Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lar el sueldo de que se han hecho los descuen A las de sargentos mayores de regimientos los, para que se venga en conocimiento de si en de las mismas clases 319 pesos, ó la tercera parla promocion ó pase á otro destino adeuden ó nó te no llegando la dotacion á 957 al año. alguna diferencia para el monte).

A las de capitanes de ejército de idem 188 43 y último. (Para que tenga efecto la conce fuertes, ó tercera parte del sueldo que no llesion de las dos pagas concedidas para fondo del

gue á 564. monte á la muerte de cada oficial ó ministro in A las de ayudantes de idem con graduacion corporado , exige la formacion anual de una de oficiales del ejército, haciendo constar que lista de ellos con la necesırria espresion que ha se casaron con el competente permiso, ó que de remitirse por la via reservada). - Aranjuez fueron indultados por ello antes del estableci17 de junio de 1773. - El Bailio Fr. don Julian miento del monte, aunque lo hubiesen practica de Arriaga.

do sirviendo en la clase de subalternos, se las

asistirá con la pension anual de 169 fuertes ó Tarifa que señala las pensiones con que han de

con la lercera parte del haber efectivo que disasistirse en América á las familias de los com

frutaban los mismos, no llegando á 507. prendidos en el Monte.

A las de tenientes de ejército de idem en la

propia conformidad que la inmediala clase anteA las de capitanes generales de ejército ó ma- rior, la pension de 120 pesos, ó el tercio del harina 1.125 pesos fuertes anuales; 750 á las de te

ber que no alcauzase á 360 anuales. nientes generales; y 625 á las de mariscales de

A las de subtenientes de ejército de idem que campo ó gefes de escuadra. (1)

se hallen en el mismo caso de los anteriores, 94 A Jas de brigadieres del ejército y coroneles fucrtes, ó tercera parte del goce efectivo que no de todas armas, y empleados en estados mayo

llegase á 282 pesos al año. res de plazas ó agregados á ellas vivos gradua

Marina. — A las viudas de capitanes generados, reformados ó jubilados, la de 500 fuertes les, tenientes generales, gefes de escuadra y al año, siempre que el sueldo al tiempo del fa- | brigadieres la misma pension que los de ejércillecimiento llegue ó pase de 1.500 pesos anuales, to.- Y las de los demas oficiales se deben grapues no llegando será el goce de una tercera duar con proporcion al aumento del sueldo, y parte.

como se hace con viudas de los de la real armaA las de tenientes coroneles de ejército de las

da residentes en España. citadas clases 375 pesos fuertes, ó la tercera Ministros de guerra y hacicnda. – A las de parte del sueldo si éste no llegaba á 1.125 pesos

intendentes de ejército ó marina con ejercicio ó al año.

jubilados 562 fuertes anuales, si el sueldo de la A las de comandantes de batallones y escua clase llega ó pasa de 1.686 pesos al año, porque drones de dichas clases 356 fuertes, o la terce en su defecto se las asistirá únicamente con la ra parte del sueldo si éste no llegase á 1.068 tercera parte del efectivo goce de los mismos anuales.

ministros. (2)

(1) Real órden de 13 de abril de 831 acordada en consejo de ministros declara á viudas de consejeros de estado la misma vindedad que á las de capitanes generales, pagada por el presupuesto del mipisterio å que pertenezca el difunto marido.

(2) Real orden comunicada por guerra á hacienda , y por esta via á la intendencia de la Habana en 8 de octubre de 1839, dice sobre la pension declarada á la viuda de un auditor que fué de Méjico : Que si bien tenia derecho a la pension que está señalada á los auditores, la asignacion de los 666 ps. ð rs. hecha a su favor por el capitan general como tercera parte del sueldo de dos mil del empleo de su citado esposo, no es conforme a lo dispuesto en el reglamento de lodias de 1773, por el cual la pension de mayor sueldo en la clase de intendevtes de ejército ó marina en aquellos dominios es solo de 562 pesos, regulándose por la tercera parte de diehos sueldos, cuando estos po llegaen å la suma de 1686 pesos. Con reflexion á la observacion que precede y á lo prevenido en real orden de 26 de agosto de 1838 s conformándose S. M. con el parecer de la junta de gobierno del monte-pio militar , se ba servido declarar, que la pension que corresponde á la mencionada doña Juana de la Torre, es solo la de los

