que con la graduacion de ejército obtengan destinos politicos en España é Indias: los intenden Art. 1.o Declaro con derecho a pension en el tes de ejército y provincia , comisarios ordenadores monic militar en primer lugar á las viudas , en y de guerra , contadores y tesoreros de ejército: los segundo á los huérfanos , y en tercero á las maintendentes y comisarios de marina, contadores dres viudas de los oficiales y ministros de cualy tesoreros de los departamentos, oficiales primeros quicra graduacion de las comprendidas en el, segundos y supernumerarios de las mismas conta que se hallaban casados antes del 20 de abril de durias , contadores de navios y de fragata: y los se 1761 que se fundó. cretarios de las capitanias generales, gefes y oficia 2.° Igual derecho tendrán en sus respectivos les con el depositario de la contaduria de penas de casos las viudas, huérfanos y madres viudas de cámara de la guerra, y los empleados del mismo oficiales y ministros políticos inclusos monte.) (1)

monte, que despues de su establecimiento, y 16. Los individuos que siendo contribuyen- obtenida mi real licencia hayan efectuado ó con

descuento de 2 mrs. en real, que se hará al prest, premios y demas haberes de la tropa de artilleria e infanteria de inarina.

(1) Reales órdenes de 1.o de mayo de 1803 y 10 de abril de 1804 arreglaron la incorporacion de los individuos del ministerio político del cuerpo de artilleria con sujeciou á las bases de este reglamento. Y la de 20 de junio de 1831 á la capitania general de la Habana manda tener presente á la formacion del nuevo reglamenio del monte la de 12 de abril de 1829, que iocorporó á él los constructores del ramo de marina ; concede igual incorporacion á los auditores de guerra y fiscales militares; y que se comunique á los ministerios la de 3 de enero de 1820, resolutiva de que estando cometido al consejo de la guerra el conocimiento de las instancias de casamientos, y cuanto tenga relacion con el monte. pio militar, debian recaer sus determinaciones por la secretaria de estado del mismo ramo. — La de 26 de agosto de 1838 aprobando la pension de 200 pesos declarada a la viuda de un auditor de marina del apostadero de la Habana como tercera parte del sueldo de 600 que disfrutó el marido, manda observar esta regla en iguales casos sobre la base determinada en real declaracion de 1773 para las clases de ministerios. siguiendo el orden del reglamento de 1796, y no omitiéndose al hacerse el señalamiento la circunstan cia de ser auditores de real nombramiento, y el sueldo que es el de cada uno se le baya asignado.Véase abajo la real declaracion de 1773.

« AnteriorContinuar »