Imágenes de páginas
PDF
EPUB

nero efectivo, se ha de justificar que existen, al matrimonio, bien sea por herencia , renundepositados en persona lega, lara y abonada, cia , cesion, donacion inter vivos, ó por otro que ha de obligarse con los suyos á tenerlos á cualquier titulo legitimo; como asimismo su efecdisposicion de la junta de gobierno del monte, tivo liquido valor y renta anual deducidas carla que en efectuándose el matrimonio, dispon gas; todo lo cual deberá acreditarse con instrudrá se impongan los capitales á ganancia en ma mentos justificativos y legales, acompañando una nos seguras , y á satisfaccion de los mismos in- certificacion del oficio de hipotecas del partido, teresados, percibiendo estos sus productos, á por la que conste , que las fincas no están afecfin de que puedan subvenir con mas desahogo á tas á otra obligacion. las cargas de su estado.

12. Si conviniere á los interesados emplear 11. Si los mencionados bienes estuvieren en sus capitales, cuando los tengan en dinero efecfincas, censos ú otros efectos, deberá hacerse tivo, en la compra de alguna finca que les proconstar, que pertenecen á ambos interesados porcione, mayores ó mas seguros réditos que por los capitales respectivos, que deben llevar en la imposicion á gavancia, lo harán presente

militar , y la observancia de lo prevenido en el artículo 9, capitulo 10 del reglamento del Monte-pio militar, y en las reales órdenes de 27 de agosto de 1783, 28 de agosto de 1796, 31 de agosto de 1801, 4 de setiembre de 1807 y 2 de setiembre de 1817, con el interes de dichos individuos y demas de tropa graduados de oficiales, como de los sargentos y cabos no graduados , se ha servido S. M. mandar , conformándose con lo que el consejo supremo de la guerra ha consultado sobre este asunto, que en lo sucesivo se observen inviolablemente las reglas que prescriben los artículos siguientes.

1. Los sargentos graduados de oficiales por razon de sus servicios y méritos que soliciten licencia para contraer matrimonio, estarán obligados á justificar que las mageres con quien pretendan casarse tienen el dote que señala el articulo 9 del capítulo 10 del reglamento del Monte-pio militar , para las que casen con oficiales subalternos; pero á ellos se les eximirá de hacer constar por su parte el capital de 60.000 rs. vn. que en el mismo articulo se prescribe.

2. Los sargentos , cabos ó soldados que se hallen graduados por premios de constancia á los 35 años de servicio, podrán hacer constar el dote de sus mugeres en la forma prevenida para los graduados por méritos y servicios , en este caso continuar, si les acomoda, en sus respectivos cuerpos ; pero en el de no querer o no poder cumplir con la presentacion de dicho dote , deberán para casarse sin él obtener primero sus ipválidos ó retiro de ordenanza , en cuyas clases deja de ser necesario el espresado requisito.

3. Los sargentos no graduados en todas las armas han de depositar ellos ó sas mugeres por via de dote la cantidad de 10.000 rs. en dinero metálico en la caja del regimiento respectivo, a fin de obtener el permiso para contraer matrimonio ; y en el caso de corresponderles el ascenso á oficiales efectivos habrán de acreditar por lo menos el dote que queda referido para los sargentos graduados por méritos y servicios, sin cuyo requisito no podrán optar al ascenso; no comprendiéndose en esta regla los sargentos ya casados, bieo sea en esta clase o en la de cabos, siempre que concurran en sus mugeres las circunstancias de honradez y buenas costumbres,

4. A los cabos en los casos que por sus respectivos gefes se conceptée poderles conceder el permiso para contraer matrimonio sin perjuicio del servicio de disciplina militar , no se les exigirá caotidad alguna por via de depósito en el concepto de dote; pero en el caso de que hubiesea de ascender á sargentos estando casados, tendrán que depositar los 10.000 rs. señalados para la clase de sargentos, sin cuya circunstancia no podrán optar a este ascenso.

5. Siendo este temprramento ó modificacion únicamente respectivo al capital y dole de que va hecha mencion , han de quedar en su fuerza y vigor todas las demas calificaciones que se hallen prevenidas en ei reglamento del Moyte-pio militar, y reales órdenes que rigen en punto á las justificaciones de limpieza de sangre, honestas costumbres, y buena opinion de los contrayentes, para que estos matrimopios no se conviertan en perjuicio de la disciplina y servicio militar, y aun de los mismos que los contraen, y para que se conserve intacto, como es debido, el lustre y esplendor de la noble carrera de las armas.»