A las de comisarios ordenadores de idem 500 contadurías de arsenales y oficiales de teneduria pesos, ó tercera parte del sueldo que no llegue á de ellos, en el mismo caso que las dos clases as1.500 pesos anuales.

teriores, 67 fuertes al año, ó tercera parle del A las de comisarios de guerra de idem 375 goce que no complete 200. suertes, ó el tercio del goce que no alcance à Concluye esta tarifa previniendo : que todas 1.125 al año.

las pensioues que se satisfagan en Indias se arA las de coniisarios de provincia de marina reglen á ella, descontándose el esceso pagado, y 267 pesos, ó el tercio del haber que no llegue reteniéndose para ello á las pensionistas la terce800 pesos al año.

ra parte del goce que al presente se las señala: A las de guarda-almacenes generales de per que á las viudas, huérfanos ó madres de los ofitrechos de marina con ejercicio, ó jubilados y ciales de tropa de tierra, que sio obtener al megraduados de oficiales primeros de contaduría nos el grado de capitan se casasen, no se ha de principal 200 pesos, ó la tercera parte del goce conceder pension en el monte, á escepcios de efectivo, que no llegase á 600 al tiempo de su fallecer en funcion de guerra, y lo mismo a fallecimiento.

las de oficiales de marina, que se hubiesen casaA los oficiales primeros de contaduria prin- do sin tener la graduacion de teniente de fragata, cipal de idem y de guarda-almacenes genera que corresponde a la de último capitan de ejérjes de artilleria y depósitos, que obtuviesen la cito: y que por lo tocante a las de subalternos misma graduacion 160 pesos, ó el tercio del ha del ministerio político de marina, que se casen ber que no llegue á 480 al año.

sin disfrutar al menos los 40 escudos al mes eo A los oficiales segundos de idem 134, ó el ter España ó 40 ps. en Indias, que dispuso la real cio del goce que no alcance á 400 al año. declaracion de 29 de setiembre de 1779, tampo

A las de contadores de navio y oficiales pri co se las concela pension, salvo que los tales ir meros de contadurías de arsenales 106, ó terce dividuos mueran en alguna accion de guerra.ra parte del goce que no llegue á 320.

Aranjuez 17 de ju!io de 1773. – El Baylio Fr. A las de oficiales segundos de idem con ejer- don Julian de Arriaga.” cicio ó jubilados, que hagan constar haberse casado antes de la real declaracion de setiembre

NUMERO 2.9.de 1770, que concedió la incorporacion á los

Documentos que deben presentar subalternos del ministerio politico de marina,

las viudas, huérfanos y madres viudas de of

ciales del ejército y armada, ministros de guer aunque lo hayan practicado sin disfrutar el sueldo de 40 escudos de vellon al mes en España y

ra y hacienda, y demas individuos compren40 pesos en Indias, la pension anual de 94 pesos,

didos en el monte-pio militar, para obtener ó tercera parte del goce efectivo que no alcan

pension de viudedad en él. te á 280 al año.

A las de oficiales lerceros de idem y de niaes 1.° Memorial dirigido á S. M. en que se estres de járcias, en el mismo caso que la clasc in ponga el fallecimiento del marido, su empleo y mediata anterior, 80 ps. ó el tercio del goce que graduacion, y la tesoreria de ejército por donno llegue á 240.

de convenga á la interesada cobrar su viudedad: A las de oficiales supernumerarios de conta en el mismo memorial deberá poner su nombre duria principal de marina, oficiales cuartos de у los apellidos pateruo y materno, sin usar de

562 pesos sobredichos, que se le abonarán por las cajas de la referida Isla, con descuento de lo que hubiese percibido de mas. Es asimismo la voluntad de S. M. se diga á su capitan general, que la mayor pension que debe declararse á las clases políticas con derecho a los beneficios de aquel piadoso establecimiento, es la de los 562 pesos que queda prefijada, aunque disfruten sueldo cuya tercera parte ascienda á mayor cantidad, por prescribirlo así no solo el referido reglamento sino ademas la real orden de 26 de agosto de 1838, segun la cual, å las familias de los auditores y fiscales de los juzgados de América deben serles reguladas las pensiones, que hayan de señalárseles, por los sueldos que respectivamente hubiesen disfrutado sus causantes sobre la base, que en la enunciada real declaracion de Indias se determina para las clases de guerra y hacienda.»

der para

los del marido, y ha de venir en papel sellado cho, espresándose en la última el estado en que del sello cuarto.