á la junta del monte por medio y con los infor 17. Si resultase que los bienes que se justifimes de sus inmediatos gefes, para que disponga caron por dote de los contrayentes, no eran lo mas conveniente.

efectivamente de los donatarios , ó personas que 13. Las viudas de oficiales y ministros, que los cedieron, deberán apropiarse los mismos cuando contrajeron sus matrimonios justificaron bienes a favor de los oficiales ó ministros, que su calidad y dote, si pasasen á segundas nupcias hubieren contraido matrimonio, bajo esta buena con otros de las mismas clases , no necesitarán fé, y á beneficio de sus hijos y herederos, 90 acreditar aquellas circunstancias, bastándolas obstante cualquiera ley en contrario, que espreque los interesados con quienes intenten con samente derogo; y si el oficial hubiere tenido traer nuevo matrimonio, citen en sus memoria parte ó inteligencia en el fraude, ó hecho obliles el tiempo en que las referidas lo efectuarongaciou á restituir dichos bienes despues de efecla primera vez, á fin de que se busquen los es tuado el matrimonio, quedará privado de su em. pedientes en el archivo del consejo, y se unan pleo, y su muger é hijos no tendrán derecho á al de la nueva solicitud,

las pensiones del monte. 14. Las mismas viudaz, cuando pasen á se 18. Si por hallarse comprometido el honor de gundas nupcias con individuos de las clases su una muger ú otro motivo de consideracion , tubalternas, deberán justificar, que tienen exis viere Yo á bien no negar á un oficial la licencia tente el dote, segun la calidad que acreditaron para casarse, aunque en la contrayente no conen sus primeros matrimonios, sujetando sus ca curran las circunstancias que quedan prevenipitales á cuanto queda mandado en los artículos das, es mi voluntad, que en tal caso quede pri10 y 11 de este capítulo.

vado de su emplen; y cuando por alguna fuerte 15. Dispenso la justificacion de dote, pero no razon reservada á mi real conocimiento deterde calidad a las mugeres que casen con oficiales mioare Yo conservárselo ó devolvérselo, no de subalternos, que tengan residencia fija en em berá el monte quedar obligado a la pension de pleos de plaza , los agregados á ella, los del re su viuda é hijos, á no morir el oficial en funcion gimiento fijo de Ceuta, milicias provinciales, de guerra. — (Mandado cumplir por real órden inválidos y retirados, porque todos ellos ade de 2 de setiembre de 1817, pág. 246). mas de no causar carga alguna á los fondos del 19. No se admitirá instancia sobre real licenmonte, no están sujetos á los indispensables gas cia de casamiento sin venir por los conductos tos de marchas, y otros que ocurren a los ofi- legitimos que quedan establecidos, y menos ciales de los cuerpos vivos del ejército y arma cuando la solicitud se haga por parte de las inda. (1)

teresadas, pues esta práctica está enteramente 16. El consejo unidamente con la junta del abolida, y las que se consideren con algun demonte tendrá facultad, para representarme an recho ó agravio en asunto de honor, deberán tes ó despues de concedidas las licencias de ca acudir a los jueces respectivos para que se las samiento, ó cuando ya están efectuados éstos, administre justicia, y en caso de acreditarse que todo lo que se le ofreciere ó llegare a averiguar, la tienen, sera privado de su empleo el oficial o ó así por lo que mira a la falta de legitimidad de ministro demandado, por haber faltado á mis los documentos que se hayan presentado con reales determinaciones, y á los deberes de su los memoriales, como en orden a los juformes honor

у conciencia. de los superiores que los hubieren admitido y abonado, a fin de que se pueda tomar la séria de instancias para casarse, de oficiales de guarprovidencia que convenga contra los que resul dius, y demas cuerpos de casa real que por contaren culpados, y tambien para iudemnizar al ducto de los gefes han de pasar á la via resermonte de cualquier gravámen que indebidamen- vada con espresion del grado, empleo y sueldo, te se le pueda inferir.

para que examinados los documentos en el con

(1) Véanse en la obra del señor Colon, tom. 1. pág. 367 las órdenes de 19 de enero de 97 y 9 de diciembre de 804 declaratorias de que los oficiales subalternos de compañías presidiales, y los otros de que habla este artículo 15 sean exentos de la justificacion de hallarse con bienes para el fin que se dispone en el art. 9.

sejo con la audiencia del fiscal militar consulte 11. Subsistirá el arreglo de pensiones, que se lo correspondiente).

inserto en la citada real declaracion para todas

las viudas, huérfanos y madres que deben goCAP. 11. - Prevenciones para la mejor obser

zarlas sobre los fondos del monte en mis domivancia de este reglamento en los dominios de

nios de Indias; pero deberán graduarse siempre Indias.

por los empleos efectivos, que se hallaren sir1. (Que los cupitanes generales , goberna viendo los oficiales al tiempo de sus fallecimiendores y demas gefes militares deben remitir á tos, sin relacion al mayor grado ó sueldo que la secrelaria de guerra todos los espedientes que pudiesen difrutar. (1) correspondan al monte militar en Indias sobre 12. Las instancias pidiendo mi real permiso, instancias á pension , locas, casamientos , rela para casarse los contribuyentes al monte en mis ciones de descuentos y productos de ramos apli dominios de Indias, se deberán documentar con cados, etc.)

arreglo á lo prevenido en el capitulo 10 de este 2.o hasta 7.o (Se renueva la observancia de reglamento, añadiéndose á los instrumentos, la real declaracion de 17 de junio de 1773, en que allí se prescriben, una copia autorizada de cuya conformidad, y de este reglamento, se ha la real patente, despacho ó nombramiento del de liquidar el ramo del monte con los productos interesado , a fin de que en caso de duda se de sus ramos aplicados, y cuyo liquido ha de re pueda resolver sin causarle perjuicio en la demilirse á España con las relaciones de descuen mora. (2) los y pagamentos á los participes.

13. Aunque es mi voluntad quede totalmente 8. Los gefes militares de Indias conservarán derogado desde la publicacion de este reglamento la facultad de declarar el goce interino de las el de 20 de abril de 1761, y demas órdenes espensiones del monte á las viudas, huérfanos y pedidas en su razon, quedará en toda su fuerza madres viudas de los individuos que tengan de y vigor la real declaracion de 17 de junio de 1773, recho á sus beneficios, examinándose prévia que deberá observarse en mis dominios de lomente los documentos en que fundan este dere dias en todo lo que no se halle declarado, ni se cho por los fiscales de mis audiencias, y en su oponga á lo prevenido en los capítulos precefalta por los auditores ó asesores de guerra, que dentes. siempre se arreglarán para dar su dictámen a lo Y para que todo lo prevenido en este reglaque se previene en este reglamento.

mento tenga su puntual y debido efecto urdeno 9.° Formalizados los espedientes de pension y mando, etc. Dado en San Lorenzo el Real á ó locas, segun los diversos casos en que se ha 1.o de enero de 1796. —YO EL REY. -Don Millen las interesadas, se remitirán á España, para guel José de Azanza.) que recaiga sobre ellos mi real aprobacion.

10. El artículo 37 de la real declaracion de NUMERO 1.o -Real declaracion de 17 de junio 17 de junio de 1773, que trata del derecho que

de 1773 arriba citada. tienen al inonte, todos los que entran casados en mi real servicio, deberá entenderse con la limi (El exordio de ella se contrne á la necesidad lacion esplicada en el artículo 5 del capítulo 8 de establecer un órilen con que en los oficios de de este reglamento.

cuenta y razon de Indias se proceda uniforme

(1) Ley de 14 de abril de 1842.- «Art. 1.° Las viudas y huérfanos de los gefes y oficiales de los estados mayores vivos de plazas tendrán opcion a las viudedades ó pensiones con arreglo al sueldo que sus maridos disfruten, conforme al empleo militar que les corresponda å su fallecimiento, con tal que estos sueldos no sean superiores á los que les corresponderian por sus empleos en el ejército. 2.. Desde la publicacion de esta ley cesará el descuento de la quinta parte de sus haberes, que desde el año de 1828 se hace á los tenientes de rey , mayores, y ayudantes de plaza.»