hubiese fallecido; pues si se liallaba en la clase 2.o Copia autorizada ó testimoniada de la úl de subalterno debe acreditar que murió en e tima real patente, despacho ó noinbramiento del de soltero, y si obtenia mayor graduacion y faoficial, ó ministro difunto.

lleciese en estado de viudo, se ha de justificar 3.o Certificacion original de la contaduría haber quedado sin hijos, y que el matrimonio principal de ejército ó marina por donde cobra se celebró sin perder el derecho a la pension ba su sueldo, por la que se haga constar el que del monte , para que á falta de aquellos recaiga le estaba asignado, y que se le practicaron los en la madre viuda del oficial. correspondientes descuentos a favor del monte hasta el dia de su muerte.

Para las dos pagas de locus. 4.° La real licencia original que debió prece

el casamiento á menos que se hubiese Se acompañarán al memorial una certificacelebrado antes del establecimiento del mon cion de la contaduría de ejército por donde se te, ó cuando no estaba empleado en el real ser- pagaba el sueldo al oficial ó ministro difunto, vicio.

que esprese el grado ó empleo que obtenia, y 5.° La fé de casamiento original que ha de el sueldo que disfrutaba, y las feés de casamienser dada por el cura ó teniente de la parroquia to y de muerte del propio individuo; si fuesen donde se hubiere celebrado el matrimonio; cuyo huérfanos los que soliciten las tocas remitirán documento ha de estar legalizado en debida tambien la fé de muerte de su madre, espresanforma.

do unos y otros en el memorial la tesorería de 6.• Testimonio con insercion á la letra de la ejército donde les convenga cobrar las tocas.» – cabeza, cláusula de nominacion de hijos, de uno (Por real orden de 1.. de abril de 1798 86 auloó mas matrimonios, é institucion de herederos, riza á los gefes militares de Indias paru declay pie del último testamento bajo el cual falleció rur las pagas de tocas á las viudas', que presenel oficial ó ministro; y si hubiere muerto abin ten memorial, de casamiento, y la certificatestato se ha de suplir dicho documento, con cion que deben proreerles gralis, los oficios de otro judicial que acredite los hijos que hayan cuenta y razon, en que ademas del empleo y quedado , bien sea con testimonio de haberse sueldo del difunto se esprese el dia de su falleciprevenido el abintestato, y adjudicado los bie-miento ; y que verificado asi el pago sin necesiDes á los legitimos herederos, ó por una infor- dad de formar espediente ni de oir a los fiscales, macion de testigos que aseguren cuanto queda auditores, o asesores de gobierno se dirijan estos prevenido.

documentos á la via reservada, para archivarse 7.• De todos los hijos que resulten se han de en la junta despues de obtenida la real apropresentar sus feés de bautismo originales y lega bacion.) lizadas, ó las de haber fallecido ó tomado estado, á menos que en el testamento se espresen eslas circunstancias, en cuyo caso no será necesaria Nota adicional de reales decretos de época consotra justificacion.

titucional, comunicados a la capitania gene8.• La fé de muerte del oficial ó ministro, que ral de lu Habana en favor de viudas de miliha de ser dada con insercion de la partida de tares. entierro por cl cura ó teniente de la parroquia respectiva, y ha de venir legalizada.

Conduce á la calificacion del derecho, con 9.• Los huérfanos ademas de los documentos

que se consideren las de escedentes y retirados, referidos deberán acompañar la fé de muerte tenerse á la vista el real decreto é instruccion de su madre cop iguales requisitos que la ante de 11 de febrero de 1834, en que se redujeron cedente.

á dichas dos clases las diferentes categorias de 10. Las madres viudas tambien remitirán los gefes y oficiales, que no se hallaban en activo serfeés de casamientos y de muerte de sus maridos, vicio, prescribiéndose reglas sobre el particular. originales y legalizadas; igualmente las de bau--Por otro real decreto de 30 de diciembre del lismo y de entierro del hijo que las dá el dere mismo año de 34 rehabilitándose los empleos,

55 TON. IV.

[ocr errors]

honores y distinciones concedidas desde 7 de å las familias de los oficiales que fallezcan en marzo de 1820 hasta 30 de setiembre de 1893, se funcion de guerra, o de rasultas de heridas redeclara como cesantes á los que obluvieron rca cibidas en ella bajo el orden prescrito ca el reles despachos, y con el haber que les corres glamento del monte-pio militar, siempre que se ponda conforme a las reglas establecidas de cla hubicsen casado con derecho á los beneficios sificacion; y su artículo 3.• dice: «Las viudas y del referido monte. huérfanos de los que hubieren adquirido dere 2.• A las familias de los oficiales que no se cho al monte-pio en la referida época, le ten hubieren casado con derecho al monte-pio midrán al goce correspondiente a la clase a quelle litar, falleciendo en funcion de guerra o de regaron sus maridos o padres.»

sultas de heridas recibidas en ella, se les asigna Para el mejor cumplimiento del citado rcal la pension que les corresponda por el último decreto de 30 de diciembre se circuló la real empleo de su marido, padre ó hijo. instruccion de 8 de enero de 1835, que por el 3.. Para los cfectos espresados en el articulo artículo 8 dispone : « Las instancias que se en precedente se considerarán como muertos en tablen sobre mejora de retiro ó de viudedad, se funcion de guerra no solo aquellos oficiales que, dirigirán desde luego por los gefes superiores despues de prisioneros fucren fusilados ó conrespectivos al tribunal supremo de guerra y ma denados á otra especie de muerte por los eneripa las primeras, y las segundas á la junta de migos, sino tambien los que fallecieren estando gobierno del monte-pio militar, donde se arre prisioneros en poder de ellos, declarandose á glarán para sus consultas á la letra de los artícu sus familias comprendidas en la gracia que se los 2 y 3 del real decreto. »

concedió en real órdeo de 5 de julio de 1809, it « Por lo que respecta á las viudas de los oficialas de los que mueren de epidemia en plazas siles muertos en accion de guerra, se estará a la tiadas , sicmpre que se acredite en la mejor fordeclaracion de 28 de octubre de 1811; y en ma posible, que en su cautiverio no tomaron cuanto a los oficiales inutilizados en las campa partido en el servicio de los enemigos. rias de la mencionada época, se procede con 4.0 Sicmpre que por estas nuevas pensiones forme a los reglamentos y órdenes vigentes, contra el fondo del monte-pio militar llegue este tanto en la parte relati va á las ventajas de suel- á estinguirse en términos que no pueda cumplir do, como en la que corresponda á la justifica- sus primitivas y fundamentales obligaciones, en cion de dichos espedientes. »

este caso se suplirá el déficit por el erario púLa indicada declaracion de 28 de octubre de blico. 1811 que se cita y manda cumplir , es un decre 5.° Se asigna sobre el erario público la pento de las cortes generales de esa fecha, comu sion de 1 real y medio diario á las familias de nicado con la del 30 de orden de la regencia del los soldados; de 2 á las de los cabos y tambores; reino á la capitania general de la Habana, y á у de 3 á las de los sargentos, y á las de los paque se refiere la de 7 de octubre de 1837 en el triotas que mueran en funcion de guerra , ó pocaso del coronel don José Ramon Prats, que se co tiempo despues de resultas de heridas recitrasladó por la secretaria de la junta de gobier-bidas en ella, considerandose tambien como no del monte á la misma capitania general en 15 muertos en accion de guerra los que pereciede enero de 1838. Se espidió el citado decreto ren de alguna desgracia imprevista en faccion con el benéfico fin de suministrar los posibles del servicio como voladura de almacen ó reauxilios á las viudas, huérfanos ó padres de los puesto de pólvora, epidemia padecida en plaza que falleciesen en la gloriosa lucha de indepen- sitiada, y otras de esta clase; incluyendo asimisdencia, que sostenia la nacion , y proporcionar mo en la pension de 3 reales a las familias de los los igualmente a los inutilizados de sus resultas. que los enemigos condenan inicuamente a la Dicen pues sus artículos:

muerte por servicios hechos a la patria. (1) 1.o «Se señala la pension de un empleo mas 6.° Estas pensiones las disfrutarán las muge

(1) Con motivo de haber pasado á segundas nupcias una viuda que perdió por ello sus 3 rs. de pension , y de haber fallecido el segundo marido, dejándola en la miseria; se las declara å todas en igual caso, que recobren la perdida pension, siempre que queden en tal estado de pobreza, ó sia hijos de

res de los esprcsados mientras se mantengan el; y deseando S. M. que subsista este piadoso viudas; en defecto de éstas ó pasando á seguD- establecimiento en beneficio de las familias de das nupcias, las hijas ó hijos hasta la edad de 18 unos individuos tan útiles al estado, se sirvió. años, ó las madres viudas , ó padres pobres de resolver que la misma junta propusiese lo que los mismos individuos en falta de sus viudas é juzgase conveniente á evitar la decadeucia del hijos.

espresado monte; y habiendo consultado en 7.o Serán atendidos con los retiros de inváli- consecuencia lo que ha estimado oportuno en el cos señalados á los militares los patriotas que, asunto , maoda S. M. que con suspension y depor haber quedado inútiles ó estropeados de re- rogacion del reglamento de 15 de noviembre sultas de heridas recibidas en funcion de guerra, de 1798, y rcal instruccion del mismo de 28 de no puedan continuar trabajando en sus respec mayo de 1799, que se publicaron para el régitivos oficios, siempre que no tengan bienes con men y.gobierno del referido monte, se observe que subsistir, y mantener á sus familias, debien-y cumpla puntualmente lo que se previene en do considerarse para el goze como oficiales los los artículos siguientes: que sirvan en clase de tales en las partidas, y 1.• Hap de contribuir a este monte con 8 ma. como sargentos y cabos los que eu ellas ejerzan ravedises en escudo todos los cirujanos de los estas funciones, justificándolo en debida for- regimiectos y cuerpos de infantería, caballeria, ma. Lo tendrá entendido el consejo de regen- | artilleria , ingenieros, inválidos, hospitales micia , » etc., etc.

litares, castillos, ciudadelas y presidios , y los: Véanse otras novisimas reales órdenes sobre agregados á estados mayores de plazas, los rearreglos para el pago de pensiones en SUELDOS tirados y dispersos, descontáodoseles por las de empleados. - Y lu de 10 de mayo de 1836 mismas tesorerías donde cobran sus haberes, por guerra declaratoria de que desde 1.o de año ya scan de ejército, o de las rentas del reino, se suspendiesen los descuentos que se hacian de cuyos pagos se refunden en aquellas, como tamsus consignaciones å las viudas de los que, por bien los catedráticos, sustitutos y demas empleahaber estado impurificados ó sin percibir suels dos de los reales colegios de cirugia, y generaldo antes de los reales decretos de amnistia, de mente cuantos gocen sueldos sobre el fondo de jaron de pugar lo que carrespondia al piadoso esta facultad, y se hallen destinados en los raestablecimiento del monte, interin se arreglu mos de gobierno ó enseñanza de la misma ; debu este punto en la ley de presupuestos.

biéndose retener estos descuentos en las espre

sadas tesorerías y fondo de la cirugia, no solo MONTE-PIO DE CIRUJANOS del ejérci- de los sueldos que percibieren respectivamente to, y catedráticos de los reales colegins. Re- los interesados, sino tambien de cualesquiera glamento que , espedido para su gobierno en 31 sobresueldos, gratificaciones ó pensiones que de octubre de 1803, se remitió a la capilania ge gozasen por sus servicios particulares en el raneral de la Habana, con real órden do 23 de di mo de la facultad; en la inteligencia de que si ciembre siguiente, trasladada a la intendencia à alguno ó algunos no se les hubiesen hecho los en oficio de 10 de setiembre de 1805.

referidos descuentos, se han de ejecutar desde «Habicndo representado al Rey la junta supe- luego, sin escusa ni pretesto, tanto a los destirior gubernativa de cirugia la decadencia que mados en los dominios de España, como en los en breve esperimentaria el monte-pio de este de Indias, debiendo ser los descuentos de ésramo por la escasez de sus entradas, y ningun los de 8 mrs. de plata en cada peso fuerte. fondo que tenia en su establecimiento, hallán 2.• En las mismas tesorerías y cajas reales de dose ya sobrecargado con un cúmulo de pensio. España é Indias, y en el espresado fondo de la nes considerable, y las dificultades que se ofre cirugia, se retendrán tambien á los referidos incian en el recaudo de dichas entradas, proce-dividuos á su ingreso en cualquier empleo, adedentes únicamente de los descuentos de 8 mrs, mas de les 8 mrs. en eseudo, dos pagas integras en escudos que se hacen á los comprendidos en eu el espa de dos años, para que no les sea

cualquier marido que las puedan mantener , y sio medio alguno que las liberte de la indigeocia á miseria. Real orden de 30 de junio de 933.

« AnteriorContinuar »