(2) Segun real órden de 1.9 de abril de 1817 no ha de darse curso á instancia alguna en solicitud de pension sobre el Monte, ni licencia para el easamiento , a menos que no estén instruidas y documentadas conforme á este reglamento. – V. á la pág. 250 la autorizacion declarada á los capitanes generales de ultramar,

mente a los descuentos y retenciones de reglu nos ó comisiones, bien sean gobiernos militares mento. Los articulos 1.hasta el 4.° versan sobre

obre ó corregimientos políticos; y tambien a los milas justificaciones que debian presentar las viu nistros de guerra y hacienda de las clases comdas en actual goce de pensiones, para regularlas prendidas en el monte, que disfrutasen sueldo; por la tarifa que acompaña á esta declaracion, en inteligencia de que los individuos que no tuá reserva de lo que S. M. resolviese en cada caso viesen graduacion de oficiales militares del ejérpor la via reservada. - El 5.o autoriza a los cito, ni honores de ministros ile las citadas clacapitanes generales para providenciar lo conve ses, aunque sirvan algun emplco militar , no niente á que se asista interinamente, á las inte pueden ser comprendidos en el monte, ni deben resarlas que justificasen su derecho, con la pen

hacérscles los descuentos para él. sion señalada segun el grado del oficial difunto; 17. A todos los oficiales militares que sirviepero con la precision de que sobre los instru sen gobiernos ó corregimienlos políticos en Inmentos justificativos que han de presentar, se dias, u otros empleos, se les deberán practicar ha de oir al fiscal de la respectiva audiencia, y

los descuentos y retenciones á correspondencia donde no la hubiese al auditor de guerra ó ase

de los sueldos que efectivamente disfrutasen con sor; en inteligencia de que se hará responsables sus respectivos empleos , mediante que por su á unos y á otros de lo que se pagase á las inte graduacion de oficiales militares son individuos resadas, si en el examen que se repita en la jun- del monte, y deben contribuir á sus fondos ; ta del monte de las justificaciones que hubiesen bien entendido, que estos descuentos y retenexhibido, y que deberán remitirse con la posi ciones han de reglarse á lo dispuesto en el reble bevedad, se echase menos alguna circuns-glamento, y real declaracion de 3 de diciembre tancia de las que se previenen en dicho formu de 1767,... y practicarse sin rebajar la parte de lario.»-El 6.° y 7.o limitan esta facultad interina las medias avatas respectivas, que percibe la solo á la declaracion de pensiones sin estender- real hacienda , ni la de conduccion de este caula al permiso para contraer matrimonio que se dal á España. ha de solicitar directamente del real trono, con

18. Los referidos oficiales contenidos en el los documentos y por los conductos prevenidos. articulo antecedente que sirviesen gobiernos ó -El 8.° hasta el 11 se dirigen á que se tome ra corregimientos políticos, y percibiesen los suelzon en los reales oficios de la presente declara dos asignados á sus empleos de los pueblos de su cion a los hnes consiguientes, y para la remesa a jurisdiccion, ó de otros ramos, que no entren España del importe liquido de los descuentos y en las cajas reales, y por esta razon no pueda retenciones que han de hacerse en Indias en practicarse por ellas la competente retencion, igual conformidad, y llevándose por cuenta se entregarán en las respectivas cajas reales en parada para los pagos y reintegros que corres especie de dinero el importe de las contribucioponde.-El 12 hasta el 15 previenen el arreglo nes que les correspondiese bacer sobre el todo con que han de rendirse las cuentas del ramo del goce que les estuviese asignado, sacando consistentes en documentos, retenciones y pro para su resguardo la cquivalente carta de pago ductos de ramos aplicados, y la data en el im que lo acredite; en el concepto , que en las reporte de los pagamentos , imponiéndose estelaciones, que como queda prevenido en el ardcber á los respectivos oficiales reales como ticulo 8 se formasen por las mismas cajas reales ministros encargados de la cuenta y razon). de lo descontado y retenido por ellas a favor

16. Las espresadas retenciones han debido y del monte, se han de incluir y considerar las deben hacerse en Indias a todos los oficiales de caulidades que se entregasen en la espresada las tropas veteranas regladas de tierra y de ma conformidad, para que el mismo monte pueda rina, que tuviesen efectivamente graduacion de percibir su importe. oficiales militares del ejército, y se hubiesen 19 y 20. (Para los oficiales que se hallen sirhallado y hallasen sirviendo en aquellos reinos viendo corregimientos ú otros empleos en Indias desde el citado dia 1.o de mayo de 1761 en ade sin gozar sueldo alguno, dispone el 19 contribulanle, ya sea con sus mismos cuerpos ó emplea yan al monte únicamente con proporcion al sueldos en estados mayores de plazas y agregados do asignado á oficiales vivos de su graduacion, á ellas, ó en cualesquiera otros empleos, desti- 1 sin hacer cuenta de los emolumentos ú obvencio

[ocr errors]

nes que disfrutasen, seun mayores ó menores, de entender, que no debe mirarse como acto afianzando esta contribucion ante los respectivos voluntario la contribucior, respecto de tener gobernadores ó audiencias: y el 20 esceptua á S. M. declarado posteriormente que a todos se los oficiales de la tropa de presidios como no in les debia hacer las retenciones de los respecticluidos en el monte).

vos sueldos que disfrutasen, mediante los per91. (Que se remitan certificaciones de los des juicios que recibia el monte, en que únicamente cuentos hechos á oficiules de marina é individuos solicitaban contribuir a él los individuos que teincorporados de su ministerio politico, para que nian familia en quien pudiese recaer el benefiel monte perciba su importe en España). cio de la pension.

22. (Que sean comprendidos en los descuentos 33. (Que paru la incorporacion de oficiales los sargentos mayores y ayuduntes de los cuer graduados ó ministros honorarios sea indispen pos de milicias de blancos de todas armas en suble circunstancia no hallarse incluido en otro las islas, y tambien todos los demas oficiales monte , y gozar precisamente sueldo sobre cajas que gozasen sueldo continuo ; igualmente que la ó los propios y arbitrios). plana mayor de blancos agregada á los regi 34 y 35. (Reilera la obligacion de hacerse des. mientos y batallones de milicias de pardos y mo cuentos en Indius á los oficiales de todo cuerpo renos , siempre que oblongan graduacion de ofi de tropu veteruna fija ó movible , y a ministros ciales, como indispensable requisito para la in de guerra y hacienda de las clases comprendidas corporacion con el de ser obligados à impetrur en el monte ; y para cubrir lo que le adeudasen el real permiso para casarse).

de anterior, que se les retenga la sexta parte de 23 hasta el 25. (Disponen lo mismo que los su haber mensual). articulos 7, 8 y 9, capitulo 9 del anterior regla 36. (Que del descuento que ha de hacerse mento sobre los avisos de las concesiones , que todos goces ó señalamientos graciables concedihan de comunicarse por la via reservada, y re dos con el nombre de pension, merced ó conquisitos para cobrar cuando muden de residencia signacion, solo se esceptuun las hechas con litulo las interesadas; y agrega ademas aqui el 24 que de limosna , las que no escedan de 5 reales diael pago se haga por las respectivas cajas sin dis- rios de plata corriente, y lus concedidas por tincion ni separacion , como que por lus relacio razon de viudedad, y á los hijos por causa de nes que han de remitirse se han de hacer en la fidelidad de sus padres y muerte ignominiosa, tesoreria generul los debidos reintegros). que estos hubiesen padecido).

27 y 28. (El art. 15, cap. 9 del reglamento es 37. (A las viudas y huérfanos de individuos su concordante).

comprendidos en el reglamento, casados antes 29 y 30. (Previenen los recibos duplicados du empezar a servir, no les obsta para el goce la que han de olorgar los pensionistas para com falta de la real licencia , precediendo los demas probacion de la relacion anual de pagamentos requisitos. Véase articulo 5, capitulo 8 del reque ha de remitirse á la via reservada á los fines glamento). indicados).

38. ( Es su concordante el articulo 1.", capi31. El descuento de 8 maravedis en escudo tulo 10 del precedente reglumento). de vellon que previene el reglamento y órdenes 39. (Que por la via reservada se envien los posteriores y se practica en España, ha de ser cargos contra oficiales y ministros incorporados, en Indias de 8 maravedis de plata de aquella mo que se restituyan de América á España, sin haneda en cada peso fucrte.

bérseles practicado los descuentos y retenciones 32. Aunque en el artículo 5.o del capitulo 4 establecidas para el monte), del reglamento del monte se dejó al arbitrio de 40 y 41. (Hablan de las pensionistas viudas los individuos que tuviesen graduacion de ofi- de oficiales que fallecieron antes de mayo de ciales militares, o gozasen honores de ministros 1761; y de los cargos que han de pasarse de unas de guerra y hacienda, de las clases contenidas cajas á otras, para que no dejen de cumplirse en el reglamento, y de las que posteriormente los descuentos). se han incorporado á él, el contribuir o no de los 42. (Que en las certificaciones de cese desparespectivos sueldos que gozasen, para lograr chadas á los que se restituyan á España ó paser de los beneficios del monte, sin embargo se ha à servir de unas á otras provincias, se haga pons

« AnteriorContinuar